Renacuajos, espermatozoides y el sermón del padre M

En primavera se nos acumula el trabajo a los naturalistas (pero yo no soy naturalista). Como dije el otro día, por estas fechas los renacuajos de sapo ya tienen su aspecto inconfundible de espermatozoides negros y una medida respetable. El movimiento natatorio de la cola les permite desplazarse con salero, pero después de una lluvia no es suficiente para luchar contra la corriente que se los lleva aguas abajo. Esto suele ser peligroso, por que normalmente sus progenitores depositan los huevos en lugares donde no falta el agua. Arrastrados por la crecida, muchos de ellos van a perecer cuando salga el sol.

Contemplando los renacuajos arrastrados por la corriente, me vino a la memoria un notable sermón que el padre M pronunció hace unos 30 años. Como el asunto trajo cola, me permito recordarlo (como siempre, sin ánimo de ofender a nadie).

El padre M era un hombre de gran energía. Vestía impecablemente y nos soltaba unas broncas impresionantes. El tema del sermón fue algo así como "Fe y razón, intentos vanos de los racionalistas de entender y justificar la fe".

Decía el padre M:

Estos racionalistas, siempre con el vicio de querer entenderlo y demostrarlo todo, fracasan estrepitosamente cuando pretenden acercarse a la fe cristiana. El otro día pude oir su lamentable explicación del misterio de la Inmaculada Concepción. Dicen esos desvergonzados que tal vez en el Jordán había un meandro y las chicas se bañaban aguas abajo...... ¿comprenden?. Pues para oir estas explicaciones ¡prefiero mil veces quedarme sólo con la fe, sin más!

Un recorte de la anterior, fijaros que ojitos más bonitos. Cuesta sacarles favorecidos pero yo les quiero mucho.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
marededeudel'empenta! quines coses de dir doctor!!!!
EN EL RÍO JORDÁN no imagino quién ensuciaría el agua río arriba!!!!
Anónimo ha dicho que…
Ei!!!! i nosaltres estimem les teves imatges i les teves explicacions plenes de la senzillesa dels savis de mena.Aprenc molt de tu,gràcies.
Aurores
frikosal ha dicho que…
Mi querido Nmp, pero yo tan solo refiero un sermón que oi en mi infancia. Digo 25 pero debieron ser 30 años. Lo recuerdo perfectamente, por que el asunto fue muy comentado.
frikosal ha dicho que…
Nube,
Moltes gracies!
Hermano Joaquín ha dicho que…
Hijo mío, por el camino de la chanza no vamos bién. Cuanta razón tenía el Padre M. en su sermón.
Y si el camino de la chanza es malo, peor lo es el de la ciega razón que niega la fe y lo inconmensurable
frikosal ha dicho que…
Apreciado Hermano, fíjese que yo no contradigo las enseñanzas del padre M, tan solo las cito todo lo fielmente que me permite la memoria.
frikosal ha dicho que…
(Y tengan cuidado donde se bañan, nunca se sabe).
Anónimo ha dicho que…
Me pregunto como explicaria el padre M y sus racionalistas el echo de que por mas que me esfuerce en tirar RAW al final siempre me sale JPG.
frikosal ha dicho que…
Eso si que es un misterio.
Mad Hatter ha dicho que…
Yo lo que no entiendo es esa obsesión de algunos religiosos y teólogos por creer de una forma tan al pie de la letra los textos bíblicos ¿Qué más da si hubo o no hubo espermatozoide "divino" o de donde vino? Si lo que importa, a efectos de fe, es que el Espíritu divino residía en Jesucristo. Es decir, los detalles materiales y físicos no son importantes cuando se trata de temas espirituales.
Las fotos muy bonitas, se nota el efecto de refracción de la luz al atravesar el agua.
frikosal ha dicho que…
Mad,

Eso mismo que dices tu viene a ser lo que pensaba el padre M. Y a mi, viéndolo desde mi punto de vista, me parece sensato.

Además, en aquella ocasión aprovechó para arremeter contra alguien. No se muy bien contra quien. Tal vez su enfado era contra los teólogos que se obstinan en la demostración o tal vez contra la ciencia. Creo que lo primero.

Las fotos, gracias. Cuestan mucho los bichos que viven bajo el agua.
frikosal ha dicho que…
Por cierto, ¿ya habías oído hablar de este tema?
Carmen ha dicho que…
Qué bichitos tan lindos... aunque el marrón no sea mi color preferido. Sí, ya sabía yo que debía tener cuidado al bañarme en sabe Dios qué aguas! No es únicamente que pueda haber sanguijuelas... es que puede haber bichitos metiéndose por ahí, por allí... y váyase usted a saber por donde más! ¿Y qué ocurre en las playas nudistas eh???
Mad Hatter ha dicho que…
No, "Friko", de esto concretamente no había oido hablar, pero el asunto de la interpretación científica de las escrituras es algo que, increíble y anacrónicamente, parece que sigue estando muy de moda, y me parece una gran pérdida de tiempo.

¡Alaaa Carmen! "Friko", cuéntale, cuéntale lo del diminuto pez parásito ese del Amazonas que se descubrió hace pocos años. No recuerdo su nombre, pero lo conoces ¿No?
Inuit ha dicho que…
Sense la autorització de Només Ploraria.Són al blog de la Violeta.
Perdoneu l'atreviment.

"Les imatges del Dr Frikosal son precises, descriptives i a l'hora evocadores. Algunes vegades d'una gran bellesa i altres d'una veritat colpidora"
frikosal ha dicho que…
Carmen,

Nudistas o no supone poca diferencia, puesto que impulsados por los flagelos, su escaso tamaño y gran vigor les permite pasar por debajo de cuantas costuras sea necesario. Si hembras de erizo de mar, mejillón y almejas de todo tipo son fecundadas de este modo ¿por que no ha de ser posible?

Y, si me apuras, hoy en día incluso el agua del grifo encierra cierto peligro, de tan solitaria que es nuestra sociedad.

Es por ello que en algunas ordenes
monásticas femeninas se recomendaba abstenerse por completo del baño. Esto lo contó el Dr. Puigverd, gran especialista en el aparato urinario, que pudo observar en más de una ocasión las sorprendentes consecuencias de la falta de limpieza durante años.
frikosal ha dicho que…
Mad,
Es que habrás observado que la historia últimamente avanza hacia atrás, pero no andando si no corriendo.

No conozco el caso de ese pez y agradecería dieras más datos.
frikosal ha dicho que…
Inuit,

(Em poso vermell)

:)
igniszz ha dicho que…
El pececillo del Amazonas (y no son pirañas) parece ser que tiene la virtud de buscar los conductos urinarios y navegar "aguas adentro", por eso es recomendable no bañarse desnudo.

Mad, con todos los respetos, la controversia de la interpretación de los textos bíblicos demuestra que no se puede tomar al pié de la letra.

La cuestión sin responder es la cantidad de texto que no se puede tomar al pié de la letra: solo una parte o TODA?

Y quién decide lo que es revelación y lo que es adorno, ¿el papa? Si ni entre las diferentes iglesias se aclaran. ¿Qué credibilidad puede tener el libro entero?

Me creo antes los balances de un banco, que de entrada se que son inciertos, pero no hay manera de demostrarlo. Eso si que es fe, como la de TH, que no sabe que para disparar en RAW hay que comprar un carrete especial de la marca Kodak para ese formato, mientras que con Fujifilm siempre saldrá JPG.
Cariátides ha dicho que…
Hay algo para ti en mi blog con mucho cariño.
Anónimo ha dicho que…
Un carrete especial de Kodak?? mucho 'pecador de la pradera' hay en este post. Empezando por la pecaminosa y gracilmente desenfocada foto a f2.8 , qué paso Frikosal? abandonaste el casto y puro f16 para saborear los placeres mas sensuales de la apertura de diafragma?
Anónimo ha dicho que…
Uh, Oh,... espero que no me reclamen una pensión por paternidad...
nomesploraria ha dicho que…
Acabo de leer en el vínculo que amablemente nos regala, que los dogmas evolucionan ¿Hay alguna teoría sobre tamaña cuestión? Los dogmas no son inmóviles e inalterables y yo viviendo en la ignorancia.
frikosal ha dicho que…
Cariátides,
Voy para allá a ver !

Th,
Está más cerrado de lo que parece, lo que pasa es que son pequeños y sobretodo el ángulo de la toma.

Nmp,
Eso es lo que debería ser, los dogmas inmutables.
Carmen ha dicho que…
Recomendaban no bañarse! Este clero siempre ha sido listo... qué desesperación.
frikosal ha dicho que…
El baño es una de las mayores fuentes de pecado. Digo yo, vamos.
Gise =) ha dicho que…
Cuando iba al cole, para el fin del ciclo lectivo nos ibamos a pasar el dia a un lugar qu etenia laguna y dos charcas enormes, con mis amigas no entreteniamos juntanod renacuajos, que luego ponaimso en un frasco y llevabamos a casa hasta que se hacian sapitos.
Los ojitos son muy expresivos y de feo nada son monisimos!!!!
Beiskis doctor!!!
Belnu ha dicho que…
Esa sensibilidad tuya que te permite ver los ojitos de los renacuajos es uno de los encantos de este blog. La verdad es que a mí siempre me fascinaron los renacuajos, los miraba en un depósito de agua del jardín del colegio cuando aún no sabía de la existencia de los espermatozoides... Esa vida múltiple y casi oculta, tan rápida...
frikosal ha dicho que…
Gise,
Esto me interesa ¿les dabais algo de comer a los renacuajos?

Zbelnu,
Que suerte tenerlos en el jardín del cole!
En el castillo de curas donde yo estuve, el jardín estaba encerrado detrás de una tela metálica, creo recordar que había charca.
Gise =) ha dicho que…
Ops no me acuerdo pero como cogiamos agua del mismo estanque y palntitas, quiza no hacia falta... la verdad hace tiempo de eso y no lo tengo todo tan fresco en mi memoria....=(
Besikis y buena semana!!!!!!!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11