40 años, 60 minutos en P4

40 años.

Bueno, el caso es que hoy cumplo 40 años. A medida que caía la tarde me ha ido entrando una tristeza impresionante. No por la tan temida crisis de los 40, que yo pasé a los 30, si no por que si. Son cosas que me ocurren, no se las deseo a nadie.

Como tenía unos minutos, me he puesto a escribir una cosita sobre los 40. Me ha salido un rollo negro, triste y deprimente sobre el paso del tiempo, las expectativas para mi vida futura, las cosas que ya se seguro que no voy a hacer, la enfermedad y muerte de mi padre, los amigos que ya se murieron y temas por el estilo.

Pero de pronto he recordado un comentario reciente de A, a la que no conozco personalmente, diciendo que el blog la había animado. Es muy bonito que la gente se alegre leyendo mis cosas. Así que esta tarde-noche dejo tapada esa gran olla con abundante mierda que me hierve dentro de la cabeza, guardo el texto triste para otro día, y recupero un texto de hace un par de años. Justamente ayer fui a la clase de párvulos de tres años a enseñarles los insectos a mi hijo y sus compañeros, salí de buen humor.

60 minutos en P4

Los niños de la ciudad, en estos tiempos que corren, además de las cosas esenciales como los videojuegos y los monstruos del pokemon, conocen los animales que se ven por la tele: tigres, leones, elefantes, todo tipo de dinosaurios, cocodrilos y demás. Se trata de seres lejanos, que viven o vivieron en lugares lejanos y tiempos remotos.

Algunos niños están convencidos de que el tiranosaurus rex existe, no como existen los personajes del pokemon, sino de la misma manera que el rinoceronte o el lenguado. Es el problema de excederse en lo virtual, se acaba por perder el sentido de lo que es real o irreal. (Y aquí, hablando de lo que existe y lo que no existe, quisiera mencionar el argumento ontológico de San Anselmo).

De modo que, quijotescamente, he ido al parvulario de mi hijo a predicar los insectos, que son tan interesantes como los dinosaurios, mucho más que los pokemons (creo) y además tienen la enorme ventaja de existir de verdad, solamente hay que salir de las ciudades para poder verlos.

El parvulario público en mi ciudad-dormitorio es una pequeña babel. A primera hora, las nueve de la mañana, entran los niños y niñas de cuatro añitos a la de sala de proyecciones, que ya está a oscuras. Van con la bata recién puesta. Yo les estoy esperando con mis fotos a punto. Se ven enormes en la pantalla del proyector. Los insectos tan grandes hacen mucho efecto, casi como si fuera el cine. Por allí van desfilando las hormigas, con nada menos que seis patas, cabeza, tórax y abdomen, y además ¡antenas en la frente! Las moscas, que tienen una ventosa en la boca. Una mariposa, poniendo un huevo como si fuera una gallina. Una mariquita roja y negra, a punto de zamparse unos pulgones. Una hormiga que transporta un escarabajo al nido para repartirlo entre todas. La avispa reina con su primer huevo. Mariquitas de color naranja con los topos blancos, y de color verde metalizado. Aunque parezca mentira, todo esto existe, está cerca y es lo más salvaje que nos queda.

Me gustaría que pudierais ver la cara de asombro que ponen al ver los insectos tan ampliados. Me interrumpen continuamente para contarme sus anécdotas. Las orugas les recuerdan a los gusanos de seda, que por lo visto siguen siendo un pasatiempo popular. La mayoría han visto hormigas y chinches (me refiero a chinches vegetarianos, inofensivos, que mucha gente confunde con las mariquitas). Estos animales, de extraordinaria resistencia, malviven en el solar de delante del colegio, que se usa (*) como aparcamiento, entre las malas hierbas y la mierda de perro. Los saltamontes ya les resultan más raros. Es que no todos tienen la suerte de que sus papás les lleven al monte para enseñarles los animales que tienen existencia real y próxima. Creo que algunos de estos niños no han salido jamás de esta ciudad monstruosa, excepto tal vez para ir a otra o a un parque temático.

Para terminar, pongo fotos de animales que se alimentan de insectos: una golondrina que lleva una mariposa nocturna a sus polluelos, un sapo que se traga un chiche de un lengüetazo.

Acabo rogándoles que no sean crueles con los insectos. Por que son pequeños pero muy delicados y muy bonitos. Me despido, ¡hasta el año próximo! Y se van todos tan contentos a su clase diciéndome adiós desde la fila.

Al salir de la sesión, las profesoras, auténticas heroínas, les han hecho dibujar alguno de los bichos que han visto. Y me han regalado un libro con todos los dibujos, que guardo en un lugar especial con el resto de mis tesoros.
---

(*) Corrijo. El solar se usaba como aparcamiento, ahora el ayuntamiento ha decidido vallarlo y dejarlo por tiempo indefinido sin absolutamente ningún uso, para que la gente tenga que ir por necesidad a los de pago recién construidos en el subsuelo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
60 minutos en P4 es la mejor contribución que se puede hacer para empezar a cambiar algo. Yo quiero creer que siempre queda algo de todo esto en los archivos neuronales y algún dia, relacionado con otras informaciones tendrá suficiente peso como para decantar una decisión, en favor de la protección y el respeto hacia los más pequeños y desprotegidos, los insectos, y quién sabe qué más!

Sigue peleando, que vale la pena. Al menos, la cara de sorpresa de los peques no tiene precio.

Te reconfortará escuchar "Struggle for pleasure" de Wim Mertens.
OLGA ha dicho que…
Me'ls imagino... Molt millor els insectes que les evolucions de pokémons. I tant!

Nosaltres vivim en un poble, i també tinc la sensació de que molts nens, i molts grans no s'han fixat en les coses més petites. No saben el què es perden!

Ah, i felicitats! :)
nomesploraria ha dicho que…
FELICITATS ESTIMAT FRIKOSAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo que daría por asistir a una de esas clases.
Por cierto, amí tambíen me animan tus entradas (casi siempre, ejem)
Jesús-A ha dicho que…
Muchas felicidades amigo frikosal. Aunque me parece que te va a sonar como si te felicitara las Navidades. Pero nada de eso. Ya verás, esta va a ser una década interesante.

Jesús A.
treehugger ha dicho que…
Felicidades viejo amigo. Yo acabo de cumplir los 41 y la verdad me siento mucho mejor que cuando cumplí los 40.

Nos vemos la proxima semana, cueste lo que cueste.

-th
odette farrell ha dicho que…
"Estas son las mañanitas, que cantaba el Rey David a los muchachos bonitos, se las cantamos así"

Es el feliz cumpleaños Mexicano :))) Feliz Cumpleaños Dr. Frikosal.

Y no os deprimas, los 40 es la mejor década! Te lo dice una que está en ella desde ya hace algunos años :)))
odette farrell ha dicho que…
Y qué historia tan bonita! Dr. Frikosal no puedes sentirte triste teniendo tal sensibilidad, ya me imagino las caritas de los pequeñines cuando les dices lo sensibles que son los insectos :)))

Y esta década, de verdad es maravillosa.....uno sigue siendo joven, yo me siento mejor que cuando tenía 20 :) pero con una experiencia enorme y una capacidad de asombro de un ser nuevo.

Vivan los cuarenta!
elfriki ha dicho que…
Que envidia me has dado Frikosal!!! Que suerte poder transmitir ese amor tuyo por la vida a los crios. Quien sabe, si alguién como tú, me hubiese mostrado esas maravillas de chico, cuantas vidas de moscas,avispas, zapateros,escarabajos,hormigas y chinches se hubieran salvado. Respecto al desánimo yo, que soy de naturaleza pesimista, he aprendido a desecharlo porque simplemente no sirve para nada.
Feliz año nuevo Frikosal!
Tu saliste con buen humor de los 60 minutos en P4 pero puedo imaginar la fascinación de los pequeños asistentes ante ese mundo animal que les mostraste con tus fotos y que despierta la imaginación, los sentidos, la curiosidad y habla de una forma muy especial de mirar y de ver. Seguro que el cuaderno que te regalaron es una joya, como tus fotos y la manera en que las explicas.
Y no dudes que transmites todo eso en tu blog. Cada post es un regalo y un encuentro con un mundo propio que da mucha alegría poder compartir.
Thanks
Por cierto, hoy comienza la publicación del "quadern gris" de Pla en forma de blog. El primer post es de su 21 cumpleaños y también aparecen sombras y luz.
Que buena idea publicarlo asi, no?
Más regalos.
igniszz ha dicho que…
Por cierto, felicidades! No por los 40 tacos, que eso es lo de menos, sino por lo que eres, lo que haces y lo que provocas en tu entorno.
Gladys Pinilla ha dicho que…
Felicidades, que joven es. Mi marido de antes tiene 56
¿Es usted catalan?
Mad Hatter ha dicho que…
¡Felicidades "Friko! Y que te sea leve. A mí también me dió bastante fuerte la famosa crisis de los 40, de hecho creo que todavía no la he pasado del todo (je, je).
Ánimo. Muy interesante lo de enseñar insectos a los chavales, recuerdo que a mi me impactaron bastante los dibujos de la "Abeja Maya", que ahora también se los pongo a mi hija. No están nada mal y son bastante realistas para ser dibujos animados.
G & G ha dicho que…
Per molts anys!!

I no estiguis trist...Veuràs com els quaranta són una bona dècada.

No facis balanç del passat ni et preocupis pel futur. Disfruta cada moment amb intensitat.
hugo solo ha dicho que…
Procura llegar a los 41 con lo complicado que esta el mundo todo un reto.
Jordi D. ha dicho que…
¡ Qué grande eres Frikosal! y eso no te lo digo por la edad sino por esa labor tan fantástica que haces. Yo soy de los que han nacido y viven en aldea pero igualmente admiro tu labor.
Per molts anys.
Anónimo ha dicho que…
Al igual que esos nenes se han ido con el "bulle-bulle" en sus cabecitas, me he quedado yo alguna vez tras leer pasajes tipo frankenstein-carroñero de quebrantas, o con tu casa lápiz de color, asi es que...ya que está tapadita, mejor tira la olla (la de la mierda digo).
Tienes cuerda pa rato, pa muuucho rato. Felicidades frikosal.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por todo, oiga :)
luminaVitae ha dicho que…
Felicidades. Ya son muchos post y muchas fotos. Sigue con ello.
Marmorlu ha dicho que…
Pero Manel, si estás hecho un chaval !!!
Si te cuento lo mio con 50... ESO si que pesa...
Y yo que creia que era el único depresivo de mierda...
Marmorlu ha dicho que…
Pero Manel, si estás hecho un chaval !!!
Si te cuento lo mio con 50... ESO si que pesa...
Y yo que creia que era el único depresivo de mierda...
frikosal ha dicho que…
Que alegría abrir la página y ver semejante cantidad de comentarios !

Muchas gracias a todos !!!

Ignis,
Tomo nota de ese Struggle for pleasure. Me halagan tus elogios pero ¡ojo! se va a notar que somos amigos :)

Se hizo algo con insectos a modo de Pokemons en Japón, pero no se si el tema derivó una vez más a luchas y cosas por el estilo.

Jesús, "Como si me felicitara las navidades" jeje, que bueno.

Th, a ver si es cierto.

Odette, "no puedes sentirte triste teniendo tal sensibilidad". Mmmm, no se, lo intentaré.

Algunos insectos espachurré yo también.

Es muy gratificante lo de ir al parvulario un rato, pero yo no podría aguantarlo todo el tiempo. Hay que tener un caracter especial para eso, yo no lo tengo.

Muy buena idea "El quadern gris"

No está mal del todo la abeja Maya, tengo un recuerdo confuso pero me gustó.

Y muchas cosas más que se me quedan por contestar, gracias a todos de nuevo.
Arbillas ha dicho que…
Preiosas fotos y enternecedor relato con los crios...

Tiene que dar una satisfación increible ver las caras y las expresiones de los niños.

Un abrazo.
Paco Becerro ha dicho que…
Por encima de textos y aún impactado con tu nuevo ejercicio de banalidad en fotografía macro, quiero desearte muchas felicidades.

Los 40 son una década estupenda.
Sin duda.

Felicidades

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11