A Orígenes, que tanto dio

En la medida de mis humildes posibilidades, creo necesario dar a conocer la vida y obra de Orígenes (185-254), uno de los hombres que más ha dado por la fe cristiana. Todo ello, como siempre, sin ánimo de ofender a nadie. ¿Qué puede haber de malo en recordar la vida y el ejemplo personal de tan eminente teólogo?

Es cierto que el Santo Padre Benedicto XVI publicó el pasado Abril un doctísimo resumen de la vida y obra de Orígenes, uno de los padres de la Iglesia. Pero olvidó mencionar un pequeño detalle.

Dice el Evangelio según San Mateo 19,12: Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda. Orígenes fue de los pocos que realmente se atrevió a entender. Y, ya siendo adulto, procedió a castrarse a si mismo.

Una pregunta me inquieta ¿Es posible la auto-castración? Parece ser que si, había incluso una página web con fotos muy claras para los interesados, del estilo do it yourself, explicando como una persona puede cortarse los testículos a si mismo sin morir a causa de la hemorragia. La he buscado en vano, parece que ya no está. De todos modos, quede claro que yo no lo aconsejo. Me dicen un amigo que en algunos colegios enseñaban que Orígenes utilizó una piedra como instrumento de emasculación, pero yo no he encontrado nada al respecto.

Orígenes no es recordado solamente por su praxis, si no también por sus contribuciones teóricas a la teología. Entre ellas, la virginidad de María después del parto y la doctrina de que fuera de la Iglesia no hay salvación.

Murió en el 254 víctima de la persecución del emperador Decio.

Comentarios

la rata bastarda ha dicho que…
AUTOCASTRACION??????
por favorrrrrrrrrrrrr....
reconozco que estaba medio adormilada,y al leer esto,he espabilado que es una maravilla!!!
Friko,qué post más interesante,voy a buscar algo de Origenes en la red.
Bicos,biquiños ;)
Anónimo ha dicho que…
La emasculación es un camino hacia la santidad tan válido como otro.
Es por el sufrimeientoque nos llegará la salvación.
La castración nos aparta de las tentaciones de la carne. ¿Qué hay de malo en ello?
frikosal ha dicho que…
Hermana Rata,

Busca, y si encuentras algo me avisas.


Hermano Joaquín,

Las auto-emasculación podrá apartarnos de los pecados de la carne (no lo he probado), pero fíjese Vd. que ya San Benito hizo notar que LOS SACRIFICIOS, PARA QUE SANTIFIQUEN, DEBE IMPONERLOS EL DIRECTOR ESPIRIRUAL. De lo contrario, yo me auto impondría como sacrificio la fotografía de lagartijas. Todo el mundo me vería como muy sacrificado pero en realidad estaría disfrutando como un cosaco. Y el cielo estaría lleno de masoquistas.

Es por eso que la primera regla monacal es la obediencia.
frikosal ha dicho que…
Hermana Rata,

Y (si no recuerdo mal) fue Santa Teresa la que utilizó el método de las brasas en la vulva, no se si lo conocerás.
Jesús-A ha dicho que…
De pequeñito ya me hablaron de este ilustre señor. Me enseñaron que junto con sus testículos castró definitivamente un probable "San" en su nombre. Que se buscó un atajo, que es trampa.
Que coles! No todo era tan malo. Nosotros somos el producto. La cultura del esfuerzo ... ¿donde está ahora?

De todas formas hay que reconcer que, loco o no, los tenía bien puestos.

Lo de la piedra, debe ser el origen de la expresión : "si no te gusta, dos piedras"
frikosal ha dicho que…
Jesús (A?),

A mi me parece injusto que no le hicieran santo.

Efectivamente los tenía (los tuvo) bien puestos. Por eso quería pasar el enlace al "do it yourself", para que se vea al tipo que lo hizo en su casa y hacerse una idea de su perfil psicologico.
Mad Hatter ha dicho que…
¡Qué fuerte "Friko"! Quizás en Orígenes esté el origen (valga la redundancia) de la ininterrumpida cadena histórica de errores y dislates de la Iglesia en relación con el sexo, tema que siempre se les ha atravesado y causado no pocos problemas, pero... ¿Quién les mandará meterse en camisa de once varas? Me pregunto yo. Siendo como es algo totalmente irrelevante para la fe.
igniszz ha dicho que…
No van diciendo que el todopoderoso hizo al hombre a su imagen y semejanza? La guinda de la creación?

Por lo visto Orígenes debia de ser bastante minimalista, y pensó que sobraba algo.

Manda huevos, como dijo el pillo del Trillo.
Martin Gallego ha dicho que…
Solo de pensarlo, se me pone el vello de punta.....
Por cierto, cuentanos a tu manera algo de Hipatia, porfa.....
Le Mosquito ha dicho que…
Algún amigo, que hoy se dice amiga, se emasculó años ha. Y es una lástima, porque pienso, personalmente, y por los emasculados cercanos a quienes conozco, que no es una solución para encontrarse con la mujer que dicen ser.
Entiendo el rechazo por su sexo, por su pene y testículos. De verdad que lo pasan muy mal viendo eso ahí abajo cada vez que van a orinar, pero caray, hasta donde sé, no es la solución.
Supongo -sólo supongo- que igual que se facilitan tratamientos psicológicos para favorecer la "transición de un sexo a otro", podrían facilitarse para la aceptación de aquello que nos ha tocado en suerte. A mi, por ejemplo, me habría gustado tener más cantidad entre las piernas, tanta como la de alguno de mis amigos (amigas) emasculados, que se gastaban unos tamaños pecaminosos, pero no por eso me voy a someter a tratamientos para alargar mi... masculinidad, que no es ahí donde reside. Tampoco lo haría, supongo, si algún día me lo sugiriese esa mujer que todos llevamos dentro.
Paco Becerro ha dicho que…
Debe ser que los caminos del señor son insondables... al menos para mí. No entiendo qué relación tiene para la santidad tener o no tener atributos. Coincido con MAD HATTER en que buena gana de meterse en camisa de once varas.

En lo mío hablaba yo del sr. Obispo de Tenerife, que bien podía emascularse, si con eso dejaba de decir barbaridades. Al menos así no cabría su comentario de que son los niños los que le provocan.

Orígenes... qué interesante.

Y tu contestación a la Ratita, con lo de las brasas, ya me termina de dar la puntilla.

Están locos estos cristianos... por tutatis.
odette farrell ha dicho que…
Coincido con lo interesante del post. Jamás había oído del tal Orígenes, ni de la emasculación... bueno admito que no tengo casi cultura en lo que respecta a la teología cristiana.

Frikosal, ahora sí que me hiciste reir, tener la pena de fotografiar lagartijas!!!! Ja, ja, ja... y yo de sacrificada sería tu ayudante pues me encantan las lagartijas!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro