Evora, capela dos Ossos (reposición)

Tengo un poco olvidada la sección de teología para ateos, de modo que con el permiso del respetable voy a reponer una entrada de septiembre del 2006.



Con aire melancolico miro algunas fotos de hace años que tengo por aqui.

Si os acercais a Portugal, no debeis dejar de visitar la capela dos Ossos en Evora. Impresionante edificio del siglo 16, con las paredes interiores tapizadas de huesos humanos y alguna momia mal embalsamada colgando por alli. En un claro derroche de materia prima, los fémures estan puestos perpendicularmente a la pared. Para rellenar los huecos, alguna calavera de niño. Huele a hueso.

Un cartel pone algo asi como "NOS OSOS QUE AQUI ESTAMOS PELOS VOSOS ESPERAMOS", que debe querer decir mas o menos, "nosotros huesos que estamos aqui, esperamos a los vuestros". Una cordial forma de recordar al visitante que tarde o temprarno morira y que entonces sera juzgado por sus pecados.

Uno se puede imaginar al promotor de la obra esperando terminarla antes de morirse para poder ir al cielo en recompensa por su singular aportacion al arte sacro. Falto de materiales, observa impaciente a la gente que pasa por la calle esperando que mueran ellos antes para poder usar sus calaveras.

Desde un punto de vista fotografico el lugar da mucho de si. Fue una lastima no tener el tripode y no llevar mas que un flash. En estas condiciones poco se podia hacer, mas que nada por los brillos de las calaveras.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Mara de deu de l'empenta, quines coses, ai senyor. Ja ho poden dir amb cordialitat però a mi que no m'hi esperin.
treehugger ha dicho que…
Me recuerda las catacumbas de los 'capuchini' en Sicilia.
Anónimo ha dicho que…
Por mi parte que espere muchos años el artista; después me da igual lo que mi restos adornen si es que sirven para adornar algo
Anónimo ha dicho que…
Caray con los monjes portugueses.

Yo tengo fotos similares de un monasterio ortodoxo en Meteora, al norte de Grecia, solo que como está erigido en un esbelto promontorio rocoso, por la falta de espacio, allí estan todos bién apretaditos, para que quepan más, formando un extraño y morboso retablo funerario. Todo por no cavar, manda g...!

Lo de llevar un sólo flash tiene apaño: Un papel claro, mapa, guia, triptico refleja la luz que no veas. Y si no la camiseta blanca del primer japonés que pase.

Otro truco, los parasoles negros de tela que se ponen en la ventanilla lateral del coche, que se plegan con una simple torsión, pintados de blanco por un lado con spray(sin CFC) se convierten en un reflector en un segundo y ocupan els espacio de un pañuelo. Si se pintan de negro o verde por el otro lado, tienes un fondo oscuro flexible para macro.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Es un lugar muy adecuado para predisponer al espíritu.

Th,
No he estado, tomo nota.

Roble,
Yo preferiría un lugar al aire libre, alli daba algo (bastante) de grima.

Ignis,
Gracias por los sabios consejos que das, se te nota el oficio.
Estuve en los meteora pero esto no lo he visto. Lo de Evora es una iglesia en realidad.
Anónimo ha dicho que…
Yo también vivité esta capilla de Évora y quedé impresionado. Luego me enteré que existen otras en España, Italia...

Lo de poner los fémures en perpendicular és lógico si tenemos en cuenta el grosor de las paredes de las construcciones de antes. Si se hiciera una capilla de este tipo en la actualidad probablemente se pondrian en paralelo como las paredes de los pisos actuales, de papel de fumar.
Belnu ha dicho que…
Qué cabrones los huesos esos que nos esperan, pero qué interesante lugar
Belnu ha dicho que…
Mi hermana fotógrafa me contó (y vi las fotos) de unas catacumbas sicilianas que tienen el mismo espíritu y están también llenas de muertos y momias...
frikosal ha dicho que…
Zbelnu,
Es impresionante en efecto. Esta foto no se si es la más indicada para dar idea de lo lugubre que es. Bueno, los grafitis tal vez ayudan a situar. La sala entera con las momias colgando, el olor, la luz que entra por las ventanas. Mas siendo una iglesia, se supone que un lugar de culto normal y no un cementerio.
frikosal ha dicho que…
gyorch,

Si, logico en su logica claro :)

A ver un reportaje sobre todas las capillas cubiertas de huesos.
Anónimo ha dicho que…
Sí, a mi todo me parece lógico demasiado rápido, je, je...

Me alegro que vuelvan las entradas de teologia para ateos, son de las que me gustan más!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11