Andar sobre las aguas

Al amanecer casi cualquier cosa parece posible.

(Pinchad para ampliar). Con la D70, el sigma 50-500, y la poquita luz que había, fue complicado pillar a este joven flamenco que fue a aterrizar justo delante de mi. Todavía no tiene el color rojo característico de la especie.

Un día de primavera fui con mi padre a dar un paseo por un pequeño humedal junto al mar, cerca de Tarragona. De forma completamente inesperada, vimos emprender el vuelo a una pareja de flamencos, fue algo inolvidable. Desde entonces es uno de mis favoritos. Ahora el humedal por el que tantas veces había paseado se ha convertido en una parodia: por una parte, está acosado por las urbanizaciones y reducido a la mínima expresión, por otra, tiene el acceso prohibido excepto unos pequeños miradores. Como tantos otros lugares.

Comentarios

treehugger ha dicho que…
extraordinària y preciosa
igniszz ha dicho que…
extraordinaria, preciosa y emotiva.
Le Mosquito ha dicho que…
Extraordinaria, preciosa, emotiva, dinámica...

Los adjetivos son fáciles de retomar, pero los humedales sólo están en el recuerdo.
Una parodia trágica, sí.
Algo parecido veo en la autopista Cádiz-Sevilla, a la altura de Puerto Real. Unos humedales cortados por la carretera. Cada vez, menos flamencos por allí, en los límites de Doñana.
Es preciosa y sugerente como muchas de tus fotos.
Dispara la imaginación; parece que llegue tarde y corra veloz, eso si sin perder ni su elegante compostura ni esa rotunda diagonal en ningún momento.
Ole flamenco!
elfriki ha dicho que…
La luz que tiene es maravillosa y el momento que has pillado de lujo.
la rata bastarda ha dicho que…
Qué foto más bonita friko...sobre todo por la luz...es espectacular.
Aunque la historia se triste(pero es lo que nos queda tal y como van las cosas) la foto es preciosa.
odette farrell ha dicho que…
GUAUUUUU!!!!!!!!!!!

Me dejaste sin aliento...me retracto de lo que escribí respecto a la fotografía.

Además los flamingos son una de mis aves favoritas, los envidio porque después de 3 años de practicar yoga sin falta, aún no logro pararme en un solo pie como ellos :(

Recuerdo además un concurso de pintura en el que participé y era sobre aves... cuando mi marido me vió salir con mis acuarelas dispuesta a retratar la primera ave que se me pusiera enfrente, se burló de mi y me dijo que no encontraría ninguna que me posara. Olvidó a los flamingos... hice una acuarela muy sencilla, y cual sería mi sorpresa que recibió la gran mención y se encuentra ahora en una colección en un museo de Beijing :))))

Esa foto tuya inspira una pintura.....
odette farrell ha dicho que…
Y no sé...pero pienso que el arte es el mejor impulsor de las conciencias. A veces se necesita que un ser humano sienta tanto como para tomar la cámara o el pincel y plasmar esa emoción para que todos los demás se percaten que eso existe...porque a veces no vemos la maravilla que es nuestro mundo, y lo podemos descuidar.

Fotos como ésta de seguro inspiraran a muchos y los forzará a cuidar de los húmedales. Tengamos fe :)
Paco Becerro ha dicho que…
Menudo instante...

Fantástica fotografía. A ver lo que nos duran los humedales.

Triste.
Belnu ha dicho que…
Oh qué maravilla de flamenco y qué buena foto! Es verdad que no se puede volver a ninguna parte.
frikosal ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os guste esta foto. La verdad es que tuve mucha suerte, y es una lástima ese fondo no uninforme, los que conocen Aiguamolls reconocerán esa laguna. Además, y aquí no se ve, esta foto no tiene la calidad suficiente como para imprimirla en un formato grande de exposición, es justo decirlo.

Respecto de los humedales, las grandes luchas a partir de ahora van a ser para quedarnos como estamos.

Odette,
Ayer miré todas las pinturas que tienes en el blog y en tu página. Entre ellas, los flamencos que comentas, son estos al final?. Por esto he subido esta foto hoy.

Es un hecho que la fotografía tiende a ser banal, cuesta mucho evitarlo (no se si alguna vez lo consigo).

Me encantaría ver tus flamencos en una imagen más grande para poder apreciar mejor la pintura.
odette farrell ha dicho que…
Frikosal,

Dices que la fotografía tiende a ser banal... no estoy de acuerdo, pues acabo de ver una de Nomesploraria que me llenó literalmente el corazón! Están haciendo carreras de belleza entre flamingos y libélulas? :))) Me impresiona y me conmueve la capacidad de provocar emoción que tienen estas fotografías.

Mis flamingos son una acuarela muy simple, en parte el propósito del concurso era financiar una organización que está salvando aves en peligro de extinción. Yo le tomé una fotito al cuadro de muy baja resolución. (la única que tengo) pues lo doné a la causa y jamás pensé que fuese premiado y seleccionado para un museo en China, pues es realmente un cuadro muy sencillo.
odette farrell ha dicho que…
Frikosal,

Siempre ha ido en contra de mi ética como pintora, hacer un cuadro de una fotografía...

Pero esta foto me llegó hondo y me provoca tanto hacer un cuadro... PERO, sé que no sería mi cuadro, pues estaría basado en una foto tuya y tu ya haces que una se quede sin aliento...

en fin... pero sí que provoca...

Odette
Mad Hatter ha dicho que…
El flamenco es una ave ciertamente elegante ¡Qué belleza y armonía de líneas hay en la foto!
Y además, también pueden ser muy útiles como palos de Croquet! Un poco traviesos y díscolos, eso sí.
frikosal ha dicho que…
Odette,

Lo digo completamente en serio, creo que la fotografía tiende a ser (entre otras cosas) banal y chapucera. Esa facilidad en darle al botón... Se puede evitar, esa foto de Albert es un buen ejemplo.

Comentas en Objeto-A acerca de pintar insectos. Si vinieras un día con nosotros cuando vamos a fotografiarlos, es posible que se te abriera la inspiración. Creo que es un tema fantástico para un pintor (siempre que le transmitan algo, claro está). Por ejemplo, Laura Comellas es una amiga que pinta y hace fotos de insectos.

En mi opinión el reto sería encontrar un lenguaje para representarlos. Imposible pintar del natural insectos vivos, las fotos ya son difíciles, se escapan. Lo veo un proyecto muy interesante para hacerlo conjuntamente un pintor y un fotógrafo, salir al campo un amanecer los dos, vivir esos momentos y usar las fotos como un punto de partida de la pintura. La pintura debería reinterpretar esas escenas, como tu lo haces con tus desnudos. Hay algo mágico en esos momentos que no se si sale en las fotos. Mira esta por ejemplo.

Respecto a este flamenco, me encantaría que hicieras una pintura con tu estilo aunque solamente fuera por poder verla. Razonas correctamente, no sería totalmente tu cuadro, algo habría mío, pero a veces se puede colaborar. Simplemente con que cites la foto como punto de partida y pudiendo ver el resultado yo ya estoy contento.
frikosal ha dicho que…
Mad,
A mi me parece elegante, recuerdo una vez que con un amigo discutimos de eso, él los encontraba desgarbados. Esa escena de Alicia.. sale en el libro también o solamente en la pelicula de Disney?
Lo de díscolo lo dices por el corto en fantasía? Es lo mejor de la película, además, muy subversivo.
Carmen ha dicho que…
Es tannnn emotiva! Y al ver lo que consigues cuando haces esas excursiones (siempre hablas de la suerte... mmm...) me entran unos deseos enormes de dejar de ser perezosa para aprovechar las mañanas.... besos de primera hora.
Gise =) ha dicho que…
Tus fotografias son extraordinarias, visitando el blog de el objeto llegue a ti y a nomesploraria. Las fotos son realmente bellas!!!!!!!!!!!!
Gise =) ha dicho que…
Ah hay algo que le dices a odette con respecto a que la fotografia es banal y chapusera, porque hay facilidad en darle al botón. Te aseguro que si no se tiene el arte de observar y esperar el momento justo, con la luz justa y el angulo exacto para expresar lo que quieres no se consiguen las fotos que tu haces. Yo cada vez que salgo hago fotos y te aseguro que ninguna me sale tan bella por solo darle al botón.
Lo de Odette es también arte de otro tipo, con otra sensibilidad, creo que cada uno en lo suyo es genial!!!!!!
Te dejo que sigo mirando tus fotos, "solo darle al boton"...que humilde eres!!!!!!
frikosal ha dicho que…
Carmen,
Algo hace la suerte siempre, de veras.


Gise:)

Encantado de que te gusten y te agradezco los comentarios. Digo que tiende a ser banal y chapucera. Banal por que es fácil y omnipresente, cada vez más. Hay que hacer un esfuerzo para tratar de conseguir algo más. Esa facilidad nos hace a todos caer en cosas de poca importancia, que si fueran cuadros no haríamos por que no perderíamos tanto tiempo.

Claro que no es solo darle al botón, algunas de las fotos que hay aquí me han costado dos años hasta encontrar el momento. ¿Salieron bien? Ahh.. siempre hay algún detalle, luego pasa todo tan rápido que no se puede reflexionar.
odette farrell ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Gise... y lo de la foto, en verdad que parece sencillo, pero haré una analogía de la foto con el idioma inglés. Parece muy sencillo, total un click y ya puedo hacerla! Igual en Inglés, qué fácil, no hay conjugaciones, no hay géneros en los sustantivos ni palabras que declinar... ok, pero el virtuosismo en el inglés, quien lo tiene? A medida que se va avanzando es un idioma en verdad complejo y con tantísimas tonalidades! Y lo mismo pasa con la foto... todos pueden tomar fotografías, hasta yo! Pero una que te toque el alma como ésta? La verdad pocos fotógrafos lo logran.

Bravo Frikosal!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro