Amanece en la laguna

La luz del sol se abre paso entre las nubes.

Son escenas con un contraste de luz brutal, excesivo para la cámara e incluso para los ojos. Esta maravilla de amanecer en la laguna, que fue como un estado de gracia, duró apenas unos minutos que me pasaron como si fueran segundos.

Cuando todo terminó, al ver las fotos en la pantalla, me gustó alguna toma de una cigüeña que ya subiré. Pero me pareció claro que en las tomas de paisaje había fracasado, no eran más que una sombra de lo que yo había visto. Y además, no se como lo hubiera podido hacer mejor: los filtros degradados neutros no hubieran servido más que para oscurecer todavía más las nubes y el HDR no vale con todos los pájaros moviéndose.

De modo que los paisajes de esa mañana se quedaron arrinconados en el disco duro. Pero un día, cuando ya no recordaba la escena original, los encontré por casualidad. Y no me parecieron tan mal, de modo que he subido uno.

Dije el otro día que no me gustaba el trabajo de proceso de fotos (aunque no fuera más que por la resonancia kafkiana del término). Pero a veces, como en la foto de esta entrada, no hay más remedio que perder mucho tiempo exprimiendo a fondo el archivo RAW para poder algo de la imágen que se parezca a lo que vimos.

A propósito del proceso de fotos, quería comentar que tengo en casa el libro de José María Mellado, Fotografía digital de alta calidad. A pesar de que en algunos aspectos no estoy de acuerdo con sus planteamientos (o, por decirlo con más precisión: algunas de las cosas que él propone a mi no me sirven, concretamente su tratamiento por zonas), el libro está muy bien y explica técnicas que merece la pena conocer. Se ha convertido en un gran éxito y en un clásico en muy poco tiempo, y hay que conocerlo aunque solo sea para poder discrepar. Y en eso estoy, intentando asimilarlo. Un día me gustaría comentar un poco más sobre este libro.

Comentarios

odette farrell ha dicho que…
Pues el paisaje que nos muestras es maravilloso...y sí me imagino que en la realidad debe haber sido infinitamente más esplendoroso!

Por qué?

Yo soy una pésima fotógrafa, pero conozco a muchos que saben lo suyo y siempre creo que la realidad era aún mucho más bella... por qué?

Mi pasión es el cuerpo humano, me produce una emoción sin igual... mi manera de captarlo es a través de la pintura, directamente del modelo al lienzo o de mi recuerdo al lienzo. Jamás he usado la fotografía, porque siento que la emoción del momento tengo que digerirla ipso facto para intentar poder pasar esa emoción al lienzo... si hiciese en cambio una fotografía y más dado que soy mala fotógrafa, la energía se perdería en la foto y sería incapaz de llevarla al lienzo.

Espero ansiosa las fotos de las aves...
nomesploraria ha dicho que…
Yo me he pasado al Laistrum.
El ps sólo lo uso para enfocar y para los degradados neutros.

De hecho el ps es una continuación de A. L. El flujo de trabajo es mucho mejor. Cada día me gusta más.

Cuando quieras, merienda y te lo enseño.

(Laistrum es el Adobe Lightroom pronunciado castizamente)
frikosal ha dicho que…
Odette,
Que tremendas pinturas que tienes, me encantaron esas acuarelas. Esa emoción del instante me gustaría a mi saber captarla de la manera que fuera, guardar esa sensación del amanecer en un frasco y poder beber un buen trago cada vez que me hace falta. La foto es lo que más se parece pero ..

Nmp,
Esta toma tiene mucho degradado neutro y mucha historia de PS, son tres o cuatro capas, ya no recuerdo. Me costó un buen rato y cuando ya estaba, tuve que volver a empezar por que no me gustaba. Y sigue sin convencerme. Yo a la merienda ya sabes que me apunto siempre.
frikosal ha dicho que…
Odette,

Quiero decir, "La foto es lo que más se parece para los que no sabemos pintar"
J. Gállego ha dicho que…
Yo usaba el Nikon Capture para procesar los RAW, el Photoshop para ajustar mas finamente la imagen si fuera necesario y el iMatch para organizarlas, clasificarlas y tener una base de datos como Dios manda... Para mí son los tres softwares que superan con mucho a cualquier otro en lo suyo (en el caso de Nikon, el Nikon Capture da mil patadas a cualquier aplicacion de terceros para procesar los RAW, tengo entendido que en otros caso no es así)...

El caso es que probé el Ligthroom... que es más malo que el NC procesando los RAW, más malo que el PS editando imágenes, y más malo que el iMatch organizando y gestionando un archivo de fotos... y ahora no puedo dejar de usarlo!! El motivo: tiempo... usar Lightroom es ganar de repente mucho tiempo... aunque al principio cuesta un poco adaptarse... pero ahora, a mí también me gusta cada día más... mejor porque ya no puedo dejar de usarlo...
alfonso ha dicho que…
A raiz de una visita a Le Mosquito, visito tu blog. Le he dado un repaso completo y me ha gustado la inteligente combinación de buenos textos y excelente fotografía.
Repetiré.
nomesploraria ha dicho que…
MacroI. Creo que A. L. para revelar los raws es excelente.
Tengo entendido que el imatch no permite anidar los metadatos en carpetas.
Y tienes razón, el tiempo que se gana y el todo en uno, es una maravilla. Cada día me gusta más.
igniszz ha dicho que…
No sabes cuanto me consuelan (consuelo de tontos, claro) tus problemas con los amaneceres, yo estoy decepcionado con unas fotos que he hecho este finde en el Aneto. Me cuesta más digerir los resultados que procesarlas para que queden a mi gusto. No es lo mismo o ya no es lo que era?
frikosal ha dicho que…
Respecto del software. Yo uso
1-Un programa para ver los raws, que los abra muy rápido y me permita seleccionar algunas (RSE hasta el momento pero voy a tener que cambiarlo por que ya no se actualiza)
2-Un editor de raw. Uso el de Nikon por que me permite cambiar los modos de imagen tal y como lo haría en la cámara. De esta manera me resulta más fácil interiorizar que es cada uno de los modos de imagen y a veces ya puedo dejarlas terminadas en la cámara.
3-Para las complicadas, como esta, PS para degradado neutro digital
4-Imatch para clasificarlas.

Probé LR pero a mi me pareció que la mi de datos complicada con especies de insectos la manejaba mejor imatch. Es posible que algún día cambie, pero una vez me he acostumbrado a mi me gusta mucho.

Lo que si hecho de menos son las galerías web del LR.

Ignis,
Sube esas fotos, me gustaría verlas.

Ñoco,
Bienvenido, se agradece.
odette farrell ha dicho que…
Frikosal,

Gracias por tu visita y qué gusto que te gusten mis cuadros!
No puedo comentar de foto, porque no sé nada, y no entiendo muchas palabras de los comentarios :(

Pero en referencia a guardar nuestra emoción en un frasco...creo que eso sí podemos! Hace unos días hubo un bellísimo eclipse lunar en México. Era la primera vez que yo veía la luna como si fuese de cobre, y muy esférica, no plana como generalmente se muestra, la volumetría era tal que parecía la pudieses tocar. El sentimiento que me embargó fue muy intenso, espero guardarlo en mis recuerdos y un día la musa lo pueda sacar a través de los pinceles :)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11