De noche



En este lugar la luz de las farolas no apaga por completo a las estrellas. Esperemos que asi siga durante muchos años.

La fotografía nocturna me gusta desde hace tiempo, pero la encuentro difícil. Os cuento como la hice esta foto por si a alguien le sirviera. Tire a ISO100, F3.5 y una exposicion de unos 500 segundos, con una Nikon D200, un 18-70 y un trípode Manfrotto 190 con rótula 488RC0.

Los árboles y la construcción apenas se veían en el visor. De modo que tuve que tirar algunas fotos, corrigiendo hasta tener mas o menos lo que buscaba. Para hacer esto, lo mejor es tirar a ISO1600, de esta manera se ahorra mucho tiempo. Además, asi podremos saber el tiempo de exposición adecuado (corrigiendo para la sensibilidad que vayamos a usar en la toma real, claro). Un cable disparador, un tripode estable y la batería bien cargada son imprescindibles.

Es importante activar la reducción de ruido con exposiciones largas, de esta forma la cámara en realidad tira dos fotos. La segunda es "negra", con el obturador cerrado y se resta de la primera. Asi, el ruido (presente en ambas) se reduce apreciablemente. Esto también puede hacerse manualmente si se van a hacer varias fotos con la misma exposición, incluso hay quien toma varias fotos "negras" de referencia y las promedia.

En cualquier caso, hay que estarse un buen rato esperando, como 15 minutos en este caso. No es aconsejable meter la cámara en la bolsa y marcharse mientras está haciendo la foto "negra", por que el ruido depende de la temperatura a la que está la cámara.

Estos 15 minutos son una buena oportunidad para escuchar los sonidos de la noche, mirar las estrellas... y pasar un poco de frío.

Con la D200 los resultados son mejores que con la D70, aunque probablemente otras cámaras digitales son más adecuadas para esto, por ejemplo la 5D supongo que va mejor. Y para exposiciones verdaderamente largas, posiblemente las cámaras analógicas sigan siendo mejores.

Ya en casa, al lado del fuego, me puse un disco y un vasito de vino. Corregí el color (marcando un punto de la fachada que es de color gris), pasé un filtro de ruido (neatimage), la enderecé por que me había salido un poco torcida y ajusté los niveles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El arbol y la casa están iluminados de alguna manera?
Quina passada. Donde yo estoy está todo contaminado por la mierda de luz de las farolas/chupachup. Cagundena.
Anónimo ha dicho que…
La foto muy buena. ¿Has probado alguna vez la técnica de ir disparando el flash desde distintos ángulos mientas la cámara dispara a exposición lenta?¿Qué tipo de disparador usas para la D200?
Jordi D.
Osselin ha dicho que…
Gracias por compartir.
Me encanta la foto.
Yo también tengo una casita parecida en Teruel. Me encanta el mundo rural.
Un saludo.
frikosal ha dicho que…
Abert,
Si, hay algo de luz del pueblo que llega aqui, pero es relativamente poca y se puede exponer bien el cielo sin que se queme. Ya lo veras.

Jordi,
Si que lo he probado lo del flash pero yo no he conseguido nada bueno, no me queda natural la luz. Tambien probe con una linterna. El disparador es un cablecillo que venden en ebay, es barato.

Osselin,
Me alegro de que te guste!
VinaloPower ha dicho que…
Pues la compo es muy buena frikosal. A ver si te unes a la tropa :D
Anónimo ha dicho que…
Jope, si parece que esté en medio de la naturaleza entre una lluvia de estrellas :O

Salut, Myrtus
Anónimo ha dicho que…
Preciosa imagen.
Anónimo ha dicho que…
Muy conseguida. En un primer momento pensaba que era una pintura en lugar de una foto. Probaré tus parametros dentro de mis posibilidades o con mis analogicas que todavía me gusta esta fotografia. Espero que vuelva algun dia.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro