La D200 y unos cormoranes



Renovarse o morir. Hace unos días vendí la D70 y después de mucho cavilar, el sábado compré una D200.

¿Era realmente necesario cambiar la cámara?

Debo decir que todos los que me conocen saben que llevo siempre el mismo jersei verde que me dio mi novia por que ya no lo usaba. Y que antes había sido de mi cuñado hasta que se cansó de él. Ahora tenemos dos hijos y el jersei tiene casi 20 años (no es una exageración). Pero el material fotográfico es algo diferente.

Los que estamos enfermos de fotos, yo entre ellos, vemos el mundo a través del visor de la cámara. Para mi, cambiar de cámara o de objetivo es casi como cambiar de ojos. Esto me da una buena razón para volver a mirar cosas que ya había visto y ganas de ver cosas nuevas. O sea, ganas de vivir. De manera que yo considero que la cámara en mi caso es un artículo de primera necesidad.

¿Por que la D200 y no la D80?

Las dos comparten muchos componentes, entre ellos el sensor, el visor y la pantalla. Ken Rockwell compara las dos aquí (aunque no os guste su tono, hay que reconocer que la comparación está bastante trabajada).

A pesar de esto, y después de haber aconsejado a mi amigo LMMM la D80, yo he elegido la D200 por varias razones:

-La D200 tira 5 fotos por segundo en lugar de 3.
-La D200 presenta más información en el visor (modo de exposición, ISO).
-La D200 permite acceder a los modos de AF y al control AF-S y AF-C pulsando mandos en el cuerpo de la cámara, en lugar de bucear por los menús. Esta diferencia puede parecer pequeña, pero para cosas que suceden en un instante puede suponer la diferencia entre cazar la imágen o no cazarla.
-La D200 tiene Mirror Lock-Up, y esto es importante para fotos con el tele y poca luz.
-La D200 no tiene el horrible selector de modos de la D80 y D70 (es el boton de arriba a la izquierda). Todos los modos de paisaje, personas, etc no sirven para nada (solamente se usa A, M y S) pero en realidad tampoco molestan. El problema es que este mando a veces se mueve sin querer y como desde el visor no sabemos el modo en que estamos, más de una vez he perdido bastantes fotos tirando por ejemplo en M a una velocidad errónea antes de darme cuenta de que no estaba en A (grr).
-El sistema de exposición matricial de la D200 parece ser que es mejor que el de la D80.

Otras ventajas son:

-La D200 funciona con memorias Compact Flash, de las que ya tengo.
-La D200 permite usar objetivos no AF, sin perder el fotómetro. Esto no es muy importante pero espero poder usar algunas ópticas interesantes que compré en ebay.
-El conector del disparador de la D200 es más robusto. La D70s y D80 realmente no están pensadas para dispararlas con otro aparato, especialmente si tienes que soldar los cables tu mismo.
-La expectativa de vida del obturador es más larga.
-El cuerpo de la D200 es más robusto y está mejor protegida contra polvo y agua. Es de esperar que la montura del objetivo sea más fuerte y esto es importante si se usan ópticas pesadas frecuentemente.

Por contra, el inconveniente principal de la D200 en relación a la D80, además del precio y el peso, es la menor duración de la batería.

Después de darle muchas vueltas la compre en Casanova en Barcelona. La única opción apreciablemente más barata era comprarla por correo en otro país. Esto es posible, incluso con garantía Finicon, pero por unos euros más he preferido la tranquilidad.

Yo me conozco y se que cuando compro una cosa importante, si hay algún problema ya sea real o aparente, paso un mal rato.

Puestos a comparla en Barcelona, la otra opción era Jordi Bas, la ruleta rusa de la fotografía. Por la diferencia que había en este caso, prefiero Casanova 100 veces.

Hoy domingo me he ido al delta del Llobre a probarla. La primera impresión: la cámara es fácil de usar, todo está en su sitio y las teclas hacen lo que se espera de ellas (al menos haciendo fotos, otra cosa es para verlas). El sistema de AF es claramente mejor que el de la D70, ahora el 50-500 parece lo suficientemente rápido como para intentar seguir aves en vuelo con el AF-C.

La dos fotos que os muestro son de la primera mañana con la D200.

La de arriba es está recortada. Es una pelea entre dos cormoranes por un pez grandote. Al final, el pez ha caido al agua otra vez, justamente en el momento que os muestro en la foto. Pero ya estaba más que muerto, lo han arponeado a conciencia.

Esta de aquí abajo es un cormorán volando, el encuadre original.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una herramienta mejor siempre se agradece en cualquier trabajo. Felicidades por el cambio, creo que merece la pena, aunque no la he probado, a priori parece que es lo que muchos usuarios de Nikon estaban esperando.
Anónimo ha dicho que…
Oleeeeee! Te has decicido! y en Casanovas! Sí senyor!
Que la disfruuuuutis!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
JAJAJA, no tens solució. Ara si no milloren les teves fotos et criticaré a "destajo". Ja me l'ensenyaras el proper dia que ens veiem.
Salutacions
Anónimo ha dicho que…
Veo que la comparativa de Rockwell sobre cámaras de diferente precio que posteaste no termino de convencerte eehh?? ahora habra que ver los resultados ...
frikosal ha dicho que…
Aaaaamigos, los resultados ya veremos si vienen... que esto es dificil jeje.
Anónimo ha dicho que…
Esa es precisamente a la que le tengo echado el ojo, así que seguiré con atención comentarios y fotos al respecto ;)
Anónimo ha dicho que…
Yo no pude resistirme más y al final pequé. 36 meses de penitencia y ya tengo uno de los objetos más deseados por mí. Ahora a comprar lentes que merezcan la pena.
x-minds ha dicho que…
Felicitaciones por la compra, yo mañana voy a retirar mi nueva D200 porque acabo de conseguir comprador para mi D70s. Leí muchas pruebas sobre los objetivos Sigma, sobre todo del 70-200 f/2.8, finalmente me decidí por el Nikkor 80-200 f/2.8 AF-S porque del Sigma criticaban que en la máxima apertura parecía poco nítido, en el resto rendía muy bien. Si tu primer foto está en foco es probable que tu Sigma tenga el mismo efecto, intentá subir un punto la sensibilidad si hace falta para poder cerrar el diafragma, es preferible un poco de grano pero una foto nítida. Bueno amigo, ya compartiremos fotos y comentarios de nuestras nuevas D200. Acabo de abrir una cuenta en Flickr y los invito a todos a que visiten el sitio http://www.flickr.com/photos/hvaleriano SALUDOS!!!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro