Backfocus

A los que ya hayan superado sus problemas con la limpieza del sensor de la DSLR, les propongo un nuevo tema para obsesionarse: El Backfocus.

El asunto está muy bien explicado en una página del Sr. Sergei Khizhiy, que además propone un método para corregirlo (que yo no puedo recomendar). El dibujo clave para entender el problema es este:


(El autor de este diagrama es Sergei Khizhiy, lo reproduzco aquí solamente por que su web es muy lenta).

El sistema óptico de la cámara réflex forma la imagen en tres puntos: El sensor, el cristal del visor y el sistema de autofocus (AF). El AF mueve la distancia de enfoque del objetivo adelante o atrás hasta conseguir que la imagen salga correctamente enfocada en su plano. Y se supone que de esta manera la imagen también saldrá correctamente en el plano del sensor y en el visor.

Pero como nada es absolutamente perfecto, el sensor no puede estar exactamente a la misma distancia que el sistema AF, ni que el cristal del visor. Si la diferencia es superior a una cierta tolerancia, la cámara tiene backfocus (o frontfocus).

En este caso lo que ocurre es que el AF enfoca correctamente ... pero solamente para él. La imagen en el sensor estará ligeramente fuera de foco, o más exactamente, el punto que estará perfectamente enfocado en el sensor quedará algo más cerca o más lejos que el punto que nosotros estamos tratando de enfocar.

Las imagenes nos saldrán poco nítidas, menos nítidas que a los demás que tienen la misma cámara y objetivo. Después de habernos gastado una enorme cantidad de dinero, esto nos llevará sin duda a la desesperación y al suicidio, a no ser que lo diagnostiquemos.

¿Como diagnosticarlo?

Afortunadamente es muy fácil detectar el problema. Se coge un objeto con marcas más o menos equidistantes, lo ideal es una regla. Pero como esto es Frikosal, yo he usado una carta de NOTIFICACIÓN del ayuntamiento que hace más de un año que corre por mi mesa sin que me atreva a abrirla. Entre tanto la uso para probar bolígrafos.


Si pongo la cámara paralela a la carta, como en esta primera foto, todas las letras de la palabra NOTIFICACIÓN estarán a la misma distancia. Si la cámara tiene backfocus, toda la foto aparecerá con poca nitidez y no sabremos si se debe a un problema con el objetivo o a cualquier otra cosa. Aparentemente está bien, pero prosigamos.

Si ahora pongo la cámara inclinada (la inclinación exacta no importa demasiado) respecto a la carta y elijo un punto de enfoque, justamente ese punto elegido debe de ser el más nitido. En este caso, yo he elegido la I. Como la palabreja tiene varias I, marco con una flecha la mía, para no confundirme.



En la foto puedo comprobar como justamente esta I es el punto más nítido. O sea, la cámara está bien. Para exagerar el efecto, tiro con un objetivo macro abierto al máximo. Y esto debe de hacerse con un trípode, paciencia, y repetir la prueba varias veces.

Si la cámara tuviera Backfocus o Frontfocus en cantidad apreciable, el punto más nítido sería por ejemplo el palo vertical de la F o el final de la C. Digo "en cantidad apreciable" por que no hay nada absolutamente perfecto, todo tiene su tolerancia. Cuanto mayor es la resolución de la cámara y la calidad del objetivo (apertura máxima), mejores deben ser los ajustes.

Otra posibilidad es que con AF la cámara funcione bien, pero enfocando manual tengamos este problema. Entonces, la distancia al cristal del visor es la que debe corregirse. Se de un caso en el que ocurrió esto en una D200.

Si después de hacer estas pruebas diagnosticamos Backfocus, deberemos mandar la máquina al servicio técnico. Llevar las fotos de prueba puede ayudar a que se convenzan, si os presentais con fotos de una persona diciendo que el foco debería estar en el ojo y está en la oreja, os dirán que tal vez se ha movido.

Las cámaras, la D70 por lo menos, disponen de dos mandos para calibrar las dos distancias. Esto es lo que propone el Sr. Sergei, pero a mi me parece muy arriesgado. O sea que si alguien se la carga que no me demande...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ja, ja. Esa crisis ya la pasó mi azotea con la vieja y querida D70.
Yo ni regla ni notificación de Hacienda (anda que...)periódico. Es que disfruto hasta viendo la textura del papel. Y esos sobres del Ajuntament, si no son del rugoso papel reciclado,no me producen el mismo placer, ja, ja.
Y con la D200 no hace falta, ya sabes que enfoca siempre al ojo.
Me ha gustado el diagrama que has fusilado al pobre Sergei, aunque a veces, como en según que plato, es mejor que no te digan los ingredientes.

PD: ¿Estas seguro de que no tiene algo de front-focus?
Anónimo ha dicho que…
"Pero como esto es Frikosal, yo he usado una carta de NOTIFICACIÓN del ayuntamiento que hace más de un año que corre por mi mesa sin que me atreva a abrirla. Entre tanto la uso para probar bolígrafos."

Hay que ser freaky, ajajajaj, En fin, el diagrama me ha gustado y no te preocupes por el back-front-focus, aunque cuando compre la 30d fue lo primero ke mire, jajaajj xD
Anónimo ha dicho que…
acabas de fastidiarme la cena, ya estoy comprobando esto del back, front y medium focus por si las moscas. Solo me falta la carta de notificación del ayuntamiento, ¿como la conseguiste? :)))

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11