Últimas luces de luna y panorámica de la Vía Láctea
Esta imagen ha pasado por un largo camino que empezó en el objetivo de mi cámara, continuó en el sensor, tarjeta de memoria, lightroom, ptgui, lightroom de nuevo, y ahora termina en el blogspot y pasa por sus pantallas hasta sus retinas. Digo todo esto por que no se como se verá, aunque yo les aseguro que aquella noche era espléndida (y en alta resolución tampoco está mal). Se vea como se vea, no es más que un pálido reflejo de la realidad. A unos 2000 metros de altura, junto al ibón, los últimos rayos de luna iluminaban la montaña y más arriba la Vía Láctea estaba preciosa, con la zona de Escorpión a punto de ponerse (a la derecha). Pero para fotografiarla tuve que esforzarme al máximo: estas panorámicas con la Vía Láctea, muy poco vistas, son de lo más complicado que hay en Paisaje Astronómico.
Pero no fue eso lo peor. Dicen los entendidos que en las montañas se pueden ver las cuatro estaciones en un día y aquella noche de agosto en realidad era invernal. Yo cometí el grave error de acometerla desde una estación de esquí, 400 metros más abajo, vistiendo ropa de verano. Por suerte en el último momento até el anorak negro (que es muy malo) a la mochila, pero eso no fue suficiente: un frente frío estaba entrando en la península justamente por aquel punto de los Pirineos. Las nubes cargadas de humedad me atravesaban una detrás de otra, dejando un cielo espectacularmente transparente en los claros, y una vez más comprendí que incluso en verano un pobre agrimensor no es absolutamente nada frente a la naturaleza.
Yo insisto mucho en que para fotografía nocturna la ropa es tan importante como la cámara. Cuando estamos pasando frío el cerebro (por lo menos el mío) no funciona correctamente. A mi me vienen unas ganas tremendas de marcharme y voy imaginando toda clase de excusas para hacer las fotos chapuceramente, para no poner bien el trípode, para prescindir del disparador... todo esto en realidad pueden ser los primeros síntomas de hipotermia y hay que tener cuidado. De modo que tuve que emplear toda mi voluntad para terminar las fotos de la panorámica antes de bajar al coche. Ahora bien, ¡que sensaciones estando allí solo!
Comentarios
No imagino ver ese arco completo.
¿cuantas fotografías hiciste para la panorámica?
Debió de ser precioso y a la vez acongojante, el estar solo ahí viendo esa preciosidad y con ese frío, atenazandote el cuerpo.
Menudas experiencias!!!
Ahora te leo.
Jesús A.
(Que vergüenza me da el recordar que desde mi más total ignorancia llevaba nada menos que el 500mm!!!)
Tengo una pregunta: ¿Como se resolviste las nubes-niebla (que supongo se movían) para unir dos o más exposiciones largas?
Jesús, el de antes.
Saludos
"breathtaking". Es la que mejor define esa imagen. Su camino...
Tan largo como lo que nos muestra,la vía láctea.
Un abrazo y Felicidades.
Amo a Frikosal por encima de todas las cosas....
quina maravella!!!!
No te se decir, tendría que mirarlo. Deben ser entre 5 y 8.
Jesús,
Aquí está el asunto, se mueve el cielo. Hay que repetir esa noche.
Jordi,
Muchas gracias !
Muchas gracias !
Francesc,
Gracies pel teu comentari. Va ser més que una mica jeje, la sensació tèrmica era de 5 o 6 graus sota zero i jo anava en pantalonets d'aquells que no fan suar.
Amig@,
Muchas gracias!
Xavi,
Vaya como esageramus pero muchas gracias que van cayendo ostias por todas partes y se agradecen las felicitaciones aunque digan que es malo para el ego.
...en la que la Tierra se engalana con diademas de estrellas.
(...y sí, llevaremos ropa de abrigo, y si hace falta, una mantita,...o dos, de viaje,...:)
Muchos besos, y también te deseo una feliz Navidad.
Mientras, me conformo con admirar estas fotos, y de paso aprovechar para pasar mi escáner crítico a cada una y poder sacar conclusiones para cuando la cosa cambie en casa.
Un abrazo, maestro.
Bon Nadal!!!
Felicies fiestas a mis ponentes favoritos.
No se si entiendo tu pregunta, es panorámica normal en el sentido de que hay que empalmar tomas, pero es más complicado por que las estrellas se van moviendo y por los ángulos tan grandes que hacen difícil previsualizar la imagen final.
Muchas gracias por tu felicitación, tengo ganas de poder volver a charlar un rato con vosotros, recuerdos a todos si les veis !!!
Cosas de blogger que no empañan la belleza.
Muchas gracias de las de verdad!
Trebol,
Son cosas del blogspot pero incluso después de decirlo tu, he estado mirando tu captura de pantalla un buen rato y no me he dado cuenta. Mis ojos miran de otra manera, ya ves.
Por curiosidad, ¿el PTGui es capaz de detectar las constelaciones o las tuviste que unir indicando los puntos a mano?
A mi no me gusta perder mucho tiempo en el revelado pero para hacer esta antes tuve que dominar el ptgui (excepto lo de hdr) al 100%
Gracias poracercarnos tanta Belleza, tanta Armonia que de otra manera,no podríamos, apreciar.
Que ella siga iluminando tus vivencias. Saludos
Comparto con "ercanito" por un lado el no poder salir (mis mellizos me roban mucho tiempo) y el hecho de que tus fotografías invitan precisamente a eso, a salir y practicar.
Un saludo a todos.