Cygnus X1

Mientras ustedes y yo estamos preocupados por las minucias del día a día, en el espacio exterior se están produciendo enormes dramas. Existen, además de las estrellas, las galaxias y los planetas, unos entes terribles que podrían perfectamente utilizarse para asustar a los niños y de este modo lograr que se terminen las espinacas. Son los agujeros negros, y su principal característica es que son invisibles. El cosmos es un lugar extraño, hay cosas como las constelaciones, que se ven pero que en realidad no existen, y otras que no se pueden ver, pero se pueden detectar y por tanto, existen (por otra parte, yo llevo 42 años esperando a ver si Dios es detectable, aunque fuera de forma indirecta, y de momento, nada).

Vamos al asunto. En la gravitación de Newton ya se dice que la fuerza que se ejercen dos cuerpos, por razón de su masa, es igual a:

F = G.M1.M2 / r^2

Donde G es una constante y las dos M son sus respectivas masas. La distancia que les separa es r. Ya se ve que si dos objetos están lo suficientemente cerca, r tiende a cero y la fuerza de atracción gravitatoria puede ir creciendo indefinidamente (¿recuerdan las asíntotas verticales los que hicieron el BUP de ciencias?). Si un objeto tuviera su masa enormemente concentrada, aunque esta no fuera especialmente grande, podríamos acercarnos a ella de tal forma que r fuera casi cero y la intensidad del campo gravitatorio resultase desmesurada, logrando que la velocidad de escape (que es la necesaria para que un objeto pueda salir del campo gravitatorio) fuera mayor que la de la luz. De esta forma, nada podría salir de las cercanías de este objeto, ni tan solo la luz. Sería un agujero negro. Realmente la física de Newton no puede utilizarse para describir este fenómeno puesto que según Sir Isaac, la luz no se ve afectada por la gravedad. Es necesario emplear nada menos que la relatividad general de Einstein para poder entender el fenómeno (pero la relatividad general es una de las muchas cosas que yo ignoro).

En cualquier caso, si la luz no puede escapar de un agujero negro ¿como puede detectarse? En primer lugar, los desdichados objetos que tienen la desgracia de caer al agujero negro, se aceleran enormemente y emiten una especie de grito en forma de rayos X justo antes de desaparecer para siempre.

Supongo que como parte de la paranoia de la guerra fría, un satélite artificial que buscaba rayos X detectó una fuente inequívoca en la constelación del Cisne, en un lugar donde no parecía haber nada especialmente notable. Posteriores estudios demostraron que el objeto que emite dicha radiación debe de ser muy pequeño y que existe una estrella orbitando alrededor del objeto emisor. La triste estrella que orbita en torno a este monstruo día a día va viendo como el agujero negro va apoderándose de su sustancia, como quien va pagando una hipoteca, y esa fuente de materia que cae al agujero es la que emite los rayos X constantemente (pero con caóticas variaciones en la amplitud). La estrella se llama HIP 98298, y el agujero negro, Cignus X1. El nombre de la estrella es feo, hay demasiadas estrellas para que todas tengan un nombre bonito, con tantos poetas sin trabajo...

Cualquier cosa en el espacio bastaría para matarnos, y una estrella no es menos terrible que un agujero negro, a escala humana su gravedad también es absolutamente inimaginable. Sin embargo, el agujero negro a mi me parece especialmente temible. Es invisible, ilimitadamente voraz y es físicamente imposible escapar a él si nos acercamos demasiado. Un ente así parece sacado de la Odisea. HIP 98298, que sufre la enorme pena de ir siendo devorada continuamente, nos recuerda a Prometeo.

Pero ¿donde están? ¿se pueden ver? Desde luego que no podemos ver a Cygnus X1, ni tampoco los rayos X, pero su compañera HIP 98298 si que es visible o por lo menos, fotografiable, incluso sin un telescopio. Si miran ustedes a la constelación del Cisne, cosa que les recomiendo ya que es una de las más bonitas, verán que la segunda estrella del cuello es pequeñita. Es Eta Cygni, y a su lado (aunque no pueda verse a simple vista), está HIP 98298.

Yo, en las noches de verano, señalo Eta Cygni con el rayo laser de Astronomía y les explico a mis hijos que cerca de allí hay un agujero negro. Por cierto ¿ven unas manchas de color magenta en la foto? Otro día hablamos de ellas, y también de un enorme agujero negro en el que, seguramente, tarde o temprano van a caer nuestros cuerpos.

Comentarios

RAFA PÉREZ ha dicho que…
Como yo hice el BUP de letras purísimas, he de confesar que no entendía demasiado hasta que puso el símil de la hipoteca.
Jordi Busqué ha dicho que…
Los agujeros negros son invisibles... y tal vez también inexistentes.

Es Vd. un gran divulgador, debería escribir libros ilustrados con sus fotos.
Lienzo tierra ha dicho que…
Qué buena entrada!! Me ha gustado mucho.

Lo de..."como quien va pagando una hipoteca" muy bueno, jajaja.

Qué de conocimientos nos transmite señor Frikosal. Y muy interesantes.
Anónimo ha dicho que…
Fíjese usted Doctor que yo encuentro su relato repleto de poesía rozando un misticismo revelador. Es sabido que los dioses no se reconocen ni en el cosmos.

Con el hierro que tienen las espinacas casi seguro que cumplirían alguna de las muchas leyes de atracción que usted erudito agrimensor conoce.

Sea muy cuidadoso en la explicación de los agujeros negros a los niños, que aunque deben tener una inteligencia superior a la de sus progenitores, están en aquella edad que ciertas cosas le pueden producir ansiedad: Entre lo cambiable y complicada que se nos presenta la vida cotidiana y lo amenazador que se nos explica el cosmos, casi que necesitarán la existencia de un dios para calmar esas angustias existenciales.

No hay día que su fino y agudo humor no haga que nos amanezca una sonrisa

Un placer aprender de usted.

Un besote
Ana
Felipe Marín Álvarez ha dicho que…
Estimado Doctor Frikosal.Mi gran duda es que si un agujero negro es como una gran aspiradora cosmica, que pasa cuando la bolsa esta llena del todo.
Xavi Piera ha dicho que…
hay que ver que mala leche tienen estos agujeros..
Esperemos que Atréyu nos ayude.
frikosal ha dicho que…
Rafa,
El símil de la hipoteca es muy esclarecedor.

Jordi,
Es posible que sean inexistentes pero usted no va a querer darle ese disgusto a Hawkins. El problema de los libros es encontrar editores, y compradores. He pensado en morirme y entonces, si saliera en algún programa del corazón tal vez..

Miazul,
Muchas gracias !

Ana,
Muchas gracias !
Hoy en día los niños no le tienen miedo a nada puesto que en su casa les protegen demasiado, hasta que tienen 14 años y se sientan a emborracharse en una equina. Este estado no es natural, todos los animales tienen miedo a algo, incluso las lechugas se dice que viven acojonadas pensando en que se las coman.

Aureliano,
Cuanto más ha tragado el agujero mayor es su masa y por tanto mayor su apetito. Hawkings dice que al cabo de muuucho tiempo se evaporan de puro aburrimiento pero yo no lo veo claro.

Xavi,
He tenido que mirar quien es ese señor .. ahora entiendo, es por aquello de que el mundo desaparecía ?
MartinAngelair ha dicho que…
Ciencias puras,...siempre.


...con vocación en Historia y Geografía (no preguntes...)



Recuerdo perfectamente la etapa F,...pero en mi caso, se basó casi exclusivamente en la mecánica y no en la gravitatoria,...que yo recuerde.




Estoy deseando volver a vivirla y 'repasarla' con un ángel en mi casa.



Que no se malinterprete, pero fui la niña mimada del profe de física en el Insti. Yo me lo quería también mucho.

He tenido, mucha, mucha suerte con los profesores en mi vida.





También pensé en una película, como esa fracción cuando su denominador se acerca al cero y en consecuencia se hace infinito.


Estoy comprobando que a medida que pasan los años, me quedo y me llena la matemática más básica.





Este es un cielo de confetti.






Muy bonita entrada, y no me olvido de las anteriores,... :)






B.T.C.M.
Beso.
Pere Soler ha dicho que…
Doctor, me ha dejado embelesado con su sapiencia, me he leido el post de arriba a abajo y de izquierda a derecha...o... era al reves?? ;-)
AbrasSu!
Pere Soler ha dicho que…
Faltaria mas Dr., a Vd se lo debo y a Jordi, estar tan enganchado a la nocturnidad, he vuelto de viaje, pero de Estambul y Egipto, "el otro" no sera hasta finales de septiembre.. con luna creciente-llena para mi desgracia :))
MartinAngelair ha dicho que…
Xavi Piera, hace referencia a una novela fantástica,...y nunca mejor dicho.



...y lo que desaparecía no era el mundo precisamente,...sino Fantasía.


M.E. es otro buen profesor de ciencias.





Hoy sí que he sido tragada por un agujero de esos de comespinacas.





B.
Osselin ha dicho que…
Releer a Hawkings via Frikosal es mucho más digestivo y ameno.

Yo lo estudié en 5º del entonces llamado Bachillerato Superior. Todavía guardo el libro (Ed.Luis Vives tapa de cartón)con cariño ya que soy de ciencias.

Buena explicación.
Joselu ha dicho que…
Hoy recorriendo la sierra Guara he parado en un pueblecito en que viven siete habitantes. Se llama Lecina. Es digno de conocerse. Hay una encina milenaria bellísima. En seguida he pensado en la ausencia de contaminación lumínica en dicha sierra totalmente abandonada y solitaria. Y por supuesto he pensado en ti. Leo en esta noche tu espléndido post y no me cabe sino decir que eres un maestro espléndido. Saludos desde el Sobrarbe.
Felipe Marín Álvarez ha dicho que…
!Qué después de mucho tiempo se evaporan de puro aburrimiento!

Y yo que pensaba que a lo mejor luego con toda esa masa se podría generar un nuevo Big Bang...

¿O la masa ya no es masa y es solo energía?

Ahh... entonces por eso se evapora.

!!Entonces es cierto!!;llegará un día en que el Universo se diluya convertido sólo en energía viajando por el infinito.

Bueno no nos pongamos nerviosos, seguro que para entonces nuestro Sol ya se habrá apagado varios millones de años antes.
!!Qué cosas!!

Saludos Dr. Frikosal
vilu ha dicho que…
Interesantísima entrada, sin duda. Siempre me han inquietado los agujeros negros (desde que el Sr. Carl Sagan, a modo de gran maestro como Felix Rodriguez de la Fuente, nos trajo a nuestros comedores los misterios del Cosmos), son como el Triangulo de las Bermudas, a nivel cosmico, inquietantes, entre la realidad y la leyenda. Tambien existe la hipotesis !!! de que son atajos en el Universo, no??? que en realidad es la "entrada" y que los quasars son la "salida"(al contrario de los agujeros negros, se trata de cuerpos celestes que tienen una apariencia estelar y que, en el telescopio, aparecen como débiles estrellitas; sin embargo, observadas con el radiotelescopio, muestran una emisión energética tan intensa como para ser comparable con la de una galaxia íntegra) "...o esto ya es Ciencia Ficción.
la desanchá ha dicho que…
Mi querido y egregio agrimensor -como diría Nmp- todo lo que usted nos cuenta es muy interesante y usted se merece que le publiquen esas fotos, que le hagan la ola y que le toque la lotería, pero yo estoy pasando un "veranus horribilis" y estoy para pocos comentarios. Disculpe mi ausencia, le sigo leyendo y me sigue gustando hacerlo.
frikosal ha dicho que…
Apreciada Des,
No se preocupe usted que yo ya noto su amistosa presencia al otro lado del cable. Espero que mejore su verano.
María ha dicho que…
Hola FIKOSAL,

hacía tiempo que no me pasaba por tu constelación "agrodimensionaria", y es que siguiendo la línea metafórica de tu precioso relato, soy como una estrella pequeñaja y errante, que intento huir del peor de los agujeros negros que nos azota en la Tierra, ese que se lo come todo aunque no queramos, "el tiempo".

Pero hoy, he tenido la suerte y me ha encantado encontrarme este escrito tuyo, a caballo entre las dudas existenciales de Dios, las hipotecas y la inmensidad y voracidad del universo...
¡¡vaya bonito que te ha quedado!!

Hasta sin querer ya le tengo cierta simpatía a esa desdichada estrella con nombre de medio "HIP-O" que parece condenada a ser engullida por Cignus, que hasta tiene nombre de malo de las películas.

Sinceramente, a mi si me sacas de la Osa Mayor y la menor, poco más consigo ver en el cielo y eso que, montones de veces, sobre todo ahora en verano, me quedo extasiada mirándolo, que...¡¡mira que está preciso!! así es que la siguiente vez, que lo mire, pensaré en esta pequeña HIP, peleando por sobrevivir en allá, lejos... lejísimo.


Mil gracias FRIKOSAL, como siempre un placer.



besos y ¡¡feliz domingo!!
calata ha dicho que…
en realidad todos aquí parecemos estar muy tranquilos, como si eso del espacio y sus misterios no fuera con nosotros, pero algún día algo estará tan cerca que...., no?

no es por meter miedo a nadie, pero he oido que este planeta nuestro y el sol mismo tiene los días contados.

disfrutemos mientras tanto.

saludos
Anyell de Deu ha dicho que…
Que Dios le bendiga Frikosal y al Pulpo Ernesto también

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro