La exposición Q y como medir la salud de su cielo

Un cielo casi perfecto, fotografiado a una Q en el Valle de la Luna, Atacama, Chile.

Yo, para aclararme en mi mundo interior cuando hablo solo, llamo una Q a la cantidad de luz que capta el sensor de la cámara si se expone a ISO3200 y diafragma F2.8 durante 30 segundos. Una Q es un buen punto de partida para fotografiar la Vía Láctea, aunque algo más de exposición no le sienta mal. El otro día, en el Taller de Paisaje Astronómico, después de repetir varias veces lo de 3200, 2.8, 30, se me escapó decir "una Q" ... olvidando por un momento que esa unidad solamente tenía sentido en mi mundo interior !

Pero el concepto Q es una buena regla mnemotécnica y resultó ser bien acogido por los participantes (demostrando una vez más que el trabajo en equipo en un ambiente cordial es la mejor receta para la creatividad). En esta entrada me he decidido a sacarlo definitivamente del armario.

Exponer a una Q es dejar entrar mucha luz. Si a pleno sol una exposición típica podría ser ISO 200, F11, 1/250, una Q significa doblar la luz captada ¡21 veces!, es decir 21 puntos, 2 elevado a 21 veces más luz (unos dos millones de veces, aproximadamente). Nuestros ojos son muy buenos pero cuando la exposición correcta es una Q, ya tienen ciertos problemas para ver bien. Las células de la retina que captan los colores (los conos) ya no funcionan y la información que recibimos procede de los bastones, que no son capaces de diferenciar colores. Por este motivo tenemos tantas dificultades para decidir cual es el balance de blancos correcto para las fotos nocturnas: nuestros ojos no los ven.

Aunque a veces varíe la exposición y tire a dos Q, o a media Q, si no hay luna siempre empiezo por una Q, de modo que ya tengo bastantes fotos hechas con la misma exposición en diferentes lugares. Por ejemplo, esta foto y la del otro día, están expuestas a una Q en cielos perfectamente libres de contaminación luminosa (aunque en este se vea un rastro de luz artificial a la derecha). Los resultados varían enormemente en función de la contaminación luminosa, de modo que esta serie de fotos ha resultado ser una buena medida de la contaminación luminosa.

En la próxima entrada les cuento como pueden hacer fotografías a una Q con casi cualquier equipo, que balance de blancos utilizar y como revelarlas para que todas sean fácilmente comparables sin necesidad de más aclaraciones. Si se animan a mandarme un link a sus resultados de cualquier parte del mundo, puedo enlazarlas y entre todos haremos un pequeño catálogo de la salud de los cielos.

De esta forma, además de hacer un interesante ejercicio de fotografía, a lo mejor podremos contribuir a sensibilizar algún alcalde en el tema del exceso de alumbrado público ¿quien sabe?.

Continúa aquí.

Comentarios

Sussss ha dicho que…
Muy bien. Me parece un razonamiento perfecto (el de la Q)y una idea muy interesante (la de ahcer fotografias comparables). A la que deje de hacer mal tiempo me pongo en ello.
frikosal ha dicho que…
Estupendo !
En la próxima entrada comento que balance de blancos poner y como procesarla.
Xavi Piera ha dicho que…
Con su permiso, yo ya me agencié su Q para próximas sesiones nocturnas.
Jordi y Ud nos han dejado claro el problema de la contaminación lumínica, me apunto a desenchufarlo todo.
Gracias a los dos por compartir sus conocimientos, y les recuerdo que nos deben un cielo con montura ecuatorial.
Salut!!
Ars Natura ha dicho que…
Una buena propuesta la de hacer fotografías en las mismas condiciones de revelado para poder compararlas.
Me apunto.

Un saludo.
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
ISO3200 -> No tengo
f2.8 -> No tengo

uhm! Esperando estoy a que nos des los detalles para hacerlo con casi cualquier equipo ;-), pero por ejemplo
f4, ISO400 -> t=480seg ¡¡¡¡¡ el tope de mi cámara...

lo dicho, impaciente ando ;-)
MartinAngelair ha dicho que…
En tu cielo perfecto,...no existe la gravedad.




...y la Q, espero, casi mendigando,...que sea materia para exponer, en un nivel A.






(el cielo de Atacama es más que bonito)


Buenos días.
Besos.
Jordi Busqué ha dicho que…
Ramón Portillo, yo soy el primero que no tengo el equipo adecuado, pero el taller se basa en explicar como conseguir las fotos igualmente.

Dr. Frikosal, me parece una idea magnifica. Espero poder en breve enviarle fotos de los putrefactos cielos de Barcelona.
Oddiseis ha dicho que…
Estupenda idea sr. Frikosal y además muy a propósito puesto que en estos mismos días había realizado precisamente una serie de fotografías de la Vía Láctea a 1/2 Q desde un lugar sumamante contaminado; el aeropuerto de Los Llanos en Albacete.
¿Porqué desde un sitio tan poco a propósito? Pues porque llevo un cierto tiempo desarrollando un modelo numérico para predecir el brillo de fondo celeste (alias contaminación lumínica) y el umbral de detección fotográfico con fines meteorológico-aeronáuticos y uso esas tomas para calibración. Así pues, ¡no sabe usted la utilidad que yo le encuentro a su iniciativa! ...
Sobra decir la utilidad astronómica que tendrá la herramienta una vez esté desarrollada.
Espero sus instrucciones para colgar mis tomas.
frikosal ha dicho que…
Gracias por sus comentarios !

Oddiseis,
Esta coincidencia tiene que deberse sin duda a la mediación de St. Llibori !

Ramón,
En cuanto pueda les doy unas indicaciones.

Xavi,
Será un placer hacer esa sesión.
Anónimo ha dicho que…
Me parece una propuesta excelente, yo también había pensado en algo así.

Ahora yo estoy usando una réflex para hacer algunas pruebas de fotometría y he podido comprobar que el ISO y la cantidad de luz son directamente proporcionales, lo que resulta muy útil para comparar diferentes fotografías. Pero ¿La relación focal no depende mucho del objetivo? ¿Si en el mismo momento y lugar se saca la misma fotografía con dos objetivos diferentes y a 1Q serán iguales? ¿Y si el CCD tampoco es el mismo?
Oddiseis ha dicho que…
No tenga la menor duda de ello. Por cierto sr. Frikosal, tiene que contarme como se portó la climatología con ustedes en estos días del curso.
Pere Soler ha dicho que…
Jo, igual que Xavi, ya me he apropiado la terminologia y los parametros a ella unidos, ya no tiro con exif's, tiro con Q's ;-)

Un cielo excelente.. y nunca mejor dicho!
Un abrazo!
David ha dicho que…
Una pregunta, hace unas semanas un amigo que usa Nikon me dijo que con ISO alto, mas de 1000, no se notaba apenas ruido, pero yo con mi Canon 50D a esa sensibilidad ya noto bastante. Lo cierto es que nunca tire una foto a 3200, pero crees que esa diferencia en el ruido a ISOs altos es real entre Nikon y Canon.
un saludo
igniszz ha dicho que…
Si yo tiro a 1600 me sale una paella de cien comensales, y a 3200 ya debe de salir fabada por lo menos.
Aparte del ruido y los hot pixels y demás, creo que 1Q es mucha cantidad de luz para establecerla como patrón de fotografía nocturna, me recuerda al Faradio y al Coulombio, magnitudes muy grandes. Ahora bién, la idea es muy buena, y pienso que con correcciones de exposición también se deben de poder aprovechar fotos hechas a diferentes Q's. Con su permiso le enviaré unas paellas que cocinamos el otro día en el pirineo francés, bajo los reflejos de la contaminación de St. Laurent-la-bas
Osselin ha dicho que…
No creo que con la D70 se pueda. ¿Me equivoco?
frikosal ha dicho que…
No, la Q es incluso poco, hay cosas que a simple vista se ven pero con una Q quedan algo subexpuestas.

No estamos hablando de calidad de imagen si no de hacer una foto que más o menos mida el nivel de luz ambiental, aunque sea una foto muy ruidosa.

O si tiran a 800, pues son dos minutos, y a 400, cuatro. Las estrellas saldrán movidas pero para lo que queremos hacer da igual. Si tienen un 50 1.8 (a mi me costó 30 euros), o incluso 1.4, pues ya pueden ganar lo que pierden en ISO.

Esta noche será espléndida, salgan a ver que les sale, aunque sea a la terraza y si no, por la ventana.

Imaginación al poder y ¡que viva la Q!
frikosal ha dicho que…
Ups, rectifico. Esta noche hay mucha luna, para medir la CL busquen una sin luna.

Josep, acabo de ver que mi D70 llega a 1600, pero con un 50 1.8 el 3200 se te queda en 1250 (si no me equivoco, que lo estoy diciendo de memoria). Y si tienes el 1.4, 800. Se pueden hacer muchas cosas con una D70.
Joan Rodó i Galiana ha dicho que…
Un tema molt interessant i que fa temps que tinc pendent,disposo de l´equip per fer-ho i uns cels ben nets,ja que,visc al pirineu.
Ja tinc ganes de fer la prova de la Q !

Gràcies Manel per la informació.
igniszz ha dicho que…
A las dos de la mañana ya se ha puesto la luna! Todo el mundo a buscar un buen sitio!
frikosal ha dicho que…
Joan,
Dons a veure que surt !
frikosal ha dicho que…
Bueno, hasta las 2:30 no me he esperado, que mañana tengo que agrimensurar y llevo unos días de mucho trote.

Pero se puede exponer a una Q perfectamente con una D70. He tirado con un 50 1.4 nikon, de enfoque manual (que data del pleistoceno), y si sacan las cuentas verán que funciona sin hacer inventos.

Si solamente disponen de un 18-70 y quieren tirar por ejemplo a F4, entonces (suponiendo que no tengan el mando disparador), pues ponen la cámara en B y con dos trozos de cinta aislante bien apretados encima del obturador se consigue que quede "casi" disparado. Entonces, se presiona con el dedo, dispara y ya no vuelve a abrir. Cuando se desee interrumpir la exposición, se afloja la cinta y el obturador se abre. Si les da miedo mover la cámara en este último paso, pongan primero la tapa.

Como decimos los agrimensores, "si algo no se puede arreglar con cinta aislante, es que ya es de mala solución".

Pero el problema es que tirando a una desde la ciudad Q sale todo absolutamente quemado, creo que sin luna también. Y esto no hay cinta que lo arregle :)

Buenas noches y mañana me cuentan.
Sussss ha dicho que…
Ok, entonces en mi nikon d50 con un macro 50mm 2,8, lo que voy a hacer es subir la iso al máximo (1600), abrir a 2,8, encuadrar hacia arriba y dejar una exposición de un minuto.
Y veremos.
frikosal ha dicho que…
Perfecto, pero espera a que no haya luna. En cuanto tenga un rato cuento como procesarla (más bien, no procesarla) y el balance de blancos para que sean comparables.
mundorero ha dicho que…
Mi zoom abre el diafragma hasta 3,6. Tengo ganas de hacerme con un objetivo luminoso, pero que sea asequible de precio. Me apunto a las pruebas si mi equipo lo permite. Saludos.
frikosal ha dicho que…
Los fijos antiguos son asequibles de segunda mano y muy rápidos. Que cámara tienes ?
mundorero ha dicho que…
Nikon D40X, nada del otro mundo pero me apaño bien.
frikosal ha dicho que…
No es mala idea tener una óptica fija, son baratas y rápidas.

El 35mm F2, por ejemplo, aunque no se si en tu cámara funcionará el AF. Mira si puedes usar los objetivos manuales, por muy poco dinero puedes comprar un 24F2.8 que va muy bien en las DX, o el 50 1.8, que a mi me costó ¡30 euros!
mundorero ha dicho que…
Creo que el AF no funciona porque el motor de enfoque va en el propio objetivo. De todas formas enfocar a infinito no será muy difícil.
¿Tienes alguna sugerencia de donde se puede comprar ese material?
Gracias por los consejos. Saludos.
frikosal ha dicho que…
Yo he comprado casi todo lo de segunda mano en Ebay. O también en el tablón de anuncios de Fotonatura, pero procura elegir vendedores que lleven tiempo rondando por la web (mira sus galerías).

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro