sábado, junio 26, 2010

403 byrule

Seré breve. Si ustedes son como nosotros y lo dejan todo para el final, estos días estarán ocupados presentando su Declaración de Renta. No es que me moleste pagar una parte importante de mis ingresos en forma de impuestos, pues se que con ello contribuyo al bien común, ni me importa pagar el IVA de lo que compro con la parte restante, ni me sulfuro pensando en el impuesto de circulación, ni tampoco en la contribución urbana, ni en la hipoteca que de por vida pagaré puesto que en este país la vivienda vale el triple que en Europa, ni en tantas otras cosas. Nada de eso. Lo que me pone a mil es que me hagan perder mi precioso tiempo con la puñetera burocracia del IRPF.

Ahora mismo yo pensaba inocentemente que en diez minutos mi Santa y yo podríamos conectarnos con Hacienda, corregir un par de detalles en nuestras declaraciones, presentarlas y después preparar los bocadillos para irnos al monte mañana temprano con los niños. Pero entre nosotros y Hacienda se ha interpuesto el error 403 byrule que no nos deja ni tan siquiera acceder al Castillo de Hacienda (y no digamos presentar la Renta).

No me pregunten a que se debe el 403 byrule. Yo, que escribí una tesis doctoral (en inglés) sobre un abstruso tema que no hace al caso y que hasta 1998 (por lo menos) pensé que entendía que eran los ordenadores e internet, ahora soy totalmente incapaz de entender que es el 403 byrule y como se arregla. Como mi homónimo Agrimensor K, ando perdido mirando al Castillo que a lo lejos parece reírse de mi, incapaz de llegar ni tan solo hasta el pie de la muralla para poder suplicar clemencia.

Si ustedes llegaron aquí buscando solución para ese error, solamente puedo ofrecerles mi simpatía y mi solidaridad. El lunes me voy al gestor a ver si por favor él puede presentar a tiempo nuestras rentas y que se gane lo que tenga que ganarse.

Soñemos con un mundo mejor para nuestros hijos, sin 403 byrules. Pero soy pesimista.

21 comentarios:

Albert dijo...

Pues no se si te pueda ayudar, seguramente no porqué ya lo habrás mirado... pero a mi me pasó años atrás algo parecido, y en realidad, en mi caso era un problema de incompatibilidades.
Teóricamente, la web y los programas de ayuda, funcionan en cualquier Sistema Operativo, pero en realidad, a mi no me funcionan bajo LINUX (SO. que uso habitualmente), solo me funcionan en windows.
Lo mismo me sucede con la web, en teoría tiene que funcionar sin problemas en Firefox o en Explorer, pero, solo me funciona con Explorer, con el Firefox me da errores.
Así que yo que normalmente uso LINUX/FIREFOX para hacienda he de usar WIDOWS/EXPLORER. De esta forma, ayer por la mañana hice vía web la modificación y posterior ratificación de mi borrador sin ningún problema.
La declaración de mi mujer (no se porqué hacienda no puede hacerle el borrador), la hemos hecho con el programa de ayuda PADRE, con el que te puedes descargar todos los datos que posee hacienda sobre ti, y solo es necesario entonces, introducir esas modificaciones que dices. Una vez hecho esto, el programa, vía web (Explorer por defecto), permite hacer la presentación (también lo hice ayer por la mañana) pero si la web esta sobrecargada y no puedes, te permite imprimir la declaración y llevarla al banco.
Seguramente no es este el problema 403 byrule... pero por intentarlo...

Albert dijo...

Uupsssssssssss... he encontrado esto...

http://www.aeat.es/wps/portal/Navegacion2IyD?channel=ae302d9a4150d110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=3

Y ahora recuerdo precisamente que en el Mozilla no se me instalaban correctamente las excepciones de seguridad y el certificado electrónico...
Lo dicho, Suerte!!!

Oddiseis dijo...

Jajaja!!!, "403 byrule" ... ¡está usted en presencia de un gremling! Suelen atacar a los despistados y bienintencionados cuando menos se lo esperan y mas confusión (y problemas)pueden crearles. Y también tienen predilección por los tardones.

Le aviso; no ose mentar a Murphy o a su teorema porque los gremlings odian a ese arribista que les usurpó el puesto en el imaginario popular y tienden a ensañarse con los que lo utilizan.

Por otro lado, entiendo que trataba de confirmar telemáticamente un borrador. Si es así, le recomiendo que se sienta agradecido con el gremlig y en lo sucesivo trate de no repetir tamaña imprudencia. Yo, que en esta vida he tenido que hacer de todo, de lo mas honesto a lo mas deshonroso, y pasé una temporada trabajando en ese organismo que somos todos (léase AEAT) manufacturando rentas, le diré que mas del 90% de los borradores contienen errores y no solo en los datos; principalmente en los cálculos, porque se hacen con versiones preliminares del programa de renta.

Pase de gestores; la mayoría no son mucho mejores que confirmar el borrador "a pelo" y además le cuestan una pasta gansa. Cójase mejor, para otro año, el programa PADRE (no demasiado pronto, mas bien a mediados de mayo, cuando ya está bastante depurado de errores) y hágasela usted mismo; ahorrara dinero y seguro que alguien que toma instantáneas como las suyas se tiene que manejar bien con algo tan obtuso y pedestre como ese programeja.

Saludos.

Oddiseis dijo...

Y si no, le cambio hacerle su renta (bien) por uno de esos maravillosos cursos que hacen usted y el señor Busqué ...

Sussss dijo...

Aaai. Si mi memoria no falla (empecé a trabajar en el 96 y solo recuerdo tres viajes a hacienda) yo llevo presentando telemáticamente declaraciones trimestrales, anuales informativas y lo que me echen desde 1997. Mi certificado digital ha vencido como ocho veces y siempre lo he renovado sin problemas.
Pero eso sí, siempre-siempre-siempre hay que hacer los envíos vía explorer, que ni firefox antes ni chrome ahora son compatibles con los envíos.
Así que, en un esfuerzo de imaginación, a ver si adivinas cada cuanto tiempo abro yo el explorer... :-)

MartinAngelair dijo...

403 byrule,...es la palabra de verificación,...



...de casi bocadillos.






Hay qué ver!






Casi me enfado, y eso que yo también tengo cita de lunes.






Besos; B.D.C.M.

siqui dijo...

Has probado a usar La Fuerza?
Creo que Hacienda debería estar preparada para recibir declaraciones telepáticamente

David Álvarez dijo...

Creo que sólo el pulpo Ernesto sabría resolver el problema. Habrá que invocarlo de nuevo para que nos haga una visita y nos ayude a todos. Yo la presenté ayer por internet, con los consiguientes problemas habituales. Mi media hora se convirtió en hora y media, y como siempre sigo creyendo que me tomaron el pelo.

nomesploraria dijo...

Es una vergüenza que sólo se puedan usar webs como la de hacienda o telefónica con explorer.
Es imposible descargarse una factura de telefónica si no se usa explorer/uindous. Con los bancos pasa lo mismo (a excepción de "la caixa" y alguno más).

frikosal dijo...

Y liberalizar? Si se pudiera pagar a otros que pusieran una web mejor, o menos, entonces con la competencia el servicio mejoraria.
Gracias por su ayuda, de todo lo que me dicen lo que mas me convence es el padre, pero me da un poco de yuyu, me recuerda a Abraham cuando fue a sacrificar al hijo.
El Pulpo Ernesto me dice que pronto estara aqui la nave nodriza.

Oddiseis dijo...

Saliéndome del tema, parece que tiene (también) algún tipo de problema con su email, Dr. Frikosal; no logro contactarle.

Salutacions.

frikosal dijo...

Od,
Es que me equivoqué. Donde pone "_" debe poner "."
Disculpa.

Josep Fábrega Agea dijo...

Lal cosa puede ir por aquí:
¿Qué opciones se deben tener habilitadas en los navegadores para las opciones que exigen certificado de usuario y firma digital?

* Java, permiso para instalar Control ActiveX, o permiso de XPCOM
* JavaScript
* SSL3
* CSS (Hojas de Estilo en Cascada o Cascade Style Sheets )
* Marcos

-¿Qué hacer cuando al intentar acceder a https://aeat.es pide clave o contraseña, o no se permite el acceso?
Consultar con el Administrador de su red de área local -LAN- para que modifique parámetros del Proxy, Firewall o Cortafuegos para acceder a sitio seguro (servidores Web con los cuales las comunicaciones van cifradas para que no se puedan ni ver ni modificar los datos en el camino). Puede que en algún caso también haya que solicitar el paso al Proveedor de Servicios Internet.
Se debe habilitar el paso hacia/desde https://aeat.es, https://www1.aeat.es, https://www2.aeat.es, https://www3.aeat.es, https://www4.aeat.es y https://www5.aeat.es.
Puede ser que se le esté preguntado por la contraseña que hace falta para que el navegador acceda al certificado de usuario.

O sea , falta de algún pluguin de Active X, problemas con el certificado, problemas de permisos bien con firewall bien con el antivirus o con ambos a la vez.


Por desgracia debo ,por mi cargo de Coordinador TIC, enfrentarme con pirulas de estas varias veces al mes. Hay veces que lo soluciono en 5 minutos y otras veces en 5 horas y ,muy pocas veces, no tengo más remedio que llamar a un técnico.

Enfín, la informática es "asín".

A nosotros nos salió el borrador correcto así que "Imprimir" y cobrar.

Salutacions.

el objeto a dijo...

yo también soy pesimista... parece que el sistema necesite crear esas expectativas de facilidad para luego responder con todos esos errores byrules y recordarnos que quienes siguen mandando son ellos, los burócratas del dinero

frikosal dijo...

Josep, en menudos cristos andas metido, a mi estas cosas me ponen enfermo.

Vanesa, toda la razón del mundo. Un abrazo.

Myrtus dijo...

Si aún ni he podido instalar mi DNI electrónico, como para meterme en peores berenjenales :(

Salut, Myrtus

JOAKO dijo...

El nombre del problema cambia con los tiempos, en tiempos de Larra era "vuelva usted mañana", en nuestros tiempos es 403...

Ramon Portillo dijo...

Yo no lo dejo para última hora, lo dejo para ultimísima, así que para cuando la presente espero que el 403 byrule haya desaparecido ;-P

frikosal dijo...

Hola,
Al final lo resolvimos nosotros mismos con el programa padre, que es cualquier cosa menos intuitivo. Yo se que estas cosas son difíciles pero creo que deberían haber dicho que hacía falta un certificado de nosque o el dni electrónico o lo que sea, el año pasado fue MUCHO más fácil.
No lo dejeis para ultimísima que os vais a pillar los dedos.

diminuto blog dijo...

"Al final lo resolvimos nosotros mismos con el programa padre"

¡OJO! ¡WARNING!

Cuidadito con los cambios que padre se permitió éste año. Uno, muy llamativo, es que la casilla "destinado a la iglesia" viene marcada por defecto. Las declaraciones conjuntas primero deben hacerse como individuales, y luego señalar que uno las quiere conjuntas. Aquí descubrí el cambiazo: Una vez señalas la conjunción, ésta copula de tal forma que, al reabrir la declaración, allí donde marcaste "otros destinos" vuelve a aparecer "el de Roma".

Sé que no me he explicado bien, pero ellos lo hacen peor.

En resumen: antes de imprimir aseguraros de que aquello que marcásteis permanece en su lugar.

Josep Fábrega Agea dijo...

Has vistoloa última foto de Masahiro, ecuaciones de fresnel incluidas? Vaya pasada!