Blogs y prensa tradicional

Steve Jobs, el hombre que decide los destinos de Apple, afirma que No quiero un país de 'blogueros'. Necesitamos el criterio editorial más que nunca. Seguramente ahora Apple está apoyando a la prensa digital de pago, que cada uno descargaría con su nuevo ipad. Al margen de que Apple esté promocionando su nuevo producto (que a mi no me convence), parece claro que la prensa está en grave crisis desde que la gente se está acostumbrando a no pagar por los contenidos. Pero yo no se muy bien que quiere decir el Sr. Jobs con lo de "criterio editorial".

¿Tal vez se refiere a una línea editorial politizada, en la que cada periódico apoya sin fisuras las actuaciones de un determinado partido político, hasta el punto de que basta ver que periódico compra cada uno para saber casi con total seguridad a quien va a votar? No conozco la prensa en Estados Unidos, pero yo he dejado de comprar la de aquí entre otras cosas por este claro sesgo político que en mayor o menor medida tienen todos los periódicos.

O tal vez "criterio editorial" se refiere a hacer las cosas bien hechas, utilizar solamente fuentes contrastadas, publicar material de calidad, enviar reporteros gráficos a lugares lejanos, no utilizar fotos decorativas de microstock, no venderse a los anunciantes hasta el punto de que los suplementos dominicales -con excepciones- parecen cada vez más prensa gratuita, etc etc.

Evidentemente, si se refiere a la segunda, estoy de acuerdo con Jobs. Nadie se marcha a Sudáfrica y alquila un avión para hacer fotos aéreas simplemente para después colgarlas en su blog sin cobrar nada a cambio. Pero si se refiere a la primera, la política, pues ya no lo tengo tan claro. Frente al panorama que tenemos aquí, yo casi prefiero leer cosas que escriben personas concretas, con criterio, que analizan la actualidad desde su propio punto de vista. Y cada uno se va ganando -o perdiendo- la credibilidad día a día. De momento, cuando yo leo la prensa es más que nada para ver como cada presenta cada uno las noticias. A veces suceden cosas divertidas como cuando un periódico emblemático cambia de "criterio editorial" a raíz de un asunto de derechos de fútbol.

Jobs añade: Una de mis más fuertes creencias es que cualquier democracia depende de una prensa fuerte y sana. Efectivamente. Y que la gente sepa leer, que no es poco.

Comentarios

MartinAngelair ha dicho que…
Cuando te enfadas,...me pierdo.




:)




Besos; Buenos días.
Marcelo Caballero ha dicho que…
Creo que Steve Jobs (parece el nombre de una estrella de rock metálico) está más familiarizado con el primer criterio editorial que con el segundo. Coincido contigo.
Los mejores reportajes o reflexiones no las leo actualmente en la prensa escrita (salvo excepciones) y allí está la clave...¿dónde encuentro buenas lecturas? en la web..eso está claro..en los blogs, hay mucha gente con mucho criterio que está haciendo las cosas bien por alli.
Job cree en una prensa fuerte y sana? ...yo le preguntaría: ¿fuerte y sana para quien?.
Muy buena entrada, agrimensor!!
nomesploraria ha dicho que…
Ojalá se refiriera a la segunda.
No sé.

Efectivamente para que un blog sea creíble no debe mentir nunca ni ser un impostor. Para ejemplo, el mío.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
El criterio editorial, como bien dice, cambia con un penalti pitado a favor del equipo contrario: Prisa-Mediapro.
Paco Amor ha dicho que…
FrikoSaid:

...he dejado de comprar la de aquí entre otras cosas por este claro sesgo político que en mayor o menor medida tienen todos los periódicos.
-------

Qué susto. Por un momento creí leer: "...en Mayor o menor Oreja..."
Albert ha dicho que…
Coincido con Marcelo, ¿fuerte y sana para quien?
Hoy en día detrás de cada periódico hay un partido político, que no una ideología.Ojalá detrás de la presa estuvieran ideologías, porqué así, todos podríamos interpretar las noticias según el filtro que cada ideología le aplica (aquello del color del cristal con que se mira...).
Pero ¿quien está detrás de los partidos políticos? hoy, por desgracia, los partidos en nuestro país, son presos de la deuda que tienen con los bancos y los grupos de poder (solo hay que ver quien paga y quien no paga la crisis...)
Los blogs (de momento) proporcionan a los librepensadores, un canal de expresión no contaminado, en el que la credibilidad se gana día a día con la honestidad y el trabajo bien hecho.
Si señor, un magnífico post!!!
Joselu ha dicho que…
No voy a mitificar el mundo de los blogs. Cada uno hace lo que puede, pero lo que es cierto que gente normal -sin ningún contacto con el poder y sin ningún motivo económico que le lastre su libertad- puede expresar su visión del mundo, con mayor o menor acierto. Y ¡qué carajo! a veces hay sorpresas que te admiran por la oportunidad y la originalidad. Este es un oficio de francotiradores, de freelancers sin mediatización. No todo es bueno, evidentemente, pero es un mundo ya irrenunciable y necesario.
la desanchá ha dicho que…
En las dos últimas semanas he dejado de comprar dos periódicos por intentar obligarme a comulgar con ruedas de molino.
Uno de los periódicos de mi región -del grupo Vocento- me obliga a llevarme los domingos el ABC. Otro, deportivo -y el de más tirada nacional, por más señas, me obliga a llevarme El Mundo a diario. ¿Solución?: hay más periódicos en el quiosco.
Me parece grave el grado de aborregamiento al que hemos llegado si seguimos comprándolos (a menos que se comulgue con los dos periódicos adosados); pero es más grave aún el grado de aborregamiento al que ellos consideran que hemos llegado.
Oddiseis ha dicho que…
Buena reflexión, dr. Frikosal y extiendo el aplauso a los comentarios agregados, sobre todo el de Albert (aunque se necesita dedicación para expurgar esos buenos blogs de entre la vulgaridad dominante) y el de Desanchá (no leo esos periódicos pero tampoco hubiera consentido semejante imposición).

No obstante discrepo en que el origen de la crisis de la prensa se originase por la aparición de los medios gratuitos. De hecho creo que la clave es que la prensa se ha "institucionalizado", se ha convertido de pleno derecho en el cuarto poder (y no solo nominalmente), y puesto que hoy por hoy su fuerza le permite competir abiertamente con los otros tres por parcelas enteras de poder, cada vez es mas importante su control para los que aspiran a detentar/mantener la cima de la pirámide (lo que lleva a la reflexión de Albert).
igniszz ha dicho que…
Steve está de vuelta de muchas cosas, y es un gran vendedor, así que, si algo recomienda, preparate para ver que producto te va a colocar!
Osselin ha dicho que…
Ya he visto tres veces "Buenas noches y buena suerte". También "Todos los hombres del presidente".
Que decir de "Ciudadano Kane" ya no llevo al cuenta. También "Juan Nadie" sería muy recomendable.

El Cuarto Poder, el periodismo independiente ha caído hace tiempo en España. No existe.

Yo suelo leer siete periódicos al día en Internet. El País, El Periòdico, La Vanguardia, ABC, El Mundo, el Avui y Público.

El País me da las noticias standard con regusto a "beautiful people" con aroma burgués-progresista decadente. Para leer deprisa noticias tópicas, excepto el suplemento de economía de los domingos.

La Vanguardia me da las noticias desde una óptica racional-conservadora. Es un diario pragmático y equilibrado aunque tenga un tufillo democristiano con aromas a lobby en el area de Unió.
Merece la pena leerlo si sabes filtrar.

El Periódico es el diario obreroide por excelencia. Suele acercarser a los prismas de IC o IU y suele meter el dedo en la llaga, en el sentido que suelen ser sus titulares correa de transmisión de la insatisfacción del pueblo. Lo cual no es poco. Agradezco su existencia aunque sea un diario ligero ideal para leer en el metro o tomando el desayuno.

El AVUI diario soso donde los haya tiene sin embargo unos editorialistas muy buenos a los que merece la pena leer. Por desgracia se limitan a la actualidad catalana.

Público, diario con tendencias sensacionalistas, tienen sin embargo la virtud de levantar información sobre temas polémicos y también pone bastante el dedo en la llaga.

ABC y El Mundo me sirven para saber como va la amenaza de la caverna que siempre gravita sobre esta España que aún no ha digerido la Guerra Civil, se diga lo que se diga.

Con este panorama y los periódicos muy venidos a menos económicamente , la independencia editorial es imposible. Imposible.

Si a ello añadimos el bajísimo nivel cultural de una gran parte de los jovenes entre 18 y 32 años, la educación decadente que se da en España (y lo digo yo que soy maestro) Las obscenas televisiones que tenemos, el descuido de muchos padres en Educar a sus hijos y la falta de valores humanos debido a la opresión y conquista del capitalismo salvaje hacia las clases populares. El panorama es negro oscuro.
Enfin, buenas noches y buena suerte.
treeHugger ha dicho que…
Ah, Jobs... cuando Apple salio al mercado y hizo multimillonarios a Wozniak y Jobs el simpatico del Sr. Jobs no quiso repartir nada con sus empleados, suerte que el generoso Sr. Wozniak regalo o vendió a precios irrisorios parte de sus acciones a sus empleados.

Me gustaria saber que opina Woz. sobre el tema...
frikosal ha dicho que…
Uf, imposible contestar a todos debidamente. Gracias por sus comentarios y empiezo por el final.

Th,
Woz es un gran ingeniero, un genio, y Jobs es un, un, una especie de Gates. Sepa usted que aunque yo me convertí a la religión de la manzana y tengo incluso un iphone, SOY HEREJE Y BLASFEMO DE TODAS LAS FES, incluso la del Pulpo Ernesto. Con Jobs no me sentaría ni a tomar un café, y el iphone tiene varios fallos graves, la pila no dura ni un pijo, y está diseñado especialmente para que la gente gaste, más que para ser útil, como el ipad. Al infierno me voy !

Josep,
Te has quedado a gusto, buen resumen pero yo en alguno de ellos hubiera metido incluso más caña, si esto no fuera público, claro :)
Me temo que debes tener toda la razón en lo de la enseñanza. Lo de los 32 será por lo de la reforma de la secundaria ?
Jordi Busqué ha dicho que…
El 99% de los periodicos solo quieren dinero. Jobs y Gates solo quieren dinero. El mundo está podrido porque la mayoria de gente solo quiere aparentar y tener una buena reputación y estatus. Esconder lo putrefactos que están por dentro.

Si quieres algo bien hecho, hazlo tu. Ojalá hacer las cosas bien fuera suficiente.
Felipe Marín Álvarez ha dicho que…
Una sociedad desinformada es menos mala que una mal informada. Me pregunto.

Los periódicos no informan: opinan. Pretenden hacer de tu cabeza la enésima reproducción del mismo molde manido. Coincido.

Todos opinamos, todo cuanto escribimos es opinión. Es natural.

Da gusto pasar por aquí, para ser un poquito más libre. Gracias.
María ha dicho que…
Sinceramente FRIKOSAL,

cualquier opinión que venga de Jobs, evidentemente, tiene un componente mercantilista y apunta como tú muy bien dices a la defensa de alguno de sus productos o potenciales clientes.

También tienes toda la razón, en la manipulación tan escandalosa que cada editorial, hace de una noticia. En según donde la veas publicada le dan la vuelta a su interés y conveniencia. Yo siempre leo tres, cada uno de una tendencia opuesta a la anterior y saco la media. Aún así siempre me quedan seria dudas de cual es de verdad, verdadera del tema.

Los blogs, efectivamente, jamás serán tan elaborados y probablemente debamos disfrutar de tus bichitos maravillosos, en lugar de una instantánea del macizo del Himalaya, pero de igual valor, al final. La calidad, no depende de los medios o no siempre, depende de la pericia y arte de quien ejecuta algo y desde luego, aire tan puro y tan libre como el que se respira aquí, no existe en ningún rotativo del mundo.


Un placer, como siempre.

Besos y Feliz noche
JOAKO ha dicho que…
Iba a decir lo que ya ha dicho Josep Fábrega, así que me lo ahorro, estoy de acuerdo con él casi al cien por cien, mi mujer es maestra y hay que ver lo que cuenta y yo he vuelto a la universidad y hay que ver lo que me he encontrado.
Añadir que es una pena que lo veamos todo como una pura dialectica, en este caso prensa V´s Bloggers, yo creo que las dos cosas caben perfectamente, y que si alguna vez la "perensa seria" vuelve a cotas más altas de independencia será por la competencia de algunos, o muchos bloggers.
Paco Amor ha dicho que…
Hace un par de días, un operario de compañía eléctrica vino a instalarme un limitador de potencia. Me contó aquello de que él sólo es un mandado, y que un par de días atrás había cortado el suministro eléctrico a un par de ancianos. El motivo: no haber satisfecho en su totalidad la factura de la compañía y por una diferencia de 12 céntimos... No me sorprendí; ya he sabido de casos similares a cuenta de luz y agua.
Rara vez estos casos son noticia en los diarios, y no creo que sea por falta de interés, sino porque el periodista de hoy, lejos de ser un opinador libre e independiente, es sólo un mandado más. Un siervo que, como tú y como yo, lamenta no poder hacer nada -más que lamentarse-.

Las Eléctricas y otras grandes empresas pagan una buena parte de la factura de los rotativos, y los hacen girar a su gusto: despacito; con calma y sin estridencias, (bien UNTADOS *) no fuera que alguien se marease.
Habrá que agradecérselo.

Tampoco creo que quienes publicamos en blog usemos de toda la libertad de que disponemos, y porque también somos mandados que tememos a las consecuencias.

*Escoja usted la acepción.
Osselin ha dicho que…
Exacto, has dado en el clavo. El café para todos ha cometido dos desgracias importantes en España:
dar autonomías a zonas que no las necesitan(no pongo ejemplos que nos leen desde toda España) y dar enseñanza Secundaria a quien no la quiere ni esta capacitado para seguirla.
MartinAngelair ha dicho que…
Qué bueno!,...



...capacidad, habilidad,...y corazón.





Buenos días; Besos.
JG ha dicho que…
"yo he dejado de comprar la de aquí entre otras cosas por este claro sesgo político que en mayor o menor medida tienen todos los periódicos"

Con todos mis respteos, es un argumento absurdo. Todo tiene sesgo politico y eso no es un problema. La deontologia profesional pide al periodista pocas cosas: contar los hechos, verificar las versiones, separar informacion de opinion. Los periodicos bien hechos -El Pais,La Vanguardia, por ejemplo- lo cumplen. Luego hay panfletos sectarios, sin valor periodistico, categoria en la que caen todos los periodicos "conservadores" españoles (ABC, La Razon, etc.), que profesionalmente no valen una mierda. Basta con compararlos con sus equivalentes ingleses, yanquis o franceses: The Times, el Washington Post, Le Figaro, etc. de derechas pero eticos y profesionalmente competentes. Ese tipo de publicacion sectaria, mentirosa y gritona no la encuentras en un quiosco en los paises normales. El Mundo, dirigido por un tipo inhabilitado por los tribunales por mentir e injuriar tiene categoria propia.

Yo estoy de acuerdo con Jobs. El criterio editorial me parece importante, el filtro tan denostado en la era de internet. Se que precisamente gracias a gente como Tusquets, o Manfred Eicher o Berry Gordy o Herralde, tengo acceso a productos culturales que de otro modo no me llegarian.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro