La colleja Europea

Ya son tres las veces que el Parlamento Europeo ha clamado contra la corrupción urbanística en España. En esta ocasión, el informe aprobado dice que en España se "ha generado una forma endémica de corrupción". Responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de "desarrollo insostenible" y (¡sorpresa!) asegura que las autoridades judiciales han demostrado que "no están debidamente preparadas" para responder a los abusos.

Todo ello es vox populi aquí en la península del ladrillo pero los ciudadanos de nuestro país, con una sabiduría a la siciliana, optamos por callar. Quien más quien menos sabe de algún abuso, de algún campo de golf corrupto, de alguna horterada en primera línea de mar, de algún pequeño propietario al que le han quitado su finca por dos duros mientras el alcalde miraba a otro lado... pero ya se sabe que quejarse no sirve de nada, excepto tener problemas. De modo que para gran vergüenza nuestra, han sido los europeos residentes en nuestro país los que se han chivado a Bruselas. Son muchos los que compraron una casa hace años y ahora han sido prácticamente expropiados para construir pisos.

Una de las figuras más curiosas en este teatrillo nacional del cemento es el "agente urbanizador", inventado en la Comunidad Valenciana. Según yo he entendido, este caballero tiene -al parecer- la potestad de expropiar terrenos de otros, en los que él ha decidido edificar. Según he podido leer, ahora en Aragón han decidido inventar algo parecido. Pero seguro que lo he entendido mal, estas cosas no es posible que sucedan en un país civilizado ¿no es cierto?.

¿Servirá de algo la tercera colleja del parlamento Europeo? Las dos primeras fueron en 2005 y en 2007. Hasta donde yo se, no tuvieron mucho efecto. Después de todo, tal vez tienen razón los que dicen que quejarse no sirve de nada.

Comentarios

Joselu ha dicho que…
Estos agentes corruptos son una lacra, no me cabe duda, y ojalá sirva de algo la colleja comunitaria. Pero lo que me preocupa es la escasa o nula conciencia social sobre el asunto. Parece que construir es sinónimo de riqueza y de crecimiento y que esto es el valor fundamental. España era un país muy hermoso y hoy día la mayor parte del territorio costero y también del interior se ha convertido en una auténtica horterada con construcciones masificadas, feas, y que destruyen la belleza del paisaje. Nadie parece quejarse. En los pueblos se sustituyen elementos nobles como la madera, el hierro o la piedra por el cemento y el aluminio, y a todo el mundo le parece normal. En Francia, por poner un ejemplo, los pueblecitos están mucho mejor conservados, hay conciencia de la riqueza que posee cada marco de madera. De pobres que éramos, hemos crecido como nuevos ricos sin cultura ni conciencia de lo que era nuestra riqueza artística y paisajística. Una pena pero me temo que ya no tiene solución. Para derribar el hotel El algarrobico en el Cabo de Gata está habiendo problemas que lo hacen casi imposible. Lo construido queda por los siglos de los siglos. Terrible.
Mad Hatter ha dicho que…
El problema con la U.E. es que los incumplimientos no suelen pasar de un tirón de orejas y a veces alguna sanción económica. Europa nos tendría que decir: "Este es el segundo aviso, al tercero se van ustedes fuera de la U.E."
También ha habido mucha condescendencia porque todo el mundo sabía que gran parte de nuestra economía estaba basada en el ladrillo, hasta que, como era previsible, al final ha llegado la crisis y hemos sido plenamente conscientes de los inconvenientes y las burradas que se han hecho. Espero que hayamos aprendido la lección.
Es cierto lo que dice Joselu que a la mayoría de la gente no le importa lo feos que son nuestros pueblos y ciudades, es algo que siempre me ha sorprendido mucho. Creo que habría que dar urbanismo, paisajismo y estética en los colegios.
Saludos.
David ha dicho que…
Desgraciadamente las collejas sirven de poco si las multas que nos mete Europa se pagan con dinero público.
Recuerdo el caso de la carretera de Santoña, en Cantabria, que pasaba por el medio de las marismas del mismo nombre, y que es un espacio que se encuentra amparado por varias figuras de protección nacionales e internacionales.
La famosa carretera se construyó en tiempos del famoso Ormaechea, presidente de dicha comunidad autónoma por aquel entonces, que literalmente la hizo a sabiendas de que era ilegal porque literalmente "le salió de las pelotas".
La Comisión Europea impuso la primera multa al Reino de España por delito ecologico en 1993. La multa se pagaría anualmente mientras esa carretera no fuera desmantelada.
Han pasado 15 años desde entonces, la carretera sigue alli, el Reino de España sigue pagando la multa millonaria con dinero público y los responsabes se han ido de rositas. ¿donde están los responsables actuales?
Le Mosquito ha dicho que…
...las autoridades judiciales han demostrado que "no están debidamente preparadas" para responder a los abusos.

Si no hace falta que lo demuestren. Es suficiente con pasarse por cualquier juzgado de instrucción y/o primera instancia y echar un vistazo (si es que caben los ojos, que ya no cabe ni un alfiler entre tanto legajo).

Por otra parte, y sinvergüenzas aparte, existe una gran mayoría de la judicatura ("progresistas" y "conservadores") que reclama hace años una modernización, tanto de la ley (aún nos regimos en parte por la LEC 1881, y en mucho, a pesar de las reformas, por el código civil de 1889) como de los recursos materiales y humanos para ponerla en pie.
Especialmente, los procedimientos son tan caducos y antagónicos entre un orden jurisdicional y otro, y tan líbremente interpretables, que quizás ahora puedas entender por qué hace unos días, en tu entrada "Las luces azules y la culpa", te hice éste comentario:

Eres muy optimista (...)Friko. Nos guste o no, todas las leyes, incluídas las públicas, son secretas. De ahí las múltiples lecturas e interpretaciones que de las mismas se hacen.

Con la alusión al "secretismo" quería significar que la ley, dependiendo de dónde te toque sufrirla o disfrutarla, es una tómbola; un "saque usted una bola" y a ver qué le toca.

Los especuladores y sus equipos jurídicos conocen todas las bolas del bombo, saben que éste está oxidado, y también saben que, ocasionalmente -rara vez- pueden ponerle lubricante o echar tierra para frenarlo. Más frecuente y fácil es lubricar ayuntamientos u otras administraciones... "Curiosamente", estas adminstraciones (especialmente las centrales) son las mismas que se hacen las remolonas para modernizar el poder judicial.

Y sí: no les falta razón a quienes piensan que "quejarse no sirve de nada". Bueno, sí... Sirve para llenar los juzgados y tribunales con más legajos; para echar tierra a una maquinaria judicial oxidada; para hacer exclusivamente responsables a jueces y magistrados de la decadencia del sistema, y para, de paso, justificar al político que se frota las manos sabiendo que es, hoy por hoy, muy difícil pillarle con ellas en la masa.
la desanchá ha dicho que…
También es muy difícil que la multa no se pague con dinero público. "Hombre, no es una casa que yo me he hecho para mí, es una urbanización para la gente, genera puestos de trabajo, bla, bla, bla." El macrodisparate en la Marina de Cope es calificado por el gobierno regional como de interés público por el bien que hará a la región de Murcia en forma de proyección internacional, generación de puestos de trabajo, etc, bla, bla. Si quien proyecta y consiente estas barbaridades fuera fulminantemente depuesto de su cargo, a lo mejor serían más prudentes. Pero a veces es el mismo pueblonuevorico el que acoge entusiasmado estos proyectos. La lluvia de millones que cayó por la venta de estos terrenos, criadero de piedras, lagartal, que no valían dos duros le puso una venda en los ojos a casi todo el mundo; unos porque tenían unos pocos metros, otros porque veían puestos de trabajo o posibilidades de negocios. Si en la zona afectada por este proyecto te manifiestas en contra te tachan de enemigo del pueblo, del progreso y de lo que haga falta. Supongo que este ejemplo es extensible a cualquier punto de España y a cualquier proyecto. Me pregunto dónde está ese mismo pueblo que hace 30 años paralizó el proyecto de una central nuclear en el mismo sitio.
Antes por subir el pan se armaba la de dios. Ahora nosotros mismos nos bajamos los pantalones y nos aplicamos la vaselina.
Lienzo tierra ha dicho que…
Me asquea tanto este tema...

Yo he dicho mil veces..."Bienvenida sea la crisis", por fin ha parado esta locura del ladrillo. Me miran como a un bicho raro, pero es que esto no podía seguir así. Habrá que buscar otros motores económicos, a ver si se dan cuenta de una vez.

Es difícil por la pasta que mueve ésto, dinero negro por doquier, ajo en el que están también metidas las autoridades competentes...el Gobierno que todo esto lo sabe, pero ay amigos, el money es el money, y lo que mueve dinero no se acaba así como así. Lo que digo, un asco.
frikosal ha dicho que…
Efectivamente, asco es la palabra. Asco y desánimo, no se por que hablo de esto si solamente me sirve para deprimirme. Tenéis toda la razón en lo que estáis diciendo.

¿Cual va a ser el motor que tire de este país si no es el ladrillo? Si la gente, mucha gente, no sabe hacer nada más. Yo lo veo complicado, sinceramente.

Para colmo de males el otro día fui a un lugar que me encanta, hay que remontar un barranquito y subir por un pequeño salto, no es que sea peligroso pero es medio complicado, hay que apartar arbustos, agarrarse, procurar no resbalar etc.

Cuando se llega la recompensa es una pequeña poza con un salto de agua helada, que parece casi secreta, inexplorada. O eso fue el año pasado, por que el otro día al llegar me encontré con la desagradable sorpresa de que alguien ha cortado los arbustos y ha subido .. ¡ en moto por dentro del río!
Amig@mi@ ha dicho que…
Suelo ser optimista, pero en este caso ( y ya sabes lo que opino por otros posts), soy realista. Visto lo visto...
¿Qué se puede esperar?
Un abrazo amigo
Novicia Dalila ha dicho que…
Hola Frik :D
Pues yo pienso que no, que aquí no escarmentamos nunca y que teniendo como tenemos un potencial natural envidiable, nos lo cepillamos a discreción, cada uno a su nivel. El constructor invade los espacios naturales de costa y monte para forrarse a lo bestia, porque al ricacho de turno le mola abrir la ventana de su casa por la mañana y le salpique el mar en la cara o que se le meta una ardilla hasta la cocina.... Y los que no nos pagamos eso, pues vamos a la playa o a la montaña donde mea ese menda desde su casa y lo llenamos de papeles, de plásticos, de cristales, de condones y de porquería en general... Por no hablar de los incendios, que tenemos un master en eso...
Y es que aquí somos muy nuestros... No consentimos que nadie venga a decirnos como hacer nuestras cosas... O nos ponen una multa del 15, pero de las buenas eh?? o reincidimos a la menor ocasión....
Ves a otros europeos que tienen 4 árboles y dos bichos salvajes mal contaos y los cuidan como si fueran el anillo de Gollum, y aquí... ¿pa qué? Si vamos sobraos...

Spain in different...
Mad Hatter ha dicho que…
Jodé "Friko", la presión humana que tenéis en tu zona es tremenda ¿No?
Lo de las motos y los quats por medio del campo es algo que me pone malo, y es muy difícil de controlar.
Saludos y ánimo.
Le Mosquito ha dicho que…
Novicia Dalila apuntó:
Ves a otros europeos que tienen 4 árboles y dos bichos salvajes mal contaos y los cuidan como si fueran el anillo de Gollum,

Coñe... NOvicia. A ver si esos europeos van a ser los mismos a quienes se les organizan en España cacerías legales y otras no tanto...

:)
frikosal ha dicho que…
Mad,
Si que es fuerte la presión, pero lo peor es que prefiero no denuciarlo a los guardas del parque: los que más han desforestado el bosque con aparcamientos y obras estúpidas han sido los que supuestamente deberían vigilarlo. Si les muestro donde están estos lugares lo más posible es que los destruyan ellos mismos. Además, todo el mundo sabe donde están estos tipos de las motos, e igual que yo estoy cansado de ver huellas dentro de los ríos, ellos también deben haberlas visto, si no hacen nada por algo será.
Gracias por los ánimos. A ver si sale el sol de una vez.
frikosal ha dicho que…
Novicia, Mosquito,

Si que hay gente mala en todas partes, aquí mismo hay quienes se van a cazar osos y tigres.. pero en general la naturaleza, lo que queda de ella, está mucho más protegida. En Alemania hay puentes de bosque cruzando las autopistas: son como puentes anchos con árboles y vegetación, cada unos cientos de metros, para que los animales puedan cruzar. Esto aquí sería ciencia ficcion.
Le Mosquito ha dicho que…
Son ejemplos a seguir. Ilusionan, y las ilusiones son posibles si, individual o colectivamente, movemos el culo.

No te lamentes por esta entrada, creo que siempre es oportuno ofrecer puntos de vista que nos muevan al diálogo.
Belnu ha dicho que…
Quejarse sí que sirve. Cuanto más nos quejemos, más cambiarán las cosas y cuanto menos, peor parados saldremos. Es la pasividad heredada del miedo franquista, y la burramia que reina aquí. Corrupción, ruido de obras, cemento y basuras. Los electorados más exigentes tienen políticos que intentan hacer algo porque saben que se la juegan. Aquí nuestros políticos siguen sin hacer nada, negando la realidad mientras todo se desmorona... sin intentar corregirlo!
R. Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Vamos Friko! no te desanimes!
Vente pa' las sudaméricas, que pese a la improvización permanente, la vida aún funciona!
Millones de españoles y de italianos no pueden haberse equivocado tanto.
Novicia Dalila ha dicho que…
Mosquito,
Es que sin duda son los mismos europeos. Se vienen aquí a cazar, a follar, a beber, a romper bancos y a pegarse porque saben que en este país se puede hacer todo eso sin problemas, sin pasar ni un día en el maco. Incluso sin pagar una triste multa.
En sus respectivos paises hay leyes contundentes que regulan estas cosas y además están concienciados, en el tema de la naturaleza, que hay que cuidarla si quieren que sus hijos puedan disfrutarla....Tiene partidos Verdes serios que tienen influencia en el parlamento a la hora de votar leyes que preserven el medio ambiente...
Tienes razón, Frik, en Alemania hay una gran concienciación a nivel gubernamental y popular y respetan el entorno a la vez que lo disfrutan...
nomesploraria ha dicho que…
Pero todo tiene sus ventajas. Ya no hace falta viajar. Basta con visitar Mataró (es sólo un ejemplo) para conocer todas las ciudades de mi comunidad. Son idénticas. Así te ahorras una pasta. Hay que mirar el lado bueno de las cosas.
También me encantan los pequeños pueblos, con sus silos, sus placitas asfaltadas, sus polígonos industriales y sus montañas de cajas de vhichy catalán y de cocacola amontonadas en la entrada dando la bienvenida.
Gise =) ha dicho que…
Vaya mafia no?? porque estos agentes no deben ser de lo mejorcito... Ojala la colleja sirva de algo pero con la nueva ley de costas por un lado tiran casas a bajo y por otro el la Isla Arousa han construido "Villa PSOE" y alli los que tienen pasta tienen sus casas a 20 metros del mar...no estoy muy segura que se hayan hacho cargo de la colleja que les metieron... Serviria de algo que todos nos juntaramos y denunciaramos??? o alguien se vendera por un pisisto y volveremos a rodar....
Besitos!!!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11