Reflexiones de un misántropo frente a la ciudad

Cuando regreso a casa, ya sea de ver al quebrantahuesos o a la tarántula, siempre tengo que pasar por este lugar. Desde aquí se ve una panorámica demoledora de la ciudad-dormitorio, que a mi me resulta profundamente deprimente. De modo que siempre procuro que conduzca mi mujer y yo mantengo los ojos cerrados hasta que ya estoy dentro del mar de hormigón.

La propaganda del Ayuntamiento continua insistiendo en que la ciudad es paradisíaca y debe seguir creciendo. Si acaso reconocen algún pequeño problema, lo atribuyen a razones históricas, cuando llevan más de 30 años mandando ellos. Pero la palabra paraíso originalmente significaba "extenso jardín". Juzguen ustedes mismos que clase de paraíso es este. Pueden ampliar la foto para comprobar que solamente se ven unos pocos árboles, en primer término, que no están realmente en la ciudad si no en un terraplén. Esta ausencia de vegetación es hasta cierto punto normal en nuestro país, lo que ya es más sorprendente es que no se vean calles. Existen, pero son tan estrechas que tan solo resultan visibles desde la vertical.

Los panales de las abejas o los nidos de las avispas polistes tienen una arquitectura funcional y elegante. Incluso los hormigueros, a pesar de haber sido construidos bajo tierra y sin tener un conocimiento previo del terreno, nos muestran claramente que hay un interés en el bien común de la colonia. Mientras que esta ciudad, se mire como se mire, no puede haber sido el resultado de un plan racional, si no de la codicia y del afán por apiñar el mayor número posible de pisos por metro cuadrado, sin dejar ni un solo espacio a la naturaleza, al arte o a cualquier otra cosa imperecedera. Los faraones eran unos tiranos pero por lo menos ahora podemos disfrutar de las pirámides.

Entonces, ¿cual es el propósito de esta ciudad?. Esperando la mejor luz entre el día y la noche, estuve casi media hora haciendo una foto cada minuto.

A las 17:43 se encendió una luz en una de las ventanas del hospital. Tal vez alguien estaba muriendo o naciendo:

A las 17:45 se encendió otra en una vivienda:

Personas. Aquí viven personas.

Comentarios

Belnu ha dicho que…
Es brutal. Y ya viste ayer en El País que el gobierno ha modificado de nuevo la ley para que se pueda seguir consolidando la destrucción de las costas, primera línea. Aquí siguen cortando árboles y construyendo a lo bestia. En Davo dicen que España es un fondo inmobiliario de alto riesgo y lo llaman basura. En Portugal, a los turistas ruidosos les dicen Resoeten el silencio de Portugal o váyanse a España. Portugal, nuestro "hermano pobre" ibérico, preserva mejor su paisaje y su patrimonio y pronto nos adelantará en inversión educativa. Esto es de llorar y si la gente no aprende a castigar a sus políticos y a dejar de votarles y a que vean una caída total en las encuestas, o a montar huelgas como los franceses, nadie nos salvará. Hay que resistir!!!!
frikosal ha dicho que…
Que bueno eso del silencio de Portugal. Esta riqueza nuestra, la de los últimos años, era totalmente ilusoria, basada en un producto único que ahora se ve que no vale casi nada.

Pero si no reaccionaron antes cuando tenían superavit y hubieran podido intentar que la economía se diversificara, ¿que van a hacer ahora que están con el agua al cuello? Son todos una panda de ignorantes, incapaces de ver más allá del dinero fácil.

No vi lo de El Pais, es que casi no leo el periódico, pero me asusta lo que dices. La solución a problema económico va a ser la de Calígula: prostitución, real y simbólica. O como en El otoño del patriarca, cuando se venden el mar.
Mad Hatter ha dicho que…
El propósito de la mayoría de nuestras ciudades es exactamente ese que has comentado: el concentrar al mayor número de personas en el mínimo espacio, debido a la escasez relativa de espacio.
Si bien, tengo entendido que Madrid es una de las ciudades del mundo que tiene más árboles en las calles, lo cual no siempre es sinónimo de calidad de vida, ya que conozco calles muy estrechas en las que los árboles lo único que hacen es sufrir (hay que recordar que también son seres vivos que necesitan de unas mínimas condiciones de vida) y estorbar el paso de personas, vehículos y daños en las fachadas.
Prefiero grandes parques bien distribuidos por toda la ciudad que árboles en todas las calles.
No sé si fue Platón el que dijo que ninguna ciudad debería crecer por encima del número de personas que impida a cualquier ciudadano conocer el nombre de la mayoría de sus conciudadanos.
Anónimo ha dicho que…
Querido doctor, cuando habla usted de nuestra gran ciudad siempre ve el vaso no medio vacio sino a punto de terminarse. Piense en el magnifico parque central, en la ampliacion de la linea de metro...

Pero cambiando de tema, el otro dia, si no fuese por el estres laboral hubiese hecho novillos para sacar una magnifica foto de nuestra gran ciudad con las montañas nevadas al fondo que hubiese sido la envidia de muchos.
Joselu ha dicho que…
Mi centro educativo está situado en la llamada Ciudad satélite Sant Ildefonso. Te puedes imaginar que todo son bloques y más bloques sin ningún estilo y sin zonas verdes. Es sencillamente horroroso, el entorno industrial y la zafiedad de la construcción. Sin embargo, mis alumnos, que no han conocido muchos otra cosa, tienen más problemas con relacionarse con la naturaleza a la que ven ajena, que con el entorno brutal en que viven. Supongo que ésta es la capacidad extraordinaria del ser humano de adaptarse a cualquier entorno o circunstancia. No veo que añoren nada. El estilo de ellos es áspero, poco apacible o violento, exactamente igual que la arquitectura que nos rodea y el espacio humano degradado que nos toca compartir. Es el panorama de centenares de millones de personas en el mundo en las inmensas y deshumanizadas conurbaciones urbanas. El ser humano huye de la naturaleza.
Mían ha dicho que…
Paseando por los blogs... y me encuentro este rincón donde quedarme un ratito, a disfrutar de los escritos y de las buenas fotos...
saludos...
Anónimo ha dicho que…
¡¡Socorro!! Y los que que todavía vivimos en pueblos que queremos que lo sigan siendo, nos acusan de estar contra el progreso. Que pena, cantidad de perdedores ilusos que todavía luchamos primero contra los campos de golf con macrourbanizaciones y próximamente casi seguro que contra una autovía en el Valle del Tiétar, mientras los políticos del PP nos niegan lo que más falta nos hace, que es un hospital comarcal para no tener que pasar puertos de montaña muchas veces con hielo y nieve en la carretera para llegar a Ávila.
frikosal ha dicho que…
Apreciado Th,

Yo no puedo contestarle sin entrar a discutir punto por punto lo que usted dice, como usted sabe mi opinión es muy diferente.
frikosal ha dicho que…
Mad,

Yo creo que es al revés, por lo menos aquí ellos utilizan personas para que la ciudad crezca y con ello aumenten sus beneficios. Si Platón viera esto..
frikosal ha dicho que…
Roble,
Tienes toda la razón, excepto que no es solo el PP, aquí mandan los otros y también hacen campos de golf y todas las demás cosas. Acércate y te lo muestro.
igniszz ha dicho que…
Th, yo hice fotos, y ha salido una bonita nieve en una mierda de ciudad. No te perdiste nada.
En mi ciudad, en cambio, el espacio está bien distribuido. Rodeada de montañas y transitada por un rio donde crece todo tipo de fauna, es la ciudad con más m2 verdes por habitante del país.
Está prohibido hacer edificios de más de 4 plantas. La cuarta parte de la superfície es zona verde, las calles anchas con carriles de 4 metros, 40.000 habitantes, servicios de transporte gratuitos. Las casas unifamiliares con jardín están proscritas. Todos los edificios públicos y instalaciones deportivas son sostenibles y producen la energía que gastan. El alcalde es profesor de instituto y sólo va al ayuntamiento por las tardes, y no acostumbra a ir a inaugurar cosas. La policía municipal pasea a pié por el barrio y está a punto de desaparecer porque prácticamente no se necesita. Y seguiría con un sinfín de detalles menores si no fuera por no darte envidia. Vente a vivir aquí, que ahora están subvencionando unas viviendas nuevas al 50% a fondo perdido, y ya verás qué fotos!
igniszz ha dicho que…
PD: y no hay cotillas que te hagan fotos cuando llegas a casa, enciendes la luz y te pones cómod@
Anónimo ha dicho que…
Sr. Igniszz, rápido, ¿dónde está esa maravilla?
Pantagruel ha dicho que…
"La ciudad es de goma lisa y negra
pero con boquetes de olor a vaquería,
y a almacenes de grano, y a madera mojada,
y a guarnicionería, y a achicoria, y a esparto.

Hay chirridos que muerden, hay ruidos inhumanos,
hay bruscos bocinazos que deshinchan
mi absurdo corazón hipertrofiado.
Yo me alquilo por horas; río y lloro con todos;
pero escribiría un poema perfecto
si no fuera indecente hacerlo en estos tiempos."

(Gabriel Celaya, Aviso)
Amig@mi@ ha dicho que…
Recuerdo que cuando viví en Inglaterra una de las cosas que más me llamó la atención fue la construcción en horizontal. Qué envidia me producían esas hileras de casitas con jardincillos, pequeños,pero existentes...
Aquí lo que tu dices, en el hueco de dos de aquellas casas 50 apartamentos de los que 48 están deshabitados...
besos
igniszz ha dicho que…
Señora Desanchá...
Siento comunicarle que en mi imaginación, pero por un momento he querido soñar y evadirme en este lado del teclado, y suspirar, y olvidar,
OLVIDAR EL PASTÓN QUE NOS HACEN PAGAR POR LA HIPOTECA DE UNA DE ESTAS CELDAS EN ESTA MISERABLE CIUDAD.
Y que conste que no queria deprimirme!
Yolanda ha dicho que…
El ladrillo es insaciable a pesar de la crisis. Quieren hacernos creer que la solución es alicatar España de arriba abajo sin respetar ningún espacio disponible. Y si no está disponible lo recalifican y en paz. Somos incapaces de armonizar vida, naturaleza y progreso. Hemos creado auténticos monstruos horribles e inhumanos con la falsa creencia de que eso generaba riqueza y bienestar. Cuando queramos dar marcha atrás o simplemente parar será demasiado tarde.
Yolanda ha dicho que…
El ladrillo es insaciable a pesar de la crisis. Quieren hacernos creer que la solución es alicatar España de arriba abajo sin respetar ningún espacio disponible. Y si no está disponible lo recalifican y en paz. Somos incapaces de armonizar vida, naturaleza y progreso. Hemos creado auténticos monstruos horribles e inhumanos con la falsa creencia de que eso generaba riqueza y bienestar. Cuando queramos dar marcha atrás o simplemente parar será demasiado tarde.
frikosal ha dicho que…
"Aquí lo que tu dices, en el hueco de dos de aquellas casas 50 apartamentos de los que 48 están deshabitados... "

Muy bien dicho. ¿Como es posible que en Inglaterra la densidad de población sea muy superior a la nuestra y no obstante sea normal tener una casa y un jardín?
frikosal ha dicho que…
Ignis,
40.000 personas estaría bien.
frikosal ha dicho que…
Panta,
Aquí huele a humo de autobus, tengo que hacer unas fotos..
frikosal ha dicho que…
Amigo/a,

Yo también recuerdo cuando llegué a Inglaterra. Acababamos de hipotecarnos por un piso de 55 metros que nos costó 10 millones, y entonces era mucho dinero, más si se tiene en cuenta que estaba en una zona industrial (en esta ciudad que he fotografiado se mezclan fábricas y viviendas, mientras que en los polígonos industriales hay supermercados y cines).

Pero se me va el hilo. Cuando llegué a las afueras de Manchester pasé dos días en casa de una amiga de mi tía y lo primero que le dije fue que su piso me parecía bonito. Era espacioso, con tres habitaciones y zonas ajardinadas a los lados, árboles. Ella me preguntó si estaba bromeando, aquello era de lo peor en Manchester. El piso de al lado costaba al cambio 8 millones, y allí la gente ganaba aproximadamente el doble que en España.
Osselin ha dicho que…
Hey Frikosal. Gracias por tu ofrecimiento, pero me tengo que pensar mucho eso de la cámara.
¿Vives en Hospitalet?
Yo viví 27 años en una ciudad dormitorio (Viladecans) hasta que pude escapar a Begues y vivir en la naturaleza.
Es triste que , siendo Viladecans mi pueblo de nacimiento sea tan monstruosamente ciudad dormitorio y me haya tenido que ir para vivir tranquilo y que mis hijos jueguen en la riera cogiendo renacuajos, o en la montaña cogiendo bolets, o hacer una sopa con tomillo recien cogido, o aliñar las aceitunas con la sajolida recien cortada o... un largo etcétera que sólo podemos valorar los "pueblerinos" vocacionales.
Amig@mi@ ha dicho que…
Frikosal,
Yo pregunté y la respuesta fue que como en el centro no hay espacio, se tiende a construir en los alrededores, y en horizontal.
Me mandaron ayer un Email que me indignó sobremanera, creo que lo borré. Venía a cuento de esta entrada y como nos estamos cargando España a base de construir por intereses... (si lo encuentro te lo envío). Pienso que ahora de alguna manera la naturaleza se está revelando, al menos por aquí, la gente ( muchos de ellos constructores) se está aficcionando a pegarse un tiro...
lo malo es que el daño queda hecho.
Besos
frikosal ha dicho que…
Osselin,
No quiero precisarlo, no es Hospitalet pero por allí esta el asunto. Felicidades por haberte marchado, yo no puedo.

Amigo/a,
Totalmente de acuerdo, ya se ha destruido casi todo.
Amig@mi@ ha dicho que…
Tengo el Email, pero no tu dirección, si quieres mandame un "hola" a la mía que sí está abierta en mi blog y te lo mando.
Un abrazo
Gise =) ha dicho que…
la verdad Friko no tengo palabras eso es algo que me da mucha rabia, porque despues hay publicidades que hablan de nuestro espacio vital...sabran los del gobieirno lo que es eso????
BEistos!!!!!!
Dante Bertini ha dicho que…
estimado, si te asombran esos pocos árboles del terraplén no sera por mucho tiempo...alguno dirá que son peligrosos y la banda del hereu correrá a cortarlos...
¡Es que los de Madrid tienen la culpa de tot!!!
treehugger ha dicho que…
Que suerte releer los comentarios de esta entrada.
vilu ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro