Eluana Englaro - Roberto Saviano

Por fin murió Eluana Englaro. Aunque realmente ya estaba muerta desde hace 17 años. De esa época son las fotos que nos muestran a una chica joven y alegre. Ahora su aspecto debía ser muy diferente. Cuando una persona, incluso estando consciente, debe pasar unos meses inmóvil en la cama, pierde el tono muscular hasta el punto de no poder levantar los brazos y su piel se cubre de llagas que le provocan un sufrimiento horrible. Si además pierde el control de los esfínteres y la capacidad de ingerir, el paciente debe soportar la presencia de tubos y sondas que le provocan todavía más lesiones. Perdonen que entre en detalles, pero el sufrimiento y la muerte son tan duros precisamente a causa de las cosas concretas. En abstracto uno puede pensar muchas cosas, pero el día a día del olor del hospital, los gritos y las miserias de los pacientes nos retornan a la realidad. Tal vez por eso su padre -al que han llamado asesino- insistía en que había que ver y vivir la situación para poder opinar.

Pero por suerte, Eluana no sufría. No tenía ningún tipo de actividad cerebral, lo que según toda la ciencia médica la hacía ser equivalente a un vegetal. Por este cuerpo absurdamente mantenido en vida durante 17 años con sondas nasogástricas se ha librado en Italia una vergonzosa batalla política, mediática y religiosa.

Roberto Saviano por su parte sigue condenado a muerte pero todavía vivo. Este periodista describe en Gomorra el estado generalizado de corrupción mafiosa que condena a muchos italianos a vivir en el miedo y la miseria. Pese a su abundante escolta, da la impresión de que Saviano tontea con la muerte y en las entrevistas asume que en cuanto pase todo el revuelo mediático será asesinado. Dice la wikipedia: Roberto Saviano ha escrito junto al rapero napolitano Lucariello, miembro del grupo Almamegretta "Cappotto di legno", una canción - musicada por Ezio Bosso- en la que se describe la historia de un sicario que se prepara para asesinar al mismo Saviano. ¿De verdad en Italia no es posible mantener a Roberto Saviano con vida? ¿Aunque fuera necesario algún decreto ley del mismísimo presidente del Gobierno o la intervención de la Iglesia en pleno?

Comentarios

Paco Becerro ha dicho que…
Gran reflexión.

Ya sabes que los "defensores de la vida" son los que suelen pedir la pena de muerte.

Esa coherencia que caracteriza a los hipócritas
Anónimo ha dicho que…
Tal vez Eliana no sufriera. Pero los padres tienen que haber pasado lo suyo. Han tardado varios años en pedir la desconexión para su hija. Los imagino todo ese tiempo empeñados en mantener una pequeña llama de esperanza en que su hija volviera a la vida. Los imagino rindiéndose a la evidencia con todo el dolor.
Me escandalizó oir que alguien decía que era la voluntad de Dios que siguiera viva, cuando sólo me parece la voluntad de los hombres. Si ese accidente hubiera tenido lugar hace 50 años, sin los medios hospitalarios necesarios, Eluana hubiera muerto al rato, a los pocos días.

El caso de Roberto Saviano es bien distinto. En pleno uso de sus facultades mentales ha decidido meterse en un berengenal de consecuencias previsibles. No tengo claro si sus motivos son altruistas o comerciales, él sabrá.

Él decide sobre su vida y su muerte, ella no.
frikosal ha dicho que…
Si, claro que es muy diferente.

Roberto es un poco misterioso, leí por encima su libro y me dio esa impresión, pero la condena a muerte -se la haya buscado o no- es completamente real. Probablemente terminen por matarle, ya sucedió con un juez.

La familia de Eluana debe haberlo pasado horrorosamente, no quiero ni imaginarlo.
Gise =) ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gise =) ha dicho que…
Bueno que tema nos traes...dos realidades totalmente opuestas, enfrentadas... pero el mismo gobierno y el mismo pueblo...por un lado mantener viva a esa pobre chica, con el unico objetivo de sacar dinero a sus padres y hacerles mas daño del que ya tenian con el estado de su hija...y por otro lado un periodista que cuenta una realidad que un gobierno o unos cuantos no quieren que se sepa...él decidió meterse en el brete de hablar pero no creo que se tenga que matarlo por hablar de una reslidad que no solo se vive en Nápoles sino es algo de moneda corriente en el sur de Italia....merece eso la condena a muerte???
Todos los que hablaban de salvar a Eliana y mantenerla con vida podrian hacer algo para que a Savinao no le pasara nada...o es que es voluntad de DIos que este en peligro permanente????
Comparto tu "lucha" por tanta hipocresía...
Besitos!!!!
Joselu ha dicho que…
El tema de la muerte digna me implica profundamente. Siempre me digo que tengo que hacer el testamento vital. Estoy en este caso totalmente de acuerdo con la postura humana del padre que ahora dice que lo único que desea es estar solo y que le dejen con su dolor.

Roberto Saviano -no he leído su libro- no sabía el alcance que iba a tener su libro. Su condena ha provenido precisamente del éxito que ha tenido. Si hubiera pasado desapercibido, probablemente no le habrían condenado a muerte. Desgraciadamente creo que al final lo terminarán matando. El mundo del crimen italiano es muy eficaz como cuando mataron, pese a toda la protección a Giovani Falcone, fiscal antimafia. Espero que en este tiempo Saviano siga escribiendo. Si me hubieran prometido un éxito literario con ese precio, no lo hubiera querido, y supongo que él tampoco a estas alturas.
igniszz ha dicho que…
Es alucinante como el Sr. Berlusconi condena a la vida a la pobre Eluana mientras que promulga leyes para que los sin papeles no tengan atención médica.
Lo de Saviano también clama al cielo, pero él todavia puede considerarso afortunado. Otros sufren la extorsión y mueren en el más absoluto silencio. Creo que eso es peor.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta la contradicción del 'defensor de la vida', que asesino al medico abortista.

Supongo que la moral de homo sapiens tiene demasiados matices como para ser coherente.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de leer en una noticia sobre este asunto que Berlusconi dice que la presentación urgente de un proyecto de ley que frenara la desconexión de Eluana nació de "principios morales"

¿Principios morales? ¿Berlusconi? Me descojono. O me pongo a llorar. Estoy indecisa.
Amig@mi@ ha dicho que…
Me has hecho darle un plantemaiento distinto a la opinión que yo tenía ...
Cómo venden los medios eh??
Gracias
frikosal ha dicho que…
Amig@,
Tambien somos medios los blogs :)
Muy modestos pero..
Me alegra haberte dado otro punto de vista.
ID ha dicho que…
Muy buena la comparación de casos y las preguntas finales.

Me parece totalmente fuera de lugar la más mínima relativización de la situación de amenaza de Saviano (a no ser que fuera un cuento).

A la gente que vive amenazada, como también a los secuestrados, ya les están robando la vida. Parece como llevar la vida por voluntad ajena.

También pienso, por ejemplo, en los políticos del PP o el PSOE en el País Vasco... claro que a estos, con irse de allí se arreglarían (es ironía, claro está).
Belnu ha dicho que…
Lo que está pasando en Italia es grave, una especie de retorno al fascismo, y lo peor es que la gente votó a ese monstruo.
En cuanto a Saviano, yo no me fiaría de que en Italia quieran protegerle. Para seguir vivo tendría que irse de allí como Salman Rushdie y vivir en Canadá o en Alemania o en UK con protección
Anónimo ha dicho que…
És un país complicat. Un dia a Roma, un madrileny que hi era de feia 5 anys, em va dir que si volia saber què era Roma de veritat, visités un hospital o l'ajuntament: un desastre.
Fa poc a Nàpols –on hi vaig viure un cap d'any de bojos (400 ferits i uns quants mort a tota Itàlia)–uns napolitans em volien explicar el meravellós caràcter meridional: la descortesia i la mala educació com a orgull de raça.
De Nàpols, ciutat interessant en molts aspectes, en vaig veure ben poc, preocupat per no trepitjar les moltes tifes de gos que hi han per terra.
Tenen un problema enorme amb les màfies i camorres que son a la mèdula de les institucions i com a conseqüència un seguit de governs ridículs i ineficaços.
Pobres italians, quanta merda en un país incomparable, magnífic i amb tanta bona gent.
Anónimo ha dicho que…
Els italians estan tan decebuts que molts voldrien una monarquia com la nostra (quin horror!). Voldrien un cap d'estat intocable i incorruptible i es pensen que això és el què tenim aquí.
Se'n haurien d'avergonyir de l'espectacle que han muntat amb aquesta pobra noia i el Saviano ja cal que corri.
el objeto a ha dicho que…
me ha parecido muy buena la idea de comparar ambas historias.. muy sintomático de la hipocresía de la gente y el poder de la pulsión de muerte

la situación de italia es trágica y sintomática

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro