Una noche junto al Teide

Quisiera contar algo sobre como hice esta foto. Para las tomas nocturnas es conveniente elegir el lugar durante el día, de modo que tres días antes estuve paseando por la falda del Teide y elegí el lugar que me pareció mejor para encuadrar el enorme volcán y esa impresionante roca con mi viejo 24mm 2.8.

Para ser exactos, había empezado a pensar en esta imagen un par de meses antes. Cuando elegí Tenerife para pasar cinco días de vacaciones navideñas con la familia, yo ya estaba pensando en una foto nocturna junto al Teide. O incluso antes, por que hace 15 años estuve en este lugar y no pude hacer esta foto ni ninguna que se le pareciera. Entonces me faltó técnica, equipo y determinación, y ese era uno de los motivos para querer regresar a Tenerife.

En el punto elegido hice esta foto, que sería como un esbozo, y lo marqué con el GPS para encontrarlo por la noche sin perder tiempo. Yo hubiera querido que la estrella polar quedara justo en el vértice del Teide pero viendo la brújula me di cuenta de que no sería posible. (Al verme tan concentrado y tan equipado, con brújula y GPS a quinientos metros escasos del parquing, unos señores me tomaron ¿acertadamente? por un idiota y se rieron de mi).

Por la noche subí otra vez para hacer la foto de verdad, la nocturna. No se si conocen Tenerife, es una isla impresionante. La carretera que lleva en una hora desde el Puerto de La Cruz hasta este punto que está a 2100 metros, pasando por el valle de la Orotava, es espectacular. Al salir del hotel la temperatura era de 22 grados y cerca del lugar de la foto el asfalto estaba helado y hacía un frío tremendo.

Pero al llegar al lugar elegido, toda la preparación no sirvió de nada: el cielo estaba tapado. Si hubiera preparado otra foto alternativa, a unos kilómetros de distancia, entonces tal vez hubiera podido aprovechar la primera noche. Intenté unas tomas del Teide, que resultaron muy malas y regresé otra vez al lugar previsto, pero allí seguía la nube. Dije unas cosas muy feas y regresé a hotel donde mi familia estaba durmiendo.

Dos días después tuve otra ocasión y volví a la carga. Esta vez llegué al lugar previsto un poco antes y con un cielo estupendo. Pero la climatología de Tenerife es desconcertante: mientras preparaba el temporizador y el trípode, el cielo se cubrió completamente por la parte norte. Las estrellas se veían pero borrosas, como detrás de un fino velo.

Continuará..

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al verle tan equipado, con brújula y gps, yo le hubiera tomado ¿acertadamente? por un agrimensor.
Unknown ha dicho que…
Navegando entre montaña y cielo.
Que bueno!
Unknown ha dicho que…
Unas fotos impresionantes, si señor.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta más la versión que me enviastes por email. Ya veo lo del cielo gris. Ahora te gusta más esta?
Gise =) ha dicho que…
Me encanta que cuentes estas cosas, me hace sentir menos torpe, siempre crei que las fotos que subes son sacadas asi de primera vez...pero ahora se que son del fruto de un trabajo constante y de mucha cabesoneria...gracias a tus caprichos podemos disfrutar de esas maravillosas fotos!!!!
Besitos!!!
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
"Técnica, equipo y determinación".
Lo leí hace un rato y llegué a la conclusión de que al lado tuyo, sólo tengo "equipo".
Identificar, primer paso para internalizar.
Te agradezco una vez más Manel.
Anónimo ha dicho que…
Creo que en su recetario: Tècnica, equipo y determinación se dejó usted su ojo artístico. No creo que lo incluya en el apartado de tècnica aunque esta ayude.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, observo que el arco de las estrellas se interrumpe en un punto. Se trata del paso de una nube? por eso el cielo queda gris y no negro?
Anónimo ha dicho que…
Tal vez sea preocupante que el texto supere a la foto ¿no crees?

(y por las fotos no sería)
P Vázquez "ORIENTADOR" ha dicho que…
Está muy bien la foto y la hstoria, Tenerife precioso y el Teide impresionante, la mili la hice alli, el campamento. Yo no tengo ni técnica ni equipo ni determinación, solo una Coolpix L 11 de Nikon.
frikosal ha dicho que…
Jorge, pero si tu eres famoso por tus fotos clínicas !! No será que cada uno se especializa en lo que le interesa ?

Th, Esa pausa es la interrupción entre foto y foto, un par o tres de segundos para ver como se está cocinando el tema.

Gyo, Esta es "tal cual", sin tratamiento por zona. La otra, si estuviera bien el proceso, tal vez quedaría mejor. Pero me comentaron que la piedra y la montañá parecían pegadas..
Belnu ha dicho que…
Debía de ser asombroso estar allí de noche. Yo estuve de día, con el pelo tieso de sequedad y la genbte como hormigas peregrinando...
Anónimo ha dicho que…
quizás por el agrimensor K

al final todos los esfuerzos valieron la pena porque te quedó de puta madre
ID ha dicho que…
Disculpa, la palabra "preocupante" en mi comentario anterior, fue muy mal elegida, quise mas bien decir "llamativo" (o algo por el estilo), en cuanto que puede que el texto supere a la imagen.

Era un elogio.
igniszz ha dicho que…
Sr Friko, la primera foto es espectacular, pero da la sensación de que el cielo esté un poco nublado y las estrellas no se vean totalmente nítidas. Es esa la foto a la que te refieres al final del comentario?
A los idiotas que se rieron de tí les podías haber dicho que estabas calculando por donde reventaría el volcán dentro de dos días, que seguro picaban.
Lirium*Lilia ha dicho que…
Excelente fotografía. Y qué bueno es que cuentes como la llegás a realizarla. Neófita total respecto al tema ignoro los pasos. Conociéndolos valoro aún más tu trabajo.
Un fuerte abrazo y aunque ya comenzó espero que este año se realicen tus proyectos.
frikosal ha dicho que…
ID, ya te entendí :)
Ignis, ahora en la segunda parte pongo esa foto procesada. Si que están nítidas, esa compresión JPG no ayuda mucho para este tipo de fotos.
Amig@mi@ ha dicho que…
Menos mal que los hados estaban de lado jugando a tapar el cielo con las nubes, que si llegan a estar de tu parte...
Qué sítio más mágico!.
Genial cualquiera de las tomas.

Echa un ojo a este bblog, creo que te puede gustar
http://astrosideral.blogspot.com/
Un abrazo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11