Los ácaros rojos y otros parásitos

Hasta donde yo se, este sujeto es un diminuto ácaro rojo (pinchar la foto para ampliarla). Le fotografié en las montañas de Anaga, al norte de Tenerife. Hay varias especies de ácaros rojos y su modus vivendi consiste en picar a diferentes criaturas para alimentarse de sus jugos vitales. Vienen a ser como piojos gigantescos, a escala, y pican por ejemplo a saltamontes, abejorros) o reptiles (como la salamanquesa).

A las personas el parasitismo nos parece una forma de vida deshonesta y asquerosa. De hecho, uno de los peores insultos es "parásito", sobretodo cuando se insulta a una persona que realmente lo es (¡No me hagan poner ejemplos!).

Aquí (si ampliáis la foto) podréis ver a un animal igual o parecido en la zona sur de Tenerife, rondando las patas de una lagartija como si tuviera intención de aprovecharse de ella. Es realmente pequeño.

...click para seguir leyendo... Yo estuve observando un rato a este ácaro y me pareció que él si que tenía una gran autoestima y una elevada consideración de si mismo, tal vez incluso más que yo. Andaba con toda seriedad por la corteza del árbol luciendo su piel acolchada de rojo y siempre procurando no caerse. Le preguntaron a Albert Pla (uno de mis ídolos) si tenía poca autoestima y él respondió "Si hay un incendio, corro. ¿Eso es poca autoestima?". Como el ácaro rojo. Además, el ácaro evitaba pasar por donde yo había tocado, como si le diera asco. De esta forma pude dirigirle a un lugar propicio para la foto.

Los parásitos como la tenia y otros bichos intestinales nos resultan repugnantes, mientras que los cazadores nos parecen nobles y valerosos. Como el águila real o el león. Pero no todos los cazadores: los que utilizan veneno como la víbora por lo general también resultan desagradables a la gente. Yo creo que estas diferencias son arbitrarias y antropocéntricas: tanto cazadores como parásitos dependen de otros animales para vivir.

Pero no solamente los cazadores dependen de otros, también los herbívoros necesitan de las plantas. ¿Qué le diría una lechuga a un vegetariano, si pudiera hablar? De modo que a menos que ustedes puedan realizar la fotosíntesis, sepan que también se están aprovechando del trabajo de otros, obteniendo de un plumazo toda la energía que han acumulado en su vida. Como el ácaro rojo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te m'has adelantat! Para eso quería los tubos! Es con tubos o un recorte al 100%?
Te ha quedado genial! Hasta se le ven los ojos! Tendrá a su vez parasitos? Seguro que sí, pero me refiero a parasitos insecto o arácnido. Cual es el insecto/aracnido de menor tamaño?
Qué ventaja evolutiva tendrá el ser de un rojo tan vivo? En tiempos de Franco seguro que era una desventaja...
jarta ha dicho que…
Existe una gran diferencia entre ser un parásito, y un cazador, aunque se sea un cazador de lechugas. El parásito se aprovecha de su huésped vivo; a la lechuga (o la vaca, o el conejo), la matan para comérsela. Uno es un vago, el otro un asesino vegetal. Discusión demasiado espesa para las nueve de la mañana....
La foto del bicho en cuestión, fantástica.
frikosal ha dicho que…
Gyo,
No es ni con tubos ni al 100%. Es sin tubos, que no los tenía, pero enfocando a la distancia mínima y moviendo la cámara hasta que queda el bicho nítido. Los tubos no se si me hubieran servido, este tipo va como una moto (a su escala) y los tubos son muy complicados..
Me río: sin duda tiene parásitos y los parásitos otros y así hasta el infinito (donde hay un notario que lleva acta de todos los parásitos)..
No entiendo el motivo de ese color, lo he pensando muchas veces y se me escapa por completo. A ver si alguien lo sabe.
frikosal ha dicho que…
Antídoto,
¿Entonces es peor ser un cazador que un parásito?
jarta ha dicho que…
Ni pero, ni mejor. Simplemente diferente. Aunque se trate en ambos casos de una cuestión de supervivencia, inscribo mi comentario en el mundo animal. En las personitas humanas (que gracia esta reiteración tan manida), además de supervivencia, es una forma de joder al prójimo. Si tuviera que escoger, y fuera un animal, preferiría la muerte a llevar de por vida un parásito chupándome la sangre. No soporto a los vagos, aunque yo lo sea también un poquíto. Las cosas, con mesura.

(conozco un opositor a notario que podría dar fe de tot plegat. Incluso tiene blog y todo)
jarta ha dicho que…
(quería decir "ni peor", no "ni pero")
frikosal ha dicho que…
Pero es muy relativo el parasitismo en las personas. Basta con entrar en una tienda y comprar una camiseta o unos zapatos. Sean caros o baratos, muy probablemente los han hecho personas explotadas en algún taller infecto, a saber donde. Quiero decir que ninguno de nosotros se libra del tema. Aunque no es como para preocuparse demasiado tal como están las cosas.
jarta ha dicho que…
Eso, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra (¿lo dije bien? Mi educación laica me hace dudar de la literalidad este tipo de sentencias...)
Mad Hatter ha dicho que…
Este tipo de ácaros (Trombidium sp.) sólo son parásitos de insectos, como los saltamontes, en su estadio larvario. De adultos se alimentan principalmente de otros ácaros y de sus huevos, de huevos de insectos y moluscos, así como de diminutos insectos del suelo como los colémbolos.
El adjudicar juicios de valor humanos a otras especies, no tiene ningún sentido. El comportamiento y la forma de vida de las especies son el resultado de muchos siglos de evolución y de adaptación a un medio ambiente cambiante y a la evolución de las demás especies.
frikosal ha dicho que…
Desde luego que no tiene sentido pero es tan divertido que no puedo evitarlo :)
Gracias por tu comentario !
frikosal ha dicho que…
Por cierto, sabes donde hay más información de estos bichos? Realmente pensaba que era de reptiles al haberlo visto en una zona con muchas lagartijas. Eres un as de la zoologia !
Bilma ha dicho que…
Bom trabalho, continuação.
BILMA
Anónimo ha dicho que…
Me encantan los colores de la foto del acaro, ese rojo junto al verde del musgo los dos tan saturados.
igniszz ha dicho que…
Es increible el acercamiento que has conseguido. Como no puedo hacer la fotosíntesis, es decir, la sintetización de fotografías, usaré las tuyas para una portada del NG. Me llamaron ayer y no tengo qué enviarles. Corta y pega y arreglado.
Pantagruel ha dicho que…
El parasitismo me parece una forma tan digna de ganarse la vida como la simbiosis o cualquier otra. Siempre hay quien gana, siempre hay quien pierde, todo sigue en equilibrio.
Belnu ha dicho que…
Qué bonito ácaro rojo! me recuerda...
Belnu ha dicho que…
Aunque, claro, este bicho me hace sentir dividida! Enemigo de mis queridos saltamontes!
Mad Hatter ha dicho que…
Todo está en internet, si buscas "Trombidium" o "Velvet mite" en "Google" sale bastante información y muchas imágenes.
Gise =) ha dicho que…
Buenas!!! que buena foto del acaro!! tu no dejaras nunca de sorprenderme...cuando vi la foto del acaro solitario pense no es tan pequeño...pero al verlo al lado de la lagartija pensé, vaya vista tiene Friko!!!!! que maravilla!!!!
Pensar que hay gente que es alergica a estos bichos...o los que habitan en las casas son diferentes???
Creo que cada uno de los seres vivientes somo sun eslabon en la cadena...lo importante es no abusar...
Besitos y buen finde!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola frikosal soy freudiana y leyendo a objet a, encontré que has escrityo un cuento taoista. Te invito entonces con mis cuentos chinos verdad freudiana, son chinos porque así lo quizo mi inconsciente...tal vez igual sea en tu caso. Hay una verdad allí que no puede decirse toda y tán ajena a toda ética racionalista que me animo a decirte: NINGÚN PECADO en escribirlo!!
Bueno, si ayuda , soy argentina y escribo cuentos chinos porque acontecen como un producto del incosnciente.
Desde google, Diana Giussani cuentos chinos. O www.cuentosfreudiana.com.ar.
Espero tu cuento y tu comentario
Buenisimo lo de las cámarsa. Tengo una Nikon F70!!!JOYA total y no me cambio a la digital!!1
Carmen ha dicho que…
He padecido humanos-parásitos y una de mis pesadillas es convertirme en uno sin saberlo... Y al leerte me asoma un miedo más... ¿será un miedo producto de lo aprendido? Mira que tenía yo una noche resfriada semitranquila hasta que he llegado aquí... ¿tendré ya fiebre?
(Por cierto... el rojo ácaro lo incorporaría a cualquier colección de esos pintalabios rojos que tanto me gustan ;)
Fab ha dicho que…
Frikosal, la macro es realmente magnífica, ya quisiera lograr ese detalle con un ácaro a campo abierto!!!

Como indica Mad Hatter los parásitos son otra forma de simbiosis coevolutiva (parasitismo) y cuando está en ese delicado estado no solo se aprovecha de su victima (hospedero) sino que también dan algo a cambio del cobijo y alimentación. Ayudan en la selección natural de los más fuertes que los sobrevivirán (evolución y control de poblaciones), estimulan las defensas en general del anfitrión (inmunoinespecífica), compiten con otros parásitos previniendo el estado no simbiótico o enfermedad (parasitosis).

Es una intensa lucha silenciosa entre especies e individuos donde parásitos (no son vagos, para nada) y parasitados se perfeccionan y perfeccionan al otro, al menos así funciona en la naturaleza.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Tiene usted vista de lince, yo habría visto la lagartija, pero no el ácaro. Una ve esas fotos al microscopio de los ácaros del polvo, grises, llenos de pelos y garfios, terribles, y no se espera esta preciosidad roja.
Amig@mi@ ha dicho que…
Buenísimas las fotos y la explicación,
Conoces los Jameos de Lanzarote?
Siempre me embrujó ese sitio.
Abrazos
Le Mosquito ha dicho que…
Mi hermano pequeño no sabe nadar... la la la láAlbert Pla.

Ji ji ji. Es demoledor. Pla, digo.

A lo que voy. Anteayer estuve buscando cierta documentación en Google, y te me apareciste tú. Ayer, más de lo mismo y hoy, a repetir. ¿Eres la virgen?
:)
En serio: buscaba documentación para distinguir unos "bultitos" que aparecen adosados sobre la Pyrrhosoma Nymphula que publiqué ayer, y que creo pueden ser ácaros, aunque no estoy seguro. Como eres el rey de Google te lo pregunto a ti. ¿Conoces la respuesta, oh, oráculo?
Abrazos.
frikosal ha dicho que…
En efecto, soy ella.
Mándame una foto y a ver.
Podría ser pero tiene su cosa por que debería ser que estuviera parasitada de antes de emerger, ¿no? Vi una con una cosa rara y pensé que eran parásitos pero no pude hacer una foto.
Le Mosquito ha dicho que…
La foto la pudiste ver hace pocos días, entre las libélulas que subí a mi blog. Es ESTA
Le Mosquito ha dicho que…
No sé si te llegarías a fijar. Yo no, y hasta que ayer un sobrinito observador descubrió varios parásitos en las "orejas" y pata de "mi" Colilarga oriental. No me gustaría encontrarme en su piel.
Ana. F. ha dicho que…
yo he encontrado acaros rojos al rededor d emi piscina y por la tapa del pozo del que nos abastecemos. ¿Puede ser peligoroso? ¿como se pueden combatir?
pilar_dorantes ha dicho que…
HOLA: MIS ALUMNOS LLEVARON ESO INSECTOS A LA ESCUELA Y LES TOME ALGUNAS FOTOS. SU PIEL SE SIENTE A TERNCIOPERADA Y TIENDEN A ENCOGER SUS PATAS SI LOS TOCAS
nomesploraria ha dicho que…
Ya de joven estudiante mi única aspiración en la vida era ser un parásito de la sociedad. No lo he conseguido pero estoy en ello.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro