Detener el cielo, Saturno sin anillos y algunos recuerdos

(click para ampliar)

Yo funciono por obsesiones sucesivas. Ya me pasaba cuando iba a la escuela. Ocasionalmente me interesaba lo que daban en clase y entonces sacaba buenas notas, pero normalmente mi mente estaba totalmente ocupada en destripar radios y más tarde en montar relojes y mil cosas por el estilo -ninguna de ellas útil- y solía llegar con los deberes sin hacer. Todo esto desesperaba a mis padres que intuían que este comportamiento por fuerza tendría que llevarme al fracaso y a la miseria.

En segundo de carrera encontré un trabajo de programador de bases de datos que sintonizaba plenamente con mi principal obsesión de aquellos años, que era la programación. Yo llegaba a casa orgullosisimo con las diez mil pesetas que me pagaban por trabajar el sábado por la mañana, pero mi padre que ya estaba muy enfermo me hizo jurar que me dejaría de tonterías y me pondría a estudiar en serio para terminar la carrera, el único amuleto válido que me podría proteger de la ruína.

Así lo hice, finalmente me puse a estudiar en serio. Pero eso fue más tarde, dos años después de su muerte, cuando yo ya había perdido el tiempo casi de todas las maneras imaginables. ¿Tal vez no lo perdí completamente? ¿Hubiera podido ser de otra manera?

...click para seguir leyendo... Se me ha desenfocado el tema. Yo en realidad lo que quería decir es que ahora que las libélulas se esconden en el fondo de los ríos y los sapos todavía no tienen los ardores de la cópula, ahora yo estoy con la obsesión de las estrellas. Esto de la astronomía tiene mucho en común con el masoquismo ordinario: hay que cargar pesos, trasnochar y pasar frío. Los resultados son inciertos pero yo -que no soy más que un principiante- estoy empezando a tomar cariño a algunas estrellas.

Ya sabrán los lectores que las estrellas parecen girar aproximadamente en torno a la polar, de modo que si se fotografían durante más de unos segundos lo que se ve es su rastro circular. Para poder captarlas mejor, lo que se puede hacer es colocar la cámara en una montura ecuatorial (*) como si fuera un telescopio, que gira al revés que la Tierra y deshace el movimiento. De esta forma, aparentemente se detiene el cielo y las estrellas aparecen como puntos, pero entonces es la Tierra (con sus árboles y sus castillos) la que gira. Y el tiempo, en cualquier caso, sigue avanzando.

Probando esto y algunas cosas más se nos hicieron casi las cinco de la mañana el sábado pasado. En un momento apuntamos a Saturno con el telescopio. Se veía extraño el planeta de los anillos, como tachado por una línea y sin anillos. Entonces recordé con emoción que durante unos pocos meses la Tierra está justamente en el plano de los anillos de Saturno y se ven como una línea. Esta visión que desconcertó a Galileo no se repetirá hasta dentro de 80 años, según me dicen. Corran a buscar un telescopio si no quieren perdérselo.

(*) Aunque algunas personas pueden lograr lo mismo con un dispositivo manual hecho en casa, pero eso es más difícil.

Comentarios

Pantagruel ha dicho que…
Bueno, no voy a correr a por el telescopio. Me conformo con lo que tú nos muestras. Gracias por esos malos ratos.
P Vázquez "ORIENTADOR" ha dicho que…
A mí me pasó también, solo siento que mi padre no me viera licenciado, pero creo que no te puedes (debes) arrepentir de lo hecho, eres como eres porque has hecho lo que has hecho.
P Vázquez "ORIENTADOR" ha dicho que…
La foto es buenísima, no se si la hiciste tú, pero es impresionante.
Inuit ha dicho que…
Qué "chantaje" tan hermoso te hizo tu padre.Una gran prueba de amor. Una entrada PRECIOSA, para mi forma de entender.
Inuits
Joselu ha dicho que…
Imagino que Saturno es la luz que se ve más grande en la parte inferior izquierda. Mi padre me vio licenciado, pero nunca le gustó la carrera que yo había estudiado. ¿Literatura? ¿Filología? ¿Y eso para qué sirve? Él quería que hubiera sido arquitecto o ingeniero o en su defecto abogado, pero... escogí lo más inútil según su modo de entender las cosas.
Anónimo ha dicho que…
Te ha quedado muy bonita! Y el seguimiento perfecto! Yo creo que hiciste bien siguiendo tus obsesiones. No me parece para nada perder el tiempo, al contrario. Debemos luchar para pasar nuetro tiempo como nos gusta. Independientemente de la "utilidad".
Espero que sigas "perdiendo el tiempo" por muchos años!
Como decia Thoreau:
"I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, discover that I had not lived."
Anónimo ha dicho que…
O sea que ahora en pleno invierno ponemos a las estrellas por delante de las libélulas... qué pensaría tu padre...
En verano fijo que están las libélulas por delante...
jarta ha dicho que…
Mientras las obsesiones le sean útiles al mismo obseso, ya cumplen su función. Presumo que las tuyas son obsesiones inocentes; peor seria lavarse las manos cincuenta veces al día, en sentido literal y figurado.
Los que nos obsesionamos solemos, a menudo, convertirnos en adictos a esa obsesión. Y eso si que es chungo y difícil de controlar.
(He buscado "chungo en el diccionario de la RAE, por curiosidad, y está contemplada. Qué curioso)
Impressionants, les fotos.
Belnu ha dicho que…
Esta frase me encanta: "Yo en realidad lo que quería decir es que ahora que las libélulas se esconden en el fondo de los ríos y los sapos todavía no tienen los ardores de la cópula, ahora yo estoy con la obsesión de las estrellas..." Sigo pensando que deberías publicar en papel, y volveré a insistir... Oye, aunque consiga un telescopio, hay que irse lejos para poder ver el cielo con tanta luz artificial...
Belnu ha dicho que…
Y las fotos son maravillosas, yo no hablo desde la técnica, que no conozco, sino del encantamiento.
Gise =) ha dicho que…
La verdad no me canso de repetir que tus obseciones a mi me encantan, porque el resultado de ellas siempre son fotos maravillosas cargadas de dedicación, tiempo, frio y algunas almendras, jejeje!!!
De verdad son fabulosas y no lo digo por la tecnica, que como sabes no entiendo demasiado y con vos voy aprendiendo...
Ah!! te acordas que te dije que mis padres tenian una camara de cuando yo naci?? es una Agfa del 67 ojito ehhh que tiene sus años, jejeje!!! era la cámara que usaban los reporteros graficos de la Editorial Atlantida en Argentina. En agosto cuando viaje la recupero y me la traigo ;)
Besitos!!!
Bufaforat ha dicho que…
Este blog ultimamente esta cogiendo un sentido intimista autobiografico que me gusta mucho.

Por cierto la V que forman los avetos detras del arbol sin hojas dan mucho el pego.
Amig@mi@ ha dicho que…
Pero lo peor de todo - o quizás sea lo mejor- es que tus obsesiones acaban siendo las nuestras... Las presentas con tanto encanto que enganchan ;)
Besos
Anónimo ha dicho que…
Hay que vivir lo que se siente cuando se siente.
Lionel Terray te incluiría en su club de los conquistadores de lo inútil.
La obsesión es combustible para el motor de la creatividad, para exprimir las neuronas a través de sendas irracionales.
PD: la próxima noche que te vayas de marcha, avisa, que llevaré el termo con café.
Anónimo ha dicho que…
Indudablemente el masoquismo en esta afición es algo contagioso, pero la emoción de ver algo que nunca hemos visto o mejor aun fotografiarlo es algo indescriptible. Al final acabas cada dia mirando al cielo a ver si hay suerte!
Erelea ha dicho que…
Y después de perder (yo también) el tiempo de mil maneras me encuentro con que me paso el día diciendo a mi hijo "que no pierda el tiempo", y que "a ver si está a lo que tiene que estar", y...
En fin...
Anónimo ha dicho que…
Usted no ha perdido el tiempo en absoluto. Y su padre estaría orgulloso de usted, todo un egregio agrimensor.
Carmen ha dicho que…
Pues realmente disfrutamos con tus obsesiones... me permitiría decir que estamos encantados con ellas...
el objeto a ha dicho que…
hola Doctor, me ha alegrado leer que en als estrellas has encontrado sustituto a la pasión-obsesión por los bichitos durante el invierno( yo creo que tu masoquismo y tu pesimismo está lleno de sus contrarios y que en el fondo eres un vitalista y un optimista, solo que no lo sabes...)
también creo que sólo podemos juzgar lo que fue o no una pérdida de tiempo mucho después, y cuando lo hacemos, apenas importa ya.. extraño el tiempo

es muy mágica la imagen!
Anónimo ha dicho que…
Las personas decentes no suelen hacer cosas prácticas, pero gracias a sus locuras el mundo se transforma en un lugar a la altura de nuestros sueños. Los humanos somos ante todo animales fabuladores: somos nuestros sueños...

Yo coleccionaba escarabajos desde muy pequeño: mi padre todavía me dice que tengo la cabeza llena de grillos...
Amig@mi@ ha dicho que…
Con permiso interrumpo-
Pedro, yo también los criaba y les daba patatas de comer, eran de rayas negras y amarillas... ahora pienso que que santa fue mi madre...
Un saludo
odette farrell ha dicho que…
Concuerdo 100% con lo que te escribió Zbelnu! Y que te lo diga esa que escribe también es en verdad un halago, no?
odette farrell ha dicho que…
Perdón quise decit también y tan BIEN! ;)))
frikosal ha dicho que…
Si que es un halago lo que dice Isabel, se lo agradezco mucho, pero al mismo tiempo tengo la sensación de que me estoy estancando y de que lo que digo llega a muy poca gente. ¿Debería hablar de otras cosas? Tal vez, pero esto es lo que me interesa a mi.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro