¿Ya es pecado jugar al golf ?

Con gran curiosidad escuché por la radio que el Vaticano acaba de lanzar una lista de nuevos pecados. Entre ellos estarían el daño al medio ambiente y la riqueza desmedida. Pues jugar al golf ya debe ser pecado, me dije yo a mi mismo.

En efecto. Como saben los lectores habituales de este cuadernillo, el cesped del green no puede ser cualquier cosa, debe estar sembrado de agrostis stolonifera, que es una hierba suave como el cabello de ángel, pero que requiere de un riego abundante (a ver que harán con la sequía que se avecina). Además, la presencia exclusiva de la susodicha agrostis elimina por completo la fauna y flora autóctonas. Todo ello causa graves daños al medio ambiente.

Por si fuera poco, hacerse socio cuesta un dineral, (en el caso señalado, entre 60.000 y 90.000 euros más importe de la cuota de entrada, 20.000 euros, la cuota anual de tan solo 1.200 y dos fotos de carnet). Gastarse semejante cantidad, con lo barato que resulta el mini-golf, ¿no es un indicio seguro de riqueza excesiva? ¡Doble pecado!

Ahora hace un rato por fin he podido sentarme con la intención de divulgar esta importante novedad eclesiastica, como siempre sin ánimo de ofender a nadia. Lo primero, en estos asuntos, es hacerse con el texto original del Osservatore Romano. Y me he llevado una gran sorpresa.

Buscando un poco, he averiguado que el asunto de los supuestos nuevos pecados salió publicado en la edición italiana del Osservatore el dia 9 de Marzo (que por cierto, no hay forma de encontrar on-line). Pero era en una entrevista, no se trata de ninguna lista de nuevos pecados. Resulta que todo este asunto no es más que una inexactitud, desmentida por la agencia Zenit, próxima al Vaticano, el día 11: Nessuna nuova lista di sette peccati mortali da parte del Vaticano. Yo estoy flojo de italiano, pero está clarísimo: de lo dicho, nada.

Resulta que Monseñor Gianfranco Girotti, director del penitenciario apostólico, el organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia, dijo en una entrevista al Osservatore, Uno no ofende a Dios sólo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo. También lo hace cuando daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y de manipulación genética; cuando acumula excesivas riquezas, consume o trafica drogas; y cuando ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social. Pero esto, parece ser, fue solamente un comentario a título personal, no hay nada de nuevos pecados. El resto lo han hecho unos medios de comunicación ávidos de noticias curiosas. Ocurrió lo mismo cuando, supuestamente, el anterior Papa dijo que el Infierno no existía. Se tergiversaron sus palabras, él dijo algo más sutil y muy diferente. Que tiempos corren cuando incluso el Vaticano parece a merced de los periodistas.

Pero quien sabe, tal vez esta confusión puede ser positiva, tal vez los creyentes se abstengan de jugar al golf. O, por lo menos, de construir nuevos campos ¿no les parece?

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Si todo el mundo sabe que su tirria con el golf es por la impericia manifiesta con el put y el hierro 5.
nomesploraria ha dicho que…
Los campos de golf deberían ser de hierba en Escocia y de piedras y arena en Almería.

De todas formas en lugares como la Cerdanya, es mejor que estén todos ahí jugando, y no jodiendo y haciendo ruido con los todoterrenos pisoteando los prados.
Le Mosquito ha dicho que…
La manipulación, venga de donde venga y vaya hacia quien vaya siempre pasa factura. La información veraz, la educación, son métodos más lentos y costosos, pero entiendo que más eficaces.
Es verdad que si algún creyente golfista (que mezcla más rara, y ambigua) se siente responsable y abandona tan perniciosa actividad, yo me sentiría satisfecho. Pero... ¿y qué haría cuando descubra que el tal pecado no lo es?

como siempre sin ánimo de ofender a nadia

En otro desorden de cosas: Dinos, Frikosal ¿Quién es esa tal Nadia?
:)
Bloggesa ha dicho que…
Y yo alucino cuando me entero de que están "plantando" campos de golf en mitad de La Mancha. Eso sí, que se "fastidien" en Junio, Julio y Agosto, que se van a consumir cual cabeza de cerilla.
Y que me lo expliquen, que no lo entiendo. En verano, esto es un secarral...
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Yo solamente he jugado al mini-golf y al futbolín. Lo de la Cerdanya.. no se que decir, ya hace años que no pongo los pies por alli.

Mosquito,
Efectivamente, esa es la idea, no tergiversar lo que dicen. Si con la interpretación exacta ya son divertidos.
Nadia, pobrecita, la Comanecci.

Blogessa,
A ver si seremos nosotros los que nos consumiremos. Mira las entradas del "Golf para entomologos", a que no sabes cuantos metros cuadrados de green hay por persona en esta pininsula?
Mad Hatter ha dicho que…
Pues en este caso estoy parcialmente en desacuerdo contigo "Friko". Hace poco leí un artículo muy curioso sobre un jugador empedernido de golf en Afganistán que jugaba en campos áridos totalmente silvestres. Y en los desiertos de Arabia hay campos de golf de arena, con las calles y los "green", algo compactados con algún tipo apropiado de aglomerante. Está claro que se trata de excepciones, pero quería resaltar el hecho de que el daño no reside en el deporte y en quienes lo practican, sino en la masificación, en los promotores y constructores de urbanizaciones con campos de golf y en su forma de ajardinar, así como en la moda snob de clubs "exclusivo" y caros para nuevos ricos, ya que el deporte en sí mismo no es tan caro, de hecho hay algunos clubs populares en los que se puede practicar este deporte de forma económica y asequible.
En algunos países como EEUU es tremendamente popular y muy practicado a todos los niveles.
En La Rioja, concretamente, hay 3 campos de golf que yo no calificaría de impactantes, ni siquiera como ecológicamente negativos, alguno de ellos incluso se ha convertido en un auténtico refugio de perdices, pájaros, rapaces y zorros. Claro que están en zonas que de forma natural no son áridas y tenían pastos submediterráneos con influencia atlántica, y un bosque abierto de robles (quejigos, encinas y rebollos) que se ha conservado en gran parte. No precisan de riego durante gran parte del año y en las zonas donde están no hay problema de agua.
Y sí, soy un pecador, y sí juego al golf ¡Mea culpa!
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡¡Yo a usted le he visto practicar el swing en el green del hoyo 18!!!!
¡¡¡¡CONFIÉSELO!!!!! GOLFISTA SUBVERSIVO!!!!!
frikosal ha dicho que…
Está claro que no es el golf en si, que debe ser un pasatiempo (o deporte o lo que sea) como cualquier otro, si no la barbaridad de pretender que Almería o Alicante parezcan Gales o Escocia.

También sería una barbaridad pretender que en las playas de Gales la gente pueda tomar el sol y bañarse. Se podría hacer, con unos focos y calentando el mar. Y tal vez se hubiera hecho si el país que exporta costumbres y modas fuera el nuestro.

Incluso en estas zonas relativamente húmedas de la península que comentas, un prado extenso ocupado por unas pocas especies de hierba no se si es lo mejor para la biodiversidad. Sería interesante hacer un censo de invertebrados.

Respecto al dinero, he oído hablar de lugares donde es asequible. Pero estuve buscando y no los he encontrado.

Un día contaré lo que han hecho en mi pueblo con el golf. No tiene nombre. Mentiras, abusos, privatización de espacios públicos a coste cero y degradación de la naturaleza. A cambio, grandes beneficios para unos pocos.
igniszz ha dicho que…
El otro dia leí en la prensa que sstaban abriendo expedientes sancionadores a los campos que no cumplian con las restricciones de agua y no quedaba claro con qué agua regaban la hierba. Vaya, que el contador del agua sólo habia marcado 2 metros cúbicos de consumo en los últimos meses. Parece ser que algunas administraciones no se chupan el dedo, pero de ahí a impedir que malgasten agua va mucho trecho.
frikosal ha dicho que…
Si, algo me contaron de eso, pero como tu dices.. estaremos nosotros haciendo virguerías con el cepillo de dientes y estos tipos verás tu.
Anónimo ha dicho que…
Mad no va desencaminado. Hoy en dia, hablar la relación agua-cesped, ya ha dejado de ser argumento válido. Ya se están instalando variedades de césped producido en la Rioja, que necesita poquísima agua, se puede regar con agua de mar directamente, o con aguas grises, que lo aguanta todo.
Quizás la perversidad del golf resida en otros oscuros aspectos que ya mencionáis por aquí. Por ejemplo, una urbanización vinculada a un campo de golf, con 10.000 cisternas de váter, con sus jardines del tipo inglés (en almería), con miles de coches que lavar a base de manguerazo (como en las pelis USA)... o también en el uso indiscriminado de glifosatos, insecticidas, pesticidas... que de eso bien poco se habla.
Especulación, expropiaciones, recalificaciones, mafia, maletines, corrupción...
Pako
frikosal ha dicho que…
Pako,
Esos riegos con aguas grises y no digamos con agua salada (eso lo desconocía) pueden contaminar acuiferos, esa fue una de las alegaciones que se hicieron en mi pueblo. No hicieron ningún caso.

Otro efecto secundario: privatización de espacios de uso público, incluyendo antiguos caminos.

Esperemos que no lleguen por donde tu estás.
Anónimo ha dicho que…
Leer carta para el papa. Igual que sean o no nuevos pecados es lo de menos
Kenneth Moreno May ha dicho que…
carajo maritza... como te sigo las huellas, eres tan predecible
frikosal ha dicho que…
Maritza,
Pero si esto es lo que digo yo, ¿has leído la entrada?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro