Gentes del Delta y alguna reflexion




Era, mas o menos, 1994. Con unos amigos nos recorrimos buena parte de las zonas inundadas del Delta del Ebro en kayak. Lagunas, algun canal, el rio, islas. El kayak es una embarcacion de remo para una sola persona, no especialmente estable, de modo que siempre hay que cubrirse contra el riesgo a volcar. Llevaba mi camara de entonces, una vieja Yashica heredada de mi padre, en una bolsa estanca.

Ya era casi de noche en una laguna enorme con un numero infinito de mosquitos. De en medio de la nada, surgio esta embarcacion de madera. Nos acercamos a ellos y les pedi permiso para sacarles una foto. Abajo, a la izquierda, podeis ver la proa del kayak.

Esta foto se hubiera podido hacer de otras maneras. Desde el otro lado de la barca, el sol les hubiera iluminado un poco y serian algo mas que una silueta negra. Tambien se hubiera podido usar un flash de relleno, en caso de haberlo tenido. Lo que era inevitable era el grano tremendo de las diapos de ISO 200 o 400 como en este caso. Esa es la pelicula que llevaba cargada, y con otra menos sensible estaria movida. Mucho ha mejorado la tecnica fotografica en estos años, y algunos criterios esteticos tambien han cambiado. Me parece que de la mano de las mejoras tecnicas ha venido una especie de obsesion por la nitidez y la buena iluminacion. Espero que esto sea pasajero.

Ayer justamente estuve un momento en una exposicion de fotos en BN de Italia en los 60. Imagenes preciosas, con momentos irrepetibles, pero llenas de grano y de una nitedez cuestionable para los estandares de hoy en dia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Me parece que de la mano de las mejoras tecnicas ha venido una especie de obsesion por la nitidez y la buena iluminacion. Espero que esto sea pasajero"

No puedo estar más de acuerdo contigo... y eso que me considero una víctima culpable de esta enfermedad. Confio tb. en que no sea crónica.
Pero la culpa no es de las cámaras ni de su tecnología, es más bien de la naturaleza insafisfecha del hombre y del nuevo espíritu digital de las imágenes que nos permite revolver en sus entrañas hasta su último átomo con un solo click.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro