Muy mal rollo con el sensor sucio

Esto es una imagen real del estado del sensor de mi D70 el dia 1 de octubre del 2004 a las 21h:



Para hacer una foto de la suciedad del sensor se enfoca a infinito, con el diafragma cerrado al máximo y se fotografia a corta distancia una superficie uninforme con iluminacion homogenea. Después se usa la opcion "niveles automáticos" en PS para aumentar el contraste. En este caso yo no tenia una superficie adecuada, de ahi las diferencias en la luz, que no son significativas del estado del sensor.

¿ Como llegué a esa situación ? Bueno, pues en realidad soy bastante cuidadoso. Simplemente, cambié la óptica varias veces en una pista de tierra (dentro del coche y con la puerta cerrada) y después traté de limpiarlo con el método del líquido eclipse y los spec pads, en una casa de pueblo con polvo en el ambiente. Con el resultado que veis.

Pasé un rato muy muy malo, sobretodo por que parecía rallado. En la foto no se aprecia muy bien pero al hacer un zoom al 100%, hay un pundo de la banda horizontal que parece un arañazo.

Dando la carísima cámara por perdida y sin mas spec pads, lo limpié con eclipse y una gamuza de microfibra para limpiar objetivos. Depués de poner una cantidad considerable del líquido, hacer unos 20 intentos (y otras cosas que no hacen al caso) a las 0:15 logré esto:



Los colores son debidos a la evaporación del líquido sucio por el barro que se había formado. Los pelos son de mi barba, después de tanto rato trabajando sobre la cámara acabaron cayendo en la cámara del sensor (lo siento). Tenía una pinta terrible pero por lo menos la pseudo-rallada no estaba, lo que indicaba que el resto tal vez podría resolverse.

A las 0:24 pensé que tal vez en una imagen real no se notaría tanto, de modo que hice esta prueba (pongo un recorte):



Sin comentarios. Sobre las 2:00 con el sensor todavía en un estado lamentable, pero ya casi sin halos y con menos porquería, lo di por bueno y salí al campo a tomar alguna foto con el sigma 180, los tres anillos de extensión, un flash SB800 fuera de la cámara y una linterna.

A las 2:55 encontré a una locusta migratoria que me alegró la noche:



Vale que no es una gran foto, pero después de lo que había caido por lo menos pude dormir tranquilo unas horas. A la mañana siguiente, después de otra sesión de limpieza con una pera de aire, el asunto ya estaba más controlado y la cámara, aunque sucia, volvía a ser utilizable (o sea, igual que antes de empezar a limpiarla):



Mis conclusiones (por si a alguien le sirven):

1-No cambiar el objetivo en un lugar polvoriento, a no ser que sea realmente imprescindible.

2-Si el sensor está un poco sucio, tal vez no merece la pena limpiarlo.

3-Si el sensor está realmente sucio, calma. No limpiarlo hasta que no estemos tranquilos y en un lugar razonablemente limpio. Empezar limpiando la cámara del espejo y la lente interior del objetivo que estemos usando para las fotos de prueba. Toda el polvo que haya por alli acabará en el sensor.

4-No utilizar líquidos si no es imprescindible por que ya veis que puede pasar. Aunque caro, es mucho mejor el método del pincel canadiense que se carga de electricidad estática con aire comprimido. Que ademas tiene la ventaja de que es practicamente imposible estropear el sensor. Pensad que es difícil estropear el sensor, el filtro no es mucho más delicado que la primera lente de un objetivo... pero no es imposible, se con certeza de un caso con una 20D, lo ralló sin querer con la uña del dedo. Me han hablado de una D1 que se estropeó a causa de un exceso de líquido limpiador, pero no estoy seguro de que sea cierto.

5-Si finalmente os cargais el sensor, o el filtro que lo protege que para el caso es lo mismo por que el servicio técnico cobra una fortuna por cambiarlo, no os suicideis, la vida continua... incluso si estábais pagando la cámara a plazos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, a mí no me ha dado ningún problema limpiar con líquido. El problema suele ser echar demasiado o ponerse nervioso, pero si se usa con moderación y se usa el bastoncillo, espátula o lo que sea con calma y decisión no pasa nada, a lo sumo que no quede limpio del todo. De todas formas si a tí te va mejor con el pincel pues ahí lo tienes, es tu método.
Desde luego lo mejor es limpiarlo lo menos posible, y yo sospecho que la mayor parte de la suciedad la genera la propia cámara por el mecanismo de obturación, no por el medio externo, pero es mi teoría. Lo suyo es mantener el equipo limpio por fuera y por dentro, objetivos, tapas, el interior de la cámara y la bolsa.
Sobre todo don't panic.
nomesploraria ha dicho que…
Mi experiencia limpiando también fue de pánico. Resulta que estaba aplicando la pera de aire directamente al sensor en lugar de hacerlo sobre el pincel y claro, el resultado era espantoso (no se nace enseñado). Compré un spray de aire comprimido para cargar el pincel de energía estática y la verdad es que me va bastante bien. Con el líquido lo he probado una vez y tambien me ha ido bien... de momento.
Danikxt ha dicho que…
recalcar que para cambiar la óptica no esté el Live View activado o el espejo levantado.
Yo al usar mucho este modo en fotografía con telescopio, es muy fácil que toda la suciedad acabe ahí. Sobre todo en numerosas tomas en las que el sensor está casi en horizontal recogiendo todo lo que cae del tubo.
Una pera de las de farmacia me ha sido casi siempre suficiente como primera aplicación. Primero a fondo con el espejo bajado y siempre boca abajo.
Cuando hay una mota rebelde, un poco de vaho humano (cuidado con la saliva) o del simple chorro de agua caliente (cuidado con las salpicaduras) y un bastoncillo (estéril...ojo con los deditos) a sido suficiente.
En el momento tocamos el sensor o el cristal de una óptica, estamos arañando su superficie pese a quien le pese y esto a la larga es un punto de "anclaje" para la suciedad.

un ejemplo curioso: Llevo 4 meses utilizando un Samyang 14mm el cual todavía no he limpiado con gamuza, solo con aire. Curiosamente a bajas temperaturas no se hiela como me puede pasar con su hermano 8mm y otros objetivos que ya he limpiado por contacto (arañado).

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11