Simpatía por las ratas



Los Rollings escribieron Sympathy for the Devil y yo siento simpatía por las ratas. Suban el volumen si les apetece.

Si, me refiero a las sucias y asquerosas ratas de cloaca. No siempre han vivido en una cloaca ni han robado comida podrida de los cubos de basura. Quisiera recordar que hace 4000 millones de años que los seres vivos pululamos por este planeta. Las cloacas son un invento muy reciente.

Antes había bosques con castaños y encinas, y las ratas se alimentaban de forma parecida a las actuales ardillas. No quisiera idealizarlo, tampoco era una vida fácil. Había zorros, jinetas, tejones, búhos, cárabos... pero "rata de cloaca" no era un insulto y las ratas tenían su propia dignidad de roedores.

Ahora, es cierto, viven entre nuestros excrementos y se alimentan de nuestras sobras. Cuando salen a la calle, su simple visión provoca espanto. Las odiamos, pero las hemos creado nosotros mismos. Debajo de las elegantes tiendas del Paseo de Gracia, debajo de ese simpático señor que está comprando a buen precio las joyas de oro que las abuelitas empeñan para poder comprar arroz Nomen, allí están las ratas amamantando a sus cachorros.

Viven al margen de todas las ordenanzas municipales, de la disciplina de partido y del Euribor. Me gusta verlas correr entre los raíles del tren en la estación de la Plaça Catalunya, buscando los restos de comida que la gente tira. ¿No serán estas ratas más felices que los leones que viven en el zoo?.

Y hay más cosas, muchas más, pero otro día se las cuento (vaya, sigo vivo, ¡que sorpresa!).

Por el momento les dejo con los Rollings: Please allow me to introduce myself  / I'm a man of wealth and taste  / I've been around for a long, long year  / Stole many a mans soul and faith.

Por cierto que doy una master class en el Fotonature 2012, en la Palma. ¡Salgo en el blog de Tino Soriano!. Sean felices.

Comentarios

Estrellitarota ha dicho que…
Cuanta razón tienes... Enhorabuena por lo del master :)
negrefluix ha dicho que…
celebro su vuelta al mundo blogeril con artículos tan ? (no encuentro adjetivos) como éste. (y el de jobs, of course).
supongo que ya está al tanto del concurso que organizan los trabajadores del metro de ny para aniquilarlas:
http://ratfreesubways.com/
dudo que tenga éxito, las ratas son infinitamente más listas.
Osselin ha dicho que…
Felicitaciones por la ponencia. Esto te pasa por ser incapaz de trabajar mal. Y sé de buena tinta que eres un profe bastante divertido.

Respecto a las ratas que se alimentan de arroz Nomen, esto es sólo el principio. Veremos cosas peores y a lo mejor usted y yo dejamos de cobrar o cobraremos mucho menos. I'm afraid...
nomesploraria ha dicho que…
Con las gaviotas está pasando lo mismo. Com m'agrada aquesta cançó!!!
Erna Ehlert ha dicho que…
No me gusta buscar las “culpas” de las circunstancias que se encuentran viviendo los seres de nuestra tierra. Me sentiría culpable también. En muchos casos me quemaría y no me apetece.

Ahora en tu caso: Al encontrar te a faltar durante tantos días no quise imaginar que estuvieses mal.
Más bien, me imaginaba que estarías enganchado a los juguetes de tus hijos pensando en las ganas de inventor que tienes.
Me alegro de tu éxito!

Saludos
igniszz ha dicho que…
Enhorabuena, eso pasa por hacer las cosas bién.
Javier G. Pérez ha dicho que…
No sólo siento simpatía por las ratas, además, me fascinan. Los Rolling sin embargo, no me gustan.
Las ratas son comensales del hombre y han hecho de todo este mundo inmundo humano su principal nicho ecológico. Comida fácil, gasto energético mínimo, resultado; lugar idóneo e irreemplazable para procrear.

Cómo decía Félix Rodríguez de La Fuente:
“La rata sería como el símbolo de la capacidad específica y característica del Homo sapiens: la degradación de la biosfera”.

Saludos.
Manuel Lorenzo ha dicho que…
Yo no he creado ninguna, a mí que me registren...
Pues aprovecho para expresar mi simpatía a todos los animales que por culpa del que se hace llamar "sapiens", viven en cautiverio y a los que por culpa de la actividad humana, ven reducido y alterado su hábitat.
Que los animales no racionales, disculpen a los racionales.
También aprovecho para felicitate,un saludo.
MartinAngelair ha dicho que…
Tarde mucho en decidirme a ver la película Entrevista con el vampiro, porque hacía tiempo que me había leído la trilogía de Anne Rice (la traducción en papel fue Confesiones de un vampiro,...), y no quería que me defraudase.



No me disgustó, y al final de la peli, cuando renace Lestat, suena esta canción. Me pareció fantástico y muy bien traído,... :)




(y a mi hijo desde muy pequeño, también le suelto de vez en cuando lo de: please to meet you,... :)




Y las ratas,...ratas son.- En el tercer volumen de esas crónicas vampíricas (La reina de los condenados), aparece como prólogo una poesía del marido de la autora,...te transcribo dos de sus versos:

...

Así pues, presta atención si la trágica vida se siente bien...

atrapada en una trampa para conejos

...


Trágico conejo

Stan Rice (Algo de cordero).- 1975




Otro beso.
Erelea ha dicho que…
Lo mire como lo mire NO me gustan las ratas. Ni de cerca ni de lejos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro