La lengua de las abejas

No quise ver "La lengua de las mariposas". Al saber que era de un maestro, en la República, que enseñaba a los niños a observar el comportamiento de las mariposas, supe inmediatamente que en la guerra le fusilaban o algo por el estilo. Seguro que la película es muy buena pero yo no tengo el ánimo para ver eso, intuyo que es una historia demasiado trágica y demasiado cercana a mi.

Algo hay de subversivo en la observación de la naturaleza cercana. Los niños suelen saber que es el canguro, conocen los hábitos del koala y la higiene del elefante, incluso diversos tipos de dinosaurios. En esto no hay problema, pero darles instrumentos racionales y un método para que interpreten su realidad inmediata, la que ven con sus propios ojos, eso es peligroso. Podrían aplicar esta técnica a analizar otras cosas. Mal asunto, ahora y antes.

En fin, el otro día pude ver la lengua de las abejas, que es de observación más complicada que la de las mariposas. Las abejas y los abejorros suelen meterse de cuerpo entero en las flores para libar, y su lengua queda oculta por los pétalos. Pero para poder producir miel, que hasta donde yo se es una especie de saliva azucarada, también necesitan agua en grandes cantidades. Al lado de un charco seco no muy lejos de una gran colmena acudían a beber decenas y decenas de abejas. Junto con un amigo estuvimos fotografiándolas durante un buen rato.

Las abejas no suelen picar si no se las molesta ni se está cerca de la colmena, y como se saben temidas, no huyen como las moscas. Ocurre algo parecido con las avispas y si me apuran, con la víbora.

La lengua de las abejas ha resultado ser de tipo carnoso y por lo menos bífida (aunque en alguna foto parece que sea trífida). De esa agua maloliente que está en el suelo y que la abeja chupa, saldrá la miel que yo uso para endulzar los yogures. ¿No es eso un foco de infección? No. La miel tiene un contenido en azúcar tan sumamente elevado que no hay microbio que la resista, de hecho hay quien la usa como desinfectante de heridas.

Así son las cosas, de lo más sucio pude salir lo más limpio, al pasar por la lengua de un insecto que mucha gente considera asqueroso. Y los animales venenosos resultan al fin ser los más fáciles de observar. Pura subversión.

Comentarios

Inuit ha dicho que…
Una peli tan hermosa, tan bella, tannnnnn, que no sé como expresar ese mundo de imágenes,sensaciones,
emociones que plasma.
Un impuso, este comentario.
Inuirs
Le Mosquito ha dicho que…
También asesinaron a maestros de lengua, y porque la lengua podría afectar a pensamientos bífidos.

Mi casa está cubierta en parte por una parra virgen (partenocísum, creo que es su nombre), y en ella se juntan cientos, quizás miles, de abejas cuyo zumbido hace las veces de perro guardián. Jamás, en casi cuarenta años que la casa lleva habitada, hemos sido atacados, y eso que, para entrar, tienes que pasar obligatoria y literalmente rozándolas.

Melosa entrada.
el objeto a ha dicho que…
Me encanta tu particular espíritu subversivo, matizado en este post!
Y creo que está muy bien en eso que dices de lo potente de los métodos que nos ayuden a interpretar la realidad inmediata y aplicar lo racional en lo vital

de lo asqueroso muchas veces sale lo más bonito, y al reves!

las abejas antes me picaban siempre, ahora me dejan en paz!?!
Mad Hatter ha dicho que…
La miel es néctar predigerido y regurgitado, lo que hacen realmente las abejas es regurgitar el néctar hasta la lengua y hacer una especie de pompas para que se evapore el agua e ir así haciéndolo cada vez más denso y rico en azúcares. El agua la utilizan para hidratarse ellas, absorber sales minerales disueltas en el agua y para refrescar el panal por evaporación y abanicando con las alas.
Es que hace unos días salió en la 2 un documental muy bueno de David Atemborough (de la BBC) que lo explicaba muy bien.
Saludos y que paséis un buen puente.
la desanchá ha dicho que…
Hay gente que considera asquerosas a las abejas?
A mí me parecen intrigantes, con esa danza que se montan para decirles a las demás con toda exactitud dónde, a qué distancia y en qué dirección tienen una fuente de alimento. Y más intrigante aún el cómo han llegado a desarrollar esa habilidad

Nosotros los humanos, con todo nuestro gran cerebro, tardamos siglos en inventar el astrolabio, y más aún el gps, y estos bichitos son capaces de decir lo mismo con una danza desde la noche de los tiempos.
Pantagruel ha dicho que…
La subversión solo está en nuestra imaginación calenturienta.
Belnu ha dicho que…
Qué bonitas imágenes doradas de las abejas, ellas tan interesantes e industriosas y la miel, que es una especie de oro curativo. He venido de Vigo leyendo Cofrecillo de joyas, de Johann Peter Hebel, donde entre cuentos, observaciones y reflexiones sobre las estrellas y los planetas, habla también de serpientes y otros animales, y me hizo pensar en ti. Es un libro de 1800 y poco, que entusiasmaba a Kafka, Goethe, Tolstoi, Wittgenstein y Canetti, todos ellos reconocían su deuda con él, para que te hagas una idea. Creo que quizás te gustaría. Es raro, eh? Y desigual... son piezas para un almanaque, hay incluso historias de fantasmas, el origen de un cuento clásico, etc...
Gise =) ha dicho que…
Yo tampoco he visto la peli. Que maravilla de fotos, tu paciencia y tu capacidad de acercarte tanto a los insectos me fascina...
La explicación de Mad no se si no me dio mas asquito que pensar en que usaban agua podrida...con lo qu eme guata la miel y pensar que sale del regurgito de la abeja...en fin que aca quien no aprende es porque no quiere!!!
Gracias por las lecciones de hoy!!
Besitos, buen finde y feliz dia mañana!!!
nmp ha dicho que…
Lo fusilan, sí.

La observación de la naturaleza más cercana es un gozo al alcance de todos pero incomprensiblemente, practicado por muy pocos.
Mi amigo Ángel me sorprendió, paseando los dos por el campo, con un comentario que me dejó maravillado: "qué pocas cosas me hacen falta para ser feliz, me basta con observar como incide determinada luz en una hoja seca en el claro de un bosque..."

Considérese usted un privilegiado mi egregio agrimensor, no le hace falta ser socio de ningún club de golf, ni consumir alucinógenos, ni pertenecer a una secta, ni leer a Juan Sebastián Gaviota, ni especular con inmuebles propios o ajenos para se feliz, al menos durante esos momentos.
Gise =) ha dicho que…
Perdone amigo nmp, ese Juan Sebastián Gaviota también es un libro de Richard Bach??? yo he leido el de Juan Salvador Gaviota...buscare este que usted dice...
Besitos y feliz dia del trabajador para usted tambien!!
Erna Ehlert ha dicho que…
unas fotos muy bonitas, Manel.

es una gozada leer tus entradas y los comentarios que recibes.

un saludo

si, ya hay alguna libélula en los estanques y aljibes.
Nmp ha dicho que…
Gise, Juan Sebastián Gaviota es uno de mis autores preferidos. Sé que al egregio Dr Frk también le apasiona junto al gran Castañeta autor de las enseñanzas de un ufólogo que toma pócimas y habla con sus antepasados más próximos y queridos y demás espíritus. Si se los pides, seguro qur Frks te los presta, tiene toda la colección (27 volúmenes encuadernados en rústica o cartoné)
Gise =) ha dicho que…
Nmp: usted si que sabe ser generoso con libros ajenos...igual se lo agradezco me ire a la Central a comprarlo, es que no soy partidaria de prestar mis libros y no suelo pedir ajenos... vere si consigo el de Castañeda de paso. Gracias por instruirme!!!!
Jesús-A ha dicho que…
Observando el resto de fotos me dio la sensación de que no sólo tenía tres partes. En alguna de ellas parecía tener incluso alguna más. Pero ninguna de las que hice tenía la nitidez suficiente. Así que picado por la curiosidad me informé sobre el tema.
Resulta que son 4 las piezas que acompañan a la lengua, es decir son un total de 5 partes. La lengua –o “glosa” como la llaman los que saben- va envuelta por un par de “alas maxilares” (que son las robustas que se aprecian en tu foto) con apariencia de mera protección y por un par de “palpos labiales” con aspecto funcional. En el interior de la cavidad que forman estos cuatro elementos se encuentra propiamente la lengua (glosa) que también se aprecia en tu foto curvada sobre la superficie húmeda.

Ha dejado de llover. Voy a ver si tomo el aire.
Miguel ha dicho que…
Qué exquisita foto aquella que se ve la lengua de la abeja. Felicidades por tu logro. Es este un espacio donde puede uno recrearse y tomar amor por la naturaleza. Me encanta tu trabajo.

Un saludo.
Paco Becerro ha dicho que…
Estupendas fotos de la lengua bífida...

En lo mío, tocaba entrada gastronomica, pero el próximo Lunes, pondré algunas fotos de mis primeras macros, algo más decentes...

(Qué difícil es...)

El otro día recordaba su descripción mandando a cagar al observador que decía "con esa cámara ya podrá" mientras me sentía observado en el descampao del que le hablaba...

Pero bueno, animado por las entradas anteriores que había leído aquí, y por esta misma que ya había leído sin dejar comentario, recordaba que podría acercarme a las abejas, que seguras de sí mismas no atacarían a tan osado espectador, y así fue como tomé alguna foto interesante que ya mostraré...

Un gusto pasar a aprender en este cuaderno donde se respira tanto respeto a la naturaleza, tanta cabeza bien amueblada, (y visitantes tan ilustres y tan queridos)

Abrazos
Ars Natura ha dicho que…
La observacion de insectos siempre es fascianate y puede hacerse a la puerta de casa.
Sólo hay que saber qué mirar para estar un buen rato entretenido.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Espléndidos macros, con una nitidez y color maravillosos.
Ana | Sindrome de asperger ha dicho que…
Buenas!,

Me ha encantado el articulo y me ha encantado volver a leerte, voy a recomendar esta web a todos mis amigos.

Saludos!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro