Una hora

Por la tarde había elegido el lugar -que no revelaré- desde donde la estrella polar parecía estar en la cima de esa extraña roca de la izquierda. Regresé ya de noche, monté el trípode y la cámara, ajusté los controles para que cada estrella saliera con todo su color, encuadré la imagen, preparé el temporizador, apreté el botón... y me dispuse a esperar una hora a que se hiciera la foto (con la majestuosa lentitud de los daguerrotipos).

A causa de la rotación de la Tierra las estrellas parecen girar en torno a un punto imaginario, muy cerca de donde está la estrella polar. Para que ese efecto sea claramente visible en una foto hay que tener paciencia. Una hora no es nada si se pasa charlando con unos amigos o leyendo un libro. En un aeropuerto ya se hace un poco más pesada. Y en un lugar desconocido, de noche, estando solo en mitad del monte puede hacerse realmente larga, principalmente por culpa de los monstruos.

Lo primero que hice fue abrigarme bien. El día no había sido frío pero las noches serenas son siempre glaciales incluso en verano, no digamos en febrero. Me comí la exígua cena a oscuras, mirando las estrellas sin más problema, pero a los 20 minutos se presentaron mis primeros fantasmas, que fueron de naturaleza fotográfica. ¿Tal vez había encuadrado mal la foto? ¿No sería mejor interrumpir la exposición y elegir otro encuadre? ¿O, por lo menos, acercarme a mirar que tal estaba quedando la foto? Tal vez, si las estrellas estaban saliendo descoloridas, sería posible empezar otra...

¡No! Buenas o malas, las 15 exposiciones programadas, de cuatro minutos, debían ser ininterrumpidas: la más mínima pausa provoca una separación intolerable de las trazas, el menor movimiento de la cámara hace que las imágenes se desencajen, menos de una hora no es suficiente.

Después llegaron los peores temores, los personales. ¿Donde habré metido el móvil, la cartera..? ¿Seguirá el coche alquilado allí donde lo dejé? ¿Va a arrancar? ¿Tengo la llave de la puerta de entrada del hotel? Esos cantos fantasmagoricos ¿son realmente un cárabo?, ese jabalí que se oye gruñir ¿está suficientemente lejos?.

Un amigo me hizo notar que algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza fueron escaladores, por ejemplo Galen Rowell, a causa de la gran fortaleza mental que tienen. Yo tengo un poco de vértigo.. pero pude resistir una hora. Finalmente terminó la última exposición y entonces, con la luz de la linterna, pinté las rocas de primer término y recogí el equipo.

Revisé mil veces no haberme olvidado nada y me marché, para estar por la mañana siguiente a las ocho pulcramente vestido y poder acudir a la reunión como un agrimensor más.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Los monstruos hay que dejarlos en el hotel, mi querido y egregio agrimensor.
frikosal ha dicho que…
Siempre vienen conmigo..
David ha dicho que…
No se si me gusta mas la foto o el relato de cómo la hiciste. Da gusto entrar en tu blog y perderse con tus fantasmas.
Anónimo ha dicho que…
Como siempre, muy buena la foto y la historia. Me complace ver que sigues en forma...
Luna ha dicho que…
Qué maravilla, no se ven los fantasmas.
J. Gállego ha dicho que…
Excelente, foto y texto. Durante milenios la humanidad miró fascinada a las estrellas. Ahora solo mira a la televisión.
soy amarillo y azul ha dicho que…
Ya falta menos para el siguiente post...
P Vázquez "ORIENTADOR" ha dicho que…
Algunas veces,a pulso y con mi L11disparo a la Luna o a los planetas, pero me sale un churro... como es natural... ni comparación con las tuyas.
Amig@mi@ ha dicho que…
Pues tu esfuerzo "NOS" mereció la pena. Bella imagen ...
Erna Ehlert ha dicho que…
Otra entrada muy buena y amena Manel.

Un saludo
Paco Becerro ha dicho que…
Un día podías completar la narración con el montaje de las 15 tomas con el PS o similar, para conseguir el giro tan espectacular.

Me dejas impresionado. como de costumbre.
Unknown ha dicho que…
Apoyando la Polar sobre la punta de la roca ha de ser fácil hacer girar el universo.
Por cierto cuando haces las localizaciones diurnas ¿llevas una brújula?
Felicidades.
Lienzo tierra ha dicho que…
Impresionante fotografía.

Así como tu galería de invertebrados que es lo único que me ha dado tiempo a ver de momento. Buenísima.

Saludos!
Joselu ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselu ha dicho que…
Un relato que se me ha hecho corto. Tienes la fluidez y habilidad de que lo aparentemente pequeño resulte apasionante. ¿Lo aparentemente pequeño? ¿El universo? Tan cerca de nosotros y nosotros tan lejos de él por comodidad.
Anónimo ha dicho que…
Yo se lo digo otra vez, es usted un renacentista.

Y, aunque se empeñe en atormentarse, usted me parece un hombre feliz.



Lleve cuidado con los jabalíes, que algunos le hacen a uno gritar "¡cullons!" en medio de la noche oscura.
Anónimo ha dicho que…
Una entrada redonda!
Y se ha olvidado usted el pensamiento siguiente: que demonios estaré haciendo aquí pudiendo estar en casa tranquilamente, seré rarito!
Picotverd
Chabier Lozano ha dicho que…
Cuando yo me voy a hacer nocturnas no pienso en fantasmas (si algo me da miedo es algún cazador furtivo, por eso llevo ropas llamativas, o lo que comentas acerca del encuadre, el ISO, etc.), más bien me pego buenos ratos saltando y corriendo cerca de la cámara para entrar en calor, a no ser que tenga el coche cerca y entonces espero allí el rato que haga falta con la calefacción y la radio. Algún día me tendrá que explicar usted, señor maestro, algunas técnicas para las nocturnas. Salut.
frikosal ha dicho que…
Felquera,
Buena cosa me has dicho de los furtivos.. un motivo más para preocuparme :)
Este verano quedamos y te cuento todo lo que se.
fra miquel ha dicho que…
Sencillamente genial, la foto y el texto.
Que maravilla!
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Dioses...
Un paseíto por las últimas entradas, y nostalgia del cielo.
Está muy despejado, aquí, en el Cantabrico. Pero habría que salir de la ciudad, y abrigarse bien, para curar un poquito esa nostalgia.
Los fantasmas... vienen cuando estoy muy quieta. Y eso pasa pocas veces.
Me gusta casiopea.
Anónimo ha dicho que…
Dioses...
Un paseíto por las últimas entradas, y nostalgia del cielo.
Está muy despejado, aquí, en el Cantabrico. Pero habría que salir de la ciudad, y abrigarse bien, para curar un poquito esa nostalgia.
Los fantasmas... vienen cuando estoy muy quieta. Y eso pasa pocas veces.
Me gusta casiopea.
frikosal ha dicho que…
Me encanta que le guste, Fra Miquel. Es usted muy bien recibido.
frikosal ha dicho que…
Inés,
A ver si subo una casiopea bien grande.
Belnu ha dicho que…
Agrimensor lleno de secretos... Estupenda crónica de la invasión de demonios nocturnos...
frikosal ha dicho que…
Lom,
Llevo una brújula para saber donde está el norte y un gps para poder marcar el lugar exacto y después poder encontrarlo de noche, cosa que tiene su miga si no se conoce la zona.
frikosal ha dicho que…
Futuro,
Lo del PS no tiene ninguna complicación, hay que poner una imagen por capa y después combinarlas con el modo que escoge el máximo entre las dos capas, no recuerdo como se llama pero lo verás enseguida.
frikosal ha dicho que…
Picot,
Esto es lo bueno, no estar en casa :)
Cuando uno se plantea si no estaría mejor en casa es que la cosa ya se ha complicado bastante.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Eso es un piropo muy grande, ya se lo dije, pero muchas gracias. Lo de la felicidad me va a ratos. A veces, mucho, a veces muy poco. Como todo el mundo, supongo.
Anónimo ha dicho que…
Requetecollons! quina foto mes bona! i la historia dels monstres magnífica.
Anónimo ha dicho que…
"poner una imagen por capa y después combinarlas"

Ohhh, si... Frikosal, noto el poder del lado oscuro en tu corazon. No temas libera todo su potencial, unete al poder del photoloris.

Use the force Friks.
frikosal ha dicho que…
Con todo el cariño, respeto y amor, debo decirle que no me venga usted a confundir con pamplinas. Esta técnica la usa todo el mundo para trazas de estrellas con cámaras digitales. Incluso en FN se admite. Y en astrofoto se hacen cosas parecidas para eliminar ruido de lectura, no supone alterar nada, es simplemente para sobrellevar una limitación técnica de los equipos que no funcionan bien con exposiciones tan largas.
igniszz ha dicho que…
Bueno, bueno, no nos pongamos puretas. En el momento en que decidimos apretar el botón ya estamos manipulando la realidad.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro