Los dos polos celestes

Esta foto (pinchar para ampliar) es del mismo lugar que la anterior, en Tenerife, pero con una exposición de 24 minutos (en realidad, ocho tomas de 3 minutos). De esta forma, las estrellas parecen moverse por la foto dejando un rastro de luces de colores. Aunque nuestros ojos apenas pueden apreciarlo, cada estrella brilla con un color diferente según cual sea su naturaleza.

Las estrellas del hemisferio norte giran (parecen girar, debería decir) en torno al polo norte celeste, cerca de la estrella polar. Mientras que las del hemisferio sur giran en torno al polo sur celeste. En esta foto hay estrellas de las dos clases ...click para seguir leyendo... : las de arriba son del norte y las de abajo, del sur. Hay otra estrella que es fugaz (¿pueden verla?), y no obedece ninguna ley, no es realmente una estrella si no un trocito de roca que se está incinerando al chocar con el aire de nuestro planeta.

Me gustaría decir que la luz que sale de la tierra es la misteriosa luz zodiacal, pero en realidad es contaminación luminosa, Tenerife no escapa a esta plaga.

Estando de noche, solo, con la luz apagada y en un lugar casi totalmente desconocido las sensaciones son intensas. Primeramente se pasa frío, por más ropa de abrigo que se tenga. Este punto está a unos 2100 metros de altura y la temperatura estaba bastante por debajo de cero, a juzgar por el grosor del hielo de los charcos. Después, observando las estrellas que salen o desaparecen debajo del horizonte, se puede sentir el paso del tiempo y la sensación de estar en un lugar concreto pero insignificante del cosmos, de no ser apenas nada. En el blog de Isabel Nuñez se cita un poema a propósito de esta sensación, que cada persona interpreta de un modo diferente.

También hay dudas persistentes. ¿Se estará haciendo bien la foto? Se pueden cometer muchos errores, puede haber condensado humedad sobre el objetivo, el viento puede haber desplazado el trípode, se pierde la cuenta de las fotos hechas... la tentación de parar la exposición para verificar el resultado en la pantalla es muy fuerte, pero esto arruinaría los trazos de las estrellas.

Yo también tuve miedo. El viento, al pasar entre estas grandes formaciones rocosas produce dos o tres notas musicales sobrecogedoras, como de una flauta enorme. Y uno piensa que este lugar parece un escenario destinado a celebrar rituales terribles. La imaginación corre y casi puede verse llegar a los antiguos Guanches dispuestos a complacer al Dios Achaman, sacrificando a un fotógrafo impertinente que ha profanado un lugar sagrado.

Al marcharme un conejo se cruzó en mi camino y no se quien se asustó más.

Comentarios

J. Gállego ha dicho que…
Una lección de astronomía en una sola imagen... boquiabierto me he quedao. Feliz Año.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por explicar los dos centros de trayectorias circulares en relación a los dos polos. Se supone que las trayectorias rectas corresponden a la línea zodiacal.

Me pregunto si la presencia de dos centros de giro en el mismo plano se debe al uso de un gran angular ¿es esa la razón?

La foto anteror, fija, es más impresionante a mi gusto.

(¿Quid de los bichos?)

ID
Pantagruel ha dicho que…
No encuentro la estrella fugaz. Trato de identificarla con una estela que no sea paralela a las otras, quizás oblicua, pero puede que no sea eso... No se puede encontar algo que no sabemos como es.
frikosal ha dicho que…
Macro,
Gracias, feliz año (y el próximo también)..

ID,
Si y no es del gran angular. Si se fotografía la zona adecuada del cielo se ve aunque no sea un angular, pero con un angular es más fácil pillar el ecuador. La foto fija el problema que tiene es que hay que usar una sensibilidad muy elevada. Está un poco al límite de lo que se puede hacer, y con una cámara mejor como una D700, los resultados serían mejores. Lo digo por si alguien se anima para reyes jeje.
frikosal ha dicho que…
Panta,
Si amplias la foto se ve, a la derecha abajo. Es un trazo recto que va a su aire. Por desgracia ha salido en la zona con más luz artificial. Pero allí está. Yo esta no la vi, vi otras.
Pantagruel ha dicho que…
Lo sorprendente de esa estrella fugaz es que dura mucho. No puede ser otra cosa, por ejemplo un avión?
frikosal ha dicho que…
Panta,

"Es fugaz el éxtasis, como la estrella".

Ya salen así más o menos.. no es que dure mucho, es que queda impresionada en una de las ocho fotos. Un (maldito) avión no es por que dejan luces intermitentes. Podría ser un satélite pero yo creo que es una estrella fugaz, para verse entre tanta contaminación luminosa tendría que ser muy brillante.

Sobre esta ya tengo mis dudas:

http://www.pbase.com/frikosal/image/107047170

Ni el cielo está limpio.
Belnu ha dicho que…
Pero qué momento de quietud reflexiva y contemplativa, ¿no? El miedo seguro que surge de dentro, la soledad enfrenta a uno a los viejos demonios; es sólo una idea... Gracias por la mención. Yo pensaba que allí no había tanta contaminación lumínica, que por eso pusieron allí el observatorio...
frikosal ha dicho que…
En Tenerife hay un observatorio pero solar, el "normal" está en La Palma, donde si que hay una ley seria que evita estropear las estrellas, que después de todo son su principal activo turístico. Me gustaría ir pero son dos vuelos y todo se encarece. Tenerife se vende principalmente como "sol y playa" pero hay unos paisajes increibles, una flora sorprendente, reptiles por todas partes.
Joselu ha dicho que…
En Tenerife efectivamente abundan los lagartos. Tuve ocasión de ver numerosos del la variedad Tizón. Sólo hay que poner un plátano maduro casi en cualquier parte. Yo lo vi en la playa de las Teresitas. Son preciosos. Interesante tu lección de astronomía. No sabía que hacía tanto frío allí por la noche. Me he quedado con las ganas de subir al Teide por la noche, y supongo que alguna vez lo haré.
la rata bastarda ha dicho que…
Que bonita....(y discreta) la estrella fugaz...es un verdadero espectaculo verlas en directo...este verano vi las perseidas en Italia...y despues de casi dos horas tirados bocarriba en una "fondamenta veneciana"...la espera tuvo su recompensa.....lástima de no tener una cámara como la tuya....
;)
feliz añooooooo!!!!!!!!!!!1
el objeto a ha dicho que…
querido Doctor, gracias por los deseos constelados desde tu "azotea" movible,

me ha gustado imaginar esas notas musicales producidas por el viento, y como siempre tu relato atento al silencio y lo sutil,
como esa luz diferente en cada estrella,

espero hayáis disfrutado Tenerife
Anónimo ha dicho que…
Que bonito es Tenerife, recuerdo que dormir y cenar en el refugio de altavista nos costo 100 pesetas. Donde tendre yo mis viejas diapositivas?...

En cuanto a la foto, claro, como puso el modo 'foto con estrellas corridas' en el dial, por eso le salió tan bella. Con una camara como la suya asi cualquiera!
Carmen ha dicho que…
Al leerte entran unos deseos ardientes de salir a pasar ese frío del que hablas... de estar bajo ese cielo y de callar mientras pasa el tiempo. No sé si sabría estar... sí que lo leo con eso... con deseo.
El lanzador de botellas ha dicho que…
¡¡Hermoso!! Desconocía toda esa técnica, precioso.
odette farrell ha dicho que…
Huy...me recordó Noche estrellada de Vincent Van Gogh :)))

En Portugal ví por primera vez una estrella fugaz...lo lindo del asunto es que la ví junto con mi hija y ambas brincamos y nos abrazamos al verla. Feliz año nuevo Dr. Frikosal... fue un honor haberte conocido en la realidad!
Mad Hatter ha dicho que…
Feliz año "Friko", preciosa forma de comenzarlo.
nomesploraria ha dicho que…
Jo al·lucino amb les teves fotos.
No sé què dir.
Amig@mi@ ha dicho que…
Mágica manera de venir a felicitarte el año, bajo el lindo cielo de Tenerife...
Muchos lazos me unen a esta isla ;).
Besos
igniszz ha dicho que…
Hola doctor, es todo un honor que nuestras fotos una al lado de otra en los paisajes de fotonatura, qué grata casualidad!
pregunto:
distancia focal de la toma?
sensiblilidad?
Te has construido algún intervalómetro que sea fácil de piratear? (pasermeyounosin pasarportaquiya)
Cómo sumas las fotos?
Como ves, tus comentarios abren un mundo de preguntas, cuidado con las respuestas!
Saludos.
frikosal ha dicho que…
Gracias !

Ignis,
Están combinadas con capas de PS usando la función que saca el máximo, que no me acuerdo como se llama pero ya me entiendes. El intervalometro, hay uno Nikon caro y una copia barata. Compré la copia, que podrías adaptar para Canon cambiando el conector (y guardame el conector Nikon para mi, que Dios te bendiga). El problema es que a la SEGUNDA salida se me estropeó y por poco me muero del cabreo, con lo que me compré el Nikon.

Busca REMOTE NIKON en ebay y lo verás.

Creo que Canon también tiene uno, pero es igualmente caro.

Distancia focal 24mm, y creo que ISO 800 pero hubieran podido ser 400 por que la oscurecí.
Gise =) ha dicho que…
Preciosa fotografia y encima con lección de geografía y astronomía!!!! si es que eres completito ehh!!!!
si no fuera porque la imagen del centro esta firme...parecería que movias la cámara en forma de arco...
Seguro que para que puedas mostrarnos esta belleza fue precisamente el Dios Achaman quien te protegia ;)
Yo tambien me siento nada ante una noche estrellada!!!
Besitos!!
Ema ha dicho que…
interesante, a mi en la escuela, me enseñaron, que si mirabamos el cielo durante bastante tiempo, notariamos que las estrellas se mueven, pero que lo hacen manteniendo siempre la misma distancia entre ellas, "como si estuvieran clavadas en un afiche".
Pero al ver esta foto, desde nuestra perspectiva, inevitablemente, las estrellas de la parte de abajo se acercan más a las de la parte de arriba en el centro, por lo visto, la profesora estaba equivocada, como siempre.
frikosal ha dicho que…
Ema,
Yo creo que lo que quería decir tu profesora es que todas ellas se mueven a la vez, unas giran en torno al polo celeste del norte y otras en torno al del sur, pero siempre mantienen las distancias angulares relativas entre ellas.
Muy interesante este comentario tuyo igual que todos los otros que he ido leyendo a lo largo del día, solo que estoy muy atareado y no puedo contestarte.
Desde donde escribes ?
frikosal ha dicho que…
Ema,
Yo creo que lo que quería decir tu profesora es que todas ellas se mueven a la vez, unas giran en torno al polo celeste del norte y otras en torno al del sur, pero siempre mantienen las distancias angulares relativas entre ellas.
Muy interesante este comentario tuyo igual que todos los otros que he ido leyendo a lo largo del día, solo que estoy muy atareado y no puedo contestarte.
Desde donde escribes ?
Ema ha dicho que…
Disculpa la tardanza al responder, la verdad este es el primer blog en el que me interno y no lo tengo muy interiorizado a todo este asunto.
Ahora entiendo el movimiento de las estrellas, muchas gracias.
Te escribo desde el pais de Borges, desde la Argentina y no te precupes en responder si no tenés mucho tiempo, que no por eso voy a dejar de visitar este fantastico blog.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro