De otros mundos



El robot Opportunity lleva 30 meses explorando la superfície de Marte. No hace mucho llego al crater Victoria, que tiene unas extrañas dunas (a mi me lo parecen) en el fondo. Esto de por si ya es alucinante, pero es que además el satelite MRO, en órbita de Marte, ha tomado una foto de muy alta resolución (30 cm/pixel) en la que se ve el Opportunity.

Como todo tiene cara y cruz, el Opportunity utiliza energía solar para propulsarse, pero nuclear para calentarse. La calefacción nuclear utiliza un compuesto radioactivo, óxido de plutonio si no recuerdo mal, para generar calor. Esto ha sido una técnica usual en muchas naves espaciales, por ejemplo los Viking o los Voyager.

El problema está en que si cuando la nave que abandona la tierra hay algun fallo, la sustancia radioactiva se esparcería por la atmósfera. Se plantea si los siguientes robots que vayan a explorar marte también utilizarán energía nuclear para poder propulsarse más rápido y más lejos, con lo que el riesgo sería mayor.

Algunos intelectuales de letras, filósofos, periodistas y tertulianos de las radios de este mundo suelen ridiculizar la exploración espacial y la búsqueda de restos de agua en Marte, entre otras muchas cosas que no entienden.

Pero es importante que conozcamos Marte. Tenemos por vecinos a Venus con una densa atmósfera y asfixiado por el efecto invernadero, con temperaturas de 400 grados. Y al otro lado, Marte, con una atmósfera muy ténue. Pero tal vez no siempre fue asi. No está claro si hubo agua líquida y tal vez vida en Marte. En este caso, ¿Por que cambió tanto el planeta y desapareció su atmósfera? ¿Son infrecuentes los planetas con agua líquida? ¿Hay/hubo vida en otros lugares? ¿Por que no captamos señales de radio de otras civilizaciones inteligentes? (podríamos hacerlo con la tecnología actual).

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Es curiós, fa pocs dies em vaig baixar aquesta mateixa foto i me la vaig mirar una bona estona girant-la i regirant-la. A vegades al girar-les l'efecte còncavo-convex canvia de forma estranya. M' hipnotitzen aquestes imatges de Mart...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro