Nomesploraria versus HDR

Más sobre HDR. Ya se sabe: Quien tiene un amigo tiene un tesoro. El otro dia, el amigo Nomesploraria, que controla MUCHO el procesado de imágenes, subía a Fotonatura un amanecer con un nivel de detalle en la sombra muy superior al que puede conseguirse en una sola foto.

Ante estas fotos lo primero que pienso es ¿Como lo ha hecho?

La técnica clásica consiste en usar un filtro degradado neutro que oscurece solamente la parte mas iluminada, dejando un contraste que si puede captar el sensor. Como por ejemplo en esta foto o en esta, ambas de Peio Romatet. Esto no es fácil de hacer y ademas requiere que la zona clara y la oscura esten separadas por una línea.

En cambio, Nomesploraria tomó dos fotos sin mover la cámara, una para la zona clara y otra para la oscura y después las combinó con photoshop. Pero esto no es nada facil, si se trata de hacerlo bien.

A petición mia accedió a probar tambien el método HDR que es algo más fácil. Como comentaba el otro día, también se parte de dos fotos con diferentes exposiciones, o sea que con las mismas fotos se pueden ensayar los dos. Aquí explica los dos procesos y compara los resultados.

Nos falta poder probar los tres métodos para la misma imagen. Cosa que yo no puedo hacer por que el método clásico no lo conozco (no tengo ni los filtros).

Yo creo que, a la larga, el que se va a imponer será el HDR y la propia cámara, en una sola exposición, generará la enorme imagen HDR.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Hola Mr Frikosal.
Que quede claro que no soy ni mucho menos un experto en estas cosas, tan sólo un curioso.
El programilla de hdr me parece muy bien pero hay que seguir haciendo pruebas. Estoy pensando en comprarlo ¿tú lo has hecho?

En cuanto al filtro degradado neutro tengo que decir que este verano me cayó al mar en un acantilado ya casi anocheciendo :-((

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro