jueves, abril 26, 2012

E.W. Barnard y las nebulosas oscuras

E.W.Barnad "Dark Markings near Theta Ophiuchi", plate 20.

Quisiera pedirles un momento de atención para E.W. Barnard y sus extraordinarias fotografías de las nebulosas oscuras. Barnard nació pobre de solemnidad en 1857 y empezó trabajando de aprendiz de fotógrafo a los nueve años. Llegó a ser un reputado astrónomo y fue el primero en estudiar de forma sistemática, mediante fotografías, las nebulosas oscuras.

En la Vía Láctea, además de estrellas, hay grandes nubes de polvo que no dejan pasar la luz de las estrellas que vistas desde nuestro planeta parecen estar detrás. A simple vista, para un buen observador y en un cielo limpio, algunas de estas nebulosas son visibles. O mejor dicho, es visible la ausencia (la extraordinaria ausencia) de estrellas en las nebulosas oscuras. No obstante, su forma es complicada y es difícil delimitar sus fronteras.

Entre 1889 y 1895, Barnard realizó unas 50 fotografías de diferentes zonas de nuestra galaxia. Con unas películas terriblemente lentas y toda clase de dificultades técnicas, al ver las fotos casi puedo imaginarle sufriendo gozosamente junto a su telescopio. En 1907 decidió publicarlas, pero la obra no estuvo lista para la imprenta hasta 1913. El libro se tituló "A Photographic Atlas of Selected Regions of the Milky Way". La edición fue de solamente 700 ejemplares, y Barnard supervisó personalmente la calidad de cada una de las copias.
E.W.Barnad "Dark Markings near Theta Ophiuchi", plate 20 (anotada).


En el mundo de la Astronomía no son infrecuentes los autodidactas ilustres, como Clyde Tombaugh o los célebres hermanos Herschel (William y Carline). Pero la obra de Barnard, por su enorme calidad visual, está en mi opinión en otro plano además del puramente científico. A veces algún científico es acusado de frívolo a causa de su amor por las imágenes simplemente bellas.

Naturalmente, si alguno de ustedes quisiera darme una gran alegría, podría regalarme uno de los 700 ejemplares originales del libro de Barnard, pero también me conformaría con una reimpresión reciente del libro que podrán encontrar en Amazon. A falta de esto, las 51 láminas de Barnard se pueden consultar aquí. Otro día les contaré más cosas de las nebulosas de Barnard.

5 comentarios:

MartinAngelair dijo...

No sé qué decir,...


...gracias es poco, verdad?





Cómo no vamos 'también',...y porque sí,...:),...amar al ser humano.





Besos.
B.N.C.M.


(yo ya tengo este regalo Manel,... :)

frikosal dijo...

Gracias es mucho !!!
Se agradece, aunque a veces voy desbordado de cosas, pero se agradece !

Nacho Cembellín dijo...

Disculpa mi ignorancia pero, cómo consiguió evitar el movimiento de la rotación terrestre?. Se me ocurren muchas más preguntas pero no quiero abusar.

Desde luego cuando ves imágenes así o como las que hizo Ansel Adams, descubres q los avances técnicos han ido más encaminados a la simplicidad de la toma, más que a la calidad de la misma.

Un saludo.

frikosal dijo...

Nacho, están hechas con un telescopio, que compensa la rotación de la tierra. Si esto se hace con precisión suficiente, el tiempo de exposición puede ser arbitrariamente largo. Pero no es fácil, ni ahora ni hace 100 años.

Erna Ehlert dijo...

Simplemente admirable