Siguiendo las vias

No recuerdo como fui a parar a la página pixelicia. El caso es que una vez allí, me encontré con una entrevista a Martín Gallego, cosa que me alegró por que le conozco personalmente y suelo leer su blog. Pero al llegar al final veo un enlace con el nombre via xataca. En este caso, esto significa que la entrevista y las fotos han sido copiadas íntegramente de la página xataca. No se si con permiso o sin él.

Estuve mirando más artículos más de pixelicia, todos ellos son via algo, via genbeta, via fotografías.net, via soy fotógrafo, etc. Esta última página soy fotógrafo, también es muy aficionada a las vias, su entrada ¿Una reflex analógica a estas alturas? es via FDlog, pero al llegar a FDlog vemos que la via continúa, la entrada también está inspirada de haciendo foco, que a su vez es via amateur photographer.

Es divertido seguir estas cadenas. A ver quien encuentra la más larga.

Algunas de estas vias no son copias literales, si no solamente referencias o copias parciales. Las que son tercer eslabón o sucesivos, podrían por lo menos haberse molestado en tirar del hilo y llegar al artículo original, digo yo. Por supuesto, no todo el mundo utiliza la palabra via, Planeta Informes copia un artículo de astrofotografía de Daniel López y dice por Caos y Ciencia.

¿Todas estas copias y refritos esto aportan algo? Se dice que el concepto de creación individual es algo del pasado, que hoy en día todo es de todos, que la red es algo así como un sistema neuronal colectivo en el que lo generado es un producto planetario de toda la especie, etc.

Pero, por lo que yo he podido observar, las personas que tienen cosas interesantes y originales para decir o hacer no recurren nunca a la copia, ni de textos ni de imágenes.

Comentarios

odette farrell ha dicho que…
Hay excepciones Frikosal.... yo también soy de la idea que si vas a crear algo hay que partir de uno mismo... critico mucho a algunos colegas pintores que basan sus pinturas en fotografías magníficas de otros.... entonces cuánto del cuadro que resultó es tuyo? Si ya hubo alguién que te dió la composición, el encuadre, el color... y si el resultado es bueno, pues pienso yo que el 70% de ese logro es para el fotógrafo.

Pero hablo de excepciones y me viene a la mente Van Gogh... algunos de sus más imponentes cuadros son copias tal cual de cuadros de Millet...
y Dios! las copias de Van Gogh... no sé pero lo dejan a uno sin aliento....bueno también los originales de Millet :)))
frikosal ha dicho que…
Claro, pero eso que dices es diferente, incluso si se pinta de una foto, me imagino que se reinterpreta y no me parece facil hacerlo bien.

A lo que yo me refiero es a simplemente copiar, copy+paste = una entrada nueva. En algunos de los ejemplos que doy, no creo ni que hubieran leído los textos!

¿Cuales son esas copias de Van Gogh?
odette farrell ha dicho que…
Por eso ese cuadro futuro de "Andar sobre las aguas", cuánto será mio y cuánto será tuyo???
frikosal ha dicho que…
No te preocupes por el flamenco, ya te dije que por mi parte no había problema, me conformo con que cites la foto original.

Entonces, ¿que parte de la pintura es entonces obra del fotógrafo? Difícil, algo hay de la fotografía, pero tampoco hay necesidad de cuantificarlo. Yo personalmente creo en el trabajo en equipo, siempre que se haga con honestidad y cada uno ponga algo.

Algunas fotos captan un momento precioso, que hubiera pasado desapercibido a nuestros ojos, pero técnicamente son deficientes. El pintor puede transformarlas en una obra interesante ¿por que no aprovechar eso y compartirlo?

Me gustan mucho tus pinturas y estoy contento de que hagas algo a partir del flamenco (aunque me parece que no lo preguntas por mi si no por que a ti personalmente te parece que eso no encaja con tu ética de la creación).

Solamente preguntándolo y hablando con quien hizo la foto ya es totalmente diferente, a quienes yo critico con esta entrada eso ni se les pasa por la cabeza, ni mucho menos tu duda. Me viene ahora a la memoria un caso de Zbelnu, le copiaron totalmente una reseña muy buena de una película, después el blog copiado salió en "El pais", como si el copiador fuera su autor. Una persona que hace eso es nulo como creador.
odette farrell ha dicho que…
El flamenco :) será un ejercicio interesante...qué tal si funciona y hacemos un día una muestra de obras hechas por Frikosal y Odette?

Bueno, primero habrá que ver el resultado de ese primer cuadro ....

Checa mi blog...en tu honor acabo de postear dos cuadros de Vincent y sus respectivos 2 Millet... pero hay fácil más de 20 Van Goghs basados en Millet!

Y sí, tienes razón, copiar sin hacer mención de la fuente es una falta total de ética y te nulifica como creador.

Atroz lo que le pasó a Zbelnu...
treehugger ha dicho que…
las personas que tienen cosas interesantes y originales no recurren nunca a la copia.

Tal vez por eso me gusta tanto este blog. De hecho no entiendo como todavia no eres archifamoso. Aunque para mi, mejor que no lo seas.

-th
frikosal ha dicho que…
Odette,
Que bueno jeje, sería estupendo. Voy a ver los VG!

Th,
Me he puesto rojo como el pimiento !! Modere Vd sus elogios que al final se va a notar que somos amigos :)
Anónimo ha dicho que…
Hacía días que no podía leerte, y veo que no has estado parado. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Th y yo no te conozco personalmente, así que no hay sospechas de peloteo!

Sobre la copia, a mi más de una vez me han copiado galerías enteras de mi web, suerte que les pongo el nombre en la foto... y lo peor es que en lugar de copiar las fotos en su servidor las toman de mi web cada vez que alguien consulta su web chupando mi ancho de banda... A veces me han llegado a borrar el copyright!!

Las copias son admisibles, incluso buenas para el autor, si se cita la fuente. A mi me gusta ver mis fotos por ahí...

Por cierto felicidades por tu cumple (disculpa el retraso). Sobre ese estado depre que se desprendía de tu post creo que tienes motivos de sobra para estar contento con esa creatividad que nos demuestras cada día! Además tienes familia y este club de fans que te leemos cada día! y te escapas del trabajo para fotografiar bichos! No me parece una vida incompleta precisamente!! El tiempo pasa para todos, tal vez ofrece consuelo el hecho que todos vamos en el mismo barco... Lo importante es ser conscientes de que estamos vivos! Cada día!
odette farrell ha dicho que…
Yo también apoyo el comentario de Th, y como Gyorch no hay peloteo ya que estoy a un oceáno y más de distancia :)
frikosal ha dicho que…
Gyorch,
Si, tal vez me he pasado. Si se cita la fuente (y todavía mejor, si se pide permiso) copiar las imágenes o la música es razonable. Esta es una ventaja más de la pintura, al reproducirla aumenta su valor. De todo lo demás: muchas gracias :)

Odette,
Gracias a ti también. Aunque quiero matizar que hay personas a las que no has visto y son amigos, y a la inversa.
igniszz ha dicho que…
No me acuseis de plagio si me solidarizo totalmente con th.

Creo más vil copiar una foto, y peor, borrar y cambiar la autoría que copiar un cuadro famoso.

Lo primero lo compararía a un robo, mientras que lo segundo lo compararía a un timo.

Otra cosa son las imitaciones.
el objeto a ha dicho que…
interesante debate, es cierto que hay culturas y tradiciones en las que la noción de originalidad, de creación no es incompatible con la copia, y ésta forma parte de una tradición de aprendizaje,

creo que lo que marca la diferencia es el lugar en el que uno se sitúa, cómo se hace, y por supuesto, de debe citar la fuente, y sobretodo en este mundo sobre-informado, super-linkeado,

por cierto me tengo que enterar de que es eso del flamenco que os traéis entre manos... flamenco!
Le Mosquito ha dicho que…
Copiar como recurso constante está muy feo. Un trabajo, remunerado o no, es propiedad de su autor, y éste es quien debería decidir cuándo, dónde y cómo se publica.
Me llama la atención que muchos bloggers intentan proteger su propiedad intelectual a través de los servicios ofrecidos por webs, -servicios que no garantizan nada, pero que regalan un botón muy bonito y de aspecto serio para colocar en un blog.- Me llama la atención, digo, que muchos de quienes quieren protegerse con estos "copisrites" de tómbola luego echan pestes de la sgae, por ejemplo, y al tiempo que elos mismos se jartan a fusilar fotografías y textos ajenos, y, las más de las veces, sin citar su procedencia. Qué graciosos.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Gracias de nuevo!
Si, copiar el cuadro, si es famoso, en realidad es un ejercicio.

A,
Si, a segun que nivel, entendiendolo como una influencia o una inspiracion, es algo razonable, pero es que se copia a saco. El flamenco, nos referimos al pajaro, a una foto.

Mosquito,
Efectivamente, remunerado o no. Si los beneficios son, digamos, espirituales, también el autor tiene derecho a percibirlos. Si se pone un enlace se cita, es una forma de construir de alguna manera sobre lo de los demás, sin apropiarselo.
Martin Gallego ha dicho que…
Como siempre, llego tarde. Mil excusas, señor Frikosal. Hay un peligro en el tema de tener sitios en la red, que es caer en aquello de: "mientras se hable de uno, da igual como sea".
Ultimamente estoy en involución, como un caracol rociado con sal. Encuentro que las relaciones que se establecen a través de la red son malsanas (ya se que esta afirmación será polémica). Igual no se me entiende, hoy tengo un mal dia. Había sal en la puerta de mi casa.
Saludos

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro