Modesto desagravio de Cayetano Ripoll (I)

Os ruego un momento de atención en memoria de Cayetano Ripoll, el último condenado a muerte por la Inquisición Española. Henry Kamen, en su imprescindible historia de la Inquisición Española, nos ilustra:

Cayetano Ripoll, maestro que había luchado contra los franceses en la Guerra de la Independencia, fue hecho prisionero de éstos y llevado a Francia, donde se convirtió al deísmo.

A su regreso a España fue denunciado por no llevar a misa a sus alumnos y por sustituir la frase "Ave María", por la de "Alabado sea Dios" en las oraciones en el colegio.

Fue detenido en 1824, encarcelado y juzgado, y condenado a la horca y a la quema tras una demora de dos años. La quema fue solo simbólica: bajo el patíbulo se puso un barril en el que pintaron llamas. El ahorcamiento fue real, y se verificó el 26 de julio de 1826.

Henry Kamen, La Inquisición Española, Alianza Editorial, segunda edición, 1974. Obra original de 1965. Traductor: Enrique de Obregón.

Si buscais "Cayetano Ripoll" en el Google, encontrareis diversos artículos, entre ellos el de la Wikipedia. Creo que la fuente original de todos ellos es el texto de Kamen, que hace unos 20 años me dejó furioso y perplejo.

Hay varios puntos que deben ser considerados :
  • Lo primero que sorprende es la fecha: 1826. ¡ Hace menos de 200 años la Inquisición Española ejecutó un hereje !
  • Es sabido que las herejías más peligrosas son las más verosímiles. El deismo (herejía que por su gran interés consideraremos en una segunda parte) es una doctrina racional y por tanto, no podía quedar impune.
  • Que la sustitución de "Ave María" por "Alabado sea Dios" fuera uno de los dos desencadenantes de la sentencia, la duración del proceso y sobretodo la mecánica de la ejecución (ahorcamiento acompañado de llamas dibujadas) son hechos verdaderamente notables, dignos de figurar en la antología de lo absurdo.

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
Gloriosa entrada.
¿Sabes? En los días que corren es fácil ver solares o construciones en las que antes hubieron edificios civiles magníficos, pero que no han sobrevivido a la quema. Donde vivo y en mi entorno, me asombra ver como aún existen edificios que fueron tribunales y cárceles de la Santa Asesinaduría, así como cruces y picotas en las que colgaron y/o ardieron nuestros antepasados más próximos. Me gustaría pensar que están ahí para que la historia no se repita, pero, como soy muy mal pensado...
Un abrazo sin trabalenguas.
frikosal ha dicho que…
Mosquito, te ruego documentes inmediatamente estos lugares antes de que sean pasto de los promotores inmobiliarios.

Además tendras un material interesantisimo. Yo habia pensado en escribir una fotoguia de reliquias españolas, ya tengo algunas fotos de calaveras de santas y demas.
nomesploraria ha dicho que…
Ufff ja saps que m' interessa!
Deisme... no en sé res.
No sabía que el santofici encara es carregués gent el XIX.
Buscaré info de l'amic Ripoll.

le mosquito: porque no haces fotos de estas cruces y picotas y nos las enseñas?
Le Mosquito ha dicho que…
Frikosal:
Haré esas fotos (ya me las ha pedido "nomes" en mi blog). Pero ya sabeis que no dispongo más que de una Olympus UZ 500, y la calidad no será buena.

No sabía que el santofici encara es carregués gent el XIX.

Y aunque la disolución se formalizase en el 1834, sus tropelías no terminaron ahí. No prometo nada, pero si encuentro bibliografía o referencias documentales, os las facilito. (Mi cuñadito, a quien también le gusta la "teología para ateos", es un apasionado). Preguntaré.
Le Mosquito ha dicho que…
Hechas las primeras fotografías de royo o picota. Intentando reducir en photoloris 3.0
A ver qué sale.
Le Mosquito ha dicho que…
En serio: Ya tengo dos picotas fotografiadas para ti (o vosotros, nomesploraria y tú).
¿A qué diección de correo electrónico las mando?
La mia: tumosquito@yahoo.es

Me gustó muchismo la fotografía de "La proposición".

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro