Adobe Lightroom 1.0

Según DPreview, Adobe acaba de anunciar que el Lightroom ha acabado la fase de pruebas y se empezara a vender a mediados de febrero.

Mucha gente lo estaba esperando, se supone que para proceso de fotos será mucho mejor (o por lo menos más adecuado) que el photoshop. Hay herramientas para abrir y procesar RAWs, nada nuevo hasta aquí, y para clasificar y comprarar fotografías. Vendría a ser como RSE + Imatch + la parte de Photoshop más útil para fotografía. Segun Adobe, las betas se han desarrollado en cooperación con casi medio millon de personas.

La parte de clasificación es la que a mi en particular me parece más interesante. Ya de entrada se anuncian herramientas para trabajar fácilmente con dos ordenadores, cosa que parece ser que no era inmediata con el Imatch y que desde mi punto de vista era un fallo obvio.

Y también edición no destructiva, herramientas mejores para eliminar manchas, etc.

En el lado negativo, el gran dominio de Adobe en este mercado hace temer a muchos que se pueda caer en una situación de monopolio de facto como en el caso de Microsoft, haciendo imposible la competencia para muchas empresas más pequeñas que dinamizaban el sector. Veremos.

Para bien o para mal, ya está Lightroom aquí.

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
En fin: Ando con muchos problemas con el "P.S. cs". hay un comando que abuso "iluminación y sombras". El P.S. se cualga cada vez que lo toco, y la "X" de cerrar ventana se desactiva. Lo he eliminado y vuelto a instalar, pero sigue así.
En cuanto a editores más "modestos", la única solución, entiendo, pasa por hacerse con ellos y colaborar en su desarrollo. Yo tengo el "Gymp", pero no me termina de convencer. Será cuestión, como digo, de intentarlo y colaborar ¡hasta que empiecen a cobrar por él!
Gracias por la infotmación de tu entrada.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,

No es normal esto que comentas con el CS, debes tener algun problema raro.

A mi Gimp no me gusta nada. La gente que hace codigo abierto, como gimp, suele pasar olimpicamente de lo que los usuarios quieren, cosa lógica por que en la mayor parte de los casos trabajan sin cobrar mucho hacen con que el codigo funciona. Desarrollar buenas interfases de usuario es muy tedioso, nadie hace eso si no es para ganarse la vida.

Al hablar de empresas más modestas yo me refería por ejemplo a Pixmantec, que hacia el excelente Raw Shooter (y fue absorbida por Adoble) o a photools que hace el Imatch y veremos..
Le Mosquito ha dicho que…
Gracias por tus comentarios. Raro, sí. Alguien me sugirió que empresas potentes (adobe, microsoft...) dedican servidores a rastrear duplicidad en números de serie de sus programas(mi caso).
Por otra parte, está claro que defiendo el derecho de autor, y que entiendo necesario que cada quien cobre por su trabajo (cuando el canon no es abusivo). A mi, la SGAE me debe una pasta (......) por gestionar mal los derechos de autores de "segunda fila", como es mi caso, y en connivencia con la administración central y otras. No es que esas grandes empresas tengan la culpa de mi infortunio, pero como conozco un tanto el mecanismo de gestión de derechos y reparto de los mismos, digamos que... intento cobrarme un poco por otra parte.
Gracias.
nomesploraria ha dicho que…
Insisto como el Photo Loris Nai 3.0 no hay nada.

(ho sento no me' he pogut estar :-)))

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro