Mierda real, mierda virtual

Atacado de los nervios he quedado con las discusiones en photo.net acerca de si hay que considerar las fotos y los dibujos de manera diferente. Todo empezo (al menos para mi) con la justa ira e indignación que me provocó la visión de esta horterada sublime.

Ahora me salen unos sujetos con el rollo de que en el fondo todo es una manipulacion y de que el mero hecho de elegir un objetivo ya es alterar la realidad. Luego, todo es relativo y las fronteras son difusas, etc. Pues mira, no es asi. Y espero aclarlo con un ejemplo:



Aunque es cierto que le pase un filtro de enfoque por que habia cerrado demasiado el diafragma, el hecho sustancial es que lo que come esta mosca es MIERDA, no se si de perro, zorro o turista. Yo estaba alli y doy fe de que olia a mierda, tenia la textura de la mierda y la mosca se la estaba comiendo disfrutaba tanto que me pude acercar tranquilamente, avanzando a rastras hasta casi meter la cabeza dentro para sacar un primer plano a la altura de sus ojos. Buena o mala, esto es una foto.

Quien quiera hacer fotos ya sabe donde encontrar moscas y lo que hay que hacer, a los que les guste el photoshop, todo mi respeto, pero mis mierdas y mis moscas son de verdad, no dibujadas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como te dije, las historias se repiten, te ha pasado lo mismo que a mí. Genial la mosca.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ole, ole y ole...
Bien dicho, abajo las manipulaciones de PS, la realidad no hay que desvirtuarla...
Saludos Manel.
Anónimo ha dicho que…
La eterna discusion, que donde empieza lo manipulado y donde acaba lo alterado, al fin y al cabo no es otra cosa que criterios. Siempre he pensado que por mucho que retoquen a la mariposa no le va afectar (menos mal) y si algunos creen que pueden mejorar la realidad se equivocan, la muestra perfecta la tenemos en tu mosca.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Manel, he seguido parte de tu historia en PN y me he quedado un tanto sorprendido. Pero sorprendo por tu reacción en varios post.
El tema, a mi juicio no da, ni muchos menos, para tanto. Esto no es el debate final entre el mal y el bien y, mucho menos una verdad absoluta. Nada mas que algo opinable, por tanto nada.
Los tiempos y las herramientas para conseguir "productos visuales" cambian, quieras o no quieras. Y por mucho que en la epoca en la que vivimos, pluralizo porque somos aprox de la misma edad, hayamos conocido casi exclusivamente la foto analogica, no quiere decir que prevalezca sobre otros metodos.
Seguro que me diras que tus argumentos no tratan de hacer prevalecer nada sobre nada, pero tanto mosqueo y cabezoneria no se encuentran justificados de ninguna otra forma.
¿Preguntale a Liebana a similares que opinan ahora del digiscoping?
¿qué valoras, la imagen en sí misma o como se ha conseguido?
¿No crees que son cosas totalmente diferentes?
Obviamente y, si quieres, es un debate sin fin, pero bebate..¿para qué?, ¿por qué?
Si no te importa, de momento, prefiero guadar el anonimato, que reste mudo es muy rarito.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Tal como enfocas el el tema no se muy bien donde quieres ir a parar .la documentacion gráfica(la mosca) no es nada original ni tampoco el tema.Pero me encantan la mayoria de tus fotos y las explicaciones técnicas que muestras en tu blog.Un saludo tranquilo y sereno
frikosal ha dicho que…
Toni,

Esta entrada, reconozco que algo acalorada, fue a raiz de una discusión ahora ya un poco lejana en el tiempo.

La cuestión era hasta donde se puede manipular una foto sin que deje de ser una foto, es decir, una representación de algo que ocurrió en un momento determinado. Por ejemplo, si le cambio el fondo a la foto de una flor, o si le arreglo el ala a una mariposa que la tenía rota, o si borro a Trotski de una foto de un viejo miting, como hizo Stalin, ¿eso sigue siendo una fotografía?.

Yo creo que en estos ejemplos el resultado pasa a ser una dibujo, o tal vez una fotografía manipulada. Otras personas opinan que todo es manipulación, el simple hecho de usar flash ya sería una alteración de la realidad. Y por tanto, todo vale. Y solamente cuentan los resultados.

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11