El poder sanador de la sonrisa

Papilio machaon mirando a la cámara

Sol a través de las sequoias en John Muir woods

Los que hace tiempo que sigais este cuadernillo, sabreis que mi sentido del humor es más o menos ácido y que con facilidad tiendo al desánimo. Pero no están las cosas como para dejarse llevar por la melancolía.

Reflexioné un poco y desde hace unos días he decidido empezar -siempre que pueda- la mañana subiendo una foto alegre al facebook. Las tengo en un álbum que he llamado "Fotos para una crisis". Espero que este pequeño ejercicio pueda ser de utilidad para alguien. En esta entrada teneis algunas fotos de muestra.

Gota de agua en el musgo

Euphydryas desfontanii

Ahora el Doctor Teodoro Martínez, pediatra que trabaja en el sistema público de salud de este país (España) se ha hecho eco de esta propuesta y la utiliza como punto de partida para sus reflexiones sobre la crisis.

Dice Teodoro en su entrada "El poder sanador de la sonrisa": En este difícil momento es más fácil comenzar a andar si nos apoyamos entre nosotros. Todos tenemos algo que ofrecer, pequeño, pero único; algo que los demás aprecian, y que los anima a emprender sus propios caminos. Haciendo pan, conduciendo un autobús escolar o barriendo calles como ningún otro podemos estar creando ese momento de alegría que alguien necesita para emprender algo grande, que nos beneficiará a todos.


Rio Merced en el Yosemite

Mariposa nocturna durmiendo detrás de una hoja, al amanecer

En fin, seguiremos luchando. Animos.

Comentarios

Paco Amor ha dicho que…
Leí el artículo de Teodoro hace unos minutos, y una vez más supe que estaba leyendo, además de a un hombre inteligente, a un hombre bueno.

Recomiendo su lectura.
Angeles ha dicho que…
Sonrio mientras le leo Manel, y se lo agradezco, es de las primeras sonrisas del dia.
MartinAngelair ha dicho que…
Si me conoces esta entrada a mí me motiva regalarte una canción.

...no sabes la de veces que busqué, (teniendo a la vez, eso que dicen, trabajo bien remunerado), con mi hijo bellotas desnudas en el suelo y su sombrero perfecto.



Si sonreía le llegaba el pañal al suelo, entre sus gorditas y perfectas piernas de bebé. (Nunca vió una mariposa muerta, pero sí le enseñé, aunque no se acuerda porque ya creció y se lo pregunté, una mariposa en el envés de una hoja,...


...de una hoja que sabe escribir,... :)





Dame tiempo, y te busco una canción que sé que te va a gustar.





Besos.
B.N.C.M.
pazzos ha dicho que…
En tiempos de crisis el optimismo deja de ser una opción: ES OBLIGATORIO.
Jose Fernandez ha dicho que…
Hola Manel, no estoy de acuerdo en la formulación que se hace de la situación actual de la famosa crisis. Nos referimos a ella como que "la sufrimos". Uno, un pueblo "sufre" algo cuando no tiene capacidad de elección a no ser la violencia y el riesgo que entraña. Nosotros hemos llegado a esta situación en unas condiciones de total libertad y democráticas. Por lo tanto somos colaboradores, consentidores, partícipes ...., pues eso es lo que hemos votado, de una situación de borrachera y derroche tanto a nivel personal como municipal asi como estatal que ha derivado en una situación de quiebra tanto económica como institucional. Esa culpa es nuestra, de cada uno de nosotros, no de los desalmados mercados.
No estamos bajo un huracan porqué ha venido hacia nosotros, nosotros lo originamos encima de nuestras cabezas, y además libremente.
Nos quejamos AHORA de lo que tenemos, pero no de lo que nuestros padres y abuelos sufrieron
para dejar una situación que no hemos aprovechado, mejor dicho que hemos estropeado.
Realmente los que van a sufrir son la generación de 25 años para abajo, porque ellos si que no tuvieron capacidad de elección. Nosotros no sufrimos nada, tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.
Mientras no tengamos claro que de esto no salimos sino es con trabajo, rigor, seriedad, sacrificio y educación no habrá sonrisa que cure o mejore este pais. Un saludo
ercanito ha dicho que…
Manel, gracias. Teo, gracias. Cada uno que aporte lo que pueda, buena falta hace.

En cambio, hay comentarios que no salen del corazón propio, sino el de unas siglas. Lástima la no autocrítica, pues nadie es perfecto. Que nada ni nadie nos quite las ganas de sonreír y de hacer sonreir.

Buenas tardes, buen fin de semana, salud para todos.
Jose Fernandez ha dicho que…
Ercanito, supongo que los comentarios se refieren a los mios. Te equivocas de pleno, porque yo no tengo ninguna "siglas" mas que los razonamientos de mi inteligencia, que por otra parte es lo que diferencia a los humanos del resto de las especies vivas. Ya llevo tres votaciones sin votar a NADIE, aunque desgraciadamente he tenido que "sufrir" estar en una mesa electoral las dos últimas votaciones realizadas en Asturias. Con una separación de 1 año cuya causa última son problemas personales de los dirigentes políticos. Y eso se traslada en un gasto de aproximadamente 4 millones de euros para estar ahora como estaban antes. En una situación en la que hay 1.5 millones de familias sin ingresos, me parece una obscenidad. Que se trata de decir frases bonitas ... pues adelante. Desgraciadamente nuestros hijos no van a vivir de eso, para empezar pagaran todo esa ingente cantidad de dinero que se pedimos prestado para disfrutarlo .... nosotros y ahora, no ellos y en el futuro.
MartinAngelair ha dicho que…
ercanito, normalmente no suelo contestar a otros comentarios en los que se me alude,...como creo entender que ha sido asi, y si no, te pido disculpas.


Te prometo que no es habitual, pero en tu caso,...para mí no resultas indiferente,...ya que hace años,...años,...que compartimos y coincidimos en varios espacios virtuales,...incluido el tuyo propio, (en el que incluso te hice comentarios y tú muy amablemente me respondiste)



Las siglas en ESTE caso, significan mi forma de dar las buenas noches (buenas noches corazón Manel)


Cada vez me cuesta más expresarme como realmente me sale de dentro o, desde los dedos,...y no veas las veces que les doy las gracias (como voy hacer hoy), a personas que lo motivan, y además me regalan espacio. Con esto quiero decir que no estás en la posición de valorar la sinceridad de mis sentimientos.



Muchos conocen mi nombre, y más que mi nombre,...porque yo misma me presenté educadamente,

...pero tampoco tuve ningún problema en responder al que me lo ha pedido abiertamente.






Entenderás ercanito, que me haya sorprendido, y hasta afectado un poco tu comentario, y para colmo,...en esta entrada tan bonita,...:)


Saludos y B.N.C.E.







(Muchas gracias Manel, Beso fuerte y B.N.C.M.)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro