945 Barcelona

Ultimamente parece que están de actualidad los asteroides. Si alguna vez yo descubriera uno, no se que nombre le pondría. Pero no podría ser Barcelona, puesto que  Comas i Solà ya lo hizo.

Este hombre, además de un brillante astrónomo que descubrió once asteroides, realizó el primer atlas fotográfico de la eclíptica y observó la atmósfera de Titán, era un filántropo que a su muerte "... lega la casa-torre que consigna poseer en la calle de Zaragoza número veintinueve de esta ciudad al Ayuntamiento de la present ciudad de Barcelona con destino a observatorio popular, grupo escolar o institución cultural que se juzgue conveniente, deseando que se conserven en la finca, diplomas, medallas, objetos artísticos y científicos y demás recuerdos del testador."

Yo no se que más hubiera podido hacer Comas i Solà por su ciudad. Pero al parecer no fue suficiente, y ya se imaginarán que si les hablo de 945 Barcelona no es sin un motivo. Piensen un poco: un científico ilustre, un filántropo que cede su casa al ayuntamiento ... ¿como termina la historia?

Han acertado. Pasado mañana, Vil.la Urània se derriba. Los objetos artísticos, científicos y demás recuerdos del testador probablemente irán a la basura.  Saturno devoró a su hijo, 945 Barcelona..

Me parece una injusticia químicamente pura y un acto de una maldad brutal. No se cual habrá podido ser la secuencia de acontecimientos desde la donación de la casa hasta su derribo, y seguro que los responsables del municipio atinarán (si se molestan) a dar las explicaciones adecuadas y perfectamente legales. Para eso está la ley en estos momentos, para justificar los abusos del poder.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estas ocurrentes sentencias me producen un vacio en el estomago. Son actitudes complemente parciales y desmedidas hacia la historia. En otras ciudades seguro estarían orgullosos de tener esa herencia.
Qué triste leer el artículo de Dani y saber casi irremediablemente la sentencia a la que ha sido condenada la "Villa Urània"
Un abrazo
MartinAngelair ha dicho que…
Siempre hice mucho deporte,...


...deporte reglado y deporte 'extraño',... :)





No padecí de vértigo de siempre,...creo que sé la edad exacta que se vino a vivir conmigo. Con esto quiero decir que de niña, me colgaba de las manos e intentaba alcanzar con mis pies el agua de ríos desde puentes 'cercanos'.

(una sensación fantástica que añoro, te lo prometo,... :)





Otra costumbre que no me abandonó ya con vértigo, era irme con amigas en bici a explorar pueblos vecinos, debido a la idiosincrasia de mi tierra,...resultaba muy fácil. Llegamos incluso en un solo día y sin querer, hacer más o menos 80 Km., (ida y vuelta, pero también eran trece, catorce años y bicis de paseo, tipo BH, o GHC...)




Me fascinaba y me sigue fascinando perturbar el 'sueño' de casas solitarias,...abandonadas e incluso derruidas.





Lo que tú nos muestras da más que pena.





Si lo mío es infantil, esto es de castigo.





Un beso muy fuerte.
B.N.C.M.
nubeaguablog ha dicho que…
A lo mejor es para montar un centro comercial que es lo que se lleva ahora.
No tenemos remedio
Un cordial saludo
j
Luis Bejarano ha dicho que…
Cuando vivia en Francoli, pasaba muchas veces por alli. Que tristeza!!! Me imaginaba a ese hombre trabajando para los demas con toda su ilusion, y esperaba que su herencia se respetara, que es lo que nos hace personas. Lo que lloraria y la impotencia que sentiria si pudiera verlo. Asi no quedan ganas de dejar ninguna huella.
mathematicus ha dicho que…
No sé los detalles pero en todo caso seguro que hay alternativas al derribo que preserven el legado del astrónomo. Lamentablemente este es el destino de todos aquellos que se atreven a confiar en las instituciones.
pazzos ha dicho que…
Por muchas lentes que donara el astrónomo jamás servirían para corregir la miopía de algunos políticos.
Malbicho ha dicho que…
Triste, deplorable,lamentable, trágico...

Miserable,mezquino, falso,cínico...

No encuentro palabras para decir lo que me parece ese derribo ni para definir al responsable.

Javier Río
Malbicho ha dicho que…
Triste, deplorable,lamentable, trágico...

Miserable,mezquino, falso,cínico...

No encuentro palabras para decir lo que me parece ese derribo ni para definir al responsable.

Javier Río
Joselu ha dicho que…
Me temo que las leyes no amparan a la sociedad, cada vez lo tengo más claro.
ROSA FORCADA ha dicho que…
La parte del jardín da a Via Augusta , casi tocando a Plaza Molina . Paso cada día por allí camino del trabajo. Una casita comprimida entre edificios altos y con niños jugando en el patio .Recuerdo cuando
hace años descubrí la placa con el nombre de "Villa Urania" , me gustó ese nombre.Hizo que imaginara a una especie de Profesor Tornasol de principios de siglo , con una vida y un compás del tiempo diferentes , en una Barcelona donde alguien con un espiritu soñador y emprendedor podía descubrir asteroides ,o inventar submarinos desde el terrat de su casa..
Upnews ha dicho que…
Es indignante como dilapidan los políticos el patrimonio comun, como si fuera suyo.

Valora en Upnews: Ultimamente parece que están de actualidad los asteroides. Si alguna vez yo descubriera uno, no se que nombre le pondría. Pero no podría ser Barcelona, puesto que Comas i Solà ya lo hizo...
igniszz ha dicho que…
Nos gobiernan los malos, porque si fueran los buenos, éstas cosas no pasarían. Porqué les votamos?
Anónimo ha dicho que…
La gracia de Barcelona, es poder ir por la calle y disfrutar de pequeños regalos arquitectónicos que nos han ido dejando con el paso del tiempo y que se camuflan entre demás edificios estándares con menor o nulo interés para nuestra curiosidad.
Me avergüenza pertenecer a una ciudad en que por especular inmobiliariamente (sabemos que la calle Zaragoza no es el centro neurálgico de la Urbe) se pierda memoria histórica.
Hoy subimos toda la familia al Observatori Fabra en honor a Comas Solà!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11