martes, junio 29, 2010

Fotografia de paisaje: procesar sin procesar

En mi primera entrada dedicada a la fotografía de paisaje dije que en mi opinión debe basarse en la búsqueda de escenas excepcionales, y sobretodo de luces excepcionales. En la segunda hablé de la preparación y de la improvisación. En esta tercera quisiera hablar del proceso de las imágenes y comentar las dos fotos de ejemplo que he utilizado hasta ahora.

Yo creo que la fotografía de paisaje es una cosa muy seria y que no debe basarse en el postproceso. Es decir, yo creo que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero yo estoy hablando de un tipo de fotografía que implica buscar sensaciones visuales excepcionales en la montaña. Sin duda es algo muy sacrificado y poco productivo. Pero hay gente que disfruta corriendo la maratón cuando se pueden hacer 42km en coche sin ningún problema.

Dicho esto, desde luego no se trata de dejar las fotos exactamente igual que han salido de la cámara. Esto no tendría demasiado sentido. Hay que elegir en cada caso los parámetros de la imagen para que expresen lo que nosotros queremos. Esto -tal y como yo lo entiendo- sería algo así como elegir la película, pero con la enorme ventaja de poder hacerlo después de haber hecho la toma. Veamos por ejemplo las tomas que he comentado en cada una de las entradas.

Esta es la primera de las fotos, tal como la he abierto ahora con View NX (el programa gratuito de Nikon para procesar fotos). Pinchen para ampliarla. La tiré con una D200 y un Sigma 10-20. Simplemente seleccionando el modo de imagen "Vivido" (que es el que yo selecciono normalmente para paisajes) y poniendo algún ajuste más en automático, ya casi tengo el resultado final. En este caso, además ajusté el ángulo del horizonte, corregí el viñeteo, y apliqué un leve degradado neutro digital para sacar un poco más de detalle y contraste en alguna zona. Pero en lo esencial yo creo que ambas imágenes son idénticas. Esta es la final:

Vamos a la segunda. La tiré con una D70 y un 18-70. Aquí, además de usar el modo "vívida", aumenté el contraste para realzar el cielo y después hice algún ajuste más (que no recuerdo exactamente) con otro programa para aumentar la saturación. Eso es todo.

Este es el resultado final:

Ahora casi me gustan más los colores tal como los ha dejado el View NX, seguramente esto se debe a la pantalla que tenía antes, que me llevó a equivocarme un poco con ese azul. De todos modos, esto casi me va mejor para ilustrar mi punto de vista: aunque el proceso es necesario, no es la base de la fotografía de paisaje.

lunes, junio 28, 2010

Una noche en Andalucía

De entre los numerosos mandatos que impone nuestra Constitución, yo no se si habrá alguno que obligue o por lo menos aconseje a los españoles viajar por España. Y sería una buena idea. En este país basta con desplazarse unos centenares de kilómetros en cualquier dirección para encontrar personas que comen diferente, hablan diferente e incluso viven de forma ligeramente diferente.

Pero por lo que yo se, toda esta diversidad es bastante desconocida para el español promedio. Yo diría que aquí todo el mundo suele tener formada una opinión acerca de los gallegos, vascos, aragoneses o andaluces.. pero sin haber visitado ninguno de estos lugares: en muchos casos esta opinión resulta ser un catálogo de tópicos oídos por la radio o la televisión.

Tuve que ir a Andalucía para resolver un asunto de trabajo y aproveché para quedarme una noche, pensando en fotografiar un paisaje astronómico que tengo pensado desde hace meses. Pero el cielo resultó estar tapado. Como ya no podía cambiar el vuelo, alquilé de todos modos un coche y me fui a este pueblo. Esta foto tal vez le haría justicia al tópico, pero ¿es realmente Andalucía como se supone que es? ¿Han ido ustedes a verla?.

Y una pequeña adivinanza: ¿Cual es este pueblo?.

sábado, junio 26, 2010

403 byrule

Seré breve. Si ustedes son como nosotros y lo dejan todo para el final, estos días estarán ocupados presentando su Declaración de Renta. No es que me moleste pagar una parte importante de mis ingresos en forma de impuestos, pues se que con ello contribuyo al bien común, ni me importa pagar el IVA de lo que compro con la parte restante, ni me sulfuro pensando en el impuesto de circulación, ni tampoco en la contribución urbana, ni en la hipoteca que de por vida pagaré puesto que en este país la vivienda vale el triple que en Europa, ni en tantas otras cosas. Nada de eso. Lo que me pone a mil es que me hagan perder mi precioso tiempo con la puñetera burocracia del IRPF.

Ahora mismo yo pensaba inocentemente que en diez minutos mi Santa y yo podríamos conectarnos con Hacienda, corregir un par de detalles en nuestras declaraciones, presentarlas y después preparar los bocadillos para irnos al monte mañana temprano con los niños. Pero entre nosotros y Hacienda se ha interpuesto el error 403 byrule que no nos deja ni tan siquiera acceder al Castillo de Hacienda (y no digamos presentar la Renta).

No me pregunten a que se debe el 403 byrule. Yo, que escribí una tesis doctoral (en inglés) sobre un abstruso tema que no hace al caso y que hasta 1998 (por lo menos) pensé que entendía que eran los ordenadores e internet, ahora soy totalmente incapaz de entender que es el 403 byrule y como se arregla. Como mi homónimo Agrimensor K, ando perdido mirando al Castillo que a lo lejos parece reírse de mi, incapaz de llegar ni tan solo hasta el pie de la muralla para poder suplicar clemencia.

Si ustedes llegaron aquí buscando solución para ese error, solamente puedo ofrecerles mi simpatía y mi solidaridad. El lunes me voy al gestor a ver si por favor él puede presentar a tiempo nuestras rentas y que se gane lo que tenga que ganarse.

Soñemos con un mundo mejor para nuestros hijos, sin 403 byrules. Pero soy pesimista.

viernes, junio 25, 2010

Blogspot: Como evitar el spam sin activar la verificación de palabra

Hoy les cuento una pequeña receta pero no de cocina si no de praxis bloguera.

Todos estaremos de acuerdo en que ver anuncios de viagra entre los comentarios del blog no es muy estimulante, pero por otra parte, la "verificación de palabra" es un poco pesadita y disuade a más de uno de poner comentarios. A mi se me hace cargante cuando comento en los blogs de otros.

Afortunadamente, creo haber encontrado la forma de resolver el problema. Hace semanas que tengo el blog sin moderación, sin verificación de palabra, y con el spam controlado.

¿Como hacerlo? Pues creo que la solución está en activar la moderación pero solamente para las entradas de hace más de 10 días. La clave de la cuestión es que por alguna razón todo el spam llega a las entradas antiguas.

En el menú de configuración de blogspot, donde pone configuración/comentarios, activar:

Moderación de comentarios: Sólo en entradas publicadas hace más de 10 días.
¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?: NO.

Ya me dirán que tal. A mi me funciona, aunque obviamente esto no resuelve el problema de la gente borde o maleducada, modernamente llamados trolls. Ante esta delicada cuestión mi consejo es borrar todos los comentarios inadecuados de forma inmediata, sin dar más explicaciones y sin malgastar energía mental pensando en el tema. Si persisten, yo les receto un par de semanas con la moderación de comentarios activada, hasta que se cansan.

miércoles, junio 23, 2010

Como tirar a una Q con casi cualquier cámara y como procesar las fotos para que sean comparables

Un cielo bueno, a una Q, pero con síntomas preocupantes: la iluminación artificial claramente apunta al cielo, en lugar de al suelo. Por cierto ¿saben que es ese destello?

Decía el otro día que yo, cuando hablo solo, utilizo el término "una Q" para referirme a exponer una fotografía durante 30 segundos, a ISO 3200 y con un diafragma 2.8. Si no hay luna, ese es un buen punto de partida para fotografiar por ejemplo la Vía Láctea. Y como en el Taller de Paisaje Astronómico la medida Q fue bien acogida, he decidido sacarla definitivamente del armario, esperando que sea útil.

También vimos que, a base de ir tirando fotos a 1 Q en diferentes lugares, en noches sin luna, podemos hacernos una idea de cual es el grado de contaminación luminosa.

No es necesario tener una cámara que llegue a 3200. Si la suya solamente alcanza a 1600, tiren durante un minuto. Del mismo modo, si su óptica no llega más que a F4, deben doblar el tiempo de exposición que tendrían a F2.8. Daré unos ejemplos:

3200 - F2.8 - 30s = 1 Q
1600 - F2.8 - 1 minuto = 1 Q
1600 - F4 - 2 minutos = 1 Q
800 - F4 - 4 minutos = 1 Q
800 - F5.6 - 8 minutos = 1 Q

Si utilizan tiempos tan largos de exposición, las estrellas les van a salir movidas, pero no importa: se trata solamente de ver cual es el brillo del cielo. Si no tienen cable disparador, pueden probar apretando el botón del obturador con cinta aislante y después pulsando, con la D70 (por ejemplo) funciona.

Proceso de la imagen. En realidad, se trata justamente de no procesarla. Fijen el balance de blancos a luz de día muy fría (aproximadamente, 4170K) y utilicen el modo estándar(*) de la cámara. Si lo hacen así, pueden tirar en jpg y ahorrarse las complicaciones del RAW si es que no les resulta familiar.

¿Por qué 4170K? Puesto que nuestros ojos tienen problemas para ver los colores de noche, el balance de blancos resulta difícil de ajustar. No obstante, cuando cae el sol, los últimos colores que podemos percibir son fríos, de modo que este valor es una extrapolación razonable.

Todo esto debe hacerse en una noche sin luna. Se sorprenderán al ver que sale al tirar a una Q en una ciudad.

(*) Las cámaras tienen diversos modos de imagen. Nikon por ejemplo tiene "Neutra", "Estándar" y "Vívida". La neutra es demasiado poco contrastada y la vívida demasiado. Si alguien puede darme los nombres equivalentes en otras marcas, lo agradeceré.

martes, junio 22, 2010

Prueba del 24mm 1.4 Nikon en Nikonistas

Ya ha salido publicada en Nikonistas la segunda parte de la prueba del fabuloso 24mm 1.4 que hicimos con Roger Eritja. La primera parte, que publicamos en Fotonatura, estaba orientada a la fotografía de naturaleza y en particular de estrellas, mientras que en esta segunda parte las pruebas han sido orientadas al uso fotoperiodistico.

Roger Eritja, que en su momento hizo una web de macrofotografía de insectos que fue una de las principales referencias en este tema, es un gran fotógrafo con un enorme dominio de la técnica y además es una de esas personas con las que da gusto trabajar.

lunes, junio 21, 2010

La exposición Q y como medir la salud de su cielo

Un cielo casi perfecto, fotografiado a una Q en el Valle de la Luna, Atacama, Chile.

Yo, para aclararme en mi mundo interior cuando hablo solo, llamo una Q a la cantidad de luz que capta el sensor de la cámara si se expone a ISO3200 y diafragma F2.8 durante 30 segundos. Una Q es un buen punto de partida para fotografiar la Vía Láctea, aunque algo más de exposición no le sienta mal. El otro día, en el Taller de Paisaje Astronómico, después de repetir varias veces lo de 3200, 2.8, 30, se me escapó decir "una Q" ... olvidando por un momento que esa unidad solamente tenía sentido en mi mundo interior !

Pero el concepto Q es una buena regla mnemotécnica y resultó ser bien acogido por los participantes (demostrando una vez más que el trabajo en equipo en un ambiente cordial es la mejor receta para la creatividad). En esta entrada me he decidido a sacarlo definitivamente del armario.

Exponer a una Q es dejar entrar mucha luz. Si a pleno sol una exposición típica podría ser ISO 200, F11, 1/250, una Q significa doblar la luz captada ¡21 veces!, es decir 21 puntos, 2 elevado a 21 veces más luz (unos dos millones de veces, aproximadamente). Nuestros ojos son muy buenos pero cuando la exposición correcta es una Q, ya tienen ciertos problemas para ver bien. Las células de la retina que captan los colores (los conos) ya no funcionan y la información que recibimos procede de los bastones, que no son capaces de diferenciar colores. Por este motivo tenemos tantas dificultades para decidir cual es el balance de blancos correcto para las fotos nocturnas: nuestros ojos no los ven.

Aunque a veces varíe la exposición y tire a dos Q, o a media Q, si no hay luna siempre empiezo por una Q, de modo que ya tengo bastantes fotos hechas con la misma exposición en diferentes lugares. Por ejemplo, esta foto y la del otro día, están expuestas a una Q en cielos perfectamente libres de contaminación luminosa (aunque en este se vea un rastro de luz artificial a la derecha). Los resultados varían enormemente en función de la contaminación luminosa, de modo que esta serie de fotos ha resultado ser una buena medida de la contaminación luminosa.

En la próxima entrada les cuento como pueden hacer fotografías a una Q con casi cualquier equipo, que balance de blancos utilizar y como revelarlas para que todas sean fácilmente comparables sin necesidad de más aclaraciones. Si se animan a mandarme un link a sus resultados de cualquier parte del mundo, puedo enlazarlas y entre todos haremos un pequeño catálogo de la salud de los cielos.

De esta forma, además de hacer un interesante ejercicio de fotografía, a lo mejor podremos contribuir a sensibilizar algún alcalde en el tema del exceso de alumbrado público ¿quien sabe?.

Continúa aquí.

viernes, junio 18, 2010

El cielo perfecto

Los habitantes de las ciudades nos maravillamos al ver por primera vez el cielo estrellado desde una zona aislada. Pero en España y en toda Europa, el cielo siempre está sucio de luz artificial. Si nos fijamos, incluso desde lo alto del Pirineo, o desde las zonas menos pobladas, veremos bandas anaranjadas en el horizonte. ¿Como sería un cielo perfecto, sin rastro de contaminación luminosa?

Para responder esta pregunta, desde hace tiempo he estado haciendo fotografías con la misma exposición y parámetros desde muchos lugares. Comparándolas, podemos darnos cuenta de hasta que punto el problema es grave. Esta es una foto de un cielo perfecto, sin rastro alguno de contaminación luminosa, hecha en Chile, en casa de mi amigo Jorge Garat.

La foto está sin absolutamente ningún proceso. Abajo a la derecha se ve Antares y esa forma de tenedor de dos púas de la Vía Láctea. Abajo a la izquierda hay una sutil banda de luz que decrece en tamaño a medida que nos acercamos al centro, es la luz zodiacal. Otro día les subo una versión con un poco más de contraste y anotada con los nombres de algunas estrellas.

Esta noche empieza el taller de Paisaje Astronómico que hacemos Jordi Busqué y yo. Prácticamente se han agotado todas las plazas (EDITO: Al final se han agotado todas las plazas). Desde que se nos ocurrió la idea de organizar este taller, mientras fotografiábamos la Vía Láctea en un cementerio, ya ha pasado casi un año y hemos dedicado muchas horas y reuniones a preparar el material. Ahora solamente falta que sepamos explicarnos con claridad. Esperemos que así sea. Nada nos haría más felices que poder quedarnos con la boca abierta mirando las fotografías que hayan hecho los participantes dentro de unos meses.

lunes, junio 14, 2010

El cielo en primavera

Ya empiezan a verse las constelaciones de verano y la espléndida Vía Láctea. Además, las noches ya no son frías, de modo que cada vez apetece más alejarse de las ciudades y mirar al cielo.

No se si en esta foto se apreciará bien, pero a la izquierda de la copa del árbol alto que hay a la derecha, se ve un curioso conjunto de estrellas caprichosamente alineadas, que recuerdan a una percha. ¿Lo ven?. Es el Collinder 399, que ya fue mencionado por Al-Sufi en su catálogo de las estrellas fijas. Desde hace casi un año tengo pendiente dedicarle una entrada a este curioso objeto, que me alegra las noches de verano a pesar de que tiene la particularidad de que en realidad no existe.

Les recuerdo que el próximo viernes empieza el taller de fotografía de Paisaje Astronómico que Jordi Busqué y yo impartimos. En este mismo momento todavía están a tiempo de apuntarse, pero solamente quedan dos plazas.

viernes, junio 11, 2010

La preplejidad de la hormiga (Wilson, Marx, Huxley y los Lamas)

Hormiga (camponotus cruentatus) mirando con cierta perplejidad.

Esta mañana he ido al cole de los niños a proyectar fotos de hormigas. Ayer estuve buscando algo de material en la red, para saber un poco que explicar, y me encontré con una frase que me pareció interesante (pero inapropiada para el parvulario). Se lo cuento.

Dice Edward Wilson, máxima autoridad mundial en hormigas que Marx tenía razón: el socialismo es la solución, pero para las hormigas. La clave para el socialismo perfecto al parecer está en que los insectos sociales no pueden reproducirse. Si uno puede reproducirse, entonces ya surgen los egoísmos de querer encontrar una buena pareja y robar las mejores porciones del pastel para los descendientes. En cambio, si es la reina la única que procrea, y además ya está fecundada, entonces todos trabajan, construyen y roban ... pero para el bien común. Daré un ejemplo: Las hormigas -muy higiénicas- tienen un vertedero donde arrojan los cadáveres y los alimentos que hayan podido pudrirse accidentalmente. Pues bien, si se ensucia a una hormiga con un líquido que huela a podrido, ella misma se va al vertedero y allí se queda. Hasta ese punto son solidarias.

Por otra parte, algunas sociedades humanas ya descubrieron hace milenios que la clave para la prosperar está en impedir la reproducción de los asociados. Pongan ustedes mismos su ejemplo preferido, yo (para variar) citaré al Budismo tibetano. Las hormigas cuentan con la ayuda de la biología para alcanzar el bendito estadio de criaturas asexuales, mientras que las sociedades humanas que no se reproducen carnalmente deben recurrir a otras poderosas armas para encontrar nuevos adeptos, como son la ideología, la educación de la infancia y la literatura fantástica.

Sin embargo, Aldous Huxley, que no se como andaría de entomología pero tenía la intuición feliz de los grandes escritores, en Un mundo feliz (1932) ya imaginó una sociedad humana y consumista en la que la reproducción estaba centralizada y en la que las diferencias sociales estaban basadas en diferencias biológicas.

Pero después, de las cenizas del crack del 29, tuvieron que nacer las dictaduras brutalmente totalitarias, la segunda guerra mundial y la era del miedo nuclear.

Ahora mismo yo también miro alrededor con cierta perplejidad. Veo cosas terribles y me pregunto a donde vamos. ¿Conocen el cruel chiste de aquel paralítico que fue a Lourdes en silla de ruedas, pero en una subida se le desfrenó y mientras bajaba incontrolable a toda velocidad, no dejaba de rogar "virgencita que me quede como estoy" ?

Añado: el otro día se me rompió la cremallera de la mochila de la cámara y si no se cayó montaña abajo mi irreemplazable D700 con el 24-70 fue por la rápida intercesión de St. Llibori de Puigpelat. Por lo milagrero que es, debería tener más devotos y me pregunto si el hecho de que yo (y no otros) haya escrito su vida es un obstáculo para la fe.

jueves, junio 10, 2010

Blogs y prensa tradicional

Steve Jobs, el hombre que decide los destinos de Apple, afirma que No quiero un país de 'blogueros'. Necesitamos el criterio editorial más que nunca. Seguramente ahora Apple está apoyando a la prensa digital de pago, que cada uno descargaría con su nuevo ipad. Al margen de que Apple esté promocionando su nuevo producto (que a mi no me convence), parece claro que la prensa está en grave crisis desde que la gente se está acostumbrando a no pagar por los contenidos. Pero yo no se muy bien que quiere decir el Sr. Jobs con lo de "criterio editorial".

¿Tal vez se refiere a una línea editorial politizada, en la que cada periódico apoya sin fisuras las actuaciones de un determinado partido político, hasta el punto de que basta ver que periódico compra cada uno para saber casi con total seguridad a quien va a votar? No conozco la prensa en Estados Unidos, pero yo he dejado de comprar la de aquí entre otras cosas por este claro sesgo político que en mayor o menor medida tienen todos los periódicos.

O tal vez "criterio editorial" se refiere a hacer las cosas bien hechas, utilizar solamente fuentes contrastadas, publicar material de calidad, enviar reporteros gráficos a lugares lejanos, no utilizar fotos decorativas de microstock, no venderse a los anunciantes hasta el punto de que los suplementos dominicales -con excepciones- parecen cada vez más prensa gratuita, etc etc.

Evidentemente, si se refiere a la segunda, estoy de acuerdo con Jobs. Nadie se marcha a Sudáfrica y alquila un avión para hacer fotos aéreas simplemente para después colgarlas en su blog sin cobrar nada a cambio. Pero si se refiere a la primera, la política, pues ya no lo tengo tan claro. Frente al panorama que tenemos aquí, yo casi prefiero leer cosas que escriben personas concretas, con criterio, que analizan la actualidad desde su propio punto de vista. Y cada uno se va ganando -o perdiendo- la credibilidad día a día. De momento, cuando yo leo la prensa es más que nada para ver como cada presenta cada uno las noticias. A veces suceden cosas divertidas como cuando un periódico emblemático cambia de "criterio editorial" a raíz de un asunto de derechos de fútbol.

Jobs añade: Una de mis más fuertes creencias es que cualquier democracia depende de una prensa fuerte y sana. Efectivamente. Y que la gente sepa leer, que no es poco.

miércoles, junio 09, 2010

Alegría analógica


¿Han pulsado alguna vez el disparador de una F3? ¿Con el motor de avance?. La película tiene algo especial, y pocas cosas se han hecho como una F3 (aunque la F2 es incluso más gustosa y las F suelen tener más historia). Estas cámaras, que son auténticos objetos de colección, han pasado a valer dos duros, y todavía más con la crisis.

domingo, junio 06, 2010

Fotografía de paisaje: la improvisación y la preparación


2-La improvisación y la preparación

Decía el otro día que en mi opinión la fotografía de paisaje se basa en captar las luces especiales que, a veces, nos brinda la naturaleza (y no en procesar escenas normales con el photoshop, aunque desde luego a quien le guste basar sus imágenes en el procesado más que en las luces excepcionales, está en su perfecto derecho, y en absoluto es mi intención criticar a nadie).

El caso es que estas luces especiales duran solamente minutos, o segundos. De modo que la fotografía de paisaje no suele ser algo relajante, si no todo lo contrario. Las obras de Ansel Adams tienen la serenidad de las esculturas griegas, y uno pensaría que son el resultado de un tranquilo proceso creativo. Pero no es así, o no siempre.

Aunque -en contra de la opinión generalizada- no creo que sea uno de sus mejores trabajos, me interesa la toma Moonrise over Hernandez, New Mexico, 1941, de Ansel Adams. He releído varias veces como la hizo (lo cuenta en su libro "The making of 40 photographs"). Está tirada con una cámara de placas, como casi todos sus paisajes. Ansel Adams en realidad no había calculado el punto exacto por el que salía la luna, ni cual era la fase más adecuada, ni llevaba allí dos horas esperando (en paisaje astronómico si que hay que hacer todo esto, ya que las coincidencias son más improbables).

Simplemente, Adams pasó por allí en coche y vio la escena. Apresuradamente montó el trípode, pero entonces no encontraba el fotómetro y la luz que iluminaba las nubes estaba desvaneciéndose. Calculó la exposición y el filtro degradado a ojo, algo muy meritorio en una foto tan complicada técnicamente. Pero lo que a mi me interesa destacar no es su habilidad, si no la improvisación que tuvo que hacer. No le dio tiempo a hacer una segunda toma con otra exposición: la luz mágica había desaparecido.

La foto que ilustra esta entrada es una de los pocos paisajes que tengo colgados en el comedor. Fue preparación y al final, improvisación. Hace tiempo que estoy fotografiando (como una hormiguita) la increiblemente bella montaña de Montserrat, de día y de noche. Un mediodía me fui a explorar el lado oeste y con el GPS estuve marcando buenos puntos para hacer una foto cuando la luz fuera la adecuada. Se me hizo un poco tarde para regresar, el sol ya empezaba a estar bajo y el aire estaba cargado de humedad. Recuerdo que en la radio del coche había puesto canto gregoriano. Entonces, pasando por debajo del Cavall Bernat vi el impresionante efecto de la humedad ambiental y el relieve de la montaña. Paré dos o tres minutos en mitad de la carretera, para fotografiar la escena con mi D70 y el zoom que venía con el kit (otro día hablaremos del equipo). He pasado muchas veces más por allí y no he vuelto a verlo. Titulé la foto "Señales del cielo".

Entonces, ¿El paisaje es improvisación o preparación? Yo creo que son ambas cosas, la preparación es imprescindible, pero en la naturaleza nunca es posible controlarlo todo. Hay que dejar que las cosas sucedan y entonces tener la mente fresca para aprovecharlas, incluso cuando no se han preparado.

Fácil de decir, difícil de hacer, pero con una sola foto buena que uno hiciera en la vida, tal vez ya sería suficiente.

miércoles, junio 02, 2010

Presentación de Jordi Busqué: Sudamèrica. A la recerca de l'aventura


Todos los que vivan cerca de Barcelona deberían pasarse el próximo viernes por el IEC para oír la charla y proyección de fotografías (gratuita) de Jordi Busqué, que se titula: "Sudamèrica: A la recerca de l'aventura". Solamente el edificio gótico con un claustro impresionante en el centro de Barcelona ya merecería una visita, y desde luego poder ver las maravillosas fotografías en esa gran pantalla será un placer. Si pinchan en la foto podrán ver el horario y la dirección.

Jordi, que fue astrofísico y ahora es viajero y fotógrafo profesional, es una de esas personas que tiene un enorme montón de cosas que contar, uno de esos tipos fascinantes que uno esperaría poder ver solamente por la tele. Pero después resulta que es una persona normal y corriente, incluso algo tímido. Como quien no quiere la cosa, después de comer o conduciendo para ir a sacar unas fotos de noche, si se le tira de la lengua, Jordi cuenta historias de buscadores de oro o de la vida diaria entre los extraños Mennonitas, que continúan su vida igual que en la Alemania de hace siglos, pero perdidos en recónditos lugares de Bolivia. Y mil cosas más que espero podrán oír el próximo viernes.

martes, junio 01, 2010

Vidas ejemplares: Sant Llibori de Puigpelat

Es cierto que hay abundante información en la red acerca de la vida y la obra de Llibori Sánchez, más conocido como Llibori l'eremita, Llibori de Puigpelat o incluso Sant Llibori de Puigpelat, pero es información dispersa y en general poco fidedigna. He preparado una pequeña recopilación de los hechos contrastados, que me tomo la libertad de publicar esperando que sea de utilidad a alguien.

1968 - Nace Lllibori en L'Hospitalet. Ya desde la infancia muestra una gran inclinación por todo lo religioso, a pesar de que sus padres (obreros del textil afiliados al PSUC, entonces ilegal) le proporcionan una educación laica.

1986 - Llibori termina el COU sin pena ni gloria. Se matricula en Ciencias de la Información pero pasa el día en el bar jugando a los dados, trabaja ocasionalmente de fotoperiodista, y tontea con diferentes chicas. Algo en su interior le dice que ese no es el camino.

1987 - Después de comer con unos amigos en un conocido restaurante vegetariano del centro de Barcelona, Llibori ve pasar un grupo de Hare Krishanas y siente una llamada interior. Indiferente a la consternación de sus padres, Llibori ingresa en la organización religiosa.

1992 - En los permisos anuales que se le conceden, Llibori afirma tener una gran paz interior y ser plenamente feliz. La organización descubre en él grandes dotes para la administración y Llibori llega a ocupar cargos intermedios relativamente importantes. Pero en realidad, según manifestará más tarde, siente un vacío interior.

2001 - Llega la revelación. En un sueño profético, el Arcangel San Gabriel se aparece a Llibori y le revela, con toda claridad, enorme elocuencia y gran proximidad, que todas las religiones son absolutamente falsas. ¿Todas? Si, todas -le dice el Arcangel- solamente existe la materia física, eso del espíritu es una patraña, Llibori, te lo digo yo que se de que estoy hablando.

Llibori abandona la organización por su propia voluntad.

Llibori elige el camino de la soledad y la mortificación del cuerpo. Asciende descalzo al Puigpelat y busca abrigo en una cueva cercana. Se alimenta exclusivamente de las hierbas nutritivas que le va indicando el Espíritu Santo. Milagrosamente, vestido con unos pocos harapos, logra superar el primer invierno. Reptando desnudo sobre zarzas, mortifica su cuerpo para vencer las persistentes tentaciones de la carne. Entre tanto, empieza la que será su gran obra: Bases laicas para un misticismo ateo.

2002 - La fama del Eremita de Puigpelat empieza a ser conocida y acuden a su cueva numerosos pecadores y promotores en busca de consuelo y también enfermos que aseguran que Llibori tiene el don de la curación. Llibori niega tener poderes, de hecho niega que existan los poderes, pero recibe a todo el mundo con una sonrisa amable y aconseja siempre lo mismo: Penitencia, mortificación, abstinencia. No acepta ningún donativo de nadie, excepto dos mantas. Dios no existe -afirma- pero está en las montañas.

2004 - El sacerdote de la Iglesia de San Gabriel de Puigpelat (tal vez influido por el alcalde) sube a la cueva y previene a Llibori de que a algunas personas las mortificaciones les resultan en realidad agradables. Para que una penitencia tenga realmente valor de tal, debe ser impuesta por una tercera persona, esa es la razón fundacional de las ordenes monásticas y del voto de obediencia. Mayores pecadores ha habido entre los eremitas que entre los seglares, ten cuidado Llibori que estos excesos no son del agrado del Altísimo. El sonríe y afirma: La única luz que puede iluminar el camino es la que procede del interior (BL.14/17).

Su fama va en aumento. A los pocos días, al término de una despedida de soltera, un grupo de amigas entre risas bromea con poner a prueba la castidad del eremita Llibori. Dos de ellas, las más alocadas, vestidas de conejo Playboy y en estado de leve embriaguez, se acercan a la cueva de Llibori. El Eremita, advertido por un sueño profético, sale a su paso a la luz de los fulgores del alba, pero ellas están decididas a gozar de su cuerpo a cualquier precio (cuerpo que, templado por la mortificación y escasamente cubierto por harapos, les parece arrebatador). Llibori, con gran convicción en la voz, les advierte que están siendo instrumentos de Satanás. Da una manta a cada una para que se abriguen y una vez se han repuesto de su estado, las acompaña hasta la base del Puigpelat. Pocos días después, una de ellas ingresa en las Benedictinas y la otra, con el tiempo, llegará a ser la célebre Santa Jennifer del Puigsec.

2005 - La notoriedad de Llibori no podía dejar indiferente al alcalde de Puigpelat. Ya son centenares los penitentes que se acercan cada día a su cueva, haciendo caso omiso del centro de interpretación de la Montaña de Puigpelat que tantos votos le dio en su día. Además, está previsto que la zona donde vive el Eremita sea recalificada, pero incluso el concejal de urbanismo lo desaconseja y en el salón de Plenos exclama ¡Penitencia, mortificación, abstinencia!.

Furioso y preocupado, el alcalde manda a dos agentes municipales para que detengan a Llibori por ocupar ilegalmente una cueva. A la vista de los agentes, Llibori finge darse preso pero en un descuido se lanza Puigpelat arriba corriendo a toda velocidad. A partir de este punto las versiones difieren:

-Algunos dicen que fue el propio Arcangel quien le hizo ascender en cuerpo al cielo.
-Otros dicen que tropezó y que cayó por un desnivel de más de cien metros.
-No falta quien afirma que fue el propio Llibori quien se precipitó voluntariamente al abismo por miedo a la cárcel.
-Hay otras hipótesis pero yo no quiero dar pie a ese tipo de especulaciones.

En cualquier caso, desde entonces, su fama no ha dejado de crecer. Sus Bases laicas para un misticismo ateo, ya se han traducido a más de diez idiomas (mientras los críticos insisten torpemente en señalar sus evidentes contradicciones).

2010 - El lugar donde estuvo su cueva sigue recibiendo numerosas visitas, a pesar de que la zona fue recalificada y ahora es un Ikea.

Yo personalmente soy muy devoto de Llibori y su ejemplo me ha ayudado mucho. Esto no es broma que les veo venir.