El cielo más extraño del mundo

Salí buscando el mejor cielo de la tierra, pero encontré el más extraño. Y no piensen que exagero si les digo que aquella noche, en el Valle de la Luna (Atacama), la noche se pobló de fenómenos extraordinarios, bellísimos y aterradores al mismo tiempo.

Júpiter, que es la enorme luz blanca a la derecha, parecía querer apoderarse de toda la noche. Júpiter no es solamente un planeta, es casi una estrella que no se encendió. De haber sido algo más grande, en su interior se hubieran dado las condiciones para que empezara una reacción nuclear y ahora en las noches de verano tendríamos otro sol. Todo hubiera sido diferente y lo más probable es que no existiéramos nosotros: tan delgada es la línea por la que avanza nuestra especie. Pero esa noche brillaba entre las nubes, enorme y celoso, como si realmente fuera una estrella con luz propia.

No era ese el principal prodigio, ni tampoco la Vía Láctea, ni la brillante estrella Arturus (a la izquierda). Yo compuse la foto prescindiendo de esas nubes rojas de la derecha, por que a simple vista eran invisibles. Al verlas en la pantalla de la cámara se me heló la sangre en las venas y miré otra vez al cielo: no estaban, o por lo menos yo no las veía. Esto me ocurrió otra vez, hace años, cuando en una foto nocturna la puerta del cementerio apareció con un resplandor extraño, totalmente invisible para mis ojos; al final resultó ser el reflejo de una luz lejana amplificado por la cámara.

Pero ¿qué eran esas nubes tan rojas y brillantes, más de cuatro horas después de la puesta de sol?.

--
Esta entrada la ha colgado el robot, yo ahora mismo no estoy.

Comentarios

Paco Becerro ha dicho que…
Creo que el único que puede darnos respuesta es el insigne ex-ufólogo Don Només Ploraría.

Impresionante Jupiter.
nomesploraria ha dicho que…
Por supuesto que puedo dar una explicación al fenómeno.
Envíenme una solicitud por correo y les mandaré un presupuesto detallado de la consulta.

Muchas gracias.

He estado mirando Arturus cada noche, tan brillante siguiendo la cola del carro. No sabía que desde el hemisferio sur también se puede ver.
nomesploraria ha dicho que…
Hoy los periódicos, como cada año, anuncian el espectacular fenómeno de las Perseidas. En la mayoría ponen una foto de larga exposición y dicen que es una lluvia de estrellas.
Angel ha dicho que…
Curioso fenómeno!
También aparece ese tono anaranjado a la izquierda de Júpiter no?

Hay ciertas longitudes de onda que podrían captar nuestras cámaras y nuestros ojos no?

Saludos.
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Nomesploraria,

¿Sabes si las Perseidas serán (¿son?) visibles desde el hemisferio sur?
Saludos.
nomesploraria ha dicho que…
Jorge, no lo sé.
La llamada lluvia de estrellas se verá alrededor de Perseus que está cerca de Casiopea y que como sabes, es una de las circumpolares.
De todas formas, no pierdes nada observando el cielo esta noche.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es un acontecimiento que cada año se anuncia en la prensa a bombo y platillo pero si no es en unas condiciones óptimas de observación, apenas se verán unas pocas estrellas fugaces.
Bultza ha dicho que…
Frikosal me muero de ganas por hacerte unas cuantas preguntas,

Agradecería mil millones de veces si nos puedes poner unos datos como el objetivo usado, tiempo de exposición, apertura, sensibilidad. Si es que es posible mostrar la receta claro...

Hace un par de días estuve de observación y jupiter pillaba a la izquierda de arturo, en el curro no soy capaz de arrancar el stellarium, me pregunto si es que esa foto es de hace mucho tiempo, o has hecho un mirror de la foto (no soy capaz de reconocer las constelaciones con tanta estrella, increible o tal vez vergonzoso por mi parte o por la de la sociedad y su contaminación de las ciudades) o tal vez al ser una foto del hemisferio sur estoy mirando las constelaciones boca abajo y por eso der-izq izq-der...

Con respecto a las nubes, el color me recuerda muchisimo al de la contaminación lumínica, no habría por allí alguna ciudad que reflejara la luz con sus cristales de hielo?
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Nomesploraria, gracias por la info, sin embargo, aunque se vean por acá, tendría que trasladarme a unos 100 o más kilómetros de Santiago, para probar. ¡Y creo que sólo nuestro amigo Frikosal haría una cosa así...!
Saludos!
nomesploraria ha dicho que…
Ja ja ja de eso y de mucho más.
gyorch ha dicho que…
¡Vaya espectaculo de luces! Qué contentos estamos de que existan Ud. y el robot.

Bultza: Creo que ha acertado con lo de ver las cosas boca abajo.

Jorge: En Santiago la lluvia se ve, pero muy entrada la noche (pocas horas antes de que amanezca) mirando al norte. Pero la Luna está en medio, así que no creo que se vea gran cosa.
igniszz ha dicho que…
Si que son curiosas esas nubes. Has probado a quitarte el parche del ojo para hacer este tipo de fotos?
Miguel ha dicho que…
Simplemente impresionante. Parece el cielo de otro mundo. Lo de las nubes rojas lo vamos a dejar como un misterio más. Misterio que le da un valor añadido a la espléndida fotografía.

Un abrazo.
Carmen ha dicho que…
Hoy también he hablado de la luna... (de otra luna, de otra forma...) pero me ha gustado volver y encontrar esa coincidencia. También que en el libro que leo hablan de ese lugar.
Besos cuando cae la luz.
Uno+Cero ha dicho que…
Impresionante foto. Por un momento estuve tentado a decir "se te ha velado el negativo". Pero claro, estamos en plena era digital.
Alberto Fernández Palacio ha dicho que…
Una imagen espectacular, al igual que todas las de la serie de Atacama. Y como te dicen, parecen sacadas de otro mundo. Saludos!
el objeto a ha dicho que…
el cielo es la casa de los dioses, y como los dioses están locos, desatados y con lagunas de memoria, el cielo siempre es extraño, querido...
odette farrell ha dicho que…
Las nubes rojas no eran acaso el humo de los cigarrillos que estabas fumando Frikosal???

Ya fuera de bromas, impresionante el cielo que viste...eres muy afortunado de haber podido dsifrutar eso!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11