Como proteger nuestras fotos

Después de haber pasado unos días atribulado con fallos de hardware y virus, como por suerte no he perdido nada más que el tiempo, quisiera dedicar una entrada a explicar como protejo mis fotos. No me considero un experto, pero reconocerán que a los expertos informáticos no hay quien les entienda.

Hoy por hoy todo el mundo tiene fotos digitales con recuerdos valiosos, como las de los niños recién nacidos, de modo que es importante tomar algunas medidas para asegurar que esos datos no se pierdan. Los discos duros, sean de la marca que sean, son como las personas: tarde o temprano dejan de moverse y se llevan todos sus recuerdos a la tumba. La única cuestión es cuando va a ser, ¿antes o después de tener una copia?. Si alguien piensa que un Mac o un ordenador Linux le va asegura que las fotos de sus hijos o nietos no se van a perder, pues lo siento mucho pero se equivoca.

Allá voy:

-Yo considero que los ordenadores, a diferencia de los datos que almacenan, son un producto perecedero. Se quedan viejos, se estropean, se los comen los virus.. por tanto, los datos importantes siempre los tengo en discos externos. Después de malas experiencias, yo no me fío de CDs ni de DVDs. Los ordenadores netbook (pequeños y baratos -menos de 300 euros) son útiles por que son robustos y por que en el caso improbable de avería uno puede permitirse el lujo de tirarlos a la basura sin necesidad de tener que tratar con los técnicos que supuestamente debían repararlo (que a veces son gente enferma de ignorancia y de soberbia), ni esperar largo tiempo hasta que finalmente regresan estropeados de nuevo. Es una buena idea tener un ordenador para navegar por la red, chatear y hacer todas las porquerías que uno quiera, y otro para manipular los datos importantes.

-Hay que tener por lo menos dos copias de las fotos en discos diferentes. A menos que uno sea muy ordenado, un programa de sincronización es muy útil para evitar tener que copiarlo todo cada vez. Yo uso allwaysync , que cuesta unos 15 euros.

-Teniendo dos copias ¿ya está todo seguro?. En absoluto. Si a Vd. le entra un ladrón en casa, o sufre un incendio, inundación o algún desastre.. cosa que al cabo de los años puede terminar por suceder, se van a perder las dos copias. Los dos discos deben estar en lugares diferentes.

-Los virus (usando la palabra en un sentido amplio) son un problema muy serio. No solamente pueden borrar nuestros datos si no espiar lo que hacemos, por ejemplo cuando compramos un libro o un billete de avión, y después mandar nuestro número de tarjeta a una tercera persona. Usando Windows, la probabilidad de tener problemas de este tipo es mucho más elevada que con Linux o Mac. El software que la gente se baja de la red, muchas veces viene con su virus incorporado. Es imprescindible tener un antivirus. Yo ahora tengo instalado avira, que pese a ser gratuito me ha funcionado mejor que dos productos de pago. También es muy útil tener un firewall, que nos avisará de intentos de entrada o salida de datos de nuestro ordenador (y además nos va a permitir observar como les gusta a los programas que tenemos instalados comunicarse con su empresa madre sin avisar, e impedirlo si así lo deseamos). Yo utilizo zonealarm, que tiene una versión gratuita (pero creo que antes protegía más, ahora si se quieren algunas funciones importantes hay que pagar). Nada de esto es infalible, y una práctica útil es comprobar regularmente si el botón de actualización del antivirus funciona. En caso contrario, probablemente un virus se ha comido al antivirus y hay que reinstalarlo de inmediato.

-Pero con todo lo anterior no basta. Hay un tipo de virus que viven en los pendrive y discos duros externos y que sorprendentemente infectan el ordenador antes de que el antivirus (avira, bullguard, mcafee) pueda detectarlos. Esta infección produce algunos de los siguientes síntomas: al hacer doble click sobre el dispositivo, nos pregunta con que programa queremos abrirlo en lugar de iniciar una ventana del explorador; al conectarlo, entre las acciones sugeridas figura ejecutar un programa sospechoso; la opción del explorador para ver los archivos ocultos está misteriosamente inutilizable.

Afortunadamente, hay un programa fácil de usar y gratuito que parece eficaz contra estos cabrones: autorun eater. No se le ocurra meter su pendrive en el ordenador de nadie antes de haber instalado este programa u otro parecido (a mi ese error me ha costado una semana de trabajo).

-Así es la vida, los ordenadores windows (y los demás también, en menor medida) son un campo de batalla entre virus, antivirus, anuncios, spyware y otras malas hierbas. Todo esto cuesta tiempo y dinero, pero es inevitable.

-Un detalle que se me olvidaba y que es importante: en referencia a las tarjetas de memoria, no hay que borrar las fotos viejas, si no formatear siempre las tarjetas de memoria y hacerlo siempre en la cámara (no en el ordenador). No usar tarjetas con fotos que no hayan sido copiadas al ordenador para almacenar ni borrar información con el ordenador. No usar una tarjeta formateada en un determinado modelo de cámara con otra cámara diferente. En teoría todo esto puede hacerse y no debería pasar nada, pero a la más mínima inconsistencia entre los programas que manejan los datos grabados en la tarjeta, se va a perder información (a mi me ha pasado).

Espero haber sido útil y no haberme puesto demasiado pesado. Por contra, si a alguien le he sido útil, sepa que yo acepto regalos y donativos para mi ong. Otro día les cuento como recuperé una tarjeta compact flash con fotos perdidas.

Comentarios

gyorch ha dicho que…
Muy útiles tus consejos. Ya seguia algunos. Me voy a poner las pilas en los que no.

Por cierto hay una especie de nueva moda ladronicia que te contaré en persona para no dar ideas.
Bultza ha dicho que…
Muy útiles tus consejos, los cuales sigo casitodos a rajatabla desde hace 4 años y vi como un amigo cercano perdía sus fotos de manos de un ladrón.

En mi caso tengo un servidor en casa muy pequeño al cual le sincronizo las fotos de forma automática. Dos veces al año arranco el disco duro de este servidor y lo llevo a 1000km de distancia donde lo sincronizo con otro disco duro.

Me entraron a robar hace 1 año y se llevaron todo, la casualidad hizo que solo perdiese una semana de fotos, pero podrían haber sido simplemente un máximo de 6 meses lo cual aunque puede ser doloroso no lo es tanto como perder todas las de toda tu vida, algo que he visto en incontables ocasiones estos ultimos años.

Uso avira en todos mis ordenadores con windows, sinembargo es un antivirus que NO debe ser instalado en ordenadores ya infectados porque su versión gratuita no ofrece la opción de desinfectar, solo la de borrar, cuarentena... y eso hace que en un ordenador muy infectado despues de instalar avira solo consigues como resultado un ordenador inutilizable con todos sus "exe" borrados.

Me apena que estes empachado de linux! espero que algún día puedas tener la oportunidad de arreglarlo.
Le Mosquito ha dicho que…
DE aquí a nada te veo proponiendo el elixir de la eterna juventud.
:)
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
La juventud la quisiera yo jeje

Gyo,
Espero a ver que será eso..

Bultza,
Es larga mi historia del empacho. Si algún día coincidimos nos tomamos una cerveza y te la cuento. De todos modos creo que voy a buscarme un pendrive con Ubuntu y usarlo para las cosas en que no necesite el software que solo va con windows (en realidad te estoy escribiendo desde un ordenador Linux). Entonces ¿hay algún antivirus gratuito o no que puedas recomendar?
David Álvarez ha dicho que…
Muy interesante y útil. Y muchas gracias por compartirlo. Me ha interesado especialmente lo del autorun eater para el pendrive, porque yo tengo que usarlo en varios ordenadores y siempre tengo el miedo de que un cabronazo de virus me infecte el pendrive y luego contagie a mi ordenador. Una pregunta, ¿el autorun eater se instala directamente en el pendrive o debe estar instalado en el ordenador al que se va a connectar?
un saludo y gracias de nuevo
frikosal ha dicho que…
David,
Se instala en el PC.
Bultza ha dicho que…
frikosal, la cerveza ójala coincidamos.

Mi recomendación es siempre avira, es muy light, pero si estas en un ordenador ya infectado nunca instalar la versioón gratuita hasta no haber limpiado la infección... No conozco otros antiviruses por desgracia, el avira lo llevo usando desde el 2001 o 2002 y nunca me ha dado problemas, es el único que recomiendo, igual he probado otros 3 o 4 y siempre he vuelto al avira.

Las dos veces que me he visto con un ordenador completamente infectado lo que he hecho ha sido iniciar en una ubutu live, copiar el multimedia y documentos de la pobre víctima a un disco duro externo nuevo y limpio y luego formatear el disco duro y reinstalar. Lo primero que instalo después de windows es el avira y pasar el antivirus al disco duro externo. Es mucho trabajo pero por suerte solo he ayudado a un par de personas en esa situación.

Hay que tener cuidado con los sincronizadores de datos pues aunque es rarísimo hay viruses que te cambian todas las fotos del disco duro (manda narices) y si las sincroniza con tu copia de seguridad puedes haberlo perdido todo en cuestión de minutos. Backups como el time machine están de lujo pues mantienen copias regresivas, no se si es lo mismo con el programa que recomiendas, yo no tengo copias regresivas pero ya ando considerandolo.
frikosal ha dicho que…
¿La copia regresiva es dejar una version antigua guardada sin modificarla? El allwaysync lo que hace es advertirte si ha habido un cambio muy drástico.

De todos modos, con las dos copias en lugares seguros (además de la tercera que es la que uso) supongo que incluso en el caso de ese perverso virus podría retomar el control. Es tremendo.. Lo peor es volverse paranoico, por que además hay motivos para serlo.

Una anécdota: mi pc (medion akoya) lleva una copia en disco duro, en otra particion (D:) para recuperación del estado en que lo compraste. Pues bien, esa copia también estaba infectada. Como ya hacía tiempo que pensabamos hacerlo, compré un segundo netbook para mi mujer. Pero con los virus del tipo autorun, se me infectó en cosa de minutos al volver a pasar los datos viejos... He pasado un fin de semana que tela.
Amig@mi@ ha dicho que…
Gracias por compartir tus conocimientos. Yo también utilizo Avira y del resto... Soy un desastre. Un abrazo
frikosal ha dicho que…
Amig@,
De nada !


Bultza,
He descargado el ubuntu live y es espectacular como reconoce todo el hardware. Quien lo ha visto y quien lo ve.
HD ha dicho que…
¿Que hay de picasa y flickr?
frikosal ha dicho que…
HD,
No se si te entiendo. ¿Quieres decir subir las fotos para tener una copia en la red? Si te refieres a eso, las fotos originales en RAW son demasiado grandes como para subirlas y por lo menos yo tengo una cantidad absurdamente grande (que no me atrevo ni a decir).
Bultza ha dicho que…
Copia regresiva, sí, a eso me refiero.

Recuerdo que hace unos 5 o 6 años en linux configurar todo el hardware de tu ordenador te podía llevar un mes dedicandole varias tardes (hace 10 años no quiero ni pensarlo aunque lo intenté). No solo Ubuntu pero las distribuciones más importantes ahora son más fáciles de instalar que cualquier windows.

Hoy en día saltar de Windows a Linux es "casi" como saltar a Mac. Es tener ganas y tiempo, es más complejo es verdad pero merece la pena. Se siguen echando en falta algunas aplicaciones pero cada vez menos. No vayas muy rápido no te vayas a empachar ;) tu ya conoces linux así que poco más tengo que añadir!
Uno+Cero ha dicho que…
Dr., es usted todo un baúl de sorpresas. Sin embargo debo decirle que su afirmación "reconocerán que a los expertos informáticos no hay quien les entienda" cae en el ámbito casi ofensivo. Es una generalización injusta, quiero recalcar. Pero no me la voy a tomar mal porque sé que no lo hace usted con malicia.

Pasando ya al tema en cuestión, salvo por el hecho de estar en un país en el que el concepto "ancho de banda" cae más en el ámbito de la ciencia ficción fantástica, existen alternativas. Yo he usado Mozy Home para salvaguardar las fotos en RAW. Es lentísimo, pero es un mecanismo económico para tener las fotos en otro sitio. Eso sí, solo útil si los archivos están en el disco duro del ordenador y si tienes un caudal de subida medianamente respetable. En mi caso soy del sector miserable de la población que no consigue que le suban de un mega el ADSL.

Además de eso, también copio las imágenes en tres discos duros externos, e intento mantener una copia en JPG a máxima calidad posible, en Flickr. Sé que la solución de Flickr no es la mejor, pero además me permite "compartirlas" con familiares y amigos usando invitación privada. He visto impresiones hechas con las imágenes de Flickr en un tamaño relativamente grande 40x30 y he de decir que apenas se aprecian las pérdidas.

Antes de Mozy estuve meditando la opción de contratar un servicio de hosting con acceso FTP. Los hay a muy buen precio al año (60 o 70 €) y con espacio muy grande en disco (300-500 GB). Obviamente no sería para montar ninguna web, sino para tener las imágenes disponibles en otro sitio más. Uno fuera de mi domicilio y, aquí está lo bueno, con copia de seguridad garantizada responsabilidad del oferente.

Por supuesto todo esto cuesta dinero. Ahí el límite lo pone el valor que le des a tu colección de imágenes.
frikosal ha dicho que…
Bultza,

En el 98 instalé dos clusters, uno de ellos en mi casa con ordenadores viejos (incluso un 386SX!) y el otro debió ser el mayor de España en aquel momento. Pasé meses hasta que logré configurar el audio de mi IBM portátil, al final le mandé un correo al tipo que lo había programado..

Si, ahora es mucho más fácil todo, pero el software sigue teniendo errores evidentes en la interacción con el usuario. Y no me funciona ninguno de los programas que empleo para procesar mis fotos, ni hay otros equivalentes (no me gusta nada gimp, y me insistieron tanto para que lo usara que lo he llegado a detestar). Las cosas en el mundo Mac son mucho más amigables, pero tambien hay detalles que no me gustan. Y windows es un asco, pero tiene cosas buenas como hardware barato, netbooks, ubicuidad, etc. Todo tiene su parte positiva o negativa, como en las cámaras cada marca tiene algún punto fuerte.
frikosal ha dicho que…
Uno+Cero,

Bienvenido a la conversación. Si que estuve un poco ofensivo en esa frase pero es que todavía recuerdo la conversación que tuve el otro día con el tipo que me vendió un disco duro, o con un dependiente de Pricoinsa hace ya algún tiempo, con varios administradores de sistemas en diferentes lugares etc etc y esta fue mi pequeña venganza que yo le ruego no se tome mal si es del oficio.

Yo la verdad es que ni había pensado en la posibilidad de la copia on-line.. es que tengo una cantidad de datos que no puedo revelar por que me da vergüenza. Pero es posible que el futuro vaya por ahí, desde luego.
Uno+Cero ha dicho que…
No me lo tomo a mal, amigo agrimensor, pues como le dije antes, sé que no hay malicia en ello. Y, aunque ahora le suene ajeno el nick que empleo, antaño intercambiamos correos a razón de unas cuitas personales con haberme equivocado al comprar la D200 pudiendo haber optado por una 5D. Amén de todos esos comentarios que dejé en el pasado con mi nombre, claro.

En el caso de Mozy, te permiten que establezcas una copia de encriptado de forma que todo lo que subes se copia en sus servidores de esa forma. Aunque te avisan que si pierdes el código de encriptación (1024 Kb, si no recuerdo mal), ellos no podrán hacer nada por restaurarte los datos. De momento mi confianza es plena en este aspecto.
nomesploraria ha dicho que…
Efectivamente, dos discos duros son la única solución. Y si es posible, un tercero guardado en otro lugar por si los ladrones o los incendios.
El macos lleva un programa que hace las copias automáticamente cada media hora.
Tengo ordenador desde 1987 y nunca me ha entrado un virus. Ni uno. Por ahora.
merike ha dicho que…
Muy utiles consejos. Estic enviant les meves fotos a Fotki Public Home | Merike | Fotki.com i a Webshots també.. En faig àlbums i parlo amb gent i miro les seves fotos. Però això s'ha tornat rar ara amb tot el temps al meu bloc i els meus jocs a Facebook..
També he comprat una Buffalo Hard Disk Mini Station disc dur minúscula... És millor que un DVD. Ningú no necessita les meves fotos sinó a mi mateix així això és prou aquests pocs anys que he marxat per viure:-)

La meva protecció de virus és el finès F-Secure meravellós.

Visc en un edifici gran i espero no ser robat:-)

Tinc milers de fotos. Els carrego abans de la data. Difícil de trobar-los altrament... I mai els necessito???

Abraçades!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

Sobre la reproducción de las libélulas

¡ En busca de la luz zodiacal !