La tierra plana

Resulta ser que el número de personas que creen que la tierra es una superficie plana, finita y estática en el centro del universo está creciendo. Ya conocía el tema de oídas pero ayer vi el excelente documental "Behind the Curve" en Netflix y me puse al día. No es una broma y lo repito: hay cada día más gente que seriamente cree que la tierra es plana como una oblea. Los tierraplanistas no pueden mantener una vida normal interactuando con personas tierra esféricas y se han roto parejas y familias enteras.

Todos los argumentos que -espero- estarán ustedes recordando y que demuestran que la tierra es apróximadamente una esfera que gira sobre si misma y alrededor del sol, son considerados falacias por los tierraplanistas. Los satélites son un engaño y los eclipses son algo proyectado en el cielo que viene a ser algo así como el lienzo del Show de Truman. Las fotos de la tierrra desde el espacio, obviamente, también lo son.  El sol y la luna son dos focos apantallados que giran. La velocidad a la que se mueve la Tierra, que es elevada y que no obstante resulta imperceptible es uno de sus argumentos centrales. Pero resulta que este punto ya lo rebatió Galileo sobre 1610, aunque estuvo a punto de costarle la hoguera y tuvo que retractarse.

Es una cuestión seria, un paso más allá en la loca carrera que empieza rechazando las vacunas y sigue considerando los viajes tripulados a la luna como un montaje cinematográfico. Pronto se exigirá que el tierraplanismo se explique en las aulas como alternativa al modelo heliocéntrico.

No hay una respuesta fácil para dar a estas personas que no son estúpidas pero que descreen sistemática y metódicamente de todo lo que el sistema enseña. Ciertamente, no todo es verdad, y se podrán econtrar ejemplos de engaños a la población, pero pensar que todo absolutamente todo es falso abre un vacío aterrador del que no saldrá nada bueno.

Por suerte, hay pruebas fáciles que cualquier persona puede hacer y que aportan evidencias claras de que la tierra no es plana. Señores tierraplanistas, vean este video y vuelvan.



Comentarios

nubeaguablog ha dicho que…
No solamente eso.hay más gente que perros descalzos que cree que las estelas de condensación de los reactores forman parte de un proyecto de envenenamiento masivo o que la homeopatia, es decir el agua destilada cura, a pesar de que segun el numero de Avogadro es imposible que quede una sola molecula del veneno que actúa como principio activo. Es cierto que en el siglo XVIII la homeopatía curaba en base a que la farmacia del momento mataba más que curaba mientras que la homeopatía al ser inocua no interferia con el proceso de autocruracion. Pero ¿que sabré yo de todo esto si soy farmacéutico y he sido piloto por más de 30 años? La opinión de las personas que han estudiado una carrera de letras o economía esta6 más cercana a la verdad en estos aspectos. Claro que viendo las encuestas sobre intención de voto, uno comprende muchas cosas. La vida...
Joselu ha dicho que…
Una encuesta del Consejo de Europa llevada a cabo en 2009 con motivo del cuarto centenario de la construcción del telescopio, entre estudiantes de ciencias de toda la Unión Europea, nos puede ilustrar sobre la vigencia de los mitos creados en torno a la Inquisición y sobre cómo estos han llegado a suplantar la realidad. Un 30 por ciento de los estudiantes piensa que Galileo fue quemado en la hoguera por la Inquisición. El 97 por ciento está convencido de que antes de eso fue torturado y casi el cien por cien cree que la frase «Eppur si muove» fue realmente pronunciada por el italiano. Esto no tiene nada que ver ya con la leyenda negra, pero ilustra muy bien sobre el poder de los mitos. El afortunado invento de esta frase se debió a Giuseppe Baretti en Londres en 1757. Galileo jamás fue torturado. Ni siquiera estuvo en prisión. Su condena consistió en rezar sesenta veces los salmos penitenciales bajo arresto domiciliario, pena que pasó en Villa Médici, uno de los más bellos palacios de Roma, con fuentes y jardines, propiedad del gran duque de Toscana, su protector397. Abandonó Villa Médici para irse a Siena al palacio del arzobispo Ascanio Piccolomini a descansar.

Barea, María Elvira Roca. Imperiofobia y leyenda negra (Biblioteca de Ensayo / Serie mayor) (Spanish Edition) . Siruela. Edición de Kindle.
b:Deíca-r ha dicho que…
Pues, sinceramente, Friko, a mí plim ya que yo no sólo camino en círculos de amistad geoesferocéntricos; además eso es un ciclo más de cómo el pensamiento retrógrado se apodera de mentes que —dice usted no son estúpidos— empobrecidas por mangantes dominadores los someten a lo más fácil. Hay, en esa estadística, un punto que no se recalca y es que a medida que avanzan las sectas derivadas de entre las cristinas y católicas —sectas también— pequeñas Iglesias pentecostales y neoprotestantes, que están llevando en sus ignorancias ese tema más allá de dónde alcanzan a ver con sus ojos físicos y sus oídos externos. Lo demás, lo espiritual que no existe, es para ellos el refugio de la imbecilidad más extrema. Claro que no son estúpidos; concretamente sus guías y/o pastores que en ritos excitantes se endiosan exorcizando a diestro y siniestro.
Hace tiempo me preocupaba ese tema y que tal vez por la edad ya no, o porque sé que de alguna forma estos serán carne de sus propios cañones. La libertad está en saber elegir entre cómo evolucionar o simplemente ser uno más de entre los pobladores que pasa dejando sólo el poso del instinto depositado en generaciones que se autodestruirán entre sí.
Será que le interesa a alguien por sus formas de pensar y que los motiva a seguir ese camino. Nadie es perfecto; pero imbécil de manual es una cuestión de educación y tiempo.
Si a las religiones —todas— y a sus ególatras, pederastas, y cresos ministros les dejaran esos grupos aumentarían exponencialmente y muchos, de nosotros, crearíamos bastiones en las cimas dónde se asientan los actuales observatorios, no sólo para protegerlos y protegernos de estos nuevos pogromos, además veríamos como hordas de zombis zumbados estarían latentemente pendientes de nuestras defensas.
...
b:Deíca-r ha dicho que…
...
Sólo la magia es el único y más divertido de todos los timos, religiones y astrologías incluidas, amén de trileros de otros tipos...(homeópatas incluidos)

Que la Tierra es plana es algo que se convierte en cíclico a determinadas décadas y centurias y si, además, se descreen de las vacunas y sus ventajas, pues asunto resuelto. Ellos mismos se irán exterminando y mientras el tema no pase a pandemia entenderé que es porque alguien los manipula para sacárselos de en medio. Hay superpoblación en la Tierra y pocas guerras mundiales para rebajar las cifras. Si a esto añadimos que, en algunos lugares, por beneficio de estas vacunas, se ha reducido la incidencia de determinadas enfermedades que son las que estos toman cómo referentes para decir que no son necesarias, ya sólo resta esperar a que surta el efecto y vayan cayendo como…
Cuestión de tiempo —en estos ratoncitos de laboratorio— para que la naturaleza se los saque de en medio; pues los avances en medicina dan tal longevidad a la humanidad que, por lo que dicen sus expertos, será difícil sostenerla. Pero esto es más por causa de un mal reparto de los recursos y de una educación mal entendida dentro de las miserables condiciones de vida de las poblaciones que, carentes de recursos, tratan de paliar, con instinto animal, sometido al poder religioso y arengado por ciertas políticas afines, a creer que cuantos más nazcan en sus clanes, sus miserias aumentarán tanto que, de algún modo, serán algún día una gran riqueza. Lo malo es que las riquezas sólo grasas y sin aportes de proteínas, se estancan y mueren por inacción o pasividad al verse acarreada en autarquías, endogamias y demás filones de prejuicios ajenos para unas disputas por un más allá inexistente, cuando el más acá presente se les escapa por entre los dedos motivado por neuronas dislocadas.

Y los demás a aguantar el tirón que en las mutaciones se genera un completo nuevo cambio de milenio.

Incluso el actor del Show de Truman es, desgraciadamente, un seguidor de estos tipos de antisistema

Otro de estos canales de proliferación es permitir que los monopolios de las enseñanzas bajo palios religiosos se les haya permitido franquear las puertas de las públicas y se sometan a juicio si es más importante enseñar en ellas religión y teorías creacionistas que matemática o incluso crítica filosófica. Empezando por entre esos vericuetos nos conduciremos al origen de estos resultados.

De esos fangos, estas lamas y no justamente tibetanas; otros que igual mean con atrasos y esclavitudes allí dónde se asientan desde hace centurias


PD: A todo esto, colofón de nada, recuerdo cuando alguien les comunica a los presentes cuan agradecida está y para ello recurre —hipócritamente, por inercia social y sin pensarlo al menos un poco— a su agradecimiento eterno…. Algo que no debería emplear jamás, pues ni llegará a tan longeva edad, ni por asomo será nunca tanto mas que pasto de cósmicas estrellas…

Y por ahí comienzan las falacias; cómo las que usted relata.


Salud y qué el universo nos pille volando
David ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo contigo, yo también pensaba que solo eran un puñado de frikis y que en absoluto eran representantivos, pero lo cierto es que no son tan pocos y lo que es peor es que su número está aumentando. Hace poco tuve una discusión sobre este tema y me asombró la gente que a pesar de no pensar que la Tierra es plana, pide respeto para los que sí lo creen, dicen que hay que respetar todas las opiniones a pesar de que no estemos de acuerdo con ellas. No me lo podía creer.

Creo que estamos llegando a un punto de estupidez que aún me preocupa más que el caso concreto de los terraplanistas. Se está confundiendo lo que es una opinión con lo que es un error, 2+2 es 4 y decir que es 5 no es una opinión, es un error. Es el mismo caso que el de los movimientos antivacunas.

Y el problema, al menos como yo lo veo, es que por ese supuesto respeto a la opinión, aunque sea errónea, veamos como se empiezan a dar esas teorías en los colegios. Y no sería tan descabellado, solo hace falta ver cómo la enseñanza del creacionismo se da al mismo nivel que la evolución en algunos colegios de EEUU o como hace unos pocos días, un grupo de padres atólicos presionó para que no se diera el tema de la evolución darwiniana en el colegio de sus hijos.

un abrazo y a mirar las estrellas
frikosal ha dicho que…
jj, piloto y farmacéutico, extraña combinación !!
Alguna bronca he tenido en una farmacia donde vendían homeopatía. Lo peor es cuando ponen "homeopático" en una pomada de caléndula, por ejemplo.
frikosal ha dicho que…
Joselu, Galileo ha sido una de las personas más importantes en la historia de la humanidad. De no ser por él, o de alguien equivalente a él, ahora probablemente seguiríamos creyendo en el mal de ojo y usando mulas para arar. No se cuantas veces tuvo que rezar, pero condenarle a no poder investigar más para mi es equivalente a una tortura.
frikosal ha dicho que…
Deíca-r, entiendo que haya dejado de preocuparte pero saber que existe esta gente me ha dejado fatal. Hoy me han dicho que han hecho un congreso por aquí.
frikosal ha dicho que…
David, en plan de broma debo decir que a ti lo que te pasa es que tu eres "cientifista", como decía una amiga (en paz descanse, la apreciaba mucho a pesar que no podíamos ponernos de acuerdo en esto).
Cientifismo = "El cientificismo o cientifismo es la postura que afirma la aplicabilidad universal del método y el enfoque científico, y la idea de que la ciencia empírica constituye la cosmovisión más acreditada o la parte más valiosa del conocimiento humano, con la exclusión de otros puntos de vista."
Estoy viendo que yo también debo tener alguna tendencia en esta línea :)
La Desanchá ha dicho que…
Dado que hace muchos años que la escolarización es obligatoria, debo concluir que esta gente ha ido al colegio en algún momento.
Yo me quedo a cuadros con estas cosas.
¿Qué dice usted, señor o señora, que la tierra es plana? Pues nada, demuéstrelo, empiece usted a caminar en línea recta y cuando llegue al borde haga una foto al precipicio y nos la manda por whatsapp. Ya que está allí, puede aprovechar para tirarse...
Yo también creo que se está llegando a un nivel de estupidez alarmante; nunca se ha tenido un mayor acceso al conocimiento que ahora, y cada vez hay más gente dispuesta a creerse lo que sea, conspiranoicos, terraplanistas, creacionistas...qué hijos va a criar esta gente? A veces pienso que volvemos a la Edad Media con sus supersticiones, sus charlatanes...Lo dicho, me quedo a cuadros.
No tendrán algo que ver los sucesivos planes de estudio, a cuál más nefasto? Me explico: yo soy del plan antiguo, el de antes de la EGB. Creo que daban una formación global hasta llegado el momento de decantarse por ciencias o letras. Al llegar a cuarto, repetí y fuí a parar a 8º de EGB y luego al BUP, que no estaba mal comparado con lo que hay ahora. Los planes que han afectado a mis hijos les han obligado a elegir un itinerario cuando un chaval a esa edad no tiene ni idea de lo que quiere ser el día de mañana. Por lo que yo he apreciado, estos itinerarios tienden a especializar al alumno en algo concreto, con lo que tenemos gente que puede saber mucho de lo suyo, y casi nada de todo lo demás, quedando semi-incultos (con perdón), carentes de conocimientos que les ayuden a interpretar información ajena a su materia y formarse un juicio sobre ello. Terreno abonado para charlatanes de todo pelaje.

frikosal ha dicho que…
El tema es que no se lo creen, consideran que es un engaño. Estan buscando un barco para ir al borde del mundo y tocar el papel pintado con las estrellas, como en el show de Truman
b:Deíca-r ha dicho que…
Me ha encantado algo qué refiere en su comentario La Desanchá: "daban una formación global hasta...decantarse por ciencias o letras"
Ahí radica (empleando el chascarrillo) el qué.
Todos o casi todos aquí somos de los antiguos planes y tenemos formación global; no de encefalograma plano.
Un oxímoron cojonudo.

Y comentado sobre otro punto. Los que se imaginan, no sé si creen (yo es un verbo que tengo descartado, incluso para nombrarlos ya que los llamo crédulos) que es plana; pero si creen qué lo es, es porque son unos bordes.

Sé que vivo al límite de mis posibilidades, pero sin extralimitarme, debo reconocer que, como dijo La Desanchá, cuando lleguen allí que manden una foto y, además, después de eso se precipiten por él. Con eso me vino a la cabeza ese lugar de Despeñaperros, desde el cuál empujaban a todo aquél que no creía cómo ellos...

El problema de todo esto es que proliferan demasiado las religiones que reducen su mundo de creencias a libros y panfletos que se escribieron cuando la mayor parte de la humanidad cuidaba cabras, pescaba a pelo e imaginaba los rayos y truenos como la furia de sus dioses inventados; incluso un averno que se hacía presente a través de las bocas de los volcanes, etc. Desde entonces y a medida que la ciencia fue descubriendo sus desencantos, estos, los crédulos y sus interesados jerarcas han ido llevando más lejos a sus dioses, a puestos más avanzados y lejanos; allí donde cada vez les pareciesen más inalcanzables. Y tanto qué lo son ya que sólo habitan en sus retorcidas mentes (y hurgar con las manos en la mente es muy difícil) que aprovechan, en esos libros de cuentos y raros superhéroes que mueren desangrados colgados o crucificados, para añadir una de cal con alguna realidad de perogrullo para meter cuatro de arena llena de supersticiones imposibles.
"Natura non facit saltus" (La naturaleza no da saltos) Es una de las premisas de la ciencia de la evolución, todo lo demás es imposible, como eso a lo que llaman milagros.

Luego están autores muy lucrativos y cuenta-cuentos como Jeta Jeta Benítez que alimentan, a su modo, todo tipo de supercherías con inventos y seudorrealidades nacidas al calor de una "lareira" de ancianos que cuentan que en noches de plenilunio las almas errantes si encuentran a alguien por delante se la llevan para que les haga compaña de "por vida en muerte".

Friko, aún hay mucha gente, incluso gente "de carrera" que sigue imaginando que la precesión de los equinoccios son originados por la mayor o menor distancia del planeta respecto al Sol.
La Desanchá, aún hay mucha gente, incluso gente "de carrera" (amigos jueces, incluidos) que creen en dioses (para mí no es mayúscula) y vírgenes.

Un aforismo acuñado expresa: "A medida que la ciencia avanza se mitifican más las grandes y complejas religiones, incluso algunas definidas como filosofías"

Y finalizo con otra que dijo alguien: "No creo en Dios, pero si tú necesitas uno para vivir, por favor, no lo uses contra nadie"

Saludos a ambos.

PD: Friko, estamos por aquí:
https://www.flickr.com/photos/124176082@N02/32109164647/in/photostream/
b:Deíca-r ha dicho que…
Con el permiso, por adelantado, de Frikosal, pongo un enlace de un vídeo interesantísimo; para añadir como respuesta a David, que os gustará:

https://youtu.be/1ApiaY6lhdw

(Matemáticas Alternativas es un cortometraje que retrata esta época enloquecida que rechaza la verdad)


Saludos:

PD: No tiene desperdicio :)´
La Desanchá ha dicho que…
El video es muy ilustrativo: dan ganas de llorar; si bien es exagerado, por ese camino estamos transitando.
Con esta sociedad vociferante en la que estamos inmersos, todo el día con la palabra "tolerancia" en la boca, resulta que somos cada vez más intolerantes, soltamos una cascada de insultos y descalificaciones contra el otro a la menor cosa, si no opinas como yo, que soy muy abierto y muy guay, entonces eres un "ponga aquí su insulto favorito".
A veces recuerdo con pena los años de estreno de la democracia, incluso hasta hace nada, a nadie le importaba tanto lo que hacían los demás, salimos de la censura franquista, transitamos unos años de tolerancia -sin usar la palabrilla de marras- y ahora que no se nos cae de la boca resulta que hay todo un ejército de gente dispuesta a ofenderse por naderías, de censores de la conducta ajena que, peor aún, obligan a la censura propia. Qué tristeza.
igniszz ha dicho que…
Saludos Friko, hace eones que no pasaba por aquí. Tu entrada provocado varias ideas como fogonazos:

Es más fácil engañar a alguien que reconocer que te han engañado.

Mal de todos, consuelo de tontos.

¿Dónde queda el espíritu de Descartes?

Carl Sagan, uno de los cientifistas más peligrosos que ha habido, comentó una vez algo muy sutil, pero aterrador: "si no se enseña a la ciudadanía a pensar por si misma, habrá dirigentes que piensen por ella".

Dar poder a ignorantes es perverso y peligroso.


Saludos

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro