El futuro de antes: Carl Sagan

Cuando yo era un niño, el futuro era algo estupendo. Todo era un asco (por lo menos en mi caso), excepto el futuro.

No había YouTube, ni teléfonos, ni Netflix ni nada de nada .... pero siempre recordaré que una vez por semana daban un capítulo de Cosmos. Desde allí, el incomparable Carl Sagan nos explicaba la relatividad, el ADN y las cosas maravillosas que tenían que venir.

Sagan insistía en la necesidad de entendernos con todo el mundo, en particular con los rusos, y evitar un apocalípsis nuclear. Es posible que esto sorprenda a alguien, pero entonces el escenario de una guerra nuclear a gran escala era muy verosímil. Y Sagan explicaba la ecuación de Drake, de la que se podía deducir que si los extraterrestres existían, tenían que ser gente sabia y pacífica, puesto que de lo contrario se hubieran autodestruido antes de vernos. En "Encuentros en la tercera fase", los extraterrestres eran buenos (Saganianos, si me lo permiten), y también "ET" era como para tenerle en casa. Las cosas solamente podían mejorar.

Mucho después, Hawkins nos explicó que había que desconfiar de los extraterrestres. Literalmente, de un artículo de ABC, "La humanidad debe evitar mantener contacto con una posible civilización alienígena si no queremos acabar aplastados como microbios". Es posible, pero a mi me preocupa más que nos extingamos nosotros mismos y seguramente por eso me gustaba más Sagan.

El otro día encontré un video con una entrevista a Sagan en un programa de entretenimento. Si quieren verla, no tiene desperdicio. Empezando por la observación de que en La Guerra de las Galáxias no le daban medalla a Chewbacca en la escena final, y la sorpresa de que todos los personajes importantes de otra galaxia fueran humanos blancos.

Comentarios

Joselu ha dicho que…
Todo, Frikosal, se mueve en el terreno de las creencias, de la fe. Saganiano o Hawkiniano. Los extraterrestres no son peligrosos o sí son peligrosos. Vale que a tí te guste más ET o Gurb, pero es como la creencia en Dios. Si cres, crees pese a todas las evidencias científicas. No tengo solución a este dilema -ni he visto el vídeo que enlazas- pero en los ochenta, bendita nostalgia de los ochenta, todo era guay y esperanzador y ET era un encanto, De todas maneras, ABC enlazaba una noticia de que un objeto había entrado en el sistema solar y él y otros muchos pensaban que era una especie de vela extraterrestre. Te dejo la entrevista por si no la has visto LOS EXTRATERRESTRES YA ESTÁN AQUÍ Decide tú mismo.
frikosal ha dicho que…
Hola !
Bueno, en el tema de las inteligencias extraterrestres, o de su ausencia, hay algo más que creencias. Está empezando a resultar preocupante no haberlas encontrado y no se sabe a que se debe. Puede ser que seamos los únicos por aquí cerca o que todas las civilizaciones que dominan la tecnología inevitablemente acaben extinguiendose. El tema se está estudiando muy seriamente y yo diría que ya es una pregunta del ámbito de la ciencia más que de las creencias.
Lo de Oumuamua, la vela que enlazas, es muy interesante. Se sabe que se formó fuera del sistema solar, esto no se discute. Realmente lo que decía el artículo es que no era imposible que fuera un objeto "artificial", fabricado. Por lo que yo se, todos los astrónomos o casi todos piensan que es un objeto natural, pero es interesante haber visto publicado en un journal ¿por primera vez? la hipótesis contraria.
David Lázaro ha dicho que…
Qué grande que era Sagan!!!
Hace poco escuché en un podcast una entrevista a un antiguo responsable de la estación de seguimiento en España de la NASA, y con respecto a las visitas extraterrestres me quedé con su opinión personal, que no es descabellada y que decía más o menos así: si estas visitas existieran, estas entidades habrían visto que la humanidad ha comenzado a viajar fuera de su planeta, pero también verían que la Luna está llena de escombros dejados por las diferentes misiones, que más de la mitad de los humanos se muere de hambre, mientras que el resto no hace nada para combatirlo; verían las guerras, cómo nos matamos entre nosotros, y cómo nos estamos cargando el planeta. Con estas premisas fácilmente llegarían a una conclusión: si los humanos comienzan a expandirse por el universo, ¿qué no harán con otras civilizaciones si no cuidan de la suya? Nos verían como un virus al que habría que neutralizar o eliminar.
Con lo que se deduce que, como Hawking, sería mejor que no tuviéramos contacto.
Un saludo
Jose Fernandez ha dicho que…
A mi me gustaban los 80. Estuve allí y moló. Y Carl un crack. En el 79. Antes que tú 😎
David Alvarez ha dicho que…
Hace un par de meses, en clase, les hablaba a los alumnos de cómo internet puede ser al mismo tiempo la mejor biblioteca y la mayor fuente de desinformación, y que tenían que aprender a diferenciar lo bueno de las patrañas. Aunque parezca increíble entre los alumnos había algunos que comentaron el tema de los terraplanistas, y que según ellos había que respetar todas las opiniones, incluso las más absurdas, algo que me dejó completamente descolocado. Les hablé entonces de Carl Sagan, y de su serie Cosmos, y les puse el fragmento del capítulo en el que explicaba el experimento de Erastótenes. Les sirvieron más esos 5 minutos de video que todas las explicaciones que les pude dar. La capacidad de Sagan de explicar de manera sencilla y muy atractiva cosas que la mayoría de la gente ni siquiera se plantea es un don que este hombre tenía y que cada vez es más difícil de encontrar.
Por cierto, ahora toda la serie Cosmos está en abierto en YouTube

Entradas populares de este blog

La libélula negra

El caso de la mariquita naranja

Sobre la reproducción de las libélulas