... valaidos ... valaidos ...

No se que significa "valaidos" ni como se escribe. ¿Tal vez sea valahidos con h? Lo oigo por la radio, entre el torrente de información deportiva a veces dicen "valaidos" y esta palabra se me queda en la cabeza. Pero no se -ni me importa- si es un colegiado, un estadio, un delantero o algo relacionado con el reglamento. Aunque supongo que colegiado no debe ser por que siempre tienen dos nombres, probablemente debe ser un estadio por que los delanteros duran unos pocos años y yo llevo toda la vida oyendo ... valaidos ... valaidos .. de vez en cuando, sobretodo los domingos conduciendo de regreso a casa.

Respecto a la televisión ya no tengo ninguna esperanza, a mi lo que me preocupa es la radio. Antes por la noche había radio interesante, pero la información deportiva se la ha comido. Y dijeron que la gente todavía quería más deporte, de modo que al final solamente oiré valaidos, valaidos, valaidos.

Durante un tiempo hubo una emisora que se atrevió a programar un programa de literatura por las tardes. Yo lo pasaba en grande. Y no es que yo sea un entendido en la materia, ni mucho menos, es simplemente que me gusta oír a personas documentadas manteniendo una conversación interesante sobre cualquier tema. Aunque sea ópera, que no la entiendo, me da igual.

Hace un rato estaban dando "los deportes" en todas las emisoras. Terminada la primera división, la eurocopa, empiezan con el waterpolo, el tenis, el ciclismo, cualquier cosa es buena. Entiendo que la gente disfrute jugando al fútbol, pero que se de semejante importancia a la información deportiva me parece increíble. ¿Estoy solo?.

No me gusta hablar de política. Pero hoy haré una excepción: el otro día, cuando salió el Presidente del Gobierno a explicar las medidas que está tomando para tratar de mitigar la crisis, mencionó como de pasada que habíamos ganado a Italia al fútbol. Menos mal, la gente que se está quedando en la calle por que sin trabajo no puede pagar la hipoteca, por lo menos tiene la alegría de haber eliminado a Italia. ¿De verdad es tan sumamente fácil manipular a la opinión pública?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Balaídos, es un campo de fútbol.En cuanto a que la gente se deje manipular, no lo creo, más bien creo que se manipula sola.
frikosal ha dicho que…
Ah si, es con B, es un estadio y está en Vigo. Que cosas.

¿La gente se manipula sola? No se si te entiendo. Si cada uno se manipulara solo, a unos les daría por el parchís, a otros por el ping-pong, y a otros por los bonsais, por decir algo. Si a todo el mundo le apasiona lo mismo, que además es diferente en distintos países, en la India les encanta el criket, ¿no es eso señal de una fuerza externa que manipula a la opinión pública a gran escala?
Anónimo ha dicho que…
¿Y quién piensa en la hipoteca y el fin de mes mientras las gloriosas huestes del calzón corto arrasan en Europa?
Ya lo dijeron los romanos: panem et circenses.
frikosal ha dicho que…
Pero ¿no se podría hacer una radio para raritos/as y que hablaran de otras cosas? De este modo, todos podríamos distraernos de los problemas y miserias de la vida real.
J. Gállego ha dicho que…
Pan y circo, pero si escasea el pan, hay que aumentar la dosis de circo. ¿Manipulación? Control de masas, diría yo... y la masa cada vez es más grande, debieron echar mucha levadura... caminamos por el borde del precipicio...
Anónimo ha dicho que…
Lo siento igual, no he dicho lo que quería expresar. Lo que quiero decir es que es más sencillo que otros piensen por nosotros y a ¿vivir?, más o menos es lo que quería decir con que la gente se manipula sola.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, ¿Conoces radio Nikosía?
Los chicos y chica de esta radio están los viernes por la tarde en la SER, son muy majos.
nomesploraria ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nomesploraria ha dicho que…
Medidas: 105 x 68
Capacidad: 31800 espectadores
Inauguración: 30 de diciembre de 1928
Dirección: Avd. de Balaídos s/n, 36210 Vigo

Historia

Cinco años y unos meses después de su fundación, el Real Club Celta de Vigo vería cumplido uno de sus sueños: contar con un estadio. Lo triste fue que, por falta de apoyo económico de los ciudadanos vigueses, no pudo completarse conforme al proyecto realizado por el arquitecto Jenaro de la Fuente. La fachada del estadio tuvo que sacrificarse al no haberse recaudado en la venta de acciones el millón de pesetas necesario para afrontar la obra.

El proyecto comenzó a gestarse sobre el año 1924, el Celta debería abandonar las instalaciones de Coia, debido a los nuevos tramos del tranvía. Las gestiones tendentes a encontrar nuevos terrenos pronto darían sus frutos. Se agruparon varios solares en el Valle de Fragoso, la mayoría pertenecientes a los herederos del Marqués de Alcedo, cuya viuda mostró una buena disposición para venderlos. Se adquirieron más de 30.000 metros cuadrados, suficiente para llevar a cabo tan anhelado proyecto, por los cuales "Stadium Balaidos", propietaria del estadio, llegó a pagar unas 50.000 pesetas.
Partido en Balaídos en los primeros meses de existencia del actual estadio del Celta. Como se puede apreciar, el aspecto que presentaba era bastante distinto al actual.
Partido en Balaídos en los primeros meses de existencia del actual estadio del Celta. Como se puede apreciar, el aspecto que presentaba era bastante distinto al actual.
La inauguración estaba prevista para finales de 1926, pero definitivamente no pudo ser hasta el 30 de diciembre de 1928, pero sin el cierre exterior que figuraba en la maqueta original ideada por Jenaro de la Fuente.

Hay que señalar asimismo que los árboles del entorno del estadio fueron utilizados por aficionados con pocos recursos económicos para subirse a los mismos y desde allí presenciar los partidos.
Belnu ha dicho que…
Es increíble que a nadie se le ocurra en este país hacer nada para las minorías. Radio, tv, revistas, etc... ¿Por qué no? En San Petersburgo hay una emisora de radio donde todos los días varios actores leen Tolstoi, Dostoievski, etc. Tiene muchísima audiencia. Si uno tiene que pintar, limpiar, conducir, dibujar, planchar, arreglar tuberías, reparar zapatos, qué sé yo, o está enfermo, es maravilloso que alguien le lea esos libros o que converse con inteligencia sobre ellos en la radio. A mí me encantaría tener un programa. Cada día leería un texto y luego invitaría a gente interesante a conversar. Cuando era muy joven propuse un programa de música y me dijeron que sí, pero yo tenía que buscar los patrocinadores y eso me hundió. Nunca lo intenté.
BTV empezó como una tv de minorías, pero enseguida echaron a los que había y pusieron mediocridades
Belnu ha dicho que…
Has escuchado alguna vez France Culture? Nuestros vecinos gabachos tienen unos programas maravillosos. V. los escucha siempre. Conocí a un tipo que hace monográficos para ellos, por ejemplo, grabó un programa de una hora sobre aquel pintor monje llamado Calabaza Amarga del que hablaba V., ya sabes, era un aristócrata que tuvo que huir al cambiar la dinastía en el poder, en el año fu, se refugió en un conevnto y empezó a pintar, se volvió anacoreta y siguió pintando en la montaña hasta su muerte...
Anónimo ha dicho que…
Padre, confieso que he pecado: he visto el partido.
frikosal ha dicho que…
Roble,
No lo conozco ¿A qué hora es eso? Normalmente por la tarde hasta las 7 hacen cosas interesantes, después ya empieza "la información deportiva".
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Se agradece la información
frikosal ha dicho que…
Bel,

Sería estupendo si aquí se pudiera hacer un programa de radio así. ¿Por qué no lo intentas?

No conozco France Culture, mi francés es muy muy justito. Pero recuerdo a Calabaza Amarga del post. ¿No sería estupendo tener un programa de radio donde se pudiera hablar de estas cosas?

Con una dirección adecuada que presentara y seleccionara contenidos ¿no darían los blogs material y gente entusiasta para llenarlo?

Sería un alivio, después de tantísima tertulia politizada, siempre con los mismos tipos, oír hablar de los monjes pintores chinos.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Ego te absolvo. Si hubiéramos sido presentados, con más confianza ya te podría prescribir alguna penitencia. Sería poca cosa, pero es que absolver así en frío parece como cuando el médico del seguro no receta nada, sales preocupado pensando que no tiene remedio.
nomesploraria ha dicho que…
Desanchá, yo también, shhht que no se entere el egregio agrimensor
Gise =) ha dicho que…
Primero de todo no estas solo, no hay nada que me deprima más que oir el futbol en la radio los domingos y no solo el partido sino todos los comentaristas que vienen luego. Me hacen acordad a la época dle colegio y que al otro dia tenia que volver a clases, buff deja deja....
Lo de los politicos y el manejo de la opinion publica...solo te digo que en Argentina mientras algunos celebrabamos el haber ganado el Mundial de futbol de 1978 (comprado según mucha gente) habia chico que desaparecían en manos de los militares. Pan y Circo...
Lo cierto es qu edespues de casi un año de bloggeo, una emisora de radio cultural o que hable de temas curiosos, poco cotidianos o diferentes tendria mucho exito!!!!
Quien se anima????
Besitos y buen fin de semana!!!!
Le Mosquito ha dicho que…
Sí: es fácil manipular.
Un abrazo de otro a quien no le gusta un pelo el fútbol.
Y de paso, abrazos para los amigos comunes que pasen por aquí.
Sigo en pausa.
Anónimo ha dicho que…
Creo que es entre las 5 y las 7, aunque a veces cambian el día y ahora tienen programación de verano. De todas formas intenta conectar con radio Nikosía por internet.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
A Vd. de penitencia le impongo dos semanas sin fotos.
frikosal ha dicho que…
Gise,
Si, conocía esa historia del Mundial de Argentina, es un muy buen ejemplo. Estaría bien lo de la radio, con un programa yo ya me conformaría. De hecho, una cadena nos entrevistó a algunos, no se si la cosa habrá tenido continuidad.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Un fuerte abrazo y mucho ánimo, se te echa de menos.
frikosal ha dicho que…
Roble,
La he buscado pero sin éxito. Perseveraré.
igniszz ha dicho que…
El fútbol es maravilloso, y cuanto más globalizado, mejor, más aborregamiento concentra. Está llamado a ser más poderoso que la religión, porque la fe se renueva cada vez que gana el equipo de turno.

Cada uno que se entretenga como quiera. Imagínate toda esa marabunta haciendo cola en el monte, tirando basura, arrancando flores y espantando bichos.

Ya está bien así. Si quieres tranquilidad, ve a hacer cualquier cosa a la hora de un partido importante, y no encuentras a nadie.

Además, el césped de los estadios es muchiiisimo más efectivo concentrando "afición" y tiene más rendimiento que el césped de un campo de golf.

Peor son las corridas, donde el espectáculo no reside en el juego, sino en la muerte dosificada de un pobre bicho, como en la época de los romanos.

Y de la caza, no hablemos.

Qué poco han cambiado las cosas desde entonces, no?
frikosal ha dicho que…
Ignis,
En este contrapunto un poco cínico yo también había pensado, un conocido lo tiene muy bien teorizado. He de reconocer que algo de razón tienes, pero también es cierto que resulta peligroso que la gente se deje influenciar tan fácilmente.
elfriki ha dicho que…
Siento llegar tarde a este hilo de conversación. Nosotros en casa ODIAMOS el deporte. No practicarlo, desde luego. Lo que odiamos es la información ( desinformación ) deportiva. Seguro que si cronometráramos el tiempo dedicado a los deportes de los telediaros en los últimos 10 años y lo graficamos nos sale una parábola ascendente. En un futuro no muy lejano desaparecerá la información seria y todo quedará reducido a prensa rosa e información deportiva. Al fin y al cabo los criterios de programación están basados en la demanada del público,que es lo que marcará la rentabilidad del negocio de la comunicación.
el objeto a ha dicho que…
ay Frikosa, COMO ME HA GUSTADO ESTE POST!! me encanta esa palabra misteriosa que vas oyendo y no significa nada para ti, pero lo supones, y está en todos sitios,

y esa pregunta, ¿estoy solo?, yo a veces miro a mi alrededor y mi pregunta estupecfacta es ¿hay una cámara oculta en algún lado y todo esto es una broma?

sí, yo echo de menos esa radio que nunca he tenido realmente, algunos programas, como dice Bel, yo escucho la radio francesa en mi trabajo (tengo un trabajo un poco peculiar que aunque no sea de seguido, voy oyendo bastantes cosas) Hay programas de historia, de libros, de derecho, de ciencia, de geólogos, medicina, cultura... y es exacamente lo que tú dices, no se trata de que hablen de algo que me interese especialmente, sino de que sea gente cuerda y con discurso, conversando inteligentemente

ya para acabar decirte que el miércoles Alberto me llevó al cccb, había una historia de cultura libre, música, bueno una cosa de esas modernas. Los que lo organizaban pensaban que no iría nadie porque había partido de españa contra noséquién. PUes estaba repleto de gente, todo gente joven y todo el mundo estaba asombrado. Yo pienso que los jóvenes están en otra honda, eso espero (ya sabes, yo soy optimista por naturaleza!) Me alegró y alivió mucho

y por último (vaya tabarra que te doy hoy) claro que se manipula a la gente!! no se va a manipular sola! lo que pasa es que sí, es que a la gente le mola que la manipulen,

bueno, un abrazo, y bravo por ese proyecto de publicación que me comentó Bel estabas planeando, lo esperaremos con impaciencia y verdadera ILUSIÓN
frikosal ha dicho que…
ElFriki,
Si, debe ir en aumento. Como decía Ignis, al final no tendremos más remedio que adoptar el punto de vista cínico y decir que bienvenido sea, que de esta forma somos menos gente a compartir los espacios naturales. No se si estás al tanto de un programa que glorifica la búsqueda de setas, desde que lo emiten no se puede salir al monte en otoño, no queda ni un palmo cuadrado sin un tipo con el cesto. Imaginate algo parecido con mariposas. Valaidos, valaidos, para siempre.
frikosal ha dicho que…
Apreciada V,

Empiezo por el final. Sois muy amables las dos, Isabel y tu. Prefiero pensar en eso como en un sueño, me pondré las pilas para tratar de hacerlo posible.. pero me sigue pareciendo un poco inalcanzable. ¡Gracias!

La radio, creo que me costaría mucho oírla en francés, pero lo probaré. No se si desde el coche se podrá sintonizar. Parece mentira que aquí nadie se de cuenta de que existe mucha gente interesada en otras cosas. Y parece ser que la tendencia es todavía más vacío.
Mad Hatter ha dicho que…
Macho... reza para que Lula no vea esta entrada y te descuartice. Yo tampoco soy futbolero pero reconozco que el espectáculo de ver a la Selección ganando la Eurocopa me emocionó ¡Hemos podido!
frikosal ha dicho que…
¿Lula? ¿Quién es ese señor?

Confesaré que ayer puse la tele, daban el partido y vi un trozo.
nomesploraria ha dicho que…
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿VISTE EL PARTIDO???????????????????? DIOSSANTO EL ACABOSE!!!!!!!!!!!
Gise =) ha dicho que…
Es que al final el futbol entra en todos lados... todos seden a su tentación... anoche no creo que haya habidos muchos españoles que no lo vieran, Friko no te preocupes un poco de frivolidad no viene mal...
No oigas a la chusma....
nomesploraria ha dicho que…
Yo pasé casi todo el partido en la Ap7 en un atasco colosal y con cara tonto. Vi los últimos 20 minutos con el Zatoo (el programilla para ver la tele con el ordenador) que se ve poco pero mal.
Gise =) ha dicho que…
Nomes eso te pasa por irte de juerga fuera de Barna, jajajaja y tu también has caido... vaya nervis verlos de esa forma no???
Besotes
frikosal ha dicho que…
No es que esté en contra, incluso reconozco que tiene su gracia. Lo que a mi me subleva es el exceso.

En la AP7 tuviste tu penitencia, y allí mismo (confiésalo) concebiste esa calumnia contra los agrimensores.
nomesploraria ha dicho que…
"incluso reconozco que tiene su gracia" el acabose, esto es el acabose. Desanchá! era él!!!!! Tenías razón.

"y allí mismo (confiésalo) concebiste esa calumnia contra los agrimensores"
LO reconozco.
Anónimo ha dicho que…
Ucucu siempre quejándose

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11