Sobre tarántulas y fotógrafos (seis reflexiones y una incógnita)

1-La tarántula no utiliza telas para cazar si no que salta sobre sus presas. Cuando no está de caza, suele estar descansando bajo tierra, en la seguridad de su nido cuidadosamente excavado.

2-Quien vea un nido de tarántula, si tiene curiosidad y mira hacia el interior, tal vez verá brillar los inteligentes ojos de la bestia en la oscuridad. Pero para poder ver y fotografiar el cuerpo de la temible y magnífica araña, deberá esperar largamente hasta que ella decida salir.

3-Se podría pensar que esto no es problema, siendo el fotógrafo de bichos uno de los animales más testarudos del planeta. Pero en realidad, según van pasando las horas, queda claro que la tarántula no tiene ninguna intención de salir hasta que el fotógrafo se marche.

4-El fotógrafo, por más profesional que sea, no deja de ser un fotógrafo de arañas a tiempo parcial. Allí en su casa le espera la cena, tal vez su mujer y sus hijos, su blog, su vida real, mil y una tribulaciones. Mientras que la tarántula es un arácnido a tiempo completo, y está dotada de una paciencia mineral. Tres, cuatro o seis horas parece que no son nada para ella.

5-Incluso se podría decir que las arañas, si pudieran reflexionar explícitamente, llegarían a la conclusión de que toda la especie humana es como ese molesto fotógrafo que ahora aguarda pero pronto se irá. Su presencia en el planeta es como un trámite desagradable, como una vacunación. Algo muy molesto pero al fin y al cabo, breve.

6-Mientras esperaba junto al nido de una tarántula, estas reflexiones han ocupado mi mente en más de una ocasión. Al final, con el trípode bajo el brazo, siempre he tenido que regresar al pueblo. Y sin poderme quitar la mirada de la tarántula de la cabeza, por el camino me he entretenido maquinando mil planes inciertos para fotografiarla fuera del nido.

PS. Estoy un poco preocupado por que no puedo contestar todos los comentarios. Cuando yo comento algo en un blog, espero una respuesta. Ahora por falta de tiempo, me veo forzado a elegir entre contestar a todo el mundo o subir un nuevo post. Esperando que nadie se moleste ni piense que su contribución ha sido ignorada, que no es el caso, os agradezco la visita y los comentarios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La condición de arácnido a tiempo completo y su inconmensurable paciencia dan respuesta a su pregunta anterior sobre el objetivo de la vida. No lo tiene. Le da igual que sea lunes, martes o domingo. Que haya puente o no el día de la Inmaculada. No sabe que después de haber comido volverá a sentir hambre más tarde o más temprano. No sabe cuándo nació, ni que más allá le espera la muerte. Y le importa un rábano. Ahí lo tiene.


¿Es cierto que vive usted en Alcantarilla? Si es así, podría decirle dónde comprar ese pan que tanto añora. Pero tendrá que hacer unos cuantos kilómetros
Gise =) ha dicho que…
Preocupado ni hablar de eso, que tu tienes una faena importante sentarte a pasar las horas para fotografianos a la tarantula. No seras fotografo a tiempo completo pero si al menos necesitas tiempo para ganarle en paciencia a la tarantula.
Bueno aunque a juzgar por la foto que publicas le has ganado!!! jejeje mira que eres perseverante no??? no hay bicho que se te resista, bueno menos la reian de la noche que no puedes con ella...
Besikis y ommmmm... paciencia es la madre de todas las ciencias o al menos eso dicen!!!!
Anónimo ha dicho que…
Puedes hacerlas salir, al menos hasta la puerta de su madriguera, tocando con una espiguilla de gramínea en la entrada. Tienden unos hilos de seda que transmiten las vibraciones al interior y no se pueden resistir a salir a ver si es un insecto el que camina cerca de su puerta. Moviendo el señuelo con habilidad puedes hacer que lo sigan un trecho más allá de su agujero, aunque si sospechan cualquier amenaza se esconderá de nuevo. Esto en realidad funciona con casi todas las arañas. Ésta por ejemplo la hice salir por ese sistema, haciendole creer que un insecto habia caido en su tela. Los indigenas del Amazonas también hacen salir así a una gigantesca araña (Theraphosa blondi) a la que despues asan y se comen.
Belnu ha dicho que…
Me encanta la reflexión entre el tiempo distinto de la araña y el fotógrafo. Y la testarudez de ese perseguidor voyeurista de arañas. Y sobre los ojos del bicho... ay! Miedo y curiosidad... Comprendo también tu falta de tiempo. Hoy yo he escrito sobre la aceleración... y no la de Corioli
la rata bastarda ha dicho que…
Por qué cada vez que abro tu Blog me salen arañas????


A mi no me importa que no puedas contestar si estas algo apuradillo,me conformo con que nos leas a todos...ya contestarás(espero) cuando estés un poco más libre.....y a ver cuando te pasas por mi casita algún dia!!!!!

jjjj
;)
frikosal ha dicho que…
Desanchá,

Efectivamente la araña no tiene esos problemas pero es por que carece de conciencia. Por esto, se dice, la gente bebe y se droga, para despegarse de esa carga pesadísima y volver a ser como una araña, pero de modo imperfecto.

Si que alguna vez hubo una confusión con mi residencia en Alcantarilla, pero es un error. Yo en realidad viví en una alcantarilla, metafórica y mental. No recuerdo haber puesto la mayúscula y esa confusión no tenía en ningún momento el ánimo de ofender a los habitantes de Alcantarilla, como es evidente. Ni tampoco a los de las alcantarillas.

¡Me está usted liando, señorita! en cualquier caso tomo nota de esa oferta de pan y los kilómetros los haré gustosísimo si se da el caso.
frikosal ha dicho que…
gise,
La reina de la noche se ha escapado por este año y ya van tres !!!
Ommm y un fraternal beso.
frikosal ha dicho que…
Macro, ahhh, esa es la respuesta. Esa es la técnica secretísima de la tarántula. A mi me la contaron unos amigos y en ese momento hicimos las fotos.
frikosal ha dicho que…
Zbelnu,
A veces exagero un poquitín de nada, sin mala intención, pero lo de los ojos de la tarántula te aseguro que es exacto: es impresionante verlos brillar dentro del nido. Nadie se queda indiferente (habría que probar a enseñarselos a algún promotor inmobiliario).
frikosal ha dicho que…
Rata,

Siempre siempre os leo a todos.

En cuanto pueda me paso por tu simpática alcantarilla.

Un abrazo.
El secreto para hacer salir a la tarántula de su cueva es reproducir una tarantella a todo volúmen. Antaño las gentes se acercaban a los escondites de estos arácnidos con orquestas en vivo, pero hoy la tecnología nos permite suplir tamaña producción con un simple reproductor de MP3 y unas bocinas que es posible comprar en cualquier tienda.
Si este dato les parece dudoso, sepan que el nombre mismo de la tarántula se deriva del de la mencionada música tradicional italiana.

Frikosal: No te molestes en responder a este comentario. Si no por el lado del humor, por dónde podría abordar alguien del ámbito de la filosofía un post de perfil científico.

:)
luminaVitae ha dicho que…
Hacia tiempos que no me pasaba por tu blog;... muchos cambios, de trabajo, de ciudad, de vida, también en tu blog,... ahora es un foto-filosofoblog. Muy bien por ambas facetas. En cuanto a lo de la araña, pues me han contado muchos métodos para hacerla salir, algunos muy ordinarios, que el pudor me impide contar.
Anónimo ha dicho que…
Estoy muy ofendido pues no me respondió al comentario de 21 de febrero del 2007.
Qué modales, qué educación, así va el país.
nomesploraria ha dicho que…
tinc localitzats un munt de nius de taràntules, molts
frikosal ha dicho que…
Se puede probar el método de la tarantella..

Métodos ordinarios? Cuenta, cuenta.

Ja en parlerem, sr. Nomes.

Hermano Joaquín, menos mal que Vd. es el centinela de occidente.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11