Sobre la libélula emperador, hembra

El anax imperator, o libélula emperador, mide casi 9 centímetros y es uno de los insectos más espectaculares de Europa. Si estos días os acercais a una charca o a una zona de aguas tranquilas de un pequeño río, es posible que veais al macho patrullando incansablemente arriba y abajo en su territorio. A diferencia de otras especies, como las libélulas tigre, el macho de la emperador no se detiene en una rama visible o en una piedra para exhibirse y descansar, si no que está contínuamente volando. Y si caza por ejemplo una mariposa, separa las alas del cuerpo y la devora sin necesidad de detenerse.

El año pasado tuve la suerte de poder fotografiar a una hembra en vuelo. Esta primavera las he visto varias veces poniendo huevos, y me preguntaba si sería capaz de fotografiarlas algún día (como ya pude hacer con las Pyrrhosoma nymphula).

El otro día fui a una charca de aguas casi completamente estancadas y por tanto algo cenagosa y llena de algas e insectos muertos pudriéndose. Pero límpia. Por que incluso las aguas putrefactas, si no están contaminadas con resíduos humanos de ningún tipo, conservan su dignidad natural y son un paraíso para muchos animales (y para los entusiastas de los bichos).

Estando en la charca, tuve la suerte de poder ver y fotografiar a esta emperatriz poniendo sus huevos. Esta especie se caracteriza por que el macho suelta a la hembra después de la cópula, lo que es una excepción entre las libélulas. La puesta, aunque no sea comparable en dificultad al parto de los mamíferos, si que entraña una cierta complicación y casi puede verse la cara de sufrimiento de la libélula. Y haciendo las fotos desde tan cerca, uno tiene la sensación de estar invadiendo su intimidad.

A veces agitan las alas como para controlar mejor su posición. Aquí parece que se estaba como cayendo y movió una pata para recuperar el equilibrio.

Otro día os hablo del macho y de sus luchas con la muy agresiva libellula depressa.

Comentarios

frikosal ha dicho que…
Se me olvidó decir que pinchando, las fotos se ven más grandes.
Anónimo ha dicho que…
Las vea donde las vea allí irán mis halagos aunque resulte pesado.
Me han dejado tieso frente a la pantalla.
Algo más con que soñar.

Jesús A.
elfriki ha dicho que…
Espectacular!!! Supongo que en el momento de la puesta están más entretenidas porque sino alucino como pudiste acercarte tanto.
Anónimo ha dicho que…
"y por tanto algo cenagosa y llena de algas e insectos muertos pudriéndose. Pero límpia."
Exacto, limpia. La única suciedad que me molesta son los desperdicios humanos.
Tengo la suerte que las playa llenas de posidonia no me molestan y a la mayoría sí. Playas desiertas con perfume de mar.
Las fotos son un document acollonant, com de costum.
Anónimo ha dicho que…
De pequeños pasábamos gran parte del verano en una finca familiar que tenía una sucesión de pilones, rematada por un balsa y unidos entre sí por un canalillo de agua. Este minihumedal permitía la vida de animalillos, entre los que estaban las libélulas. No sabía nada de ellas, pero me gustaba ver esas flechas de colores que se paraban un instante en el aire y al segundo estaban en otro sitio.

Esta finca, escasamente urbanizada en aquél entonces -dos familias de labradores, un burro, una mula, dos cerdos, pollos, conejos y algunas cabras, ausencia total de electricidad y agua corriente- a día de hoy está incluso más desurbanizada. No sé por cuánto tiempo, nos han colocado a los pies una autopista surgida a la sombra de un trasvase que no llegará y que dará servicio a una macrourbanización para 50.000 habitantes, con sus viviendas, sus hoteles, sus campos de golf (3), su marina interior y su puta madre (perdón).

Por ahora sigue siendo un paraíso para la fauna local, los jabalíes siguen bajando a beber al pilón y a darse tusa en las ramblas, las palomas siguen entrando y saliendo de los pozos, las culebras se dejan la camisa en cualquier sitio, la pareja de águilas de un barranco vecino la siguen teniendo de cazadero y hasta creo que hay un búho real.
Espero que pasen muchos años antes de tener que entonar un réquiem.

Pero esto iba de libélulas, tan bonitas con sus colores, azul, amarillo, rojo, verde. ¿Sabe que el helicóptero está inspirado en las libélulas?.
Anónimo ha dicho que…
Para insectos gigantes visita Laos. Mi idea de paraiso es diferente de la tuya, he tenido que huir de mas de una habitacion de albergue por culpa de los bichos. El caso mas bestia fue en un patio donde vi un saltamontes de creo que 25 cm. Lo que sigue no es apto para todos los publicos: el duenyo del local pego un brinco cayendo sobre el para matarlo, no conseguia cubrir su cuerpo con el pie. No pude impedirlo, me dio pena.
Luego dentro de la habitacion habia montones de una especie de cucarachas de al menos 8 cm. No me quede a medirlo. Una aranya de unos 10 cm fue la que me hizo salir por patas pq no sabia si podia ser venenosa y no queria matarla. Aunque me da verguenza reconocerlo cuando pasan de un centimetro los insectos y aracnidos me dan bastante repelus. Activan de lleno esa area del cerebro reservada a las fobias. Por suerte, pasado el primer susto, despues no me impresionan y puedo tocarlos sin problema. Aunque no tanto como a vosotros, tb me parecen muy interesantes. No obstante veo mucha monstruosidad en su mundo, no me gustaria nada vivir a su escala!
Gise =) ha dicho que…
Que maravilla de fotos!!! haces que bichitos tan pequeños parezcan enormes!!!! y además tu paciencia es admirable... Y es verdad la pobre libélula parece que sufriera mientras pone sus huevos...
Besotes y buen finde!!!!

PD: vives creca de un pantano o algo así verdad?? porque sino no entiendo de donde sacas tantas libélulas, yo no las veo nunca...
Belnu ha dicho que…
Ajá, qué interesante esa Libélula depressa tan agresiva... Hoy me he acordado de ti, he ido a un lugar lleno de flamencos rosas, ibis, patos y pájaros varios, caballos salvajes, libélulas, quelle merveille, espero que nadie se entere
Violeta ha dicho que…
Quin patiment, la libèl.lula ponent els seus ous amb el seu cos doblegat, i, a més a més, sense perdre l´equilibri. Jo crec que és molt més fàcil parir humanament.

Petons.
odette farrell ha dicho que…
Espectacular es un adjetivo que se queda corto ante estas fotos.
Qué belleza de animal, me impresionaron las nervaduras de las alas
el objeto a ha dicho que…
qué mágico este momento de ponerlo huevos, este cambio de postura, y nunca había visto la belleza de sus colores, lo terso de la textura de su cuerpecito,
siempre me han gustado mucho las libélulas,
cuéntanos, cuéntanos esas historias de machos y hembras,
pobre emperador, siempre volando...
Paco Becerro ha dicho que…
Ya te deben tener confianza, con lo que te acercas.

Impresionantes una vez más.
Anónimo ha dicho que…
Imprestaculares fotos. Para las libelulas debes de ser un paparazzi plasta que te persigue como tu sombra.
Hasta qué punto se cumple el principio de Heisemberg -creo que se llama así- y con tu presencia puedes llegar a alterar su comportamiento?
Donelia Pérez ha dicho que…
Madre mía que nitidez!
Erelea ha dicho que…
Me da envidia, cochina envidia, la nitidez que consigues.

Un saludo
frikosal ha dicho que…
(Por fin puedo sentarme a contestar!!)

Jesus,
Hay un error evidente en el encuadre, que no has señalado :)

ElF,
Lo he probado muchas veces y he fracasado, con esta tuve suerte.

Nmp,
"Tengo la suerte que las playa llenas de posidonia no me molestan y a la mayoría sí" Ya somos dos.

Desanchá,
Espero que no se destruya ese paraiso.

Gyorch,
A mi también me dan yuyu las arañas. Ya me gustaría ir a Laos !! Yo por lo general no paso de Andorra.

Gise,
Es que salgo a buscarlas, donde yo vivo no hay más que ratas y moscas :)

Bel,
Ahh que maravilla de lugar !

Violeta,
Si per que a més a més ha de clavar els ous a dintre d'una branca.

Odette,
Muchas gracias!

A,
Si que tengo algunas cosas más para comentar de libélulas pero me dosifico para no ponerme pesado.

Futuro,
Muchas gracias!

Ignis,
No, no se alteran, piensa que normalmente no puedo acercarme tanto. Cuando me dejan es que por la razón que sea mi presencia no les importa.

Donelia,
Se agradece.

Erelea,
Nada de envidias... es solamente cuestión de práctica.
Anónimo ha dicho que…
bueno pues de donde eres y donde
encuentro ala libelula emperador es que quiero hcaer unas fotos de ella y si es posible cojer ninfas de ella para poder tenerlas en cautividad(si es posible)
si no no cojere ninfas
responde

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11