viernes, septiembre 29, 2006

Europa versus Oriente

Un grupo de chicas árabes se dirigen hacia el Moulin Rouge, presumiblemente para verlo por fuera y sacar una foto. Me parece un contrapunto sugerente, de modo que las sigo y efectivamente: muertas de risa posan una por una con el famoso establecimiento al fondo.



Nos gusta pensar que Europa es el continente más civilizado del mundo. Aqui es donde se inventó la filosofia, la ciencia, algunos de los estilos artísticos más admirados, la democracia y la libertad individual alcanzaron su máximo esplendor.

Yo me pregunto si aqui nos queda algo, en este momento, que pueda servir de referencia en Oriente. Quiero decir, además del Moulin Rouge, que al menos por fuera me pareció un poco cutre.

La foto, para los aficionados al tema, está hecha con una camarita muy barata y sencilla, escondida para que no la viera nadie. Tirada sin mirar por el visor, sin flash y sin tripode, de noche. O sea que solamente pretende tener algun valor testimonial.

jueves, septiembre 28, 2006

¿ Cámaras compactas manuales ?

Hace dias que estoy mirandome como estan las compactas. Para algunas cosas me parecen mejores que las reflex, sobretodo por que caben en el bolsillo y se pueden llevar facilmente a todas partes.

De modo que ayer me di un vistazo por dpreview para ver como esta el tema. Hay algunas compactas con prestaciones espectaculares, pero muy pocas (si es que hay alguna) que:

1-A peticion del fotografo, funcione de modo totalmente manual, permitiendo ajustar el diafragma, el tiempo de obturacion y la distancia de enfoque a voluntad (fijate como somos algunos, nos gusta complicarnos la vida).

2-Grabe las imagenes en RAW y no solamente en JPG

3-Tenga un visor optico, a poder ser con sistema de enfoque. Por si quiero apagar la pantalla para ahorrar bateria o no llamar la atencion por la noche.

4-Si pudieran tener mejor comportamiento a alta sensibilidad, seria fantastico.

¡ Lo que NO necesito son mas megapixels ! Con 6 para una compacta me parece mas que suficiente. Las dos primeras cosas son tan faciles de incorporar en el software sin ningun coste, que casi da risa que las cámaras no lo tengan.

En estas estaba cuando esta mañana veo el ultimo editorial de Fotonatura que va mas o menos en la misma linea. Está muy bien, merece la pena leerlo.

¿ Alguien sabe de una compacta de precio razonable que tenga las tres cosas que yo pido ? ¿ O tendre que comprar la Leica M8 de 5000 euros + optica (y que tampoco cabe en el bolsillo) ? ¿ Tendremos que manifestarnos para que los fabricantes nos hagan caso ?

miércoles, septiembre 27, 2006

En el Museo. Arte contemporaneo

En el museo de arte moderno los visitantes parecen querer entender una revelación de tipo místico que se les está escapando. "¿ Seré idiota que no le veo la gracia a una pirámide de rollos de papel de WC pintados de colores? ¿ Ni a un lienzo negro? ¿ Ni a una gran caja de madera cerrada, que no nos permite ver lo que hay dentro?. Debe ser que racionalizo demasiado, ¡ sobretodo! aparentar admiración y no avanzar demasiado rápido, que no parezca que soy tonto y no entiendo nada."

Por cierto, de los tres ejemplos anteriores, dos los he visto yo en exposiciones de arte contemporáneo y uno me lo he inventado. ¿Alguien sabe cual es?




Obra: Dos Homo sapiens contemplando un coche siniestrado en el interior del Centre Georges Pompidu de Paris. Autor: Frikosal. Técnica: Frikifotografía. Fecha: 2006.

viernes, septiembre 22, 2006

jueves, septiembre 21, 2006

Odiseo regresando a Itaca




Odiseo pasó largos años tratando de regresar a Itaca. Fueron muchas sus aventuras en el viaje por el Mediterraneo, de vientos caprichosos. Pasó de la riqueza a la pobreza en mas de una ocasion, estuvo a punto de morir ahogado o devorado por monstros. Se ayudó de su fuerza, pero sobretodo de su astucia y su elocuencia.

Calipso, divina entre las diosas, le ofreció la inmortalidad que él rechazó para poder regresar con Penélope a Itaca. Penélope, como el mismo Odiseo reconoce, era mortal e inferior a Calipso en todos los aspectos.

Además, Calipso vivía en una isla paradisíaca, en una verde selva de chopos, álamos y cipreses olorosos donde anidaban aves de luengas alas: búhos, gavilanes y cornejas marinas (cormoranes?). Mientras que Itaca era y es pedregosa, seca, áspera, mediterranea. Las islas, que se inclinan hacia el mar, no son propias para la equitación ni tienen hermosos prados, e Itaca menos que ninguna.

Es potente la imagen de Odiseo despidiendose de Calipso a las puertas del paraiso para regresar a su pedregosa Itaca. Y tambien la de Calipso echando en falta eternamente a Odiseo despues de haberlo salvado (como nos recuerda Suzanne Vega en la cancion).

No es este el único momento memorable de la Odisea. Se trata de una verdadera maravilla de la literatura, que sigue siendo plenamente actual. Yo disfruto releyendola cada cierto tiempo, y mas de una vez me vienen escenas a la memoria.

Aqui viene una traducción. Las aventuras de Telémaco que vienen al principio podeis saltarlas sin miedo y dejarlas para una segunda lectura.

miércoles, septiembre 20, 2006

Malas noticias de la serpiente

Malas noticias de la serpiente que vimos el pasado sabado el encantador JB y servidor.

En primer lugar, como habeis dicho, era una CULEBRA inofensiva y no una peligrosa VIVORA, pero esto es lo de menos.

Hoy he regresado al lugar y mas o menos en el mismo sitio he visto una serpiente de aspecto y dimensiones simulares pero MUERTA por traumatismo.

El asesino de esta serpiente, que no se ha dignado comersela ni tan solo sacar el cadaver del camino no puede haber sido otro que el bicho mas peligroso que pisa los montes: Homo sapiens. Es que muchas personas, en cuanto ven una serpiente, consideran que es su ineludible obligacion cívica matarla valientemente con un palo . No se si será por lo de la manzana..

Pero esto nos lleva a la causa primera de la muerte: Las serpientes, que ya saben lo peligrosos que somos, se esconden en cuanto nos ven, o se quedan quietas con lo que pasan muy desapercibidas. Pero en este caso, la pobre culebra estaba sobre el sendero que la direccion del parque natural ha tenido a bien cubrir con hormigon. Con lo que es mucho mas visible y tiene menos posibilidades de escaparse.

Ya desde el primer momento me resulto dificil entender que necesidad habia de hormigonar un sendero dentro de un parque natural por el que esta estrictamente prohibido circular con cualquier vehiculo, bicicletas incluidas.

martes, septiembre 19, 2006

Evora, capela dos Ossos



Con aire melancolico miro algunas fotos de hace años que tengo por aqui.

Si os acercais a Portugal, no debeis dejar de visitar la capela dos Ossos en Evora. Impresionante edificio del siglo 16, con las paredes interiores tapizadas de huesos humanos y alguna momia mal embalsamada colgando por alli. En un claro derroche de materia prima, los fémures estan puestos perpendicularmente a la pared. Para rellenar los huecos, alguna calavera de niño. Huele a hueso.

Un cartel pone algo asi como "NOS OSOS QUE AQUI ESTAMOS PELOS VOSOS ESPERAMOS", que debe querer decir mas o menos, "nosotros huesos que estamos aqui, esperamos a los vuestros". Una cordial forma de recordar al visitante que tarde o temprarno morira y que entonces sera juzgado por sus pecados.

Uno se puede imaginar al promotor de la obra esperando terminarla antes de morirse para poder ir al cielo en recompensa por su singular aportacion al arte sacro. Falto de materiales, observa impaciente a la gente que pasa por la calle esperando que mueran ellos antes para poder usar sus calaveras.

Desde un punto de vista fotografico el lugar da mucho de si. Fue una lastima no tener el tripode y no llevar mas que un flash. En estas condiciones poco se podia hacer, mas que nada por los brillos de las calaveras.

lunes, septiembre 18, 2006

El encantador JB y la víbora



Habíamos salido a ultima hora de la tarde con la intención de escondernos en el bosque para fotografiar mamíferos (jabalies, zorros). La cosa resulto ser un fracaso, por que lo habia organizado yo y muy mal.

Pero antes de llegar vimos esta serpiente que estaba aprovechando el calor del cemento que cubre lo que había sido un camino y ahora es una carretera.



Mi amigo, el encantador JB (las siglas son ligeramente erroneas para proteger su identidad), la catalogo de inmediato como "vívora", o sea, reptil capaz de matar a un ser humano con su veneno, prácticamente el unico animal peligroso de la península. A pesar de su pequeño tamaño.

Como hacia años que no había visto ninguna, y no llevaba mi camara reflex si no solamente una pequeña compacta y un foco, le insté a que tomara fotos. Pero antes de hacerlo, acercó la mano repetidas veces al reptil, lo que sinceramente me parecio muy muy peligroso. El bicho bufó y se retorció, llegando a morderle en el zapato. "Fíjate como me sigue. Es que las mas pequeñas son las peores", me dijo.

Ojo al dato: no hay que dejarse jamas la camara en casa, por que cuando menos se espera, surge algo interesante. Despues de todo el verano buscando vívoras en vano, me quede sin sacar una foto decente a esta.

viernes, septiembre 15, 2006

¿ Evolucionamos ?



(Viñetas de Aventuras de la señorita Paloma y Su Santidad )

A mi no me sientan bien en el higado las polemicas. Pero es que la ha liado muy gorda Su Santidad diciendo que la teoria de la evolucion es "irracional". Como dice un amigo, si hubiera empleado cualquier otro adjetivo pues pase, pero "irracional", no.

No estaria de mas recordarle que el Sr. Darwin partio en el Beagle siendo creacionista y con la intencion de encontrar pruebas del diluvio universal mientras el capitan Fitzroy cartografiaba los mares con animo colonialista.

Pero es tal la cantidad de pequeños detalles que hacen pensar que el creacionismo es absurdo que Darwin dejo de creer en él y al llegar a su casa elaboro una teoria RACIONAL.

Yo creo que Su Santidad si se tomara la molestia de leer los libros de Darwin (por no mencionar lo muchisimo que se ha escrito despues) veria que pese a todos los cabos que quedan sueltos, que cada vez son menos, la RAZON no puede apoyar nada diferente en lo fundamental a la teoria de la evolucion.

A no ser que optemos por creer que Dios creo el mundo hace unos 5000 años como se deduce del antiguo testamento, pero con pruebas falsas de que es mucho mas antiguo y evidencias falsas de que un tatatarabuelo nuestro vivia en los arboles. Todo ello a fin de conducir a los descreidos del dogma al infierno.

jueves, septiembre 14, 2006

Comics!




En el blog de encefalogramaplano viene un link a una webecilla para hacer comics. Seguro que lo pasais en grande...

Bueno, es muy limitado pero tiene su gracia. Ahi van dos ejemplillos de lo que se puede hacer: Uno y Dos.

Coches




No os podeis imaginar lo mucho que echo de menos a nuestro viejo 2CV. En este pais se venera al 600, pero esto es por que la mayoria de gente no conoce el 2CV, que es muy superior en todos los aspectos, desde el concepto hasta la fiabilidad mecanica, pasando por el diseño minimalista de todos sus elementos.

Divertidisimo de conducir, es un monumento a la simplicidad, sorprendentemente comodo (excepto los asientos), trepa por lugares inverosimiles, funciona practicamente sin mantenimiento ni gasolina, y lo mejor: en verano se puede sacar la capota.

Hace unos 10 años me costo apenas un poco mas de lo que ahora me cobran por cambiarle el aceite al coche. Se lo regale a mi mujer, pero acabe cediendole mi corsa y usandolo yo casi siempre.

Aqui la foto tiene una dominante verde que hoy en dia es considerada estrictamente intolerable pero al tirar de noche en una calle iluminada con un fluorescente, es asi como salian las diapos.

miércoles, septiembre 13, 2006

En kayak




Para mi amiga N.

Los mejores dias para disfrutar de un paseo en kayak por la Costa Brava son los de calma total y absoluta. Si ademas el sol esta bajo, o estamos a la sombra de los acantilados, o -todavia mejor- dentro de una cueva como en esta foto, el agua adquiere una textura visual diferente y valiosisima. Es como si fuera mucho mas densa y algo mas viscosa, en cierto modo parecida al aceite, pese a su extraordinaria claridad.

Entonces, si sabemos propulsarlo con un solo golpe de remo certero, el kayak se puede deslizar muchos metros suavemente y sin ningun esfuerzo. De este modo, durante unos segundos podemos disfrutar de la eficiencia hidrodinamica casi perfecta. E imaginarnos que hemos podido eliminar la turbulencia por completo, no solamente en el mar, si no tambien en nuestra vida.

Para llegar a este nirvana acuoso y visual, es imprescindible que no haya ninguna otra embarcacion ni a la vista ni al oido, y el kayak debe ser nuestro o prestado por un buen amigo, de modo que el alquiler no limite nuestro tiempo ni aflija nuestro espiritu.

Pero esta foto ya tiene muchos años.

martes, septiembre 12, 2006

Carambolas espaciales

En la pagina de la ESA viene un simulador que permite seguir la trayectoria de la nave Rosetta, que esta previsto se pose sobre un cometa y lo siga en su aproximacion al sol. La nave no sigue ni mucho menos una trayectoria rectilinea si no que aprovecha la atraccion gravitatoria de planetas y asteroides para llegar a su destino en 2014 consumiendo relativamente muy poca energia. Esta es la tecnica usual para mandar robots a otros puntos del sistema solar, pero en este caso la trayectoria de Rosetta es muy compleja.

Es un verdadero prodigio de la ciencia y la tecnologia haber podido preveer y aprovechar tantas carambolas espaciales. Para ello, entre otras cosas, hay que utilizar las leyes de Newton: las de la dinamica y la ley de la gravitacion universal. Que se basan (en parte) en las observaciones y deducciones de Galileo, quien fue condenado por hereje por la inquisicion. Yo creo que nunca esta de mas recordar estas cosas.

viernes, septiembre 08, 2006

Gentes del Delta y alguna reflexion




Era, mas o menos, 1994. Con unos amigos nos recorrimos buena parte de las zonas inundadas del Delta del Ebro en kayak. Lagunas, algun canal, el rio, islas. El kayak es una embarcacion de remo para una sola persona, no especialmente estable, de modo que siempre hay que cubrirse contra el riesgo a volcar. Llevaba mi camara de entonces, una vieja Yashica heredada de mi padre, en una bolsa estanca.

Ya era casi de noche en una laguna enorme con un numero infinito de mosquitos. De en medio de la nada, surgio esta embarcacion de madera. Nos acercamos a ellos y les pedi permiso para sacarles una foto. Abajo, a la izquierda, podeis ver la proa del kayak.

Esta foto se hubiera podido hacer de otras maneras. Desde el otro lado de la barca, el sol les hubiera iluminado un poco y serian algo mas que una silueta negra. Tambien se hubiera podido usar un flash de relleno, en caso de haberlo tenido. Lo que era inevitable era el grano tremendo de las diapos de ISO 200 o 400 como en este caso. Esa es la pelicula que llevaba cargada, y con otra menos sensible estaria movida. Mucho ha mejorado la tecnica fotografica en estos años, y algunos criterios esteticos tambien han cambiado. Me parece que de la mano de las mejoras tecnicas ha venido una especie de obsesion por la nitidez y la buena iluminacion. Espero que esto sea pasajero.

Ayer justamente estuve un momento en una exposicion de fotos en BN de Italia en los 60. Imagenes preciosas, con momentos irrepetibles, pero llenas de grano y de una nitedez cuestionable para los estandares de hoy en dia.

jueves, septiembre 07, 2006

En contra de (casi) todo. Hoy: Las "modelos" y la tele

Logicamente, durante las vaciones no he visto la tele casi ni un solo dia y todavia estoy sin haberme adaptado por completo a ella. De modo que tengo una especie de hipersensibilidad al medio.

En este estado de cosas, vi un anuncio de un programa que por lo que me parecio entender es una especie de operacion triumfo pero con "modelos". Debe tratarse de una academia en la que les enseñan a pintarse, perfumarse y andar moviendo exageradamente las caderas para despues desfilar en las pasarelas. Supongo, por que no lo he visto.

Pues no me gusta la idea del programa. Entiendo que es normal que algunas personas se dediquen a ser modelos para publicidad. De todo tiene que haber. Pero elevarlas a la categoria de semidiosas y proponerlas como ideal a seguir me parece absurdo.

A veces me da la impresion de que para muchas chicas esta profesion de "modelo" es lo maximo a lo que se puede llegar en la vida. Esto no puede generar mas que frustracion. Por no hablar de otros temas peores.

¿ No era una niña la que cantaba "Antes muerta que sencilla" ?

La presentadora de este programa, ella misma ex-modelo, explica en su pagina web las cosas tan importantes que ha hecho en su vida profesional y personal.

A mi que esta señora sea TAN famosa, y que la hayan hecho presidenta del Salon de la Infancia y la Juventud, me parece un sintoma de lo mal que va el mundo.

Decálogo de la sencillez

Entre dos explicaciones, elige la más clara. Entre dos formas, la más elemental. Entre dos palabras, la más breve.

Eugeni d'Ors, DECÁLOGO DE LA SENCILLEZ

No estoy seguro de entender o aprobar el resto del decálogo pero esta me ha gustado mucho.

Lo he visto aqui. Y este enlace ha salido, como tantos otros, del blog de JA Guerrero.

martes, septiembre 05, 2006

Pequeños plhaceres confesables



Ayer vi en algun lugar una lista de "pequeños placeres", asi que yo añado dos:

1-Irse muuuy lejos y esperar toda la tarde a que la sombra nos crezca para poder hacer fotos de increibles puestas de sol.. o intenatarlo

2-La hortografia crehativa, naturalmente.

lunes, septiembre 04, 2006

La marmota y el GPS



Continuo con mi apología del GPS. Este verano, por casualidad, encontré una familia de marmotas. Aquí os pongo una foto. Creo que es el macho dominante oteando en busca de otras marmotas que puedan poner en peligro su modo de vida (para poder declararles la guerra).

Con lo despistado que soy, dentro de tres años, cuando regrese a la zona ¿ podré encontrar otra vez la madriguera de las marmotas, que está en un lugar realmente recóndito ?




Seguro que si (si no las han matado para hacer una pista de esquí). La he marcado en el GPS. Es el punto "M". Además, puedo pasar los puntos que marqué ("waypoints") al ordenador y superponerlos a una fotografía aérea con una resolución de 0.5 m/pixels. Como podeis ver, viven justo al lado de un camino. A la derecha de la bandera "M" podeis ver una pequeña mancha, es el montón de piedras donde las marmotas han excavado su refugio. Yo tiré la foto desde la "M", que está al oeste de las piedras, para que el bicho quedara con buena luz (era por la tarde, a ultima hora).

En los demás montones de piedras, por ejemplo los que se ven a la derecha, es posible que haya más marmotas. Puedo marcarlos en la foto aérea y después pasarlos al GPS para poder encontrarlos cuando vuelva. O pasarle las coordenadas a mi amigo JV, que frecuenta la zona, para que el la encuentre fácilmente.

domingo, septiembre 03, 2006

Uso de material gráfico en la web pro beatificacion de Rocío Jurado

Yo se que me estoy saliendo de tema y que entro en aguas pantanosas. Pero es que no puedo evitar poner un link a la pagina pro beatificación de Rocío Jurado.

No por su contenido, que cada uno es libre de pedir las beatificaciones que considere oportunas, si no por el uso que hacen del efecto reflejo de agua. Ya en su dia alerte de la existencia de semejante horterada, pero parece ser que las nuevas tecnologias hacen furor. Es que "yo no me adepto".

Tampoco estaria de mas hacer notar a los promotores del blog pro-beatificacion que escanear fotos de ¡Hola! y colgarlas en internet sin siquiera citar la procedencia esta feo.

Por cierto que he encontrado la pagina pro-beatificacion aqui, echarle un vistazo que no tiene desperdicio.

sábado, septiembre 02, 2006

Golfandia, 2006, la Génesis

Leanlo en Ecologistas en acción:

La Comunidad de Madrid quiere duplicar el numero de campos de golf a pesar de la escasez de agua

MADRID 28/08/2006

Actualmente en la Comunidad de Madrid existen 30 campos de golf, pero esperando su aprobación hay 28 más. Además, otros tres tienen prevista su ampliación, a pesar de que el consumo de agua de un campo de golf de 18 hoyos es equivalente a una ciudad de 10.000 habitantes. Ecologistas en Acción considera que es necesario poner freno a la construcción de nuevos campos de golf en Madrid.

viernes, septiembre 01, 2006

Cruel coleccion de "bichos"

Por el blog de Guerrero me entero de que el grupo RBA esta vendiendo una coleccion de fasciculos que incluyen animales muertos preservados en metacrilato. Regalan la "araña diablo", el "escorpion gigante", el "escarabajo esmeralda" y algunos mas.

Como os podeis imaginar esto me parece una crueldad y una falta de respeto a la naturaleza. El lunes les llamo para decirles lo que pienso de esto. El numero es 902 49 49 50.