miércoles, julio 19, 2006

La importancia de ser una ripartii



Yo empecé haciendo fotos a los insectos, con una cámara de película, por que eran bonitos y por que era un reto. Escogia las especies mas atractivas y el resto apenas me interesaba. Pero poco a poco, estoy empezando a aprender a valorarlas. Aqui, esta Polyommatus (Agrodiaetus) ripartii no es especialmente agraciada, pero si veis su area de distribucion en el Tolman-Lewington, pagina 125, tal vez os quedeis tan asombrados como yo:



Debo pensar que en algun momento en el pasado esta especie se distribuyo en toda el area entre el sur de los Pirineos y Grecia y que ahora ha quedado aislada en pequeñas colonias (?). ¿ Que clase de cambios climaticos o glaciaciones ha podido provocar un fenomeno tan curioso ?

No solamente esto si no que ademas, nuestra ripartii es muy similar a la Polyommatus (Agrodiaetus) fulgens, hasta el punto de que estoy dudando de si me habre equivocado.

Digo "nuestra" por que en otras zonas tiene una banda blanca, esto hizo que se considerase una especie diferente, o por lo menos subespecie. Desde 1965 el estatus taxonomico oficial de este bicho ha tenido 5 cambios (segun Sesma).

Melanargia lachesis cubierta de rocio

Pasamos una mañana estupenda fotografiando los bichos con la secta bichera. Aqui hay una foto de grupo.




Para esta melanargia lachesis cubierta de rocio, los 600 pixels se quedan muy justitos, os subo un recorte del borde de ataque del ala (costa para los entomologos).

lunes, julio 17, 2006

Alternativa al golf, pensando en positivo

Un nuevo caso del Dr. Frikosal

Se presentaron en mi despacho Don Ricardo María y Don Antonio María, de profesiones: notario y promotor inmobiliario (respectivamente!) . Aquello tenía que haberme hecho sospechar.

Pepita les hizo pasar a la sala de espera. Les tuve dos horas al fuego lento de su propio sudor para que se atemperaran. Mientras tanto, me entretuve sorbiendo un café helado y mirando el lentísimo ventilador de techo.

Dr. Frikosal, ¡ Ayudenos ! Tenemos tres campos de golf promovidos y no hay forma de vender los chalets. Los clientes han leído su blog y les de reparo de conciencia dañar una colonia de Charaxes jasius y dejar sin agua una ciudad-dormitorio de 34.000 obreros. ¡Nuestros catorce hijos (siete de cada uno con su legitima esposa) están pasando hambre y se nos acumulan las letras de los porshes!

Les pedí un anticipo de 8000 euros, a cuenta de los gastos, para poder ir pensando en el caso.

Mande a Pepita a su casa con la tarde libre y fije de nuevo la mirada en el ventilador. La sombra de las palas recorría el suelo con parsimonia y después pasaba a la estantería repleta de libros y viejas Nikon para acabar trepando por la puerta de cristal y tapando por un instante el letrero:

Dr. Frikosal. Retratista de insectos

... CONTINUARÁ ...

domingo, julio 16, 2006

El lado claro de la fuerza



Quedan cuatro personas adultas para fotografiar abejarucos y acaban haciendose fotos entre ellos mientras los pájaros se parten de risa... Es el LADO CLARO de la fuerza.

Aquí este tipejo pudo probar la 30D con el 100-400.

La 30D tiene la función "DP", Dwarf Photographer, "Enanito fotógrafo". Pulsando un botón sale un enanito que se levanta a las 5 AM para ir a un lugar remoto a perseguir mariposas.


¡ Asi cualquiera, ya quisiera verles yo a estos con una cámara de las de antes !


(Fotografía subida con el permiso implícito de JAB)

Las mantis y algun cabo suelto en la creación



Esta es una Ameles, un mántido. Si mirais las guías, por ejemplo el Chinery, vereis que solamente viene una Ameles (Ameles spallanziana) y tal vez llegueis a la conclusión de que esta es la spallanziana.

Craso error, hay muchos más insectos de los que vienen en las guías. Me dice un entendido que hay como 4 tipos de Ameles en la península.

Es por esto que, siendo ateo como soy, le pregunto a un hipotético Diós creador:

Si las mántis ya son una maravilla, un derroche de imaginación, y además existen las empusas, ¿ era necesaria la Ameles ? Y, puestos a crear la Ameles, ¿ por que tantas y tan sumamente parecidas entre si ? Y además cuatro solamente en la península ¿ No era suficiente con una sola ?

Y, una vez hecho semejante esfuerzo, con un poquitín más, ¿ no se podría haber evitado que tantas y tantas especies desaparecieran cada dia por culpa de la destrucción de su hábitat ? (Por no mencionar otros temas).

Quiero decir, si era cosa de un gran episodio de destrucción tal como digamos un meteorito o un diluvio, pues ya se entiende que desaparecieran tantos animales, ¿ pero por culpa de las urbanizaciones ?

No se, me parece un despropósito esmerarse tanto en la creación y después dejarlo todo tan descuidado y en manos de unos señores tan insensibles.

¿ No hubiera sido mejor, digamos, pasar con una sola Ameles (nadie lo hubiera notado) y en cambio hacer que Homo sapiens fuera un poquitín menos bestia ?

En fin, que hace días que le doy vueltas a este tema y me parece que ese Sr. Darwin tenía mucha razón. Creo que cualquiera que ande un poco por el monte y se fije en las cosas acabará viendolo como yo.

sábado, julio 15, 2006

¡ Qué feliz soy, una tarántula !

Resulta que la arañita que fotografié el otro día es ni mas ni menos que la Lycosa tarentula fasciiventris, ¡ Una tarántula !

Y tengo marcado el nido en el GPS.. o sea que voy a volver a ver si puedo sacar un primer plano del ojo. Lastima que quedaba un poco lejos de la civilizacion, tuve que andar campo a través como dos horas. Es una zona en la que da la sensación de que por alli no pasa ningun homo sapiens hace años, como no sean cazadores y tal vez ni eso.

viernes, julio 14, 2006

Colias ¿ que ?



Pese a los muchos y buenísimos libros que tengo sobre el tema, especialmete "Mariposas en libertad", mi cerebro no puede diferenciar entre Colias crocea y Colias alfacariensis, si están con las alas cerradas.

Como la "p" y la "q" para un disléxico, el rojo y el verde para un daltónico o "campo de golf" y "entorno natural" para un promotor inmobiliario.

En fin. Alguna buena alma se apiadará de mi.

lunes, julio 10, 2006

Devorado por un ortóptero vegetariano




El domingo por la mañana en una salida con unos amigos vi dos Ephippiger. Son unos parientes del saltamontes, pero no saltan. Animales preciosos y mansos, una delicia. Es uno de mis animales favoritos.

Cogi uno por el puro gusto de verlo correr por mi mano ... pero me mordió. Al estilo herviboro, masticando lentamente, hasta llegar a hacerme un poco de sangre. Aquí en la ampliacion, puede verse como utiliza los palpos a los lados de la mandibula para orientarse.



Me traen buenos recuerdos del primero que vi en una salida al monte con mis padres hace como 33 años.

domingo, julio 09, 2006

¿ Que va a ser de nuestras fotos ?

Ayer se estropeó el disco duro portátil de 30Gb que uso para descargar tarjetas de memoria de la cámara. Después de una larga vida de servicio de unos 4 años, tres y medio dentro del portátil Toshiba que también pasó a mejor vida, de repente dejó de funcionar.

No es que las fotos digitales me hayan dado muchos disgustos de este tipo, solamente una tarjeta de 1Gb rota y unas fotos de una culebra de agua que se me borraron en el 2004 por un fallo en el programa xv. Esto, entre muchisimos miles de fotos, tampoco es tanto. Más diapositivas perdí por malos revelados y carretes extraviados.

Pero me dió por pensar en el futuro.. ¿ alguien tiene algún archivo de ordenador, del tipo que sea, que haya sido creado hace más de 10 años y siga siendo leible ? Yo por lo menos creo que no, tal vez en el trabajo, pero de las cosas personales todo se ha ido borrando por fallos de hardware o software, o quedando obsoleto el medio en el que estaba grabado.

Asi pués, si echamos cuentas, ¿ que va a ser de nuestras fotos dentro de 10 años ? ¿ Y dentro de 20 ?

Aquí, a mis pies, tengo las diapos en color de la boda de mis padres, hace como 50 años, a la espera de que tenga el humor de escanearlas.

jueves, julio 06, 2006

Mariposas

Ya está en la red el rollete de este mes, mariposas.
A ver si os gusta...