miércoles, enero 31, 2007

Bodegón con bote de omeoprazol - ¿Qué es la felicidad?



Ya va para un mes que me pegué un castañazo impresionante en la espalda. Y desde ese día llevo siempre en el bolsillo este bote de omeoprazol, preparado con pastillas de ibuprofeno 600, que es un antinflamatorio y con omeoprazol, que es para que el ibuprofeno no te fastidie el estómago.

Y cuando me aprietan los dolores, echo mano del bote y me tomo una de cada. Como el Dr. House con su bicodina, solo que el muy bruto se las toma a pelo y yo con un cortado o un quinto para tragar mejor. Además, la bicodina no existe y House, tampoco.

Ha sido un mes terrible. Para cualquier cosa tenía que pedir ayuda, ponerme los calcetines era un suplicio. Ahora estoy feliz por que ya hace más de 24 horas que aguanto sin ninguna pastilla. Como no podía salir a fotografiar bichos me entretuve con este bodegón con bote de omeoprazol.

Me sigue doliendo, pero como veo que recuperaré mi estado anterior al golpe, digamos mi estado normal, me siento feliz. Una felicidad que no sentía antes del golpe. Yo apenas era consciente de la gran suerte que era poderme poner los calcetines sin sentir dolores.

Y digo más. Justamente ahora vengo de ¡arreglar el lavavajillas!. Se había soltado un resorte y lo he conseguido volver a montar. Una hora me ha llevado. Mi Santa esposa y yo, los dos tan felices, abrazados en la cocina, emocionados. Por que el lavavajillas funciona tan bien como ayer por la noche.

Que cosas tenemos las personas, ¿no?

martes, enero 30, 2007

Aclaración sobre la URINOMANCIA

El otro día hablabamos de la URINOMANCIA, que es una antiquisima técnica para predecir el futuro basandose en las posición que adoptan las bolas de desinfectante en un urinario de caballeros.

El caso es que varias personas me han confesado privadamente que no comprendían la mecánica de la urinomancia.

Adjunto una foto que espero aclarará el asunto.


lunes, enero 29, 2007

Adobe Lightroom 1.0

Según DPreview, Adobe acaba de anunciar que el Lightroom ha acabado la fase de pruebas y se empezara a vender a mediados de febrero.

Mucha gente lo estaba esperando, se supone que para proceso de fotos será mucho mejor (o por lo menos más adecuado) que el photoshop. Hay herramientas para abrir y procesar RAWs, nada nuevo hasta aquí, y para clasificar y comprarar fotografías. Vendría a ser como RSE + Imatch + la parte de Photoshop más útil para fotografía. Segun Adobe, las betas se han desarrollado en cooperación con casi medio millon de personas.

La parte de clasificación es la que a mi en particular me parece más interesante. Ya de entrada se anuncian herramientas para trabajar fácilmente con dos ordenadores, cosa que parece ser que no era inmediata con el Imatch y que desde mi punto de vista era un fallo obvio.

Y también edición no destructiva, herramientas mejores para eliminar manchas, etc.

En el lado negativo, el gran dominio de Adobe en este mercado hace temer a muchos que se pueda caer en una situación de monopolio de facto como en el caso de Microsoft, haciendo imposible la competencia para muchas empresas más pequeñas que dinamizaban el sector. Veremos.

Para bien o para mal, ya está Lightroom aquí.

La estación de los amores

(pinchad para verla grande)


La stagione dell'amore viene e va,
i desideri non invecchiano quasi mai con l'età.
Se penso a come ho speso male il mio tempo
che non tornerà, non ritornerà più.


A todos los que alguna vez han disfrutado de Franco Battiato. O de los pequeños icarus. O de la estación de los amores...

domingo, enero 28, 2007

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

"Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar".

Asi empieza el mítico relato de Borges "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", que podeis encontrar integro aquí.

Borges es, en mi modesta opinión, uno de los mejores escritores del siglo XX en lengua castellana. Paradógicamente, Borges es un autor muy poco leído. Tal vez por sus temas. Del mismo modo que las novelas de Julio Verne son de ciencia ficción, muchos de los cuentos de Borges son algo asi como filosofía-ficción."Tlön.." es uno de ellos.

Otra de las claves de Borges es el lenguaje. Borges utiliza un castellano muy especial, con frases cortas en las que cada palabra encaja en el lugar adecuado con una precisión admirable. Una maravilla, muy alejada de los excesos barrocos de otros autores. ¿ Tal vez por que Borges era bilingue Inglés-Castellano ?

Posiblemente el principal problema que impide que Borges ocupe el lugar que se merecería en la historia de la literatura, fue su relación con la dictadura Argentina.

El 19 de Mayo del 76, poco después del golpe de Videla, Borges (entre otros autores) se reune para una comida con Videla. A la salida, Borges manifiesta: "Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvo al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país".

Mucha gente que jamás ha leido una sola línea de su obra, le descalifica totalmente por razones políticas. El argumento es simple: Como Borges no se opuso a la dictadura militar, Borges es un facha, un miserable, un cobarde, un interesado. Las cosas son mucho más complicadas, y yo no quiero ni puedo emitir un juicio. Seguro que era de derechas, yo no creo que fuera un cobarde ni un interesado. Además, ¿alguno de los lectores de la Odisea sabe como pensaba Homero?

sábado, enero 27, 2007

La velocidad y el tocino

Cuanto más la miro más me gusta. Está genial esta historieta del amigo Le Mosquito. He de confesar que no acabo de entender la moreleja, pero hasta donde yo alcanzo: preciosa.

viernes, enero 26, 2007

El día en que Pelikan dejó de ser una tinta



Si sois más o menos de mi edad recordareis los productos de la mítica marca Pelikan, que todavía existe. Yo me acuerdo perfectamente de la tinta para pluma estilográfica y tampón. Más difusamente, de una cola amarillenta que no pegaba mucho (o eso me parece recordar).

El otro día por fin pude ver y fotografiar a los auténticos pelícanos en estado salvaje. Son preciosos, grandes y con la majestuosidad de las cigüeñas. En el mismo momento que pulsaba el disparador para hacer esta foto, la palabra Pelikan dejó de ser una marca de tinta y pasó a ser un pájaro de los de verdad.

¡Si serán frágiles los recuerdos que se pueden morir y reencarnarse de la manera más tonta!

Para los aficionados a la fotos, está hecha con mi viejo 70-210 y un poco recortada. A veces el polarizador va fantástico, también para las fotos de pájaros, y estoy pensando que debería buscarme uno para el Sigma 50-500.

jueves, enero 25, 2007

El café Tortoni en Buenos Aires

Si pasais por Buenos Aires y os gustan los locales para tomar algo, por ejemplo un café, y charlar un rato con los amigos, tal vez os guste el Café Tortoni. El local es precioso y de las paredes cuelgan estupendas pinturas y fotografías, parece ser que es costumbre regalar una obra al Tortoni.

Yo creo que el ambiente del local debe estar algo diluido por la presencia masiva de turistas (yo el primero entre ellos), pero sigue siendo un lugar muy interesante.

Debo decir que solamente he estado una vez en Buenos Aires, fue hace poco. Por desgracia, apenas pude estar alli unas 24 horas. Es una ciudad mítica de la que he oido hablar desde pequeño como una gran cosa, parece ser que alli está enterrado un bisabuelo mio.

Además, para mi Buenos Aires era sobretodo la ciudad de Jorge Luís Borges, escritor que ocupa un lugar destacadísimo en mi olimpo personal.

Ultimamente, antes de salir de viaje, algunos amigos Argentinos me la habían pintado como decadente, sucia y peligrosa, llena de timadores del estilo "Nueve reinas", sin ningún interés especial excepto para la gente que ya estaba vinculada afectivamente a ella. De modo que llegué esperandome encontrar un desastre.

Pero lo poquísimo que pude ver me ha dejado buen recuerdo y ganas de volver con más tiempo. Por ejemplo: las numerosas librerías abiertas sábado y domingo hasta muy tarde. No recuerdo haber visto nunca tantas y tan agradables librerías en ningún país de habla hispana.

martes, enero 23, 2007

URINOMANCIA: Nueva técnica esotérica para la predicción del futuro



Para que un vidente pueda predecir el futuro, debe apoyarse en algún medio material. A estas técnicas se las denomina mancia. Por ejemplo, la CARTOMANCIA es el "arte de predecir el futuro por medio de las cartas". Hay otras más exóticas como la MIOMANCIA, la MARGARITOMANCIA o la ALOMANCIA. Podeis ver un catálogo por ejemplo aquí.

Modestamente yo desde aquí propongo a las webs de ocultismo una mancia nueva: la URINOMANCIA, que es el arte de predecir el futuro observando las posición de las bolas de desifectante después de orinar en un urinario público para caballeros.

Esté método se basa en la no-linealidad de la dinámica de fluidos y en la teoría del caos, y por tanto es muchísimo mejor que la astrología. Todo el mundo sabe que el comportamiento de los planetas es perfectamente predecible con siglos de antelación, mientras que no hay método ninguno para saber a donde irá a parar la cada bola después de echar una buena meada que las ponga a flotar.

O sea que, señores astrólogos: La URINOMANCIA es muy superior a la ASTROLOGIA. Dejense de dar la lata con marte y venis, y ¡ a mear se ha dicho !

El único inconveniente que le veo es que es algo incómodo para señoras, pero esto podría resolverse.

En esta foto, por ejemplo, las bolas me indicaron una etapa de prosperidad ilimitada. Asi estoy.

Nuevo enlace friki-entomologico

Es curioso como paginas sin ningun tipo de interes, del tipo "pepita se ha enamorado de antonio" y "carlos andres se hace un cambio de sexo" tienen muchisimos comentarios, mientras que las cosas verdaderamente importantes en la vida, como los insectos, pasan normalmente sin apenas pena ni gloria.

Pero esta claro que los insectos atraen al friki como la miel a las moscas. Sin ir más lejos, entre los aficionados a la entomologia encontramos personajes como Nabokov (Lolita) o el cineasta Buñuel.

En esta línea, hoy he encontrado un blog con historias tan fuertes y surreales como esta. Queda añadido a la lista de enlaces.

lunes, enero 22, 2007

El timo del cabo norte - Nordkapp

Justamente esta tarde me ha adelantado de mala manera (o sea, cortándome el paso y obligándome a frenar) un imponente e impoluto vehículo todo terreno. Mientras juraba, insultaba y maldecía, he podido ver que en la parte trasera, el susodicho lucía un adhesivo con el nombre NORDKAPP.

-Aja,¡Pero si aquí también estuve yo! ¡Es donde timan a los idiotas! (me he dicho).

En efecto, en 1998 un viaje de trabajo (como todos los míos), me llevó hasta Rovaniemi, que está hacia la mitad de Finlandia más o menos. Como disponíamos de dos días, decidimos alquilar una furgoneta y acercarnos al NORDKAPP, que queda lejos pero lejos de Rovaniemi. Fue una tontería tremenda.



Como siempre era de día y andabamos justos de tiempo, pasamos 48 horas conduciendo casi sin parar, excepto en un camping en Noruega donde ocurrieron extraños sucesos que hoy no hacen al caso. Dejamos atrás paisajes fantásticos, siempre con la ilusión de llegar al punto más al norte del continente (que en realidad está en una isla si mal no recuerdo).

Pero al llegar allí, solamente pudimos ver una tremenda capa de niebla. Cosa normal por que el 95% de los días está nublado. Nos hicieron pagar una especie de peaje, bastante caro, que daba derecho a entrar en un supermercado de suvenirs para tontos, que es lo que hay en realidad en el dicho NORDKAPP. Un paso más en la Disneylandización del planeta.

De vuelta paramos a comernos un reno estofado, es el mejor recuerdo que tengo del viaje. En cualquiera de los miles de lagos que dejamos atrás lo hubieramos pasado mucho mejor. Las cosas más interesantes no necesariamente son las más lejanas.

Supongo que todos los primos que han ido hasta alli lo ocultan, dicen que era fantástico, y se pegan la etiqueta en el coche para poder adelantar con más saña.

domingo, enero 21, 2007

viernes, enero 19, 2007

En las entrañas del RAW Nikon (II). La compresión

Nuestra busqueda del algorismo exacto que Nikon emplea para comprimir sus RAW nos llevó hasta el código fuente del dcraw. Buceando en el código en busca del método de compresión de Nikon, encontramos las funciones:

void CLASS canon_compressed_load_raw()

void CLASS nikon_compressed_load_raw()

Aquí, en esta última, debe estar la respuesta.

El código es durillo y no se nos remite a ninguna documentación directamente útil. Yo solamente quiero saber como se pasa de 12 bits por pixel a 9'4 (en la D70). Hace unos años me hubieran entrado unas ganas incontrolables de descrifrarlo y no me hubiera acostado sin estar seguro de entenderlo. Pero ahora soy de otra manera (pronto cumpliré 39), y pienso que alguien lo habrá hecho antes por mi.

En efecto, un vistazo al google me lleva a Low Intensity Weblog de Fazal Majid, donde (como de costumbre) se pone a parir a Ken Rockwell y se da la respuesta: una curva que yo he redibujado asi:

Creo que esta versión es algo más elocuente. En las X (horizontal) figura el valor original leido por el sensor, número "largo" de 0 a 4095 y el las Y el valor comprimido "corto", de 0 a 682. Aquí está el truco, el extremo de la derecha se ha comprimido de modo que podemos expresar el mismo rango de valores pero con menos bits.

Hay que tener en cuenta que en realidad no nos interesa el valor leido si no más bien su logaritmo (duplicar la intensidad equivale a un punto de exposición). De modo que a compresión no es tan exagerada como aquí podría parecer. Para la D200, supongo que la curva debe ser similar a esta (pero no lo puedo asegurar).

Si los ordenadores pudieran trabajar con números reales con toda su infinita precisión (digamos en el mundo de Platón o de Kantor), esta compresión no representaría ninguna pérdidad de calidad. Pero al usar unos pocos bits, esto significa que hacia el extremo de las luces, dos valores que en el RAW parecen idénticos pueden ser en realidad sutilmente diferentes.

Si miramos los valores usados para dibujar la curva, vemos algo asi:

Comprimido - Sin comprimir

0, 0

1, 1

2, 2

...

215, 215

216, 217

217, 218

..

680, 4070

681, 4085

682, 4095

Es decir, para la D70 no hay pérdida de información hasta el número 215. El 216 comprimido representa al 217 y 218, ya al algo de"posterizacion". Y el 682 se usa indistintamente desde 4085 hasta 4096.

Para guardar los valores comprimidos (entre 0 y 682) se hace uso de otra técnica de compresión, ahora sin más pérdida de información, llamada Huffman Tree. Consiste en usar un número menor de bits para los valores que se utilizan más veces, por ejemplo, en un texto normal la letra 'a' es mucho más frecuente que la 'z', de modo que no hay necesidad de usar 8 bits para todas ellas como en el código ASCII. La frecuencia con que se usa cada letra, o cada valor, se analiza para cada texto, las más frecuentes se escriben con menos bits.

Esto explica por que los archivos NEF tienen longitudes ligeramente diferentes. Una foto hipotética en el que todos los pixels tuvieran exactamente el mismo valor ocuparía muy poco.

Y esto, ¿qué significa en la práctica? Pues que en las fotos correctamente expuestas, y en la mayoria de las ligeramente sobreexpuestas, la diferencia entre el RAW comprimido y sin comprimir, es casi inapreciable a todos los efectos. Esto es lo que dice la voz del hombre de la calle, Ken Rockwell, y también el manual de Nikon. Ahora, seguro que se puede encontrar un ejemplo en el que la diferencia entre ambos sea importante.

Para terminar, solamente recordar que lo escrito hasta aquí vale para cada uno de los canales RGB. Como los sensores de cada color no están en el mismo lugar físico, después de haber obtenido los datos de cada canal hay que proceder a interpolarlos para recuperar una imagen coherente.

jueves, enero 18, 2007

Matraca en Venecia



Este es el tercero y último (por el momento) de mis Matracas. Creo que es el que más me gusta, lo tengo colgado en el despacho justo entre las dos pantallas de ordenador. El desparpajo que este hombre tiene para manejar la prespectiva es impresionante. Los colores tambien me parecen muy personales.

Hace tiempo que no le veo, me tiene un poco preocupado, espero que siga bien.

La foto del cuadro es muy grande, si pinchais y la descargais podreis ver las pinceladas en detalle.

miércoles, enero 17, 2007

En las entrañas del RAW Nikon (I). Que el código libre nos acompañe.

Sigo indagando sobre los archivos RAW comprimidos de la D200, con la intención de averiguar si merece la pena usar la opción sin comprimir (la que viene por defecto) o la comprimida (con la que los archivos ocupan más o menos la mitad). Quisiera saber exactamente como se comprimen los datos. El cógigo libre me ayudará (espero) a ver como son los NEF comprimidos de Nikon. Os invito a acompañarme en esta ciber-aventura.

El código libre y las fotos

El dinero mueve muchas cosas en este mundo, pero no todas. Hay decenas de miles de mentes brillantes cuya principal pasión es programar cosas increíblemente buenas para después regalarlas a la comunidad, prácticamente con la única condición de que conste su nombre en algún lugar. Este movimiento, llamémosle "código abierto", se parece mucho a las euforias libertaria y comunista de principios del siglo XX, en sus aspectos mejores y también en los peores: dogmatismos y odios personales irreconciliables (pero de esto hablaremos otro día).

Internet ha sido la palanca que ha permitido que todos sus esfuerzos se coordinen, y en la actualidad son el único contrapeso al desmedido afán de lucro de las grandes corporaciones como Microsoft, Nikon, Sony o Adobe. Cualquier cosa codificada o secreta que estos señores inventen, será posteriormente desmenuzada por la comunidad.

Los archivos RAW no son una excepcion, existe código abierto para leerlos o desencriptarlos (es que Nikon encripta sus archivos RAW, de modo que leerlos sin usar software autorizado es ilegal en algunos paises).

Fotografía digital usando código libre

Un buen punto para entrar en el tema del proceso de fotos usando código abierto es la página fotolibre. Hace unos años yo estaba bastante metido en estas cosas y hubiera sido un entusiasta de esta página. Pero ahora todo esto ya no me motiva (aunque reconozco que es muy importante y les agradezco el esfuerzo). En este momento solamente me interesa para poder ver exactamente como comprime Nikon sus NEF.

De fotolibre podemos saltar al programa dcraw del mítico Dave Coffin, con instrucciones en Inglés y Esperanto.

Sospecho que este programita está en la base de muchos decodificadores de RAW, tambien para Mac o Windows. En la siguiente entrada os cuento como dcraw lee los datos comprimidos, y por tanto, como los ha comprimido la cámara (si es que logro averiguarlo, jeje).

martes, enero 16, 2007

Fotografía desde hide: los difíciles comienzos



Alguien dijo que lo mas cobarde que hay en el mundo es un millon de dolares, pero yo creo que lo mas cobarde que hay es un animal salvaje.

Por ejemplo esta garceta. Es realmente dificil acercate a una distancia razonable para poder sacarle una foto. Y no es de los más asustadizos.

La única manera de hacerlo es escondiendonos y esperar a que se acerque. Y la manera más fácil de escondernos es en un observatorio de aves en un parque natural. Eso puede hacerlo cualquier persona normal, basta con llegar alli, sacar el trípode, un teleobjetivo y esperarse un rato.

Pero esta foto es diferente. La tomé hace unos meses desde un hide(escondite que sirve para que los animales no nos vean y asi poderles fotografiar). Fue la primera vez que me metía en un hide para hacer una foto. Encontrar un lugar tranquilo, con aves, cerca de un rio, no fue nada fácil. Me costó horas delante de mapas y fotos aéreas, asi como cinco visitas a la zona.

Mi amigo JA y yo llegamos antes del amanecer al lugar que habíamos elegido la tarde antes, para poder montar los escondites y esfumarnos dentro.

Estas fotos exijen dedicación, pero la emoción de ver y oir a este bicho precioso a pocos metros es realmente fantástica. Espero poder seguir haciendo cosas de estas.

domingo, enero 14, 2007

De noche, en el desierto




Ahora hace un año pasé un par de días en el Sahara, en Túnez.

Salimos a dar una vuelta de noche con el Renault alquilado. Nos costó encontrar las dunas que yo buscaba para la foto. El desierto por la noche es impresionante. Pero la carretera se hacía estrecha y cada vez había más arena. Como aquella tarde ya habíamos tenido un susto importante, decidimos no continuar. Y sin alejarnos demasiado saqué un par de tomas.

De regreso, paramos en una especie de bar ya casi cerrado, donde el dueño jugaba a las cartas con unos amigos. Nos tomamos un te con menta y preguntamos si la carretera continuaba hasta el otro lado del mar seco. Nos dijeron que si, aquella carretera, a pesar de que no venía en el mapa, llegaba sin peligro hasta el otro lado, casi en Algeria.

Llevar algo de vuelta a casa



En el oceano pacífico, en la zona central de Chile, en este mismo momento las gaviotas están incubando en los acantilados. Esta regresaba a casa con una pluma supongo que para el nido. Pude sacarle esta foto con la D70s y el viejo Nikon 70-210, que ya tiene unos 13 años. Está tirada a pulso y con un polarizador. Es el encuadre original, pinchad para verla a 800 pixels.

El enlace es el review del amigo Ken Rockwell, donde deja a este modesto tele por las nubes. Parece que se puede comprar de segunda mano por poco dinero, pesa poco, y la optica no es mala. Eso si, es algo lento y como el recorrido del enfoque es pequeño, parece un poco impreciso. Yo hacía años que no lo usaba, y estuve a punto de malvenderlo, pero ahora me parece ideal para viajar ligero de equipaje.

viernes, enero 12, 2007

Tábano picando al "artista"



Ya hacía rato que un tremendo tábano me estaba rondando. Este díptero, del tamaño de un moscardón, puede mirar de tu a tu a la mismísima mosca tse-tse. Tiene un agijón capaz de atravesar la piel de un caballo sin problemas y dejar anémico a un asno adulto en tres picotazos. A su lado los mosquitos son criaturas infensivas (se entiende que hablamos de la acción mecánica de la picadura, otra cosa son enfermedades, reacciones alérgicas, etc).

Bueno, pues que yo recordé las fotos del maestro Guerrero picado por un mosquito (que ahora creo que ya no están en la red), y también las de Krister Hall, en las que se ve como le pican garrapatas, mosquitos y demás bichos (ojo a los sensibles).

Y me dije, "pues allá voy". Y le dejé que me picara tranquilamente. Eso si, separé el pantalón de la pierna, de modo que la criaturica metió el agijón hasta el fondo pero sin pinchar mi jugosa carne si no solamente aire (jeje, los cojones voy a dejar que me desangre semejante bicho, que no soy tonto!!).

Y aproveché para sacar una foto con la D70, el flash anular sigma 140 y el macro sigma de 180mm.

jueves, enero 11, 2007

El amor entre los patos



Como cualquier aficionado sabe, a los ánades reales les encanta el sexo y tardan menos de 30 segundos en echar un polvete.

Normalmente, el macho empieza a subir y bajar la cabeza rápidamente, si a la hembra le parece bien le imita. Pero creo que alguna vez la que empieza la llamada es la hembra. Cuando se han sincronizado, ella se agacha un poco, él se monta encima y practican el famoso beso cloacal. Además, el macho, que es el de la cabeza verde, le da un mordisquito a la hembra en la cabeza, pero eso más que nada es un mimo. Después, el macho rodea a la hembra nadando rápidamente en sentido inverso a las agujas del reloj. Observar la cara de velocidad que pone el macho. Y ya está.


Ajaja, pero ¿como lo hacen los patos? ¿que es el beso cloacal? Y todavía más: ¿hay penetración?
Siempre me lo había preguntado desde pequeñito. Gracias al google, ya lo se. La información la he sacado de aquí.

La cloaca es un órgano común a los aparatos digestivo, urinario y genital y desemboca al exterior por el orificio cloacal.

Durante la cópula, el orificio cloacal sé evierte y el falo presiona sobre la mucosa cloacal de la hembra (esto es el “Beso cloacal”). El pavo macho tiene un falo similar al gallo. El ganso y el pato macho tienen falo que pueden protruir desde la cloaca; siendo de varios centímetros en erección, capaz de introducirse en la cloaca de la hembra.

O sea: si. Pero rápido, rápido.

domingo, enero 07, 2007

Un cisne entre los escombros



Yo andaba por el LLobregat buscando buenos lugares para fotografiar patos, cormoranes, garzas, etc, cuando en el lugar menos pensado vi este cisne.

Vive justo al lado de una carretilla abandonada, entre la pura mierda del río. Cuando me acerqué, todos los patos salieron zumbando pero el cisne se acercó. Lo que yo pensaba, la gente le da de comer. Que bicho más fácil. ¡Si todos fueran asi, en dos días nos hubieramos hartado de hacerles fotos!

En fin, el otro día fuimos a verlo con la familia, le dimos pan, y los críos alucinaron de ver un animal tan bonito de cerca.

Según la guía, no debería de estar donde yo le vi. Y es el segundo que veo, el otro en un parque natural. También pone que el ruido que hace cuando está agresivo es un siseo "malévolo", como de serpiente. Y es cierto, tuve ocasión de oirlo. Después un entendido me confirmó que estos animales no han llegado aquí de forma natural y son un incordio para la fauna local.

De todos modos es precioso. Pinchad para verla a 1000 pixels.

sábado, enero 06, 2007

Enigma


¿Como viajar a otro planeta sin salir de la cocina?

jueves, enero 04, 2007

¡No tireis al pato!

Algo le asustó y salió zumbando, pero sin dejar de hacer cuac-cuac-cuaaaac. Si pinchais la imagen podreis verle más grande, fijaros en la boca abierta y en como esconde las patas detrás de la cola para ser más aerodinámico. Son una pasada.

martes, enero 02, 2007

Entrevista con los diseñadores de Pentax

Si os gustan los chismes electrónicos y las cámaras, o sois pentaxistas (que los hay, igual que nikonistas y canoneros), tal vez disfrutareis leyendo la entrevista con los diseñadores de la Pentax K10D. Está aquí (en inglés, traducida del japones). La K10D viene a ser como la D200 o la Sony A100, todas tienen un sensor Sony de 10MPixels muy parecido.

La entrevista es interesante, parece que hablan con bastante sinceridad. De leerla se pueden sacar algunas conclusiones:

-El ruido no solamente depende del sensor si no de como se hace el tratamiento de la señal analógica. Todo el mundo que alguna vez ha tratado con un conversor A/D (o sea, para entendernos, el chisme que sirve para convertir el valor de cada pixel en un número) sabe que este tema es un auténtico infierno. Me parece increible como han podido conseguir los niveles tan bajísimos de ruido de las cámaras actuales. Las cámaras digitales, por la precisión y velocidad que tienen si no fueran productos de gran consumo si no instrumentación de laboratorio, valdrían millones de pelas cada unidad.

-Conseguir 5 fotos por segundo tiene su intrínguilis, y de aquí vino el banding de la D200. La pentax K10D, como la D80, tira 3 fps.

-Lo que no les han preguntado es la sincronización del flash a 1/180, en este punto podrían ponerse las pilas y llegar por lo menos a 1/250 (que ya me parece poco acustumbrado al 1/500 de la D70).

lunes, enero 01, 2007

Empezar el año volando


Feliz 2007 (¿el año del fin del mundo?). Pinchad en la imagen para verla a 1000 pixels.