Digiscoping de bajo coste

Compre un telescopio "Made in China", un 20-60X de 80mm, principalmente para que los niños puedan observar a los pajaros mientras hago fotos. Como era previsible, probe de acoplarle una camara, mi vieja coolpix 5000. Bueno, los resultados no estan mal del todo.

No se puede comparar con uno "de verdad", tiene aberracion cromatica por un tubo, poca definicion en los bordes, etc. En optica, la calidad se paga y mucho, pero esto tiene la ventaja de que si nos conformamos con poca calidad el coste es muchisimo menor.

¡Este cuesta unos 150 euros, 10 veces menos que los de verdad!

Yo creo que hay que entenderlo como una manera de tomar apuntes de las escenas que estamos observando y no pretender lograr una calidad fotografica, que no la tiene ni mucho menos. Incluso se pueden sacar videoclips de baja resolucion y decir el nombre de la especie o comentar lo que hacen las aves, por ejemplo.

No he pretendido ser sistematico en las pruebas, la calidad varia mucho dependiendo de si se tira a 20x o a 60x y no anote los valores. Solamente pretendia dar una idea de lo que se puede hacer con el chisme.



La primera es mas o menos la escena tal y como la vemos con los ojos, amanece en los Mallos de riglos. Marco la zona ampliada.



Esto es lo que se consigue con el Bigma 50-500 a tope. Marco la zona ampliada.



La calidad es mucho menor, pero nos permite ver detalles interesantes.

Otro ejemplo, los buitres calentandose mientras esperan que se formen las termicas







Ya me direis que os parece. Ahora solamente me falta una vecina exhibicionista :)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Manel, este tema siempre me ha intrigado. Supongo que a todos los que no hemos probado el DGC
¿No podrías poner un ejemplo a distancias más cortas? A 50 metros o menos. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
A mi, si us plau, una de jamon y queso y una birra.

M'estic marejant amb tanta distància i alçada. El telescopi no era per "mirar" coses ???

Anònim o no.
Anónimo ha dicho que…
Supongo que para ciertas cosas no hay otra manera de hacerlo, los digiscoperos se conocen todos los plugins del mundo para mejorar las fotos, aunque no sé hasta qué punto. Me imagino que conoces sus foros y sus webs, hay mucha información.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11