lunes, octubre 15, 2012

Montando la exposición ¡Se venden nubes!

Este fin de semana hemos estado montando la exposición "¡Se venden nubes!" con Xavier Puigmartí y algunos amigos que vinieron a ayudarnos. Entre ellos, el fotógrafo Martín Gallego que hizo un estupendo reportaje, del que he colgado algunas fotos aquí con su permiso. Inauguramos mañana martes, a las 7 en C/Nou de Sant Francesc, 4.

Con Xavier Puigmartí

Colgando..

Con Colita durante una pausa

Con Nati Martínez que ha revelado las copias más complicadas

jueves, octubre 11, 2012

miércoles, octubre 03, 2012

¡Se venden nubes!

¡Se venden nubes! es el título (o grito de guerra, si lo prefieren) de la exposición que Xavier Puigmartí y yo estamos preparando. Será en Barcelona, el próximo 16 de Octubre, a las 19h, en C/Nou de Sant Francesc, 4 (frente al restaurante "Los caracoles"). Xavier es pintor y hace tiempo que estamos colaborando y participando juntos en Facebook. Antes del verano decidimos lanzarnos a esta aventura de exponer conjuntamente fotos y cuadros en un edificio de la Barcelona gótica, y ahora el suplemento Culturas de La Vanguardia le ha dedicado la página doble central del día 3 de Octubre, que reproduzco aquí en miniatura.

Hace dos años que voy detrás de imprimir mis fotos de paisajes astrofotográficos, pero no ha resultado una empresa fácil. Desde un punto de vista técnico, es muy difícil reproducir este tipo de fotografías tan oscuras en un papel sin que pierdan la magia que tienen en la pantalla. La diferencia fundamental es que la pantalla emite luz, mientras que el papel refleja la luz ambiente. Los colores pueden ajustarse sin demasiados problemas trabajando con un equipo en condiciones, pero lograr que los negros no pierdan detalles (donde deben tenerlos) en el papel es un asunto realmente peliagudo.

Yo soy partidario de no hacer más que algunos ajustes básicos a las fotografías antes de publicarlas en la red, pero después de muchas pruebas llegué a convencerme de que este procedimiento simplemente no funciona para obtener una copia de calidad en papel. No hay más remedio que recurrir a las reservas, o revelados por zonas o como quieran llamarle. Como no domino este tema, recurrí a la ayuda Nati Martínez, que además de ser una gran fotógrafa, tiene una experiencia y una habilidad enormes para este tipo de revelado. Detrás de cada una de las fotografías impresas hay muchas horas de trabajo hecho con cariño. Este asunto dista mucho de ser fácil, sobretodo cuando se trabaja con imágenes como estas, con grandes zonas subexpuestas y además tiradas llevando al límite el sensor de la cámara. Pero se ha logrado.

Otra cuestión importante ha sido elegir papel y proceso de impresión. Se trataba de imprimir copias con una duración elevada, lo que obliga a emplear tintas pigmentadas. Desde un principio descarté los papeles brillantes, que no van bien para este tipo de imagenes y empecé probando con los Photo Rag, que son absolutamente mate. Las copias resultaban demasiado apagadas y además eran enormemente delicadas. Después probé con los baritados, empezando por el de Canson y finalmente he terminado con el Hahnemühle Baryta 325, que a pesar de ser más caro creo que resulta la mejor opción.

No fue fácil lograr que en la foto impresa se vean ligeramente los detalles de los capiteles de las columnas que quedan a la sombra.

En fin, ahora mismo estamos terminado de imprimir las últimas copias y empezando a enmarcarlas para la exposición. Son series de entre 20 y 30 copias de cada fotografía, numeradas y con un certificado de autenticidad, en tamaños que van desde los 30x20 cm hasta los 110x60 cm. La primera fotografía de cada serie se ofrece a un precio especial y además, en la exposición habrá también pruebas de autor (ligeramente diferentes en dimensiones o en algún detalle respecto a la copia final).

Nos vemos el martes16 de Octubre, a las 19h, en C/Nou de Sant Francesc, 4 (Barcelona). La exposición solamente dura cinco días, hasta el sábado. Para la inauguración, contamos con la colaboración de cerveza Moritz, sean puntuales.

Agradecimientos: Revista Descobrir, Galería Valid FotoLaboratori Còpia, Estudi de disseny Albert Buendía, Marta Delclos por el texto de La Vanguardia, Carabassa 13 Taller d'enmarcació, Objectiu Natura, y "last but not least", Moritz Barcelona.