Escolares en la central de Ascó

Suelo hacer un seguimiento de las noticias relacionadas con las centrales nucleares, e incluso hago el ejercicio masoquista de intentar descifrar la información que facilita el Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Ya sabreis por la prensa de la corrosión en los tubos del sistema de refrigeración de Vandellàs II, que hubiera podido ser muy grave por que comprometía el sistema de refrigeración (recordareis que Vandellòs I fue desmantelada después de que el reactor estuviera en un tris de reventar).

El CSN normalmente suele arrimar el ascua a su sardina. Pero esta vez lo que ha ocurrido en Ascó ha sido bastante feo, e incluso ellos han pedido que se depuren responsabilidades. Ya han caido algunos chivos expiatorios.

El pasado Noviembre, durante una operación de recarga del reactor, se produce una fuga de sustancias radioactivas sobre la que no se dan demasiados detalles (como siempre). En la central se tiene conocimiento de lo que ha pasado, pero no se hace público. Fue Greenpeace quien primero informó del suceso, el pasado día 4 de abril. Después, Ascó informa de la existencia de una irrisoria e insignificante cantidad de radioactividad.

Un responsable de información de la central, al ser preguntado acerca del motivo por el cual informaron depués que Greenpeace, dijo (lo cito de memoria) que "Los ecologistas pueden decir cualquier cosa, pero nosotros tenemos que ser serios y comprobar todos los datos que damos".

Pero no lo debieron comprobar demasiado. El día 15 de abril, la prensa informa de que Ascó se equivocó al valorar la importancia de la fuga. Se equivocó, nada menos, en un factor de 100. Y es muy posible que esta cifra se revise al alza. Pero no es eso lo peor. Para mi, lo más grave es que a pesar de que Ascó sabía de la fuga, continuó con su programa propagandístico de visitas escolares a la central. Entre 5 y 8 colegios (según las fuentes) visitaron la central. Según el protocolo, todos los escolares y sus profesores deben someterse a un examen para saber si están radioactivos.

Puedo imaginarme la angustia de sus padres y madres. Es la angustia nuclear, de las cosas invisibles, que de momento parece que no son nada pero abren un interrogante siniestro para todo el futuro. Espero que realmente el nivel de radioactividad no fuera lo suficientemente alto como para causarles ningún daño y todo quede en un susto. Pero es impresentable que no anularan las visitas, sabiendo como sabían que hubo una fuga. ¿Como pueden justificar moralmente semejante cosa?.

Como dijo una de las madres en una carta a Ecologistes en Acció, fue para no tener que dar explicaciones. El sector está apretando fuerte para que se construyan nuevas centrales. Dicen que son más seguras, pero ¿qué credibilidad tienen? Si no lo hubiera filtrado Greenpeace, ¿se hubiera sabido?

Toda mi solidaridad con los pequeños afectados y sus padres, ánimo que seguro que no va a pasar nada. Pero a trabajar para que no se repita.

-Aquí explico por que yo creo que las nucleares siguen sin ser seguras, y reproduzco el titular de un artículo publicado en una revista médica, donde se dan resultados que correlacionan la distancia a la central nuclear de Trillo y la probailidad de contraer cancer. Ahora entiendo a que se puede deber esta correlación, a saber cuantos incidentes de fugas fueron silenciados.

-Aquí hablo de la viabilidad de suplir con la tecnología actual los 8 reactores nucleares en funcionamiento en España.

-Aquí se habla de Chernobil, lo que no podía ocurrir, el accidente que causó 200.000 muertos.

Comentarios

igniszz ha dicho que…
Hoy he leido un informe de grinpis que afirma que la radiación emitida era 500.000 veces mayor que la que anunciaron, pero no da muchos detalles más.

Recuerdo al krjzzxfh de turno hablar de las 140 partículas "de nada" totalmente inofensivas. Le tenian que caer todas juntas al bzxkphff del capitoste de la central que le ha escrito el discursito.

Saludos.
frikosal ha dicho que…
Aquí viene algo, y se intenta elucidar cual pudo ser el origen del fallo. Si alguien lo lee verá como queda el CSN.

El krjzzxfh fue de lo más desagradable en su entrevista por la radio con sus comentarios despectivos acerca de "los ecologistas", sepa si leyera esto que me fío bastante más de Greenpeace (de hecho soy socio), a pesar de todos sus excesos mediáticos.

La indústria nuclear hace años que contrata más publicistas que ingenieros, el krjzzxfh debe ser un de ellos.
frikosal ha dicho que…
También es un cachondeo el término "partículas". ¿Partículas subatómicas?

No, el CSN aclara ("el Economista", 15/4/08, página 11) que fueron partículas metálicas = trocitos de metal procedentes de la ventilación del edificio de combustible. A saber que hicieron, solo de pensarlo me pongo enfermo.

Lo de la corrosión de las tuberías por poco me infarta. ¡El ascensor de mi comunidad está mejor mantenido que las nucleares!

¿¿¿Como pueden decir que son seguras???

Pero volverán a la carga dentro de unos meses, cuando nadie se acuerde de esto, y nos llamaran histéricos e idiotas a los antinucleares.
Anónimo ha dicho que…
Qué forma de disimulo mas peligrosa, pobres nenes, qué barbaridad
Anónimo ha dicho que…
Gracias por sacar a la luz este tema. Muchos de mis amigos no entienden el riesgo que comporta la energia nuclear. Me ponen de los nervios.
Carmen ha dicho que…
Nunca dejaría que un hijo mio fuese a visitar una central nuclear ¿Qué sentido tiene? Hacerles creer que están en un lugar seguro y limpio, lo contrario a lo que es un lugar así. Eso lo deberían entender sin problemas padres y profesores. También deseo con todas mis fuerzas que esos niños no tengan ninguna secuela. Formo parte del AMPA del colegio de mi hijo y me opondría con todas mis fuerzas a visitas de ese tipo, tienen únicamente como fin comernos el coco un poquito a cada uno.
Anónimo ha dicho que…
Un hermano de un conocido mío, trabajaba en la central nuclear de Almaraz y no quería bajo ningún concepto que su mujer y su hija vivieran allí. Así que no debe ser tan seguro.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
igniszz ha dicho que…
Me has hecho reflexionar sobre lo de la corrosión.

Menudo yuyu me da. Si es cierto es más preocupante de lo que pueda parecer a primera vista.

En la indústria química se pone mucho acero inoxidable en todo tipo de conducciones, menos mantenimiento y más económico a la larga.

Es de suponer que en un circuito de ventilación en una central nuclear ponen acero inoxidable tambien. De lo contrario, seria para temblar. De hecho, la mayoria de campanas extractoras de cocina son inoxidables. Suponiendo que sean de acero inoxidable en la nuclear, la pregunta es: ¿como está montado para que se corroa el acero inoxidable y se caiga a trozos? ¿Qué circula por esos tubos que se los come como macarrones? ¿Y el resto del circuito? ¿Materiales defectuosos? ¿Diseño incorrecto?

Suponiendo que no compran material en el mercadillo de Tarragona, ni que Mariscal haya diseñado la central. ¿Qué pasa realmente?

Me asusta más lo que callan que lo que dicen.

Puede que aplace una visita al delta, y ni no, daré un rodeo por Lleida.

Carmen, en la escuela de mis hijos se estuvieron planteando hacer una visita, pero para hacer otro tipo de lectura diferente de la que nos quieren hacer ver. Por suerte, se acabó perdiendo el interés y se aparcó la idea.

Saludos.
frikosal ha dicho que…
nOnO, es pura propaganda y poca ética

Th, dales el artículo que correlaciona la distancia a la central de Trillo con la posibilidad de contraer cancer. O, mejor, un argumento económico: si ponen la nuclear al lado de su casa, su valor se muntiplica por 0.

Carmen, yo tampoco. A ver si la gente espabila de esta.

Roble, Pues es de agradecer, la gente que trabaja alli normalmente minimiza los riesgos. Al menos los que yo he conocido.

Ignis,
Te hablo de memoria por que lo miré hace tiempo, creo que la corrosión se debe a que corre agua de mar. El condensador de Vandellós se refrigera con agua de mar, y también los motores auxiliares para poder impulsar las bombas de agua en caso de corte de electricidad no van con torre de refrigeración ¿para evitar la imagen del volcán soltando vapor de agua blanco? También de memoria, Vandellós I cuando se incendió, procedió a inundar el edificio del reactor con agua de mar y probablemente gracias a eso estamos hablando de este tema. Es un buen tema para buscar información..

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11